epelpad

La historia detrás de Let It Be la película

Comunidad The Beatles Fans

La historia detrás de Let It Be la película
A finales de 1968 los Beatles se encontraban al borde de la bancarrota , Apple Corps la compañía que habian creado en Abril para controlar sus finanzas y ahorrar impuestos no hacia mas que perder dinero a raudales. Aunque el éxito de la division musical Apple Records estaba asegurado , al contar entre su catalogo con sus propios e ilustres fundadores, la inexperiencia de Los Beatles en cuestiones de negocios hizo que el resto de los proyectos promovidos por el sello terminaran en desastre.
Cuando se descubrio que Apple habia engullido ya el millon de libras destinado a su creación , las cunetas tambien revelaron que la compañía habia devorado 400.000 libras mas , el segundo pago de los 800.000 que Los Beatles recibieron tras venderse a si mismos su propia empresa. Ahora los cuatro debian dinero a su cuenta conjunta.
Era necesario tomar medidas urgentes , asi que los beatles decidieron contratar los servicios de Allen Klein , un tiburón financiero que habia hecho ganar un monton de dinero a Los Rolling Stones . famoso por su falta de escrupulos y para algunos no siempre estrictamente legal en sus metodos , Klein habia intentado dirigir la carrera de Los Beatles desde 1964 y por fin parecia que su momento habia llegado. Pero cuando John , George y Ringo apoyaron decididamente la candidatura de Allen Klein como el unico hombre capaz de salvarlos de la bancarrota y remontar la crisis , Paul se opuso y se mostro partidario de que fuera su futuro suegro , Lee Eastman el que tomase las riendas . era el principio de una larga serie de encarnizadas batallas legales que terminarian con la disolución del grupo. En los preliminares de aquella crisis final se rodo Let It Be , el testamento filmico y musical de Los Beatles.
Concebida inicialmente como un documental sobre el trabajo creativo del grupo , la película termino por convertirse en una amarga cronica en torno a la desintegración artistica de unos musicos cansados de lo que hacian y de cuatro amigos que estaban dejando de serlo.
La historia detrás de Let It Be la películaLa historia detrás de Let It Be la película
Rodada en enero de 1969 y estrenada en mayo de 1970 , un mes después de la disolución de la banda Let It Be estuvo plagada de complicaciones en su mayoria derivadas de la desgana reinante.
La idea inicial de la película surgio en noviembre de 1968. en aquellas fechas los Beatles pensaban que Yellow Submarine era suficiente para zanjar el contrato firmado por Brian Epstein con United Artist en octubre de 1963 y que les obligaba a realizar tres filmes para la compañía , pero no fue asi y la distribuidora dejo claro que la cinta de dibujos animados en la que John, Paul , George y Ringo tan solo aparecian realmente en el minuto final no podia considerarse una película de Los beatles , por mucho que incluyera su musica una banda sonora que ademas aportaba escasas novedades.
Forzados a entregar un nuevo film , la alternativa mas facil parecia en consistir en mostrar el trabajo diario del grupo en un documento carente de guion donde aparecieran en el estudio , ensayando y grabando. Los Beatles decidieron entonces aprovechar el proyecto no solo para el cine o la televisión , sino tambien para lanzar simultáneamente un nuevo disco e incluso un libro que podrian estar en el mercado en la primavera de 1969.
En su calidad de productores ejecutivos Los Beatles contrataron al Neoyorquino Michael Lindsay How como director , conocido como productor del programa de musica Ready Steady Go , emitido los viernes noche por ITV y en la que los de Liverpool habian actuado en cuatro ocasiones, Linsay Hogg tambien habia dirigido ya para ellos los filmes promocionales de Paperback Writer , Rain , Hey Jude y Revolution. En 1968 habia dirigido el Rock and Roll Circus de Los Rolling Stones , un especial para televisión que permaneceria inedito hasta 1996 y que conto entre otros con John como invitado para interpretar junto a los Stones y Eric Clapton una version de Yer Blues.
