Bienvenidos Mascoteros!!!

Ver más
  • 1,912 Miembros
  • 2,877 Temas
  • 805 Seguidores
  • 4

[Dato] Historia de la asociación del hombre con el gato

[Dato] Historia de la asociación del hombre con el gato

[Dato] Historia de la asociación del hombre con el gato

[Dato] Historia de la asociación del hombre con el gato


[Dato] Historia de la asociación del hombre con el gato




Los gatos han llegado más tarde a la escena doméstica en comparación con los perros o animales y aves domesticados con el propósito de contar con alimento tales como ovejas, pollos y patos. Todos ellos han vivido con el hombre en la Era Mesolítica por lo menos 8 o 10 mil años antes que el primer gato. Los gatos son encontrados por primera vez viviendo en armoniosa relación con el hombre en el Egipto Antiguo alrededor del año 1500 AC y pruebas de un estudio arqueológico de la región señalan al Gato Salvaje Africano (Felis sylvestris lybica) como el principal ancestro del gato doméstico (Serpell 1988). En realidad en la actualidad también se ven a los Gatos Salvajes Africanos viviendo en calidad de mascotas con la gente a través de la escala natural de las especies. Seguramente debe haberse producido un cambio fundamental para que tan rápidamente el gato se asocie con el hombre en una civilización ya establecida que mantenía tan buenos registros de la vida diaria.

[Dato] Historia de la asociación del hombre con el gato


Estudios recientes llevados a cabo en Sud Africa no han podido diferenciar al gato doméstico del Gato Salvaje Africano utilizando técnicas de mapeo del DNA, mientras que el Gato Salvaje Europeo (Felis syívestris sylvestris) de quien se presume haber contribuido en el desarrollo del gato mascota, puede diferenciarse claramente de ambos. La deducción es que el gato mascota es aún genéticamente casi idéntico al Gato Salvaje Africano.

[Dato] Historia de la asociación del hombre con el gato


Por consiguiente el Gato Salvaje Africano debe haber experimentado por herencia una elevación del umbral de activación de sus mecanismos de excitación instintivos posiblemente por efecto sobre la sensibilidad de los sistemas nor-adrenérgicos del cerebro. Ocurren mutaciones menores con cada mitosis y a veces causan cambios hereditarios en la morfología o el comportamiento de cualquier forma de vida, y pueden conferir ventajas en la supervivencia y establecerse en la población. Dicha mutación en la población local del Gato Salvaje Africano en el Delta del Nilo puede haber permitido a esos gatos permanecer cerca de colonias humanas sin reaccionar frente a la presencia del hombre. En contraste otros predadores de la misma clase de presa que circundaron la región del Delta del Nilo, por ej. otras especies de gatos salvajes, tales como el Gato de la Selva (Felis chans) y mangostas, no pudieron explotar estas nuevas oportunidades porque reaccionaron frente a la presencia del hombre y por lo tanto permanecieron en áreas no habitadas.

[Dato] Historia de la asociación del hombre con el gato


Sin embargo, con la mutación los Gatos Salvajes Africanos podrían haber explotado los recursos de mayores concentraciones de roedores que vivían alrededor de granjas, depósitos de granos y basureros y beneficiarse así con las opciones de resguardo ya mejoradas. También podrían haber sacado provecho de densidades más pequeñas de predadores que en los terrenos circundantes y podrían haberse procreado con más posibilidades de éxito estando cerca del hombre. El alto grado de fecundidad de todos los gatos de género Felis puede haber sido la causa de que se establezca rápidamente la mutación y así haber dado origen a las poblaciones de los "amistosos" Gatos Salvajes Africanos.

[Dato] Historia de la asociación del hombre con el gato


Los cachorros nacidos cerca del hombre pronto tendrían contacto físico con personas con buena disposición que los llevarían a sus hogares para cuidarlos por lo que los pequeños pronto los verían como figuras neo-parentales. La dependencia infantil de los cachorros sería mantenida mediante el manejo temprano y alimentándolos en cualquier momento durante el período sensible de socialización que se extiende desde la 2a. hasta la 8a. semana de vida. Habiendo heredado la mutación crítica en sus mecanismos instintivos de excitación, dichos cachorros tenían menos probabilidades de perder estas asociaciones cuando eran sexualmente maduros y luego entraban en la adultez. Normalmente, tal como se encuentra con frecuencia cuando se crían cachorros de especies "salvajes" mamíferas, dichos mecanismos los conducirían cada vez más hacia la independencia de las figuras parentales y los ayudaría a sobrevivir en la adultez, con mecanismos de excitación normalmente sensibles para la supervivencia. Esta mutación propuesta no fue suficiente para alterar la naturaleza o intensidad de las respuestas a las amenazas, tan sólo el punto inicial en el cual ocurren los comportamientos. Por lo tanto el gato mascota aún reacciona con la apropiada estrategia de supervivencia cuando enfrenta un serio desafío.

[Dato] Historia de la asociación del hombre con el gato


Por ello, esta mutación localizada podría explicar porqué una estrecha relación de animal de compañía llegó a ser tan extraordinaria entre el Gato Salvaje Africano y el hombre, sin afectar en forma notoria su comportamiento predatorio, el cual es ordenado por otros mecanismos en el cerebro. Otra prueba que avala la hipótesis que todos los gatos mascotas modernos representan una forma del Gato Africano Salvaje ligeramente mutada es que los cachorros nacidos de gatas madres que viven libremente pueden ser fácilmente amansados y se transforman en amistosos animales de compañía cuando son adultos si se los maneja con el propósito de establecer una relación neo-parental y si son inmunizados contra el estrés frente a la actividad humana durante su periodo sensible de socialización.

