Donde compartis y hablas de lo que queres, con respeto y buena onda. Nothing else matters.

Ver más
  • 1,658 Miembros
  • 4,281 Temas
  • 426 Seguidores
  • 0

Comic:Pyongyang (Guy Delisle)

Comic:Pyongyang (Guy Delisle)




Soy de izquierda, lo confieso, pienso que las soluciones los grandes problemas de la humanidad están en la izquierda, o por lo menos en sus planteamientos ideológicos. Incluso me atrevo a decir que soy cuasi socialista, pero no alcanzo a serlo del todo, mucho menos a ser comunista y menos que menos a pretender una dictadura del proletariado, "El Capital" no es la biblia para mi, la estructura y la superestructura (aquellos que han leído Marx sabrán de lo que hablo) me ayudan a entender, y el materialismo dialéctico es una buena herramienta en cuanto a historiografía se refiere (y en este sentido es solo una herramienta más al igual que un enfoque hegeliano), en suma soy un izquierdista ecléctico que no se banca del todo al socialismo, ni a Marx,ni a Trotsky,ni a Lenín, mucho menos a Stalin y muchisimo menos a Mao.

Mi problema consiste en que de la ideología marxista en general, rescato algunas cosas y otras las deploro, lo cual ya es mucho considerando que del capitalismo no rescato absolutamente nada. Ahora bien, tengan en cuenta que solo les he hablado de ideología, la puesta en práctica de estas ideologías es otra cosa.
Lamentablemente esta puesta en práctica se hace en función de la realidad y en la realidad estamos nosotros: los malditos seres humanos de carne y hueso. Como me dijo un amigo alguna vez: "La culpa no la tienen las ideologías, la tienen quienes las llevan adelante" y en este sentido los proyectos ideológicos llevados adelante por las izqierdas más fuerte en el mundo han sido un desastre, en general se han corrompido distando mucho del ideario original. No voy a ponerme a defender aquí al tipo fanático que cree que su ideal comunista es el mejor, no hay diferencia entre este sujeto y un barrabrava, un religioso fundamentalista o un nazi confeso (en este último caso sus ideales son lisa y llanamente una mierda).
Porque cualquiera de los mencionados arriba odian a los de la vereda de frente, y así sus odios los ha llevado a ser grandes cagadas, los ideales son ponderados y sometidos a juicio en esta vorágine de odios, y muchas veces esos juicios solo pueden derimirse mediante una guerra. Esta gente enloquece en la defensa y puesta en práctica de sus ideales. Hace poco leía un tema de Tinky acerca de un ser universitario que se hacia llamar compañero algo (yo conozco por acá cierto personaje parecido que es maoista, y estoy seguro que es el único maoísta uruguayo y que posiblemente jamás ha leído el libro rojo), el tipo era un convencido de que la revolución iba a llegar en cualquier momento, y fue tal la revolución que imaginó que finalmente logró hacerla: en un mundo lleno de gente el tipo quedo solo, ni los otros izquierdistas de su facultad lo aguntaban, salvo cuando lo metieron preso, porque claro es que los de la vereda de frente no tienen derecho a hacerle algo al compañero tal, esto funciona a todos los niveles de cualquier ideología puesta en práctica.

El problema es cuando la escala de la locura se eleva a una inclusión total de la sociedad, cuando escribí los temas de la guerra de Vietnam comenté las atrocidades de Polpot en Camboya, la puesta en práctica de su ideario llevó a la implementación de uno de los peores ejercicios de ingeniería social en el mundo. Los Khmer tergiversaron tanto a Mao que terminaron pareciendose y mucho a los nazis.
Si este fuera un suceso aislado del cual la humanidad hubiese aprendido algo, se podría decir: bueno, así no se aplica la idea entonces (lo mismo se podría decir de una política neoliberal, o del comunismo en la ex-URSS, pero en ambos casos no se implemento un experimento social a gran escala, las ciudades no fueron trasladadas en masa al campo para hacer una revolución agraria por ejemplo).