La historia detrás de Let It Be la películaLa historia detrás de Let It Be la película
A Instancias de Paul se contrataron tambien los servicios de Glyn Johns como supervisor de sonido. A pesar de los muchos años transcurridos , permanece todavía sin aclarar el papel concreto que tuvo George Martin en lo que terminaria por ser Let It Be.
Los Beatles estaban de acuerdo en que la película y el disco deberian servir ante todo para recuperar la frescura y la espontaneidad de los primeros años. Con esta consigna procurarian prescindir de los complejos artificios tecnicos de sus ultimas grabaciones, alternarian canciones nuevas y viejas y hasta versionarian algunos clasico del Rock and Roll , volviendo a ser un grupo instrumentalmente sencillo compuesto por dos guitarras , bajo y bateria.
Decidieron que el proyecto llevaria por titulo Get Back , como reflejo inequivoco de su honesta vuelta a sus origenes. John Lennon penso que estaria bien plasmar aquel espiritu de regreso desde la misma portada del disco y para ello se le ocurrio repetir , en el mismo lugar , la fotografia que habia servido como cubierta del primer album, Please Please Me seis años atrás, aquella donde unos principiantes chicos de Liverpool aparecian asomados desde las escaleras de la oficina londinenses de Emi , en Manchester Square.
Fue incluso el mismo fotografo de entonces Angus McBean , el encargado de captar a Los Beatles en la misma posición y casi identico angulo pero esta vez con el cabello mas largo y consagrados como estrellas pop mundiales. Un simpatico guiño al pasado que lamentablemente no llegaria a utilizarse en el album previsto pero si en las recopilaciones The Beatles 1963-1966 y The Beatles 1967-1970 , lanzadas en 1973.
Pero ademas de un regreso a las raices Get Back iba a dar a Paul la oportunidad de saciar en parte sus ancias de actuar en directo. Al contrario que John , George , Mc Ccartney nesecitaba el aplauso del publico tanto como el aire para respirar desde que el 29 de agosto de 1966 , Los Beatles se despidieran de las actuaciones con el concierto en el Candlestick Park de San Francisco. A partir de entonces Paul no habia dejado de aprovechar cualquier minima oportunidad que se le presentase para tocar y cantar en pequeños circulos siempre que fuera posible. Lo habia hecho durante el rodaje de Magical Mistery Tour sentandose al piano en un pequeño Pub de Perranporth, tambien lo hizo en otro pub de Bedforshire , aprovechando un alto en el camino durante un viaje en coche con Derek Taylor . algunas noches , desde la ventana de su casa , interpretaba en voz baja a la guitarra temas como Blackbird, para deleite de sus fans que montaban guardia constante junto a la verja de su jardin. A finales de 1968 durante una semana en Portugal con Hunter Davies , autor de la biografia oficial de Los Beatles , el matrimonio Davies pudo comprobar la obsesion de Paul por cantar con la guitarra , llegando a aprovechar algunas ocasiones para tocar en el cuarto de baño , igual que hacia en sus dias de adolecente, en su casa de Forhlind Road.
La historia detrás de Let It Be la películaLa historia detrás de Let It Be la película
McCartney estaba convencido de que Los Beatles habian traicionado la responsabilidad que tenian con su publico al abandonar los conciertos en directo para dedicarse solo a grabar discos y después del White Album no paraba de insistir a los demas en que tenian que volver a la carretera con una nueva gira. Después de todo en sus inicios la grandeza de Los Beatles residia en ser un pequeño gran grupo de directo y tan solo habia que vencer el miedo que imponia volver a presentarse ante los fans.
