MET: Lo mejor de México para el mundo y lo mejor del mundo para todos...Si eres mexicano únete, si no, también.

Ver más
  • 15,766 Miembros
  • 34,497 Temas
  • 4,527 Seguidores
  • 1

Dioses Prehispánicos ..®..

Dioses Prehispánicos ..®..

XIUHTECUHTLI



También se le llamaba Huehuetéotl, el dios viejo del fuego y el señor viejo. En la efigie de Cuatlicue que es la representación de la cosmogónica Azteca, Xiutecuhtli esta en el centro de la quinta dirección ; de arriba hacia abajo. Era uno de los dioses mas venerados. Las víctimas que se ofrendaban primero eran anestesiadas con yauhtli ( haschich ) y luego arrojadas al fuego. Ya desde hace 2700 años se le adoraba en Cuicuilco y Ticoman, donde se le representaba como un anciano jorobado, en cuya espalda lleva un bracero para el fuego.



En la mitología azteca Xiuhtecuhtli también llamado Huehuetéotl (este último nombre de significado dios viejo) Dios del fuego y el calor. Generalmente se le representaba con un rostro rojo o amarillo y con aspecto de un hombre anciano. Su mujer era la diosa Xiuteciuahtl

En el final de cada siglo azteca (duración de 52 años) se temía que los dioses se apartasen de los humanos dejándolos a su suerte. Para evitarlo se celebraban festines en honor de Xiuhtecuhtli y se realizaban sacrificios humanos en los que se inmolaba a un cautivo ataviado con el ropaje del dios tras haberle extraído su corazón.



Xiu significa verdor y por extensión lo relacionado con la hierba, el pasto ,"xiutláltic" significa verdor "xiuhízuatl" lo relacionado con la yerba "xiuhtla" lugar lleno de hierba. xiuitl o xiuhitl significa atado de hierba o varas verdes, por extensión se llama así a la cuenta de los años y los días. Xiutecutli o Xiuhtecutli es el señor del año, su contraparte femenina es Xiutecihuatl o señora del año, ambos son otra personificación de los dioses generatrices padres de los dioses y de la humanidad, los Huehueteotl, los dioses viejos, mismos que fueron los Ometeotl; literalmente, Ometeotl y Ometecihuatl literalmente los "Dios dos". Su primera fiesta se celebraba a principios del mes de Xocohuetzi, la segunda a final del mes Izcalli, último del año.
Xiutlaltla significa tener hambre, pero sin relación con Xiutecutli, la palabra se relaciona con tlatle o tlalti sufijo para cosas relacionadas con la tierra: "tlatletontli". montón de tierra. "tlatelolco" montón de arena. La ceremonia del fuego nuevo en lo que respecta al sacrificio se verificaba encendiendo fuego sobre el pecho del sacrificado esto según los cronistas españoles.

Xiuitl o Xihuitl o atado de hierbas significa año, la Xiuitlamolpia es la cuenta de 52 años de los días solares por lo tanto es la cuenta de los días de fuego. El señor del año es xiutecutli, inventor y posedor de la cuenta de los años o "Xiutlalpilli" o atado de hierbas o cuenta delos años, y el Xiutlapoalamatl de xiu; hierba poalli: cuenta y amatl :papel o libro, era la cuenta de los años. Como otros dioses nahuas Xiutecutli y Xiutecihuatl son herencia de culturas anteriores asimilados al panteón nahua originalmente era el dios del fuego, el abuelo de los hombres, el dueño del tiempo. y se le representa como un anciano que carga un brasero. por último los Ometeotl son también los Tonacateotl es decir los dioses creadores de nuestra carne, tonacatl en nahua y se representan en Tonacatlecutli el dios y la diosa de nuestra carne, la Tonacatlcihuatl

En cuanto a Chalchi: Falda o vestido de piedras preciosas, es decir Chalchitlicue es la señora de las aguas quietas por extensión esposa o contraparte de Tlaloc señor de la lluvia o de las aguas móviles nombre antiguo no nahua que algunos autores traducen como "sobre la tierra".

Los Ometeotl por último habitan en el Omeyocan, el lugar del dos o lo doble, y desde ahí crean el Anahuac o el lugar rodeado de agua que ahora se conoce como América.




Dioses Prehispánicos ..®..


