Donde compartis y hablas de lo que queres, con respeto y buena onda. Nothing else matters.

Ver más
  • 1,664 Miembros
  • 4,228 Temas
  • 431 Seguidores
  • 0

Causas de la Revolución de Mayo de 1810

Causas de la Revolución de Mayo de 1810


Causas de la Revolución de Mayo de 1810


Generalmente se habla de la Revolución de Mayo muy por encima, como si a los patriotas de nuestra Nación les hubiera agarrado un revire.
Bueno, acá estan las causas que originaron la revolución que culminó el 25 de Mayo de 1810, con la creación de la Primera Junta de Gobierno (Cabildo y Billiken / Anteojito mediante).

Causas de la Revolución de Mayo de 1810


Podemos dividir las causas de la Revolución del 25 de Mayo de 1810 en Buenos Aires, en causas externas e internas.

Causas externas


* Entre las últimas, podemos mencionar en primer lugar el auge de las ideas de la Ilustración que, luego de la Revolución Francesa, se propagaron por Europa y penetraron en los círculos intelectuales de España.

* También en el campo de las ideas, los conceptos de libertad de comercio que publicó Adam Smith en su tratado La riqueza de las Naciones, dio a los patriotas argumentos para combatir el monopolio del comercio impuesto por España con los puertos de la Península.

* En cuanto a los hechos políticos y militares, la invasión de Napoleón a Europa y luego a España, con el consiguiente cierre para Inglaterra de los puertos del continente la obligaron a buscar otros mercados para su industria en África y América española. La derrota de la flota española en Trafalgar, le permitió a Inglaterra dominar los mares y limitar a España en su comercio con sus colonias.

* Finalmente, la invasión de los franceses a España y la prisión de la familia real y al rey Fernando VII, que tuvo un doble efecto, por un lado el temor de que la Península cayera totalmente en manos de Napoleón y por el otro, la falta de autoridad de la Junta Central y del Consejo de Regencia.

Por este motivo fue que los Americanos creyeron que había llegado la hora de luchar por su independencia. La soberanía que estaba en la cabeza del rey, al estar prisionero, pasaría nuevamente al pueblo, que tendría derecho a proponer nuevamente su forma de gobierno.

-Francisco Miranda-


Puede decirse en primer lugar que la idea de la independencia de las colonias españolas de América, y en especial las de América del Sur, fue primero pensada por Francisco Miranda.

Causas de la Revolución de Mayo de 1810

Francisco Miranda


Miranda, luego de escapar de Caracas debido a la persecución del gobierno español y la amenaza de la Inquisición, comenzó a desarrollar planes para obtener la Independencia. Recorrió los Estados Unidos y varios países de Europa. Estableció finalmente su residencia en Londres. Su casa se convirtió en refugio y academia para todos los criollos que visitaban la ciudad. Uno de los más importantes fue el libertador de Chile, Bernardo O`Higgins.

Causas de la Revolución de Mayo de 1810

Bernardo O`Higgins


Miranda califica a la monarquía española como un "gobierno destructor". La religión católica romana será "el culto nacional", pero deberán tolerarse todos los otros
credos; la Inquisición debe ser suprimida; debe abolirse todo tributo impuesto a los indios, "la gente libre de color deben gozar en adelante todos los derechos y los privilegios de los hombres blancos". "Se establecería el juicio por jurados".

Miranda también tuvo una extensa relación con los exiliados de Buenos Aires después de la segunda invasión inglesa en 1807.

Causas internas


Para comprender las causas internas, segun los escritos de los protagonistas lo que ellos manifestaron para justificar la revolución.

Manuel Belgrano, en su autobiografía, relata que mientras se encontraba en España, en 1879 sobrevino la Revolución Francesa y por ello se produjo una "variación de ideas" y
"se apoderaron de mí las ideas de libertad, igualdad, seguridad, propiedad, y sólo veía tiranos en los que se oponían". También cuenta las desilusiones que sufrió cuando, al frente del Consulado, intentaba proponer algunas modificaciones a las disposiciones españolas para mejorar las condiciones de las provincias del virreinato. "Todos eran comerciantes españoles; exceptuando uno que otro, nada sabían más que su comercio monopolista".

Causas de la Revolución de Mayo de 1810

Manuel Belgrano


Las propuestas de Belgrano para fomentar la agricultura, la industria y el comercio se estrellaban, ya sea en el gobierno de Buenos Aires o en la corte de Madrid.
Además dice respecto a la libertad de imprenta "estaba proscrita con los más terribles anatemas del gobierno y de la religión"; la Inquisición vigilaba la circulación de los escritos que estaban tolerados en la Península.
Agrega además como causa la limitación que temían los americanos para acceder a los empleos públicos:
"la Corte de España los había excluido prácticamente de ellos y mantenía una mayoría excesiva de empleados europeos sobre los nativos."

En resumen


Los principales motivos que, entre otros, impulsaron a los criollos a luchar por su independencia de España fueron:

* la limitación para aspirar a cargos en la administración colonial,

* la censura ejercida por la Inquisición y por la monarquía en las publicaciones y los libros,

* el monopolio comercial impuesto por España,

* el tributo que pesaba sobre los indios,

* la influencia de las ideas de la Ilustración,

* y las trabas a la industria y a la cultura.

Así fue como un grupo de patriotas con ideas revolucionarias se venían reuniendo en la Jabonería, negocio de Hipólito Vieytes, en la casa de Rodríguez Peña y en la quinta de Mariano de Orma, gestando las ideas revolucionarias que culminarías saliendo a la luz el 25 de Mayo.
Entre ellos estaban Belgrano, Cornelio Saavedra , Rodríguez Peña, Alberti y Paso.


Causas de la Revolución de Mayo de 1810


Causas de la Revolución de Mayo de 1810


Causas de la Revolución de Mayo de 1810


Causas de la Revolución de Mayo de 1810
  • 0
  • 5Calificación
  • 1Seguidores
  • 60.668Visitas
  • 2Favoritos

6 comentarios

@rona_s
uhh,si habré visto este tema en la primaria,como lo odiaba. jajaja

+1
@Neftis1
Lo voy a bajar a un word, aumentarle la fuente imprimirlo y darcelo a mi niña que tenia que llevar indo del 25 de mayo, Gracias, me ahorraste un trabajo.
@martingarciarivas
carolreznor dijo:
rona_s dijo:uhh,si habré visto este tema en la primaria,como lo odiaba. jajaja

+1


Jajajaja! pasa que lo explican mal año tras año.
Es interesante ver el por qué, Ronita.
Historia puede ser pesada como vaca a upa... pero te abre la cabeza
Gracias por pasar!


la unica profesora que hiso que me gustara la historia(por el modo de dar las clases decia), "pueblo que olvida su historia, tiende a repetir sus mismos errores", en realidad esa frase la escribio en una torta que nos trajo el ultimo dia de clases porque habiamos sido muy buenos
Tienes que ser miembro para responder en este tema