Aunque John y Ringo estuvieron a punto de ceder , George no podia soportar la idea de resucitar en lo mas minimo el agobio que supone la Beatlemania. Paul pensaba que no haria falta volver a aquellos extremos y que se trataba de retomar el contacto con la gente aunque fuera por solo una vez. Decidieron entonces que si iban a hacer un unico concierto , este deberia ser algo verdaderamente fuera de lo comun y filmarse como espectacular culminacion de la película. Con el apoyo del director Lindsay Hogg , un entusiasta McCartney sugirió varias ideas , a su entender impactantes , para llevar a cabo el proyecto , entre ellas tocar en un hospital o hacerlo en Gilbraltar. Otra propuesta consistia en grabar la actuación a bordo de un trasatlantico en alta mar y la mas descabellada de todas , tocar en la sala principal del parlamento britanico hasta que la policia los desaloje. En algun momento de la conversación John afirmo que "podriamos hacerlo en un asilo". George por su parte , descarto todas y cada una de las propuestas y califico la idea del trasatlantico como "cara y estupida".
Durante algunos dias Lindsay Hogg llego a convencerles para llevar a cabo el concierto en un anfiteatro romano en la ciudad de Trípoli. Estaba previsto que Mal Evans volase destino a Africa el lunes 13 de enero para estudiar los detalles pero la idea se descarto cuando el viernes 10 George Harrison anunciaba que abandonaba la banda, decisión que poco después rectificaria.
La historia detrás de Let It Be la películaLa historia detrás de Let It Be la película
Convenido que Get Back constaria de dos partes , la primera dedicada a mostrar a Los Beatles ensayando y la segunda actuando en directo , el rodaje comenzo el 2 de enero de 1969 en los estudios de Twickenham. El equipo de Michael Lindsey Hogg rodo en 16 mm con tres camaras denominadas A, B y C , mientras el sonido era registrado en dos magnetófonos portatiles Nagra, de dos pistas y con cintas de cuarto de pulgada en lugar de utilizar un equipo completo de grabacion. La razon era que la musica que se estaba registrando era considerada como ensayos de Los Beatles y no como canciones propiamente dichas.
Excluyendo los fines de semana Los Beatles se reunian cada dia en el estudio nº1 de Twickenham a eso de las 11. 00 horas y permanecian tocando hasta las 13 .00 horas aproximadamente . desde el primer dia se puso relieve que las condiciones de trabajo no eran las mas adecuadas. Ademas de la mala acustica , Los Beatles se habian costumbrado a trabajar en los estudios de Abbey Road en sesiones nocturnas. El poco acogedor plato de Twickenham en pleno invierno britanico y el horario matinal no favorecia en lo mas minimo la inspiración : "no lograbamos ponernos en situación" recordaria John , "Era espantoso estar en los estudios, siendo filmados constantemente . no se podia hacer musica a las ocho de la mañana o a las diez o a la hora que fuera, con gente filmandonos y luces de colores".
Por otra parte nadie se habia molestado en decidir un repertorio concreto para interpretar en aquellas sesiones. Tras el lanzamiento 3 meses atrás de White Album , la mayoria de las nuevas canciones de John y Paul no eran mas que bocetos inacabados, asi que lo habitual era que se pusiesen a tocar en cada momento lo primero que se les pasaba por la cabeza. Con las cintas grabando Los Beatles charlaban, se quejaban, hacian alguna broma, repetian canciones o tocaban fragmentos o bien se dejaban llevar por la musica improvisando largas Jam-Sessions que luego EMI tendria grandes dificultades en catalogar como tomas concretas.
Entre las sesiones de Twickenham y las de Apple llegaron a ejecutar mas de un centenar de temas. A veces canciones completas y a veces tan solo breves fragmentos. Muchos de ellos de forma improvisada, casi siempre con escasa convicción y en mas de una ocacion con las voces fuera de tono.
Tal y como puede observarse en la película , Los Beatles interpretan canciones de modo mecanico y desapasionado, siendo palpable la tension creciente entre los 4. como maximo impulsor del proyecto , es McCartney quien se hace con el mando. Sus esfuerzos por poner orden y a la vez lograr que sus compañeros recuperen el entusiamo perdido terminan por traducirse en un autoritarismo que empeora las cosas. "Lo de Let it Be fue similar a Magical Mistery Tour – declararia John Lennon en 1970- A Paul se le ocurrio hacernos ensayar para hacer un disco nuevo. Terminamos unas cuantas canciones , pero sin ningun interes por parte de nadie. El lo dispuso todo y comenzaron las discusiones sobre lo que habia que hacer. Yo me limitaba a decir a todo que si porque ya estaba con Yoko y el resto me importaba un pito. No movia un dedo y ni a mi ni a nadie lo importaba lo mas minimo."
