La idea principal de esta comunidad es difundir el Proyecto Venus, EBR y demás ideas relacionadas para que sea conocido por la mayor cantidad de personas posible. A su vez sera un espacio donde se pueden intercambiar ideas, preguntar,informarse, aclar

Ver más
  • 429 Miembros
  • 69 Temas
  • 214 Seguidores
  • 0

Cambiando los paradigmas de la educacion

Cambiando los paradigmas de la educacion
Siempre me he preguntado, en una economia basada en recursos, la educación seguirá siendo impartida por personas, o tendremos alguna forma de computadora que nos la imparta. El problema es que muy pocas personas se dedicarian a dar clases si no fuera por que necesitan el salario, y una vez que este tipo de cosas ya no existan, ¿Quién se encargará de esto?

La segunda posibilidad es cambiar el sistema educativo que tenemos hoy en dia, el cual es aburrido tanto para los maestros como para los alumnos. Pero si podemos hacer algo que los alumnos disfruten y que los maestros consideren interesante, creo que este problema se resolveria por si mismo, ya que si hay muchas personas con intenciones de ayudar a otros que tienen la motivacion para ser ayudados.


Este video explica el por que la educación hoy en día está fallando, y cuales son los problemas que habrían que combatir:


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=E4KxFcvjyto

El video en realidad no da soluciones, pero hace facil pensar en algunas. Espero que les haya sido útil
  • 0
  • 4Calificación
  • 0Seguidores
  • 0Visitas
  • 2Favoritos

6 comentarios

@Draupnir Hace más de 1 año +1
Según yo tengo entendido, la EBR es un sistema de distribución de bienes y servicios que tiene como fin el generar una sociedad emergente. Con sociedad emergente se refiere a una sociedad que no se estanca con paradigmas preconcebidos por generaciones anteriores, sino que en cuanto ve que algo es posible mejorarlo, se mejora mediante la aplicación del método científico a la toma de decisiones.
Esto implica que el sistema de enseñanza no tiene por qué ser echo por personas, o por máquinas, sino que va a depender de qué resulte mejor para un grupo determinado de personas en ese momento de la historia. Es posible que en algunos lugares los estudios educativos se hagan en instituciones con asistencia personalizada para quien lo requiera, y en otros sea mediante videos instructivos que se puedan consultar por medio de internet. E incluso es probable que se apliquen ambos sistemas a la vez en lugares diferentes. Es decir, no tiene por que ser de una forma u otra, ni siquiera tiene por qué ser de alguna de esas dos. En una EBR la educación sería constantemente re-diseñada por la misma sociedad según sus necesidades.
@Draupnir Hace más de 1 año
Me estaba olvidando algo importante que planteaste...

cfxslx dijo:El problema es que muy pocas personas se dedicarian a dar clases si no fuera por que necesitan el salario


Esto esta íntimamente relacionado con el tema de la motivación. La EBR plantea un nuevo sistema de motivación como posible solución, puedes encontrar unos cuantos videos que hablan al respecto y lo explican mucho mejor que lo que lo podría hacer yo. Hoy a la noche cuando disponga de un momento para escribir voy a tratar de contestar este punto, saludos!
@cfxslx Hace más de 1 año
@tiza7 es igual que el video que puse. Te dice cual es el problema, pero en realidad no tiene ninguna solucion
@Draupnir Hace más de 1 año
@cfxslx No es posible algo estándar que satisfaga las necesidades de todos, porque cada cultura, y sobre todo cada niño es diferente. Por eso la necesidad de generar un sistema flexible que permita ser moldeado según las necesidades de cada uno.
@cfxslx Hace más de 1 año
Sip, ese es un sistema educativo igual al de Dinamarca. Pero creeme, los maestros de aca trabajan tambien por un salario, y a pesar de que les guste su trabajo, no creo que estarian dispuestos a trabajar mas de 2 o 3 años sin salario
@Draupnir Hace más de 1 año
Continúo con el comentario que no pude terminar ayer.