Pero lamentablemente no es un suceso aislado, aun hoy queda un país que lleva adelante un experimento social en masa a lo Popot, algunos incluso pueden pensar en Cuba, pero les aseguro que no es el caso, en Cuba por lo menos hay disidentes y cierta reacción opositora, y por sobre todas las cosas no hay un condicionamiento mental sobre sus ciudadanos acerca de las bondades del sistema, no hay un lavado de cerebro a escala masiva. Cosa que si sucede en Corea del Norte.

Aquí debo pedir disculpas a Zago puesto que es él el experto en comics, pero Pyongyang de Guy Delisle me impactó tanto que me vi forzado a comentarlo en esta comunidad a la cual aprecio. Este comic a resultado para mi un shock y me ha mostrado un concepto de sociedad inimaginable hasta este momento para mi, dejando pequeños las sociedades ficticias de "1984" y "Un mundo Felíz" o las sociedades reales como la de Camboya bajo Polpot, y lo peor de todo es que es real, Delisle no está formulando una ficción, está relatando una realidad.

Comic:Pyongyang (Guy Delisle)


Pyongyang nos permitirá descubrir cómo es la vida en Corea del Norte vista por un dibujante canadiense que se marcha a trabajar como supervisor de dibujos animados europeos realizados en la capital norcoreana. Estamos ante un libro que refleja de forma magistral el día a día en uno de los regímenes totalitarios más cerrados del mundo. Las sorprendentes anécdotas que cuenta el autor, sirven de contrapunto frente al horror de la dictadura. Pyongyang es un reportaje apasionante realizado por un autor dotado de una mirada aguda y nada complaciente.

Guy Delisle llevó a Corea el 1984 de George Orwell que da a leer a su intérprete. Pyongyang es una visión realista de un país en el que la pesadilla de Orwell se ha convertido en realidad, pero todo ello tratado desde la rigurosidad del periodista, la perplejidad de un occidental y la ironía de un viajero curtido.


Fuente

Comic:Pyongyang (Guy Delisle)
  • 0
  • 5Calificación
  • 1Seguidores
  • 1.180Visitas
  • 0Favoritos

8 comentarios

@ender111 Hace más de 3 años
muy buen tema tienes mucha razon en estas palabras "La culpa no la tienen las ideologías, la tienen quienes las llevan adelante" salu2 man +1
@Xagoro Hace más de 3 años
no se disculpe, postee tranqilo
@waly1302 Hace más de 3 años
Voy a ver si me consigo el libro, hace mucho q no leo xq ando embolado pero lo voy a intentar.

es muy bueno todo lo q decis, yo no soy partidario de ninguna clase politica, simplemente trato se seguir mis ideas o ideales y eso no es facil de encontrar. +1.
@katarxis Hace más de 3 años
Casualmente lo baje hace unos dias, dejando de lado ideologias politica,
es humoristico, y realmente uno se da cuenta que a veces nos quejamos, pero
hay gobiernos y gobiernos....
Gracias por el aporte.
@tinky_love Hace más de 3 años
Priemor, no era compañero algo, era compañero mauricio
segundo, vale aclarar que la ideologia nazi no es una mierda, cualquier persona(como es mi caso) que ha leido "mi lucha" de hitler lo sabe(sacando de lado algunos conceptos antisemitas), el problema es que la gente que la llevo a cabo era la mas mierda de todos y eran totalmente extremistas.
y hace rato que quiero leer ese comic, voy a tener que comprarlo por mercado libre ya que la ultima vez que lei uno por la pc(el eternauta) me quede ciego por un mes xD
@Dra22 Hace más de 3 años
Excelente como te expresas, dejas en claro tus posturas y como relacionas todo con todo!

Me encanta, es admiracion lo que siento al leer!

Un placer ud como posteador del kaffee
@Martinoj Hace más de 3 años

Pyongyang es una visión realista de un país en el que la pesadilla de Orwell se ha convertido en realidad



Gran tema Maske
@ChristopherA11 Hace más de 1 año
Quiero este libro... Alguien me puede decir donde lo puedo descargar?
Tienes que ser miembro para responder en este tema