La historia detrás de Let It Be la películaLa historia detrás de Let It Be la película
En un momento de Let It Be la camara recoge un plano de John, quien escucha totalmente impasible un largo parlamento de Paul. En tono entusiasta , McCartney deplora la actitud negativa de Harrison e intenta convencer a su viejo camarada de la necesidad de volver a las actuaciones en directo. Lennon ni siquiera se molesta en abrrir la boca. Las imágenes corresponde a la toma 423, que en la película se situa después de la interpretación de Dig It. El enrarecimiento tambien es palpable cuando de nuevo Paul antes de cantar Besame Mucho saca el tema del Maharishi: "anoche vi la película que filmamos durante esos dias y hay un plano en el que apareces tu, John , caminando junto a el….y es muy malo".
Por el contrario , en otro instante , John y Paul logran revivir la antigua energia vitalista de los adolescentes Quarrymen al cantar juntos una desmadrada version de Two of US , Pero el entusiamo es fugaz. La mayor parte del tiempo Lennon permanece desinteresado , limitandose a cumplir lo que le mandan . casi siempre sentado tras su guitarra y flanqueado por Yoko , que permanece durante toda la película como una sombra inseparable e indiferente a lo que ocurre a su alrededor.
Aun mas negativo que John se muestra George Harrison. Desanimado cuando interpreta composiciones propias como I me Mine y protagonista del momento mas tenso de la película , cuando discute abiertamente con Paul quien intenta decirle como debe tocar la guitarra.
Desde la distancia que impone el parapeto de su bateria, Ringo parece igualmente hastiado. Encendiendo un cigarrillo tras otro y esperando a que acaben las discusiones para que alguien le indique cual sera la siguiente cancion. Ringo habia llegado a dejar el grupo en agosto durante once dias y ahora tan solo esperaba la llegada del 3 de febrero, fecha en que debia incorporarse al rodaje de la película The Magic Christian en la que compartiria reparto con Peter Sellers.
La discusión llegaria a su punto mas algido el 10 de enero, cuando un colerico George Harrison tambien anuncia que abandona a Los Beatles. La crisis dura 5 dias y sirve para poner punto final al rodaje en Twinckenham por exigencia de George y trasladar el escenario a los estudios Apple en el nº3 de Savile Row.
El primer dia de trabajo en Apple debia haber sido el lunes 20 de enero , pero no se pudo empezar hasta el miércoles 22 debido a que el nuevo estudio no estaba terminado. De hecho ni siquiera estaba construido. Dicho estudio habia sido encargado al amigo griego de Los Beatles Alex Mardas apodadodo el Mago , Mardas era un inventor de dudosa reputacion experto en construir juguetes electronicos entretenidos e inútiles. Suya era una caja de luces que se encendian aleatoriamente y que mantenia a John Lennon durante horas intentando averiguar cual seria la siguiente bombilla en destellar.
La historia detrás de Let It Be la películaLa historia detrás de Let It Be la película
Alex Mardas habia prometido poner a punto un maravilloso estudio para Los Beatles , dotado de los ultimos adelantos tecnicos y con una mesa de grabacion de 72 pistas , pero lo cierto es que lo que hizo ni siquiera podia considerarse un estudio. Al llegar a Apple Los Beatles descubrieron no solo que no habia mesa de grabacion de 72 pistas sino que no existia la mesa de grabacion alguna. Para empeorar las cosas Alex ni siquiera se le habia ocurrido instalar un intercomunicador, fundamental para transmitir ordenes entre el estudio y la sala de control. Por si fuera poco , en un rincón de la sala no paraba de zumbar ruidosamente el generador de aire acondicionado del edificio.
