Por la democracia, por la vida y por la paz. Por la reivindicación de Yrigoyen, Alem, Sabattini, Lebensonh, Larralde, Balbin, Illia y Alfonsin. "Doctrina para que nos conozcan, conducta para que nos crean"

Ver más
  • 686 Miembros
  • 1,659 Temas
  • 265 Seguidores
  • 1

Ideologia Radical - Leer-

"Doctrina para que nos conozcan, Conducta para que nos crean" Moises Lebensohn


IDEOLOGIA RADICAL


Ideologia Radical - Leer-


H.Yrigoyen


Ideologia Radical - Leer-


Nos detendremos ahora en la cuestión de los fundamentos filosóficos que guiaban a Yrigoyen. Muchos de los autores que intentan aproximarse al fenómeno del radicalismo pasan por alto este tema, sin el cual no puede comprenderse gran parte del accionar político de Yrigoyen, sobre todo su obsesión por la "armonía social".

Fue seguramente Karl Christian Friederich Krause (1781-1832) quien más influenció en ese terreno a Yrigoyen y a otros dirigentes radicales.


El Krausismo


Ideologia Radical - Leer-


Hay tres o cuatro cosas muy importantes que en el pensamiento y la practica política de Yrigoyen y el radicalismo están directamente tomadas del krausismo y que se han integrado a las raíces de lo que podría denominarse una "ideología radical". Y que, insisto, se concilia muy fácilmente con la ilustración del siglo XVIII, con el pensamiento de la Revolución Francesa, con las corrientes del idealismo romántico social de la Generación argentina de 1837.


En primer lugar, la idea de democracia, como expresión de la soberanía popular de la participación. La concepción del individuo concebido como ser para la libertad y con la solidaria armonización del individuo con las necesidades de la sociedad en su conjunto.


En segundo lugar, la idea de nación y de las relaciones de las naciones entre sí, como articulación de soberanías internas, de libre asociación de autonomías, partiendo de la sacralización de los hombres y de los pueblos.


En tercer lugar, algo que esta muy arraigado en el pensamiento radical, que es la concepción de armonía social, del dialogo, de la tolerancia, de la pacífica superación de los conflictos, de un humanismo pacifista.


Creo que, además, hay en Yrigoyen, como en todos los radicales notorios, algo así como un "estilo krausista" en su personalidad, en sus costumbres, en sus modos de actuar: la austeridad, la sobriedad, el permanecer un poco oculto de la publicidad y todo ello se expresa hasta en el modo de vestir.


Este estilo krausista estaba muy acendrado en Yrigoyen: su manera de hablar, su actitud de convencer, su gesto pedagógico en el trato político individual. Esto se traslado a los más notables dirigentes radicales, que no actuaban así porque "eran krausistas": simplemente recogieron lo que surgía de la conducta de su líder, y lo incorporaron a una filosofía de vida y a una ética social.


Recuerdo a Elpidio González, vicepresidente de la Nación, que tomaba el tranvía para ejercer su cargo en la casa de gobierno, o de Amadeo Sabattini, gobernador de Córdoba y conductor del radicalismo, que muy pocas veces se lo veía en publico, porque salía muy poco de su pobre casa, en un pueblito de la provincia y no creo que ninguno de ellos tuvieran esos modos por adherirse a una escuela filosófica "krausista" (...)


Ricardo Balbín, varias veces candidato a presidente de la Nación por la UCR y conductor del partido por muchos años, cuando muere el hijo de Batlle y Ordoñez, presidente del Uruguay (típicamente krausista) va al entierro en Montevideo (saliendo por primera vez de la Argentina), durante el ultimo régimen militar en la Argentina y dice un hermoso discurso con claras connotaciones krausistas. Sin embargo yo no creo que Balbín haya leído nunca a ni a Tiberghien ni a Krause (...) Un gran krausista, con conocimiento y clara conciencia de lo que era el krausismo, un krausista consciente y explícito, fue Don Arturo Illia (...) Desde luego, el radicalismo no fue solamente influido por el krausismo o el liberalismo del siglo pasado. Si bien Yrigoyen no tenía conocimientos profundos del marxismo, sí era claramente antipositivista, espiritualista y humanista, y esto forma parte permanente de las concepciones ideológicas del radicalismo." (Osvaldo Alvarez Guerrero en Origenes de la democracia Argentina)

Podría decirse que para el krausismo, si el hombre no puede determinarse en el plano político, todas las demás esferas sociales se resienten. Es decir la primera y principal "alienación" es la política. Por eso el sufragio será para Yrigoyen "fundamento de la legitimidad de todos los poderes"..." (Pasalaqua en Origenes de la democracia Argentina)

Consideramos que resulta de suma importancia detenerse en este aspecto de la influencia del krausismo, ya que no solo influenció claramente a Hipólito Yrigoyen, sino también a importantes dirigentes radicales posteriores.

Decíamos anteriormente que muchos historiadores (otra vez puede ser citado D. Rock) prefieren tomar el camino fácil, atribuyendo el comportamiento de Yrigoyen a delirios místicos o a metodologías demagógicas, en vez de investigar la influencia de los krausistas españoles, de Sanz del Río, de los liberales franceses o de la generación del 37 en el pensamiento del radicalismo. Tampoco es posible entender fuera de este marco la "tozudez" de Yrigoyen en no formular propuestas concretas e insistir en la causa de la reparación nacional o en el cumplimiento a rajatabla de la constitución y la libertad del sufragio.

Actualmente existen interesantes investigaciones que reflejan los nutridos contactos de los republicanos españoles del siglo pasado con intelectuales del radicalismo.

http://ucr.org.ar/notas/historia-de-la-ucr/5-el-acervo-ideologico-del-radicalismo
  • 1
  • 10Calificación
  • 2Seguidores
  • 18.729Visitas
  • 3Favoritos

7 comentarios

@messenjah Hace más de 3 años
Muy bueno
@Valdrick Hace más de 3 años
Guen post!
@facundo_ar Hace más de 3 años
me putea la gilada y no lo pueden creer con el pasar de los años no paramos de crecer.. me putea la gilada y me llena de emocion.. para todos esos boludos les hicimos esta cancion.. yo soy militande desde pendejo.. yo soy militante por conviccion.. con todos mis amigos tenemo un sueño.. poner un presidente de la nacion!!
@MARIOSILVA Hace más de 3 años
Creo en la construcción de un país para todos a partir de entender que mi voto tal vez no logre cambiar las cosas, pero por lo menos evitará que alguien decida por mi. Que el ejercicio de ciudadanía está en todos nuestros actos. Que callarse es otorgar crédito a la voz oficial de manera pusilánime.
Creo a partir de entender que el ejercicio de un cargo público es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los habitantes de este suelo querido vamos a mostrar a las generaciones siguientes que significa vivir en libertad.
Creo que siempre que querramos poner nuestro grano de arena, tenemos que hacerlo a partir de escuchar al otro. Que si vamos a una elección tenemos que tener una plataforma política acordada con toda la base. Que los candidatos deben surgir de elecciones internas que nos garantice que el que nos represente, realmente nos represente.
El post es un aporte ideal para conocer la base ideológica del radicalismo.
@MauricioDavid Hace más de 3 años
Muy buen tema
@andresholley Hace más de 3 años
+10! gran post!
Tienes que ser miembro para responder en este tema