[Dato] Historia de la asociación del hombre con el gato


Los cachorros de otras especies del género Felis, tal como el Gato Salvaje Europeo (Felis syivestris sylvestris), aún siendo inicialmente infantiles y aceptando el contacto con el humano hasta el destete, dejan luego de considerar a sus sustitutos humanos como figuras parentales. Estos gatos pasan a ser cada vez más reactivos al acercamiento y son socialmente independientes cuando alcanzan la madurez sexual.

[Dato] Historia de la asociación del hombre con el gato


Esta mutación original ocurrió aparentemente en sólo una de las 26 especies del género Felis y quizá en sólo un área dentro de su hábitat natural que luego se superpuso con los asentamientos del hombre. Unida a la información genética que se está descifrando en la actualidad (Harey et al, In Press, ver Neville 1992), la teoría de la mutación parece ser también una sugerencia sumamente posible dada la prueba de la presencia de gatos mantenidos en calidad de animales de compañía difundidos fuera del Antiguo Egipto, vía rutas comerciales, a través de todo el mundo.

[Dato] Historia de la asociación del hombre con el gato


Los pequeños gatos autóctonos salvajes que existen en el mundo, tal como el Gato Salvaje Europeo eran, y aún son, mucho más asustadizos y temerosos del hombre comparados con los Gatos salvajes Africanos mutados que eran traídos por los comerciantes. En virtud de su capacidad innata de adaptarse a nuevos ambientes y de la continua tolerancia del hombre, los gatos emigrantes rápidamente se establecieron en los asentamientos costeros del hombre. Estos gatos dejaron fuera de competencia a sus parientes salvajes y las poblaciones se expandieron tierra adentro con la urbanización del hombre. Entonces muchos adoptaron más gatos con un estilo de vida libre, parcialmente dependiente de sus propias habilidades para la caza y no únicamente dependientes de la directa o indirecta provisión de alimento por parte del hombre.

[Dato] Historia de la asociación del hombre con el gato


La asimilación del gato como un animal de compañía en la casa del hombre, en contraposición a vivir simplemente alrededor de sus asentamientos, se estableció en Europa 2000 años después de haber ocurrido en los asentamientos comunes de la civilización del Antiguo Egipto. Esta aceptación preparó el camino para una selección del gato como animal de compañía mucho más amplia y, más tarde, para los patrones de belleza de los humanos, en razas únicamente definidas por su apariencia física en las exposiciones de gatos. Pero el Gato Salvaje Africano que ahora reconocemos como "doméstico" ha sido sometido a una reproducción mucho menos selectiva por tipo y ninguna para tarea, que el perro doméstico, y en una escala de tiempo mucho más corta. A diferencia del perro doméstico, las características físicas y comportamentales del gato no están virtualmente alteradas comparadas con las de su antecesor salvaje y, aunque los gatos domésticos muestran variaciones individuales y de acuerdo a la raza respecto del temperamento y comportamiento, la variación es mucho menos pronunciada que en los perros.

[Dato] Historia de la asociación del hombre con el gato


Muchas encuestas realizadas a propietarios de gatos y perros han revelado que consideran a sus mascotas como miembros de sus familias (Voith 1985). La soltería, el no tener hijos y el tener la necesidad de un apoyo emocional son los factores que contribuyen con los altos niveles de apego del propietario con los gatos. Pero muchas demandas del ser humano pueden causar confusión en el gato. Esto es porque, a diferencia del perro, el gato no está capacitado para responder de forma socialmente cooperativa a la expectativa de afecto u otras recompensas ofrecidas por los propietarios y, emocionalmente como un gato adulto, sólo puede cumplir el rol de un compañero infantil dependiente para nosotros.

[Dato] Historia de la asociación del hombre con el gato


Quizá los perros y gatos son vistos por sus propietarios como "íntimos amigos", pero nuestra falla para comprender sus verdaderas demandas de vida y nuestra esperanza de que ellos cumplan demandas psicológicas humanas, son la parte central de varios de los problemas de comportamiento sometidos a la ayuda de terapistas comportamentales (Neville 1993).

[Dato] Historia de la asociación del hombre con el gato


Ya sea que el gato viva como animal de compañía del hombre, como un predador solitario libre o en grupos con otros gatos, se puede argumentar que éste sobrevive de la forma más exitosa que cualquier otro predador mamífero que se haya conocido sobre la tierra. Se estima que en la actualidad habitan en una amplia variedad de ambientes 400 millones de gatos y la mayoría no son animales de compañía sino que viven libremente con la misma reactividad reducida que tenía el primero de los Gatos Salvajes Africanos, modificada por casualidad, en el Egipto Antiguo.


[Dato] Historia de la asociación del hombre con el gato


Recuerda pasar por nuestro Top y darle R+1 [Solidaridad] Top Comunidad en Contra al maltrato animal !!

Da Click en la Imagen !!!


[Dato] Historia de la asociación del hombre con el gato

[Dato] Historia de la asociación del hombre con el gato

[Dato] Historia de la asociación del hombre con el gato

[Dato] Historia de la asociación del hombre con el gato
  • 4
  • 4Calificación
  • 1Seguidores
  • 109Visitas
  • 0Favoritos

3 comentarios

@Morenamore_amore Hace más de 2 años
[Info] Greta otoR+1
@DoIvan Hace más de 2 años
[Anime] Mirai Nikki by @mabgia
@Mauritto_Kpo Hace más de 2 años
R+1 [Dato] Historia de la asociación del hombre con el gato
Tienes que ser miembro para responder en este tema