Los Beatles tan solo pudieron comenzar el trabajo después de perder dos dias en silenciar el aparato y pedir prestada a EMI una mesa de grabacion de ocho pistas. Solventados los problemas , a las sesiones de Apple se sumo el tecladista Billy Preston, reclutado por Harrison y que lograra con Los Beatles una inesperada y meritoria conjucion musical si tenemos en cuenta las delicadas relaciones entre los miembros del grupo.
Los Beatles conocian a Billy Preston desde 1962 , cuando formaban parte del grupo vocal que acompañaba a Little Richard. Preston percibio 500 libras por participar en la practica totalidad de estas sesiones , ademas de firmar un contrato con Apple Records.
En Apple obligados por la disciplina del rodaje , Los Beatles y Preston trabajaron en sesiones que comenzaban a las10.00 de la mañana y se prolongaba hasta las 17.00 a excepcion de un par de dias en que trabajaron hasta pasadas las 10.00 de la noche.
La historia detrás de Let It Be la película
Bitácora del final

-El jueves 2 de enero comenzaron las filmaciones mostrando a John y George enchufando las guitarras y empezando a tocar Don't Let Me Down , 10 minutos después hace su aparicion Ringo quien tras felicitar el Año Nuevo se les une a la bateria , Paul se retraso hasta pasadas las 12.30 tras encontrarse en un atasco a bordo del autobús que le traslado hasta los estudios. George aprovecho la llegada de Paul para quejarse de las pobres condiciones acusticas del lugar.
-Durante el segundo dia de grabacion George recibe una una descarga electrica al tocar un micrófono, la escena muestra el salto y la exclamación de Harrison en el momento del impacto . Paul dice "un calambre señores, lo mejor sera que atiendan a este chico". A continuación George revisa la correa del instrumento , explica a uno de los miembros del equipo como ha cogido el micrófono y prueba la guitarra con algunos acordes de "All Things Must Pass". Mientras buscan la causa , George agarra nuevamente el micrófono y recibe otra descarga. Paul añade : "Si este chico se nos muere aquí , lo van a pagar todos.
-Fue el dia 6 de enero cuando ocurrio la escena mas algida de la película y la cual corresponde a la pelea de Paul y George mientras graban Two of Us, Paul le indica a Harrison como debe tocar la guitarra , añade que llevan una hora haciendo lo mismo y que no logran sonar como un grupo. Paul se dirige a George diciendo : "tengo la impresión de que siempre te molesto y tan solo intento ayudarte". En tono envenadamente resignado George responde : "No importa , de acuerdo , tocare cualquier cosa que quieras que toque . O no tocare nada si asi lo prefieres. Hare lo que quieras con tal de complacerte."
-Otro mal momento es cuando John graba con desgano "Across the Universe" para luego seguir con Dig A Pony , cancion del mismo estilo de Across the Universe lo que provoca un abierto bostezo de Paul a lo cual John para de tocar y recomienda "tocar una rapida".
-Siguiendo con las molestias , esta vez biene acompañada de la interpretación de parte de George , Ringo y Paul del tema "I Me Mine" mientras John y Yoko aprovechan de bailar la cancion por todo el estudio a modo de vals, un detalle que desagrado a George.
La historia detrás de Let It Be la películaLa historia detrás de Let It Be la película
-Después de una larga discusión el viernes 10 de enero de George con Paul y John , Harrison anuncia que abandona a Los Beatles. Sin que nadie intente persuadirle llendose por 4 dias a la casa de sus padres. Esa misma tarde el resto de Los Beatles continuan el trabajo en el estudio como si nada hubiera ocurrido y graban una larga Jam Sessions en la que Lennon y McCartney pruebna diferentes efectos distorsionando sus instrumentos. Sobre el ruido se puede escuchar a Yoko Ono aportando sus acostumbrados gritos y berridos ; terminan la sesion e incluso bromean con Maureen , la esposa de Ringo , invitandola a aprender a tocar la guitarra durante el fin de semana para unirse al grupo el Lunes.