Dioses Prehispánicos ..®..




















Dioses Prehispánicos ..®..
  • 1
  • 5Calificación
  • 0Seguidores
  • 478Visitas
  • 0Favoritos

12 comentarios

@luthienyberen
Al menos "no sufrían" al ir drogadas, y al ser de los importantes, han de haber sido muchas ofrendas.

Dioses Prehispánicos ..®..
@luthienyberen
kislock_shk dijo:
luthienyberen dijo:Al menos "no sufrían" al ir drogadas, y al ser de los importantes, han de haber sido muchas ofrendas.

Dioses Prehispánicos ..®..



aunque no siempre se usaban esclavos, por ejemplo para el sol, se sacrificaba un bebe, asi se aseguraba el nacimiento de este, o la ofrenda de otro que luego pondré, en donde era todo un honor dar la vida en sacrificio...


Un bebé de padres esclavos?
@tmhd
¡Temazo! +1
@roy_vader
El Dios viejo del fuego... anotado!

kislock_shk dijo:
luthienyberen dijo:
kislock_shk dijo:
luthienyberen dijo:Al menos "no sufrían" al ir drogadas, y al ser de los importantes, han de haber sido muchas ofrendas.

Dioses Prehispánicos ..®..



aunque no siempre se usaban esclavos, por ejemplo para el sol, se sacrificaba un bebe, asi se aseguraba el nacimiento de este, o la ofrenda de otro que luego pondré, en donde era todo un honor dar la vida en sacrificio...


Un bebé de padres esclavos?


nop, de hecho era mejor sacrificar bebes, según yo de quien fuera, en ese entonces la lógica dictaba que pues al no ser guerreros (o sea no tener la edad) era mejor que un hombre fuerte, no se así era entonces...

Sé de algunas veces que para algunos pudiera ser hasta un honor ser sacrificado ¿no? Aunque fueras guerrero, jugador de pelota o que fuera tu bebé el sacrificado. Supe que algunos mayas ofrecian su vida si ganaban el juego de pelota, por ejemplo.
@vidrioso
Como aprende uno acerca de los sangrientos sacrificios humanos con estos temas +1 gran serial kis
@redblak_monster
"Las víctimas que se ofrendaban primero eran anestesiadas con yauhtli ( haschich ) y luego arrojadas al fuego."

A ver, según Wikipedia: "El hachís (del tamazight: ⵀⵛⵉⵛ ḥashīsh, lit. "hierba", del hashisha "hierba seca"; también hash) es una droga psicoactiva derivada del cannabis. Se extrae al desprender de las flores del cannabis los tricomas que la cubren. De aspecto sólido, se hace maleable al calentarlo. Es de color marrón con reflejos rojizos, negros, verdosos y dorados. Se suele fumar en pipa, mezclado con brotes de cannabis y con tabaco."

Hasta donde sé, la mariguana no es nativa de América, por lo que no podrían haber sido anestesiadas con hachís. Cosa aparte sería con yauhtli.
@redblak_monster
kislock_shk dijo:
redblak_monster dijo:"Las víctimas que se ofrendaban primero eran anestesiadas con yauhtli ( haschich ) y luego arrojadas al fuego." A ver, según Wikipedia: "El hachís (del tamazight: ⵀⵛⵉⵛ ḥashīsh, lit. "hierba", del hashisha "hierba seca"; también hash) es una droga psicoactiva derivada del cannabis. Se extrae al desprender de las flores del cannabis los tricomas que la cubren. De aspecto sólido, se hace maleable al calentarlo. Es de color marrón con reflejos rojizos, negros, verdosos y dorados. Se suele fumar en pipa, mezclado con brotes de cannabis y con tabaco." Hasta donde sé, la mariguana no es nativa de América, por lo que no podrían haber sido anestesiadas con hachís. Cosa aparte sería con yauhtli.
que paso mi red, mira el de aqui es haschich, y tu mencionas el hachís aunque son muy parecidos, no son la misma cosa ....

Es que entonces es más confuso ¿haschich? del yauhtli si había leído algo alguna vez (ya sonó a chisme) aunque no era muy identificable, pero el otro, por el nombre, nada más no... Voy a revisar mis libros, igual y se me está pasando por alto.
Tienes que ser miembro para responder en este tema