MET: Lo mejor de México para el mundo y lo mejor del mundo para todos...Si eres mexicano únete, si no, también.

Ver más
  • 15,649 Miembros
  • 34,400 Temas
  • 4,471 Seguidores
  • 0

¿Por qué no denuncian?

Buenos días METs

Leyendo un poco por internet, llegué a una nota que justamente estaba pensando en la noche de anoche

Una nota extensa, ojalá puedan leerla...


¿Por qué no denuncian?



Si reconocen la compra de votos, ¿por qué no denuncian?


El Presidente, la candidata y el líder del PAN reconocen que la elección fue inequitativa. Presumen que el PRI compró votos. Pero no denuncian los presuntos ilícitos ante el Tribunal Electoral. ¿Por qué? Conoce lo que opinan destacados panistas

i te roban tu auto, lo más probable es que presentes una denuncia ante la autoridad para que atrape a quien te lo quitó.

Lo que no harías es decirle a todo el mundo que te lo robaron sin denunciar el atraco.

Pues esto es exactamente lo que están haciendo el presidente Felipe Calderón, la ex candidata Josefina Vázquez Mota y líder panista Gustavo Madero.

Los tres afirman que el PRI pagó para que votarán por su candidato Enrique Peña Nieto. Pero hasta el momento no han presentado una denuncia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El presidente de la legalidad, como se autonombra Calderón, decidió no pedir la investigación de un delito a pesar de que ya lo denunció públicamente.

¿Por qué?

Reporte Indigo entrevistó a un grupo de panistas destacados que opinaron sobre el tema. Conoce quiénes están de acuerdo con seguir una estrategia legal y quiénes no.

Ante el tsunami de corrupción aparentemente operado por el PRI para ganar la Presidencia de la República, algunos se tornan hoy en panistas indignados, y no se quedan con los brazos cruzados.

Pero otros están en la hamaca política que cómodamente convalida el éxito de Enrique Peña Nieto, defraudando así la cultura de la legalidad tan pregonada por sus patriarcas azules.

Seguramente ya olvidaron los tiempos de la Resistencia Civil Activa Pacífica (Recap), invento suyo que tanto promovieron ante los lodazales priistas de finales de los 80.

Pero todos saben que, hagan lo que hagan, el ominoso tercer lugar que obtuvieron el primero de julio no va a cambiar.

Unos están de acuerdo en impugnar las irregularidades, pero sin poner en tela de juicio el triunfo de Peña Nieto. ¿Para qué tocar al nuevo emperador? Podría molestarse.

Otros, pese al fracaso del PAN en las urnas, buscan encabezar la defensa de la legalidad electoral y democrática, tan aplastada.

Ellos, solo unos cuantos, acaso los más cercanos al sentir ciudadano, llevarían las impugnaciones hasta las últimas consecuencias, sean las que sean. Y en ese camino, no temen coincidir con el Movimiento Progresista de Andrés Manuel López Obrador.

‘Salvajada de dinero’

Rafael Giménez, quien fue el responsable de la estrategia de campaña de Vázquez Mota, sostiene que el día de la elección se gastó “una salvajada” de dinero. Una cantidad incalculable de dinero en efectivo. Y puntualiza que a los panistas nada les molesta más que el abuso cometido por el PRI.

Promete que el PAN no va a dejar pasar las irregularidades sin hacer algo al respecto. “No podemos avalar todas las anormalidades del proceso electoral”.

Lo que persigue el PAN no es que Josefina resulte triunfadora, sino que gane la democracia.

En todos los lugares donde se cometieron graves delitos electorales, los candidatos albiazules locales están impugnando y llevando las cosas hasta las últimas consecuencias, dice Giménez.

En Naucalpan, asegura, el tope de gastos de campaña se rebasó seis veces. Y la elección se resolvió por un margen mínimo a favor del tricolor.

“Sí, fuimos víctimas”, acepta. “Pero en la elección presidencial estamos a 13 puntos”.

Competir así es imposible: Gálvez

Tres de los panistas indignados son Xóchitl Gálvez, Juan Manuel Oliva y Octavio Aguilar.

Ella, quien fue candidata al Senado por Hidalgo, dice que jamás volverá a contender por un puesto de elección popular. Porque bajo las actuales condiciones de inequidad, no tiene caso hacerlo. “Es imposible”.