-La idea del concierto de la azotea se le ocurrio a Paul un dia que los cuatro subieron a tomar aire dejando asi conforme a George que de ningun modo queria realizar un gran concierto. Este sera recordado como el ultimo concierto de Los Beatles, aunque no pueda considerarse estrictamente un concierto como tal, el show tuvo una duracion de 42 minutos de los cuales tan solo 21 minutos aparecen al final de la película.
-Para filmar el concierto se dispusieron de 5 camaras ubicadas en la azotea y varias mas en la calle, el concierto comenzo alrededor de las 12.00 del mediodia , recordando los horarios matinales en que solian actuar en el Cavern de Liverpool, pero esta vez la actuación era en medio del frio invierno londinense , acentuado por un persistente viento que se volvia aun mas gelido en lo alto de un edificio de oficinas.
-Siguiendo con el concierto de la azotea Ringo se quejo inútilmente con Mal Evans del lugar donde ha instalado su bateria . "Mal, me clavaste en el peor sitio".
-Tras comprobar el afinado de sus instrumentos los Beatles Comienzan con Get Back, al final de la cancion es recibido con educados aplausos por parte del escaso y Afortunados asistentes. Paul se vuelve al micrófono y susurra algo de Ted Dexter, el jugador de criket de moda en Gran Bretaña. John tambien se acerca al micrófono para decir : "Era una petición de Martin Luther", a continuación Los Beatles acometen nuevamente con Get Back al final de la cual John insiste : "era una petición de Daisy, Morris Y Tommy"
-La unica participación de George en esta presentacion fueron los coros que hace en Get Back y I've Got a Feeling y los que efectua timidamente siendo su unica aportación vocal.
-Es durante la grabacion de Dig a Pony en que hace su intervención la policia, , mostrando las camaras como se aprestan a ingresar al edificio. Finalmente los beatles interpretan nuevamente Get Back , John Y george interrumpen la canción en el primer estribillo cuando Mal Evans les notifica la presencia de los agentes de policia que acaban de hacer su aparicion en la azotea, pero Paul y Ringo no se inmutan y George y John se unen inmediatamente.
-Al llegar al final y tras percatarse de la presencia de los agentes Paul retoma la cancion para improvisar una estrofa en la que canta : "has estado otra vez jugando en las azoteas y sabes que eso no le gusta a tu mama , hara que te arresten".
La historia detrás de Let It Be la películaLa historia detrás de Let It Be la película
En total se grabaron 96 horas de filmacion , la ingente cantidad de metraje se redujo en un principio a un primer montaje de 210 minutos que luego quedaron en 88 minutos , una vez suprimidas a instancias de Paul , George y Ringo , numerosas escenas en las que aparecian John y Yoko. Esta version recibio la aprobación definitiva de Los Beatles en octubre de 1969 y aprovechando la ausencia de Lennon que se mostro inevitablemente dolido : "la camara estaba alli para Paul y no para los demas yo me sentia si, y encima los montadores lo hicieron como si tuvieran en mente 'Paul es Dios' y nosotros estuvieramos alli de casualidad. Yo me sentia asi y me entere de que algunas escenas de Yoko conmigo habian sido arrancadas de la película por la simple razon de que esta gente tenia debilidad por Engelbert Humperdinck y eso….me saco de quicio. Después de haberme sentado durante sesenta sesiones con la gente mas estirada y cabezota del mundo me insultaban simplemente por amar a alguien".
Del simnumero de canciones que aparecen en la película muy pocas tendrian que ver con el album oficial de la película. El album tardaria mas de 15 meses en llegar a las tiendas. Lamentablemente el final del tenso proceso de filmacion no significaba , ni mucho menos , el final de los problemas.