El problema es que muy pocas personas se dedicarian a dar clases si no fuera por que necesitan el salario


Yo no sé que tanto de cierto tenga esta afirmación. Es evidente que no son mayoría, pero tampoco sé si son "muy pocos". Actualmente se desarrollan muchos proyectos educativos gratuitos, como la Khan Academy (y conozco al menos 5 sitios más con características similares para los hispanoparlantes), universidades prestigiosas a nivel global que están desarrollando cursos y carreras de grado gratuitas e incluso online, entre otros.

Hay que tener en claro que si bien la institución escolar y la educación deberían tener un propósito en común, no son sinónimos. Es necesario que la gente sea consciente que la educación principal se recibe en el hogar, y la escuela es complementaria. Ése es el primer paso para una educación relevante para las futuras generaciones. Y como todos sabemos, todos los padres quieren lo mejor para la educación de sus hijos y hacen su mejor esfuerzo para que así sea, a pesar de no recibir ningún salario por ello. Aquí la motivación no es el salario, sino el deseo de preparar a los chicos para que tengan una vida grata. Este es un claro ejemplo de la motivación estimulada por el incentivo intrínseco de la tarea misma, y es justamente lo que se propone en una EBR. El placer que se obtinene al hacer las cosas por contribuir a la sociedad, por intentar mejorar la calidad de vida de otra persona, por adquirir habilidades nuevas o mejorarlas, por ver que lo que haces le resulta útil a otras personas, son ejemplos de incentivos intrínsecos. Y no por casualidad la gente que hace esto suele trabajar mucho más enérgicamente que los que hacen cosas solo por la remuneración.
He escuchado de un caso donde un grupo de jubilados no podía permitirse pagar a los abogados que requerían. Un mediador les dijo a los abogados cuál era la cantidad que los jubilados podían pagarles y rechazaron la oferta por considerarla insuficiente. Luego, se contactó otro grupo de abogados a quienes se les propuso realizar su trabajo de forma voluntaria sin recibir una remuneración y accedieron con gusto. En este momento no recuerdo los nombres, pero he leído de muchos psicólogos que hicieron experimentos para ver cómo el dinero influye en el comportamiento de las personas y los resultados se corresponden con el caso de los jubilados y abogados, y con la manera en que se plantea la educación en la EBR.

El salario, como cualquier incentivo extrínseco, forma parte del sistema de motivación "recompensa o castigo". El problema de utilizar recompensas para motivar es que solo sirve a corto plazo, ya que la persona hace "lo que debe" solo para obtener dicho premio, generando desinterés en la tarea misma. Las recompensas son contraproducentes porque requieren de ser usadas continuamente para mantener el comportamiento deseado.
Al final dejo un video que todo esto de una manera más detallada y tal vez responda a alguna de tus dudas.

Aclaración adicional: yo me inclino más por el Movimiento Zeitgeist que por TVP, y es posible que las respuestas que te dí no se ajusten del todo a la propuesta de Fresco. Me tomo el atrevimiento de contestar algunas de estas preguntas porque tanto TZM como TVP comparten un objetivo en común, el llegar a una Economía Basada en Recursos, pero el camino para llegar a ella es lo que los diferencia. Por este motivo, tal vez haya cosas que no están del todo correctas, porque sinceramente desconozco la respuesta propuesta por Jacques para este caso en particular.


link: http://www.youtube.com/watch?v=2_rdiyd3KZ0
@cfxslx Hace más de 1 año
si bueno, tu propuesta es un poco parecida a la mia. Lo que se necesita es gente que tenga la motivacion de enseñar y no que lo hagan solo por que estan obligadas a hacerlo.

El problema es, como vas a hacer para motivar a la gente a educar a los niños?