“Es una cuestión de dinero”, asegura. Y como debido a la reforma electoral más reciente, no es causal de nulidad de la elección rebasar los topes de campaña, el PRI calculó muy bien todo.

Y ese dinero, argumenta Gálvez, no puede sino provenir “de la corrupción o del crimen organizado”. Pero para las autoridades, esto no cuenta. Así se compruebe un gasto de 10 mil millones de pesos.

“Siendo honestos, esta elección no se va a anular”, lamenta.

Ni los magistrados están del lado de lo justo. Por ello “no nos debe indignar que López Obrador impugne la elección, sino cómo se obtuvieron los votos”, señala.

Sí, me sumo “a la exigencia de que se investiguen todas las denuncias que se pusieron, que al menos el señor Peña tenga una sanción moral”.

Juan Manuel Oliva dice que quiere permanecer cercano al sentir del elector que vive una frustración por la gran corrupción que mostró el PRI con la compra de votos.

El ex gobernador de Guanajuato agrega que tampoco está renuente a llegar a puntos de coincidencia con la izquierda para defender la legalidad electoral.

Corrientes en pugna

Será en agosto cuando el PAN tenga oportunidad de evaluar con calma su desempeño el primero de julio.

Los acomodos internos, los amarres y hasta las traiciones acabarán de cuajar, y asomarán la cabeza solo tres o cuatro contendientes para presidir el partido.

Entre esas fichas estarían Margarita Zavala, Juan Manuel Oliva, José González Morfín, “Cocoa” Calderón y la propia Josefina Vázquez Mota.

Pero en términos del caro respaldo ciudadano que tanto les hará falta a todos –incluso al propio Gustavo Madero si se queda hasta diciembre de 2013, cuando termina su periodo–, quienes opten por seguir en la hamaca y dejar colgados a sus electores, sufrirán las consecuencias.

Tendrán dos opciones: cuestionar al PRI y sus oscuras prácticas de siempre, o ser sus comparsas. Esos dos polos del PAN siempre han estado ahí. Panistas indignados contra PRIANistas.

‘Peña compró la Presidencia’

Entrevistado por separado, Octavio Aguilar Valenzuela coincide con Xóchitl Gálvez.

El ex coordinador general adjunto de Operaciones de la campaña de Josefina Vázquez Mota afirma que Peña Nieto no ganó. “Compró la Presidencia de México”.

Señala que Andrés Manuel López Obrador tiene toda la razón. Hay una inconsistencia en el IFE, en el TRIFE, y “no sé si haya una incapacidad de los propios partidos para poder comprobar la inequidad, la disparidad”.

Para él, la inequidad más grave es que el PRI tuvo 23 gobernadores operando a favor de Enrique Peña Nieto. Programas sociales, productivos, económicos. El peso político. “Es una diferencia inmensa”.

Complicidad hacendaria y bancos que lavan dinero

Octavio Aguilar Valenzuela cuestiona: “¿Cuánto dinero real, de los 31 mil millones de la deuda del estado de Coahuila, se quedaron ahí? Esto debería ser muy fácil de investigar, porque el dinero fue un préstamo al Gobierno del Estado.

“Tuvo que salir de bancos que están en México, autorizados por representantes hacendarios del Gobierno Federal mexicano, que registraron ese crédito. Entraron a cuentas públicas del Gobierno de Coahuila, y ese dinero tuvo que haber salido de alguna manera. Como se documenta la entrada, se tiene que documentar la salida.

“Se puede seguir el dinero y te tiene que dar la información el Banco de México, te tienen que decir los bancos que hicieron los préstamos al Gobierno del Estado de Coahuila. Y si no, los bancos que están en México están lavando dinero. Y lo digo con todas sus palabras: están lavando dinero, y las autoridades hacendarias no están haciendo nada. Porque ese dinero entró de forma lícita, y tuvo que haber salido de forma lícita de las arcas del Gobierno de Coahuila.

“Y estoy seguro que hay muchos otros gobiernos estatales que se endeudaron para pagar esta campaña. ¿Cuánto costó la campaña de Peña Nieto? Miles de millones de dólares”, afirma el panista.