Cuando termino el frustrante rodaje de lo que luego seria Let It Be , Los Beatles no tenian ningunas ganas de ponerse a escuchar el casi centenar de cintas grabadas durante cuatro semanas de degaste personal. Decididos a desentenderse por completo del proyecto , el 5 de Marzo John y Paul se pusieron en contacto con Glyn Johns para hacerle entrega tan solo de las cintas que habian sido grabadas en los estudios Apple, reservandose lo registrado en Twickenham.
Con plena libertad para sacar de ellas un LP , Johns (probablemente con la colaboración de George Martin) selecciono entre marzo y mayo en los Olimpia Studios las canciones del album Get Back , disco que no llegaria a salir a la venta , aunque se distribuyeron diversos ejemplares a las emisoras de radio norteamericana.
Tal y como John habia propuesto , la portada de Get Back presenta la foto realizada por Angus McBean , pero el album no satisfacio a Los Beatles que se negaron a dar permiso para que el album saliera a la venta . en lugar de eso , en julio de 1969 se volcaron en la grabacion de Abbey Road, album grabado con la intencion de dar lo mejor de si mismos antes de disolver el grupo y que se publico el 26 de septiembre de 1969.
En diciembre Glyn Johns se encierra de nuevo en los estudios Olympic para realizar una segunda selección del material. El resultado es un album llamado "Let it Be (and 10 Other Songs)". El disco contenia las mismas canciones que el anterior , aunque con los añadidos de I Me Mine y Across the Universe , Johns habia cambiado el titulo Get Back por Let It Be , denominación que ironicamente describia a la perfeccion el hastio y desintegración reinantes. El nuevo disco tampoco fue del agrado de Los Beatles.
La historia detrás de Let It Be la películaLa historia detrás de Let It Be la película
En la entrevista concedida a la revista Rolling Stones en diciembre de 1970, John Declararia "la cinta que se grabo quedo como la version que aparecio en los discos piratas, Glyn Johns hizo las mezclas y nosotros no quisimos saber nada , se lo dimos y dijimos 'ahí queda eso , Hazlo' . fue la primera vez , desde el primer disco , que no tuvimos ninguna participación . nadie se molesto en absoluto , ni Paul. Ni siquiera nos llamamos y las cintas se quedaron alli, luego a cada uno nos enviaron una prueba . nos llamamos y dijimos '¿Qué te parece? Bueno que salga' estabamos asqueados e ibamos a sacarlo en unas condiciones lamentables. No me importaba , incluso pensaba que era mejor asi para que la gente se diera cuenta de lo que pasaba, cual era la atmosfera que se respiraba en Let it Be"
Tentados de olvidar para siempre el proyecto pero concientes de que habian invertido demasiado tiempo y dinero , fueron John y George quienes optaron finalmente por prescindir de los servicios de Glyn Johns y contratar al productor Phil Spector creador de un singular estilo de producción que el mismo definio como 'muro de sonido'.
Spector redujo Let it Be a 12 canciones , introduciendo coros femeninos y arreglos orquestales en algunas de ellas y prescindiendo de la idea original de hacer un disco en el que se escuchase a Los Beatles tocar en directo con la mayor sencillez posible , de hecho al que mas le afecto este estilo fue a Paul McCartney quien consideraba que The Long And Winding Road habia sido asesinada por Spector desatando la ira de Paul , quien volveria a grabar The Long And Winding Road a su gusto en mas de una ocasión a lo largo de su carrera como solista. Al parecer Paul intento recuperar la version original del tema pero su dificultad fue rechazada por Allen Klein . según Lennon tardo demasiado en reclamar sus derechos. Muchos consideran que este incidente fue la gota que derramo el vaso y decidio a McCartney a abandonar a Los Beatles.
Herido en su orgullo McCartney se nego a retrasar la edicion de su album en solitario "McCartney" para evitar la coincidencia de fechas con Let it be, ni siquiera la mediación de Ringo sirvio para persuadir a Paul , su album se adelanto , apareciendo en abril acompañado de una declaracion en la que anunciaba públicamente que abandonaba a Los Beatles. Era el 10 de Abril de 1970.