Mira, para mi es facil decir que si me gustaria ayudar en la educacion y ser parte de la creacion de una nueva y excelente generacion
@cfxslx Hace más de 1 año
pero una vez en la practica, esto se hace mucho mas dificil. Y si mantenemos el sistema de educacion que tenemos hoy en dia, es muy probable que la mayoria de tus voluntarios se rindan antes de que hayan pasado 3 años.

A lo que me refiero es a que ya sabemos que la gente debe estar motivada a dar clases, lo que aun no tengo claro eso como se puede lograr eso.
@cfxslx Hace más de 1 año
Escribiste algo sobre los padres, quienes tienen una motivacion natural hacia ayudar a sus hijos. El problema es que los padres no saben todo lo que un hijo necesita saber, y luego en vez de crear una sociedad con igualdad, se creara una sociedad donde las capacidades y el conocimiento siempre dependan de donde hayas nacido, en otras palabras se necesitara suerte para tener una buena educacion.

Esto en realidad no me parece muy justo
@Draupnir Hace más de 1 año
@cfxslx

El problema es, como vas a hacer para motivar a la gente a educar a los niños?


Vos mismo haces post en la categoría "ciencia y educación" con el fin de compartir tus conocimientos, y sin recibir remuneración porque hay algo intrínseco de la actividad que te motiva a hacerlo. Yo no veo que falte motivación, la gente quiere contribuir a la educación y educar a sus hijos de la mejor manera posible, pero el problema es que por lo general no sabemos como hacerlo. Me parece que el camino adecuado es preguntarse ¿qué podemos hacer para garantizar que la gente sepa cómo educar a los niños?
Puede sonar un poco redundante, pero pareciera que actualmente no se buscaran respuestas desde este enfoque.

Mira, para mi es facil decir que si me gustaria ayudar en la educacion y ser parte de la creacion de una nueva y excelente generacion


La educación es una necesidad común a todo ser humano, y todos tratamos de contribuir a ella de la medida en que podemos, por ello no se necesita "más motivación", sino aprender a educarnos a nosotros mismos y a los demás, y esto se logra reformando del sistema de valores predominante a nivel social.

pero una vez en la practica, esto se hace mucho mas dificil. Y si mantenemos el sistema de educacion que tenemos hoy en dia, es muy probable que la mayoria de tus voluntarios se rindan antes de que hayan pasado 3 años.


Desde luego, nuestro punto de partida es que el sistema educativo actual no es lo suficientemente eficiente y es necesario hacer algo al respecto.

Escribiste algo sobre los padres, quienes tienen una motivacion natural hacia ayudar a sus hijos. El problema es que los padres no saben todo lo que un hijo necesita saber, y luego en vez de crear una sociedad con igualdad, se creara una sociedad donde las capacidades y el conocimiento siempre dependan de donde hayas nacido


No estoy seguro de comprender a que es lo que te refieres, o cómo llegaste a esa conclusión.
Primero que nada, y como dijimos antes, es esencial que los padres aprendamos a educar a nuestros hijos. Para que esto sea posible necesitamos cultivar un sistema de valores relevantes, acordes con nuestras necesidades como especie. Y a su vez, para que esto sea posible se necesita que cada uno de nosotros como individuo sea consciente de la necesidad de cultivar valores relevantes. Tal vez me estoy yendo por las ramas y no sé si estoy contestando tu pregunta.

Con respecto a cómo modificar el sistema de valores, dejo el video de esta charla.

link: http://www.youtube.com/watch?v=vpsj1xDKC-U
@cfxslx Hace más de 1 año
Pero bueno, no podemos solucionar todo aqui y ahora. Ciertamente lo importante es tener una idea, y me alegra saber que haya gente que hay pensado en esto.

En fin, muchas gracias por aclararme las dudas
@Draupnir Hace más de 1 año +2
@cfxslx Una última aclaración. Somos conscientes de que ni TVP ni Zeitgeist ni nadie tiene todas las respuestas. Por este motivo aprendimos a dejar de lado las opiniones, y que sea el método científico lo que determine cuál es el mejor camino para llegar a nuestros objetivos. Esto implica que las posibles soluciones que apoyamos hoy, puedan ser mejoradas o reemplazadas por otras más eficientes si es que surgiesen.