LAS POSTURAS PANISTAS

Destacados militantes del PAN opinan sobre la legalidad del triunfo de Enrique Peña Nieto y la posición que debe tomar Acción Nacional

— Roberto Gil Zuarth
Virtual senador

La responsabilidad de los demócratas es aceptar y acatar el fallo de las autoridades. El PAN exigirá que el IFE aplique la ley en los casos que ha denunciado para que se castiguen, advierte quien fue coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota.

“También impulsaremos reformas para corregir los vacíos normativos y para evitar que comportamientos antidemocráticos se verifiquen nuevamente. Pero la ley es muy clara. Las irregularidades que se verificaron no constituyen supuestos de nulidad.

“Con esa ley competimos. Y esa ley hay que cambiarla para que quienes compren o coaccionen el voto no solo sean castigados, sino que se les nulifique su triunfo y se les inhabilite para competir nuevamente”.

— Juan Manuel Oliva
Ex gobernador de Guanajuato

Se debe limpiar la elección, se llegue a donde se llegue, puntualiza el ex gobernador de Guanajuato.

“Somos demócratas y responsables. Somos leales a los votos que el PAN obtuvo en esta elección.

“Pero debe haber objetividad. Si se compraron votos a través de Soriana, no se vale ganar así. Vamos a ir tan lejos como llegue la ley. Vamos a interponer denuncias y a llegar hasta las últimas consecuencias.

“Sabemos que hubo actos anticipados de campaña.

“Ahí está el tema de Soriana, que el PRD lo tiene sólido. Dicen que lo hizo la CTM, pues es lo mismo que el PRI. Y los gobernadores igual. Nosotros hemos detectado 9 mil 994 monederos de Monex, que suman 700 millones de pesos. Eso demuestra que el PRI sigue siendo lo mismo y que se compraron votos con estos instrumentos de financiamiento. Y que la elección debe ser limpiada.

“La responsabilidad del PAN es denunciar todas estas irregularidades. Fue contundente la exhibición de propaganda, a la vista de todos fue el tema de los electrodomésticos”, afirma.

— Rodrigo Iván Cortés
Responsable de las redes ciudadanas de familia y asociaciones religiosas

El PAN siempre ha apostado por la gobernabilidad democrática dentro del Estado de derecho. El problema de la reciente elección no es ni el conteo ni el reconteo de los votos, afirma Rodrigo Iván Cortés.

El problema es la grave inequidad en la contienda, el flujo ilegal de dinero para la compra de votos, el rebase ostentoso de los topes de campaña, la complicidad mañosa de algunos medios y empresas encuestadoras, la intervención indebida de caciques/gobernadores en la elección, agrega.

El problema está en un sistema que permitió que algunos gobernadores se endeudaran de manera ilegal, precisa. Y lo hicieron a tal grado, que les alcanza para gastar en cuanta elección local haya y tener todavía reservas para pagar varias campañas presidenciales, de 5 mil millones de pesos cada una.

Rodrigo Iván Cortés señala que el reto es no dejar impunes ni esos actos ni las condiciones que los propiciaron.

“El reto del PAN es enfocarse en desmontar el sistema que desde el gobierno no supimos o no pudimos deshacer. Ahora, desde la oposición, lo debemos lograr si es que en verdad queremos preservar la gobernabilidad democrática de este país”.

— Rafael Giménez Valdés
Responsable de la estrategia de campaña de JVM

“…De lo que está muy cansada la gente es de ver el conflicto. Y nuestra distancia es muy grande con Peña Nieto”, afirma Rafael Giménez.

Pero hubo lugares donde la diferencia fue muy cerrada, agrega. “En todos lados están protestando mucho. En Yucatán, en Naucalpan (se gastaron) seis veces el tope. Eso sí cambia mucho la dinámica en la actitud de los que fueron víctimas”.

—Pero no se trata solo de si están cerca o lejos de EPN. Es por la democracia, por la legalidad —le digo.

—Eso sí. Queremos llegar una reforma amplia. Pero no tenemos una postura cercana a AMLO. Hace seis años hizo mucho daño. A la izquierda le fue mal por manejar mal lo postelectoral. También el perfil de nuestros simpatizantes es distinto hoy, nosotros no somos dados a estar en la calle.

