es para los usuarios de laferrere hombres mujeres todo

Ver más
  • 18 Miembros
  • 4 Temas
  • 2 Seguidores
  • 0

historia de laferrere

Unas breves referencias sobre esta pujante ciudad.

Fundada en 1911, durante varias décadas permaneció como una tranquila villa de descanso, cercana a la Capital Federal y bien comunicada con el entonces Ferrocarril Buenos Aires. Al finalizar de la década de los ‘50 la actual avenida Pedro Luro era una arteria con pavimento de asfalto al que llamaban “mejorado” con acequias de drenaje a ambos lados. Solamente estaban asfaltadas esta avenida principal, las primeras cuadras de las diagonales y las laterales de las dos plazas situadas entre la estación y la ruta 3. Las demás calles del trazado original eran de tierra y algunas todavía conservaban restos del pedregullo rojo que tuvieron al principio. Aún no existía el puente peatonal.

Al principio sólo había una veintena de chalés de dos plantas con techos de tejas francesas y amplios jardines. A comienzos de los ’60 la ciudad había progresado bastante, ganando en contenido urbano y perdiendo el carácter de pueblo veraniego que mantuvo hasta poco después de la segunda guerra mundial. En esos años Perales, Kanmar y otras inmobiliarias ya habían comenzado a subdividir y vender lotes o parcelas donde pronto se fueron construyendo casas de ladrillos y también prefabricadas de madera.

Aunque era una población mayoritariamente obrera no faltaban las inquietudes sociales, deportivas y culturales. Ya en 1951 se había comenzado a construir la iglesia parroquial, que con el tiempo llegaría a ser un importante centro de culto con variadas actividades. Poco después se fundó el Club Sportivo que congregaba a la juventud de entonces. Justo frente la esquina que aparece en esta fotografía se encontraba el salón de actos de la Sociedad Literaria “Gregorio de Laferrere”.

Esta foto ilustra el desarrollo de un pueblo laborioso que crecía a pasos agigantados intentando sortear con espíritu positivo los difíciles tiempos de crisis económica. No obstante la inseguridad política y social que sufría la Argentina en aquellos años, en Laferrere las actividades iban creciendo al ritmo de la fe y el trabajo fecundo.

Muchos comercios pioneros fueron desapareciendo con el transcurso del tiempo, entre ellos mueblerías, casas de electrodomésticos, depósitos mayoristas y varias tiendas que habían contribuido al progresivo desarrollo del lugar . En esos años aún intentaba subsistir Crédito Laferrere la primera cooperativa local. Malograda tras la deflación económica de la época de Onganía, cerró finalmente sus puertas con el golpe mortal que recibió a raíz del “Rodrigazo”.

A los actos y reuniones de la Sociedad Literaria “Gregorio de Laferrere” asistieron personalidades como la poetisa argentina Margarita Abella Caprile, el profesor Rafael Alberto Arrieta, que fuera presidente de la Academia Argentina de Letras, el padre López May, primer párroco de la ciudad, don Parmenio Ramovecchi, filósofo e inspirado glosador y Miguel Ángel Asturias, el escritor guatemalteco, entonces residente en Buenos Aires, que años más tarde sería galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Hoy casi nada queda de todo aquello, muchos se han ido y otros han ocupado su lugar, las viejas casas solariegas han desaparecido frente al auge del comercio minorista que ocupa cada metro de la populosa avenida Luro. El desarrollo vertiginoso de Laferrere deja ya poco tiempo para el recuerdo y la nostalgia…
  • 0
  • 1Calificación
  • 1Seguidores
  • 889Visitas
  • 0Favoritos

0 comentarios

Tienes que ser miembro para responder en este tema