Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Hace cincuenta años, Los Beatles cantaban en el show de Ed Sullivan



El conductor Ed Sullivan, rodeado de los cuatro músicos de Liverpool que traían todos sus sueños a una tierra desconocida para ellos y lograron conquistarla.


Los cantantes Paul McCartney y Ringo Starr actuarán este domingo en el programa especial “Los Beatles: La noche que América cambio”.

Los integrantes del legendario cuarteto de Liverpool aparecerán en el programa musical que se grabó para celebrar el 50º aniversario de la llegada del grupo a Estados Unidos.
The Beatles, considerada una de las bandas más exitosas en la historia de la música, tuvo su primera presentación el 9 de febrero de 1964 en el show de Ed Sullivan.

Para Billy Joel, el evento tuvo tanta importancia como para mencionarlo junto a la construcción del Muro de Berlín (agosto de 1961) y el asesinato del presidente John F. Kennedy (noviembre de 1963). La “British Beatlemanía” eran las palabras que se escuchaban en su conocida canción “We Didn’t Start The Fire”.

Y en realidad fue una actuación histórica. Hace 50 años, se desató una historia de éxito sin precedentes, una de esas que, según los historiadores de la música, no sólo se convirtieron en un hito sino que cambiaron el negocio del espectáculo.
Los “Fab Four”, que habían comenzado su carrera internacional años antes actuando en algunos antros de Hamburgo, no eran del todo desconocidos en Estados Unidos. Sus canciones habían comenzado a sonar en las radios, pero cuando llegaron al país causaron furor.

Los entretelones

Llegaron a Nueva York dos días antes de su actuación en el programa “The Ed Sullivan Show” y cientos de muchachas acudieron al aeropuerto para recibir a Los Beatles. Más tarde, a lo largo de su carrera, esa cifra iría aumentando a miles.

Cuando los cuatro músicos británicos descendieron del avión, comenzaron a gritar y sus alaridos consiguieron incluso sofocar el sonido de los motores del jet. Sin pisar suelo americano, Los Beatles ya habían conquistado Estados Unidos.

“El momento fue perfecto. Estábamos devastados y asombrados tras el asesinato de John Kennedy. Y había necesidad de comenzar de nuevo en la música. Los ‘Fab Four’ llegaron en el momento más adecuado”, dijo el historiador de música Charles Rosenay.

Los Beatles habían tomado los mejores elementos del rock n’ roll y de la música soul y lo amalgamaron creando su propio estilo. “El resultado fue algo totalmente nuevo e increíble”, dijo Rosenay.

A pesar de que George Harrison tenía fiebre, los cuatro músicos participaron en el famoso programa de televisión actuando en directo y 73 millones de estadounidenses lo vieron, todo un record de audiencia. Al parecer, en aquella noche se registró un menor índice de crímenes, como si los delincuentes del país también hubiesen estado viendo la televisión. Semanas más tarde, Los Beatles se encaramaron al número uno de las ventas en Estados Unidos y al número dos y al tres y al cuatro y al cinco. Ningún otro grupo podría superar a Los Beatles.
“La personalidad de los cuatro era fenomenal”, sostuvo el historiador Rosenay.

Después, la “british invasión” en las listas de venta de Estados Unidos ya no sería siempre tan afable. Llegó el rock ruidoso de los Rolling Stones y los rebeldes de The Who, pero Los Beatles, en comparación, era un grupo que gustaba a todo el mundo.

El historiador Rosenay comentó que conoce gente que aprendió inglés por Los Beatles. “Todo el mundo parecía un poco más feliz cuando entonaba una canción de Los Beatles. Hicieron el mundo un poco mejor”.


Fuente: http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/espectaculos/507953/hace-cincuenta-anos-beatles-cantaban-show-ed-sullivan.html