Señala que hay que llegar a fondo en el tema de los gastos de campaña. “Lo de Monex lo llevamos nosotros (…). Vimos que se movió algo incalculable en efectivo ese día. No podemos avalar que estén ocurriendo prácticas tan malas como la compra del voto”.

— Arturo García Portillo
Diputado federal

El PAN no deja intacto el triunfo de EPN, dice el legislador Arturo García Portillo.

“Si acaso, lo dejaría intacto la Sala Superior del Tribunal Electoral del PJF si no toma en cuenta las denuncias claras y consistentes que el PAN ha presentado. Por ejemplo, el caso del financiamiento de su campaña vía los monederos electrónicos vía Monex.

“Y varias denuncias que hay en la FEPADE. El PAN lo que reconoció es que nosotros no ganamos, pero eso no prejuzga sobre las actuaciones de la autoridad electoral y la jurisdiccional”, aclara.

— Juan Ignacio Zavala
Vocero de la campaña de JVM

La autoridad que califica las impugnaciones no es el PAN, sino las autoridades correspondientes: el IFE y el TRIFE, explica Juan Ignacio Zavala, quien se incorporó a la campaña de Josefina casi al final.

“Nosotros vamos a respetar los resultados que diga la autoridad. Pero eso no implica que no vayamos y denunciemos las irregularidades de antes y durante el proceso.

“Eso sí, nosotros no somos López Obrador. Vimos que se rebasó el tope de gastos de campaña y una serie de anomalías, pero los ciudadanos votaron y se expresaron. Y si López Obrador no reconoce eso, pues allá él.

“Es asunto de su estrategia y de su forma de ver la política. Nosotros tenemos que ser responsables con nosotros mismos y con los ciudadanos que votaron en un sentido.

—¿No piensas que las irregularidades sean tan graves como para que no sea posible que gane Peña Nieto?—le pregunto.

—No es que yo piense eso, eso lo define la ley. Para nosotros es claro de qué se trata. Se trata de respetar a las instituciones y el sentido del voto de los mexicanos. La de López Obrador es una posición esquizofrénica. ¿Por qué no anulamos también las elecciones de Tabasco y de Morelos?

— José González Morfín
Senador

José González Morfín, coordinador del grupo parlamentario del PAN y presidente de la Mesa Directiva del Senado, no cree que su partido se la esté poniendo fácil a Peña Nieto.

“No es así. Vamos a dar seguimiento puntual y probar el financiamiento paralelo, y el caso de Monex, con todas sus consecuencias. Vamos a documentar el exceso de gasto” aclara.

Y advierte: “Vamos por nuestro propio camino, pero con todo”.

Lo que no se atreve a dar por hecho es que el PAN exija la nulidad del proceso. “Eso se verá en su momento”.

— Xóchitl Gálvez
Candidata al Senado por Hidalgo

La hidalguense advierte que es imposible revertir los resultados del primero de julio porque las causas de anulación son muy complicadas. Y el rebase de los topes de campaña no es una de ellas. Así está la ley.

“Puedes demostrar que el PRI se gastó 10 mil millones de pesos, no van a anular la elección. Lo único que pueden hacer es multarlo.

“Porque las causas de nulidad de la elección son que el 25 por ciento de las casillas se hayan anulado (…) o que el candidato no está en condiciones. Y una tercera, que no se hayan instalado las casillas. Las causas para anular la elección son tres. Existe un concepto que se llama nulidad abstracta, pero se eliminó en la última reforma electoral”, explica Xóchitl Gálvez.

En el Distrito Federal y en algunos estados, rebasar los topes de campaña sí es causal de nulidad.

En Hidalgo, por ejemplo, aplica la nulidad cuando se comprueba que el tope autorizado para los gastos de campaña es rebasado en 5 por ciento.

“Yo en Hidalgo alegué inequidad, ilegalidad, y ninguna cosa procedió”, dice quien fue candidata del PAN al Senado por Hidalgo.

“Siendo honestos, esta elección no se va a anular. Conociendo a los magistrados, no…

“No nos debe enojar que López Obrador impugne la elección, sino cómo se consiguieron los votos”, afirma.

Recuerda el caso del periodista de la BBC que le preguntó a Peña Nieto sobre la compra de votos.