Esa es la razón por la cual es difícil contestar este tipo de preguntas e
@Draupnir Hace más de 1 año +2
@cfxslx Esa es la razón por la cual es difícil contestar este tipo de preguntas específicas. Podemos decirte cuáles son las estrategias que tenemos en este momento para afrontar tal problema, pero si viene alguien con otra idea más efectiva estamos dispuestos a tomarla y actuar en consecuencia, no hay soluciones definitivas.
@_TLALOC_ Hace más de 1 año
hola. me acabo de unir. es increíble encontrar una comunidad como esta. me encantan las alternativas sociales, es muy gratificante para mi ver esta comunidad, parece perfecta para hacer algunos debates (pacificos) y compartir ideas. ahora si me permiten daré mi opinión con respecto a algunos puntos de la educación:

personalmente creo que el futuro de la educación esta justo aquí en Internet. desde niño siempre fui muy curioso y hacia muchas preguntas a los mayores, estos se molestaban en ocasiones y me decían que cuando fuese a la escuela me responderían todas mis preguntas, cuando por fin entre a la escuela. bueno, no diré que fue una decepción pero aprendía demasiado lento pues aunque ya comprendiera algún tema como la mayoría aun no, tenia que seguir aburriéndome en clase. toda la primaria obtuve diplomas de primer lugar (excepto en 3ro) y cada vez la escuela me aburría mas. finalmente cuando entre a la secundaria me compraron mi primer computadora y con Internet incluido.

puedo decir que Internet le a dado un gran giro a mi vida pues cuando tenia alguna duda entraba a google y buscaba una respuesta o varias que fuesen satisfactorias. pronto sentí que estaba aprendiendo mas que nunca de todas las disciplinas y en contraste mis calificaciones bajaban. ¿por que?... no me costo darme cuenta cuando me lo pregunte: ya no me importaba la aburrida y lenta escuela, con sus cansadas y monótonas tareas. disfrutaba mucho mas leyendo artículos en linea o viendo documentales, descargando libros digitales etc. y no lo negare también dedicaba un buen rato de Internet al ocio. principalmente videojuegos y películas o series interesantes.

y aquí en Internet puedo decir que se a formado la mayor parte de mi conocimiento y una gran parte de mi personalidad. y descubrí que por lo menos para mi la mejor educación es la Autodidacta. solo hay una cosa que siento me hace falta: poner mis conocimientos en practica. no diré que soy un banco de conocimientos, pero se un poco de casi todo y a veces me da por fabricar maquinas simples con un poco de chatarra o artilugios de todo tipo. y aunque la chatarra de mi casa me permite hacer algunas cosas, no me es suficiente y me siento un tanto limitado. por otro lado afortunadamente si puedo darme el lujo de hacer algo de practica en la computadora y estoy aprendiendo a programar. haber que tal me va. y espero con ansias ganar algo de dinero para ser independiente y seguir instruyéndome. fabricar maquinas mas complejas (quizá pueda hacer maquinas que ayuden en diversos aspectos a las personas) y ademas contribuir a difundir las alternativas sociales, como es el proyecto venus un saludo.

me doy cuenta que ademas de hablar de mi opinión de la educación hable considerablemente de mi jejejeje así se va....un saludo mas.
@cfxslx Hace más de 6 meses
Muchas gracias por comentar, perdona que responda despues de tanto tiempo.

En el mundo existen personas como vos, que tienen curiosidad y ganas de aprender. Pero si analizas los otros en tu clase, seguramente te daras cuenta que a la mayoria en realidad le vale un carajo el conocimiento. La pregunta es, como hacemos para que todos se interesen, y no solo aquellos que son genios de nacimiento?
Tienes que ser miembro para responder en este tema