MET: Lo mejor de México para el mundo y lo mejor del mundo para todos...Si eres mexicano únete, si no, también.

Ver más
  • 15,628 Miembros
  • 34,398 Temas
  • 4,467 Seguidores
  • 1

Qué fue de Manga de Clavo?

Qué fue de Manga de Clavo?



Desde 1834, aproximadamente, Antonio López de Santa Anna Pérez de Lebrón, compró en 30 mil pesos, su gran refugio político, conocido como la hacienda Manga de Clavo, que acaparaba al sur del Estado de Veracruz, una enorme extensión territorial, donde hoy se ubican Coatzacoalcos y Minatitlán. Siempre que terminaba un periodo gubernamental, Santa Anna, se recluía en su hacienda, dedicado al cuidado de sus gallos de pelea, principalmente el cola blanca, que le costó una vez la presidencia de México y el cual terminaría comiéndoselo como su guisado predilecto: mole de guajolote.

En cierta ocasión, un importante cura michoacano, llegó a Palacio Nacional para hablar con Santa Anna, pero le dijeron que el Presidente estaba en una junta muy importante. Pasaron dos o tres horas, y cuando el militar que cuidaba la puerta se descuidó, el obispo entreabrió y alcanzó a ver al fondo del salón, a López de Santa Anna curando a su cola blanca. Juró el prelado que se las pagaría y esa desatención le costó la silla presidencial.

En otra ocasión, viajó a Manga de Clavo, para conocer a su primer hijo, que le había dado Inés de la Paz García, pero se encontró con que su mujer estaba jetona. No era para menos, ya que un informante especial que tenía en palacio, le había llevado el chisme DE PE A PA, de que su esposo había protagonizado una ridícula escena, al encaramarse en un globo aerostático en la ciudad de México, en compañía de su segundo frente, la señora Adela Fernández -en honor de cuya señora Santa Anna otorgó a Aguascalientes, su independencia de Zacatecas en 1834-. Junto con la señora Fernández, Santa Anna estuvo a punto de sufrir un accidente en las torres de Catedral. Bajó con la chaqueta sin botones y ambos guacareados. Todo eso lo sabía doña Inés de la Paz García.



Al tercer día de estar en Manga de Clavo, Santa Ana le dijo a su esposa que al día siguiente se regresaría a México. La señora Inés se convirtió entonces, en una señora actriz y le pidió que le narrara el episodio del globo aerostático con la señora Fernández. Santa Anna no sabía dónde meterse y doña Inés le dijo entonces, que no permitiría que se regresara a México. Al día siguiente le preparó un baño de tina, un exquisito almuerzo y lo trató como rey.



Le preguntó qué le gustaría comer ese día. Santa Anna le dijo que su platillo predilecto era el guajolote con mole. Llegó la hora de la comida y Santa Anna enchiló el bigote. Después de ello, decidió dar una vuelta por la hacienda. Al poco rato, regresó echando chispas, porque no encontraba a su cola blanca, su gallo favorito de pelea.

- ¿Dónde está cola blanca?, le preguntó enérgicamente a su mujer.

- No sé -le dijo-, por qué no le preguntas a Sixto –el caporal de la hacienda-

-Ya le pregunté, replicó Santa Anna, pero dice que no lo ha visto desde en la mañana. ¿Dónde está?

Doña Inés se acercó lentamente y poniéndole la mano en el estómago le dijo dónde estaba su gallo cola blanca. ¡Vaya venganza de la señora Inés, quien terminaría apoderándose por completo de la hacienda Magna de Clavo!



Después de ese episodio, la joven Inés ya no respondía a ninguna de sus insinuaciones, ni nada. Fiel a su costumbre, Santa Anna posó los ojos en otra mujer que lo haría ver su suerte, porque la joven Dolores Tosta, le salió de la tosta, a grado tal de que llegó a escupirlo públicamente.



Hoy Manga de Clavo ha pasado, de ser un lugar donde se decidía el rumbo de México,las intrigas,pasiones y peleas de gallos,a ser un lugar en ruinas


Qué fue de Manga de Clavo?

Qué fue de Manga de Clavo?

Qué fue de Manga de Clavo?

Qué fue de Manga de Clavo?

Qué fue de Manga de Clavo?





Qué fue de Manga de Clavo?


Qué fue de Manga de Clavo?
  • 1
  • 5Calificación
  • 0Seguidores
  • 683Visitas
  • 0Favoritos

7 comentarios

@supermegastron Hace más de 1 año
Interesante....que lastima que haya quedado así, como dijo alguien- Esas ruinas ya no sirven ni para " ir a clavar"..cof..cof..cof....winky:
@supermegastron Hace más de 1 año
@nevermore123 Hace más de 1 año +1
@Carlos_Slim_ Hace más de 1 año +1
unas verdaderas ruinas
@roy_vader Hace más de 1 año +1
El centro político de la nación por muchísimo tiempo, excelente complemento a tu anterior tema mi estimado, gracias por el dato yo hubiera pensado que sería un lugar mejor conservado
@12Elmexicano Hace más de 1 año +1
A que señora tan llevada, pero bueno no era para menos, ese Santa Anna era todo un loquillo pero se la aplicaron
Qué fue de Manga de Clavo?
@SekkenCourtois Hace más de 1 año +1
Pues esta narración me pareció comiquísima, que loco.

Lástima que la hacienda se encuentre en ruinas.
@vidrioso Hace más de 1 año +1
Qué lástima que no se haya podido conservar este lugar aunque no haya sido de una persona no muy grata, muy interesante info Qué fue de Manga de Clavo?
@santo64 Hace más de 1 año +1
eso de que fue una persona "non grata " difiero ... si llego once veces a la presidencia fue el unico mexicano que defendio el territorio de los gringos y texanos y fue un verdadero seductor de la patria .....

o de menos el mejor vendedor de mexico !! si santana hubiera muerto en batalla seria heroe
@GeorgeHarrisonMX Hace más de 1 año +1
Que buen tema
Tienes que ser miembro para responder en este tema