“Y él (Peña Nieto) es capaz de mentir así, es preocupante (…). Lo prefiero cínico que mentiroso”.

Sin embargo, señala que el PRD no puede decir que desconoce esa práctica. “Amigos de la Huasteca dicen que es imposible ganar si no hay despensas...

“En Nuevo León parecían más desarrollados, el norte parecía un ejemplo de trabajo, de educación, pero una de las estrategias era dar despensas”, señala Xóchitl Gálvez.

El problema, dice, es que los gobernadores del PRI estuvieron comprando el voto durante seis años.

“Sí, me sumo a la exigencia, en lo personal, de que se investiguen todas las denuncias que se pusieron, que al menos el señor Peña tenga una sanción moral.

“Cuando un partido tiene tanto dinero, o por corrupción o por el crimen organizado, todo se vuelve inequitativo (…). He tomado la decisión de no volver a competir. Es imposible así, con estas reglas (…), a menos que juegues igual”.

Agerga que los poderes televisivos se alinearon a favor de un candidato.

“Los errores de Josefina los amplificaban. Lo del Estadio Azul lo tuvieron todo el fin de semana. Lo de López Obrador, que llenaba plazas, no se veía reflejado en la televisión. A Josefina le abrieron espacios solo cuando crecía AMLO. Nunca se habló de la infidelidad de Peña…

“El número de votos sí corresponde con los que se dieron, pero se compraron”, sostiene.

— Héctor Larios Córdova
Virtual senador

—¿Por qué si el PAN está impugnando, no está llegando a fondo con el PRD, de manera que los resultados pudieran ser revertidos? —le pregunto a Héctor Larios.

—Me parece que es muy importante que se haga un seguimiento escrupuloso de las denuncias que han presentado tanto el PRD como el PAN. Es evidente que hay manipulación de los votos. Pero también hay que ser muy claros, la ley antes preveía la posibilidad de anular una elección por razones abstractas, por causales genéricas, ahora no existe esa posibilidad. De tal forma que estamos dentro del marco institucional, pero con mucha fuerza y mucha energía, tratando de que se sancionen todas las actitudes delictivas que hubo.

— Agustín Castilla
Diputado federal

“Me parece que el análisis jurídico-electoral es muy claro. Quedamos en tercer lugar, con una diferencia de alrededor de 7 millones de votos respecto al primer lugar. No hubo fraude en las urnas, los votos fueron emitidos y se contaron bien”, explica Agustín Castilla.

“Respecto a los señalamientos de compra y coacción del voto, lo ratificamos, pero también estamos conscientes de que es muy difícil comprobar cada uno de los casos, pues se tendría que acreditar que una persona recibió un apoyo o amenaza, que acudió a las urnas y que votó por el partido o candidato que le indicaron para posteriormente demostrar que el número de casos es determinante para el resultado de la elección.

“Seguiremos exigiendo que se investiguen los casos denunciados, en particular Monex o Soriana. Acompañamos la urgencia de revisar el modelo electoral para evitar que el dinero siga siendo determinante en las elecciones”.

¿Qué opinan?


  • 0
  • 7Calificación
  • 1Seguidores
  • 246Visitas
  • 1Favoritos

13 comentarios

@exiliadomn Hace más de 2 años
Por que el PRI y el PAN son lo mismo
@cocadicto Hace más de 2 años
Me ganaste el tema!!!!

Las cúpulas panistas siempre fueron ineficientes al grado tal, que no pudieron ni armar un fraude a su favor.

Son hipócritas y han traicionado a sus militantes. No quiero decir se los dije, pero se los dije!!!! lo mismo pasará con el PRI, la gente se arrepentirá en un breve tiempo.

Miremos el panorama internacional, por ejemplo en España. Los del PSOE (que de socialista y de obrero sólo tienen el nombre) quedaron a deber en su gobierno y el pueblo los castigo votando por la derecha más reaccionaria: el PP.

Lo que sucedió después es digno de reflexionarlo, porque nos puede pasar a nosotros. Para rescatar a sus bancos (bueno nosotros ya vivimos el fobaproa) pidieron dinero al FMI que les impuso severas condiciones: recorte a la educación y salud, congelar los salarios, aumentar el IVA, etc. En total son más de 30 infamias.