La historia detrás de Let It Be la películaLa historia detrás de Let It Be la película
Con 15 meses de retraso y los Beatles ya separados Let it Be salio a la calle el 8 de mayo y ocupo el nº3 de las listas una semana después , llegando al nº 1 el 3 de Junio , en estados unidos el album se edito el 18 de Mayo de 1970 con 3.700.000 copias de pedidos anticipados, los mayores de la industria discografica norteamericana.
La edicion original del album se acompaño de un libro titulado "The Beatles Get Back". Publicado por Apple , reunia una amplia colección de fotografias , en su mayoria en color , tomadas por Ethan A. Russell durante el rodaje en Twickenham , Apple y en la actuación en la azotea, incluyendo muchas imágenes de Los Beatles excluidas del montaje final. Ademas Apple distribuyo a algunas cadenas de televisión imágenes promocionales en 16 milimetros correspondientes al rodaje , ninguna contenia metraje correspondiente al trabajo de estudio , solo eran secuencias de la grabacion en la azotea de Get Back y de Don't Let Me Down.
Let it Be llego a los cines de Nueva York el 13 de Mayo de 1970. una semana después , el dia 20 se estrenaba en el London Pavillion de Londres sin la asistencia de ninguno de los ya "EX – BEATLES". Quienes si asistieron a la premiere fueron las que habia sido novia de Paul , Jane Asher y la primera mujer de John, Cynthia Powell.
La critica recibio Let it Be sin demasiado entusiasmo. En el Daily Express se escribia : "Es obvio que McCartney es el director de orquesta y que Yoko Ono no tiene otra intencion que la de no separarse mas de dos pulgadas de Lennon, aparte de estos detalles triviales el film no ofrece mucha mas información sobre el grupo".
La historia detrás de Let It Be la película
En Rolling Stone se señalaba : "una de las delicias de una película hecha por un buen director es que puedas verla relajado, sabiendo que quien la dirige tiene todo control. En Let It Be es espectador esta haciendo el trabajo que Lindsay-Hogg deberia haber hecho. Los planos cortos de la nariz de Paul o de las amigdalas de John estan presentes durante toda la película. Debia haber tomado lecciones de Warhol sobre documentales".
el Daily Telegraph escribia : "la escena transcurre en un estudio de grabacion o en una sala de ensayos , con aparatos electronicos , luces y colores. Normalmente los artistas no muestran al publico la preparación de sus nuevos trabajos , ademas Yoko parece Lady Mcchbeth".
Let it Be fue galardonada por la academia de Hollywood con un Oscar 1970 a la mejor banda sonora adaptada.
Testimonio en cierta medida voluntario del final de una era , Let It Be ponia un punto final no demasiado brillante a las cinco películas, completamente diferentes entre si , que integran la carrera cinematografica de los Beatles iniciada en 1964 con A Hard Day's Night.
Precisamente resulta paradojico observar el estallido jovial, la ilusion y la camaradería del grupo que reflejan Los Beatles en aquel debut cinematografico en comparación con la apatia , la desunion y los celos que Let It Be pone de relieve tan solo cinco años después.
La historia detrás de Let It Be la películaLa historia detrás de Let It Be la película
La historia detrás de Let It Be la películaLa historia detrás de Let It Be la película
*esta informacion pertenece al libro "el cine Beatle" de Arturo Moreno Obregon
espero que le haya gustado este viaje que postie en algun momento en otro portal...suerte a todos.

4 comentarios - La historia detrás de Let It Be la película

viewmaster09
Muy buena info aunque la peli es un bajón
HelterSkelter75
Si le ponés algo de imágenes o clips te quedaría, justamente, de película...
HeLeNsS
Es inevitable, para mi, ver la película o leer esta clase de artículos sin lágrimas en los ojos...
+1
GeorgeHarrisonMX
HeLeNsS dijo:Es inevitable, para mi, ver la película o leer esta clase de artículos sin lágrimas en los ojos... +1

IDEM
Tienes que ser miembro para responder en este tema