Ahora sí la gente está encabronada!!!!

Si aprueban las mentadas reformas estructurales que equivale a colgarnos de un árbol, quizá ahora sí salgamos a luchar por lo nuestro. No esperemos a que eso suceda!!!!

Buen tema. Recomiendo y +1
@PaKo_616 Hace más de 2 años

cocadicto dijo:Me ganaste el tema!!!!

Las cúpulas panistas siempre fueron ineficientes al grado tal, que no pudieron ni armar un fraude a su favor.

Son hipócritas y han traicionado a sus militantes. No quiero decir se los dije, pero se los dije!!!! lo mismo pasará con el PRI, la gente se arrepentirá en un breve tiempo.

Miremos el panorama internacional, por ejemplo en España. Los del PSOE (que de socialista y de obrero sólo tienen el nombre) quedaron a deber en su gobierno y el pueblo los castigo votando por la derecha más reaccionaria: el PP.

Lo que sucedió después es digno de reflexionarlo, porque nos puede pasar a nosotros. Para rescatar a sus bancos (bueno nosotros ya vivimos el fobaproa) pidieron dinero al FMI que les impuso severas condiciones: recorte a la educación y salud, congelar los salarios, aumentar el IVA, etc. En total son más de 30 infamias.

Ahora sí la gente está encabronada!!!!

Si aprueban las mentadas reformas estructurales que equivale a colgarnos de un árbol, quizá ahora sí salgamos a luchar por lo nuestro. No esperemos a que eso suceda!!!!

Buen tema. Recomiendo y +1


La gente se arrepentira? amigo pienso que todos los que votaron por el pri ni si quiera sabian porque, estaban en la ignorancia, ahora todo los demas nos quieren imponer a un P@#dejo como presidente eso si esta muy cabron y sinceramente pienso que marchas pacificas no solucionan nada
@after909 Hace más de 2 años



ojala se haga algo
@juan3101 Hace más de 2 años
ya saben que cuentan conmigo,
@luthienyberen Hace más de 2 años
No lo hacen porque "entre gitanos no se leen la mano"!!!!!...solo desean incitar pero no hacer nada...

¿Por qué no denuncian?
@geras666 Hace más de 2 años

luthienyberen dijo:No lo hacen porque "entre gitanos no se leen la mano"!!!!!...solo desean incitar pero no hacer nada...

¿Por qué no denuncian?



IDEM. Ya sabemos que el PAN es lo mismo que el PRI (de hecho es como una franquicia del PRI), así que lo importante para el PAN no es lo de anular las elecciones, sino que su interés se centra en fijal cuál es el precio que le van a cobrar al PRI por cerrar la boca.

El hecho que el PAN impugne ahorita, no significa que una vez que se de el veredicto van a seguir luchando, de hecho, como dicen las declaraciones de los panistas de la nota, van a acatar el fallo como los buenos perros fieles que son. Esto de la impugnación es sólo un circo para que cuando AMLO tenga que decidir que hacer (él está acorralado por su propia decisión de firmar el "pacto de civilidad" algo que en mi opinión tendría que respetar para no perder lo poco que se ganó), mostrar a la izquierda como rebelde y contestataria si decide llevar sus acciones más allá del marco legal.
@K_Braun Hace más de 2 años

luthienyberen dijo:No lo hacen porque "entre gitanos no se leen la mano"!!!!!...solo desean incitar pero no hacer nada...



En política las cosas funcionan de otra manera, el tema se saca en el momento mas álgido para hacer presión y poder negociar beneficios.

Mientras el pueblo como siempre es USADO como medio para llegar a un fin.
@alexextrem90 Hace más de 2 años
.............
@roy_vader Hace más de 2 años
Pues... yo creo que porque todos los partidos (unos mas que otros pero el PRD incluido) compraron votos.
@cocadicto Hace más de 2 años

roy_vader dijo:Pues... yo creo que porque todos los partidos (unos mas que otros pero el PRD incluido) compraron votos.



Bueno... una cosa es creer y una es saber!!!!

Y aquí muchos sabemos que Peña los compró, como solían hacerlo en sus tiempos dinosáuricos
Tienes que ser miembro para responder en este tema