Lugar para que compartamos los taringueros de Venezuela

Ver más
  • 8,284 Miembros
  • 2,606 Temas
  • 3,365 Seguidores
  • 0

Para quien pueda interesar. Historia de la Vinotinto

La selección de fútbol de Venezuela, conocida como La Vinotinto, es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales de fútbol. Su organización está a cargo de la Federación Venezolana de Fútbol, está afiliada a la FIFA desde 1952 y pertenece a la Confederación Sudamericana de Fútbol. Su debut se produjo el 12 de febrero de 1938 ante laselección de Panamá en los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe de aquel año.

A diferencia del resto del continente, donde el fútbol es el principal deporte y pasión, en Venezuela existe una mayor afición por otros deportes, como el béisbol y el baloncesto. Si bien el béisbol es el principal deporte en Venezuela, el fútbol es el más practicado organizadamente, lo que convierte a Venezuela en uno de los países con mayor futuro y potencial en el mapa futbolístico sudamericano. De las 10 federaciones de la Conmebol,Venezuela ha sido la última en formarse y afiliarse y su selección generalmente ha obtenido los últimos lugares de los torneos continentales.

Ha sido el único país de la Conmebol que no ha participado en una Copa Mundial de Fútbol, y es uno de los pocos que aún no ha ganado la Copa América, junto a Chile y Ecuador.Venezuela participó por invitación en el torneo olímpico de fútbol en Moscú 1980. Sin embargo, a comienzos del siglo XXI se ha iniciado un crecimiento del fútbol en Venezuela. La mayor parte de este éxito se le atribuye a Richard Páez, el técnico con el que la selección deVenezuela ha conseguido sus mejores resultados.

El 9 de febrero de 2009, la selección venezolana en su categoría Sub-20 logró la clasificación a la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2009 disputada en Egipto, lo que significó la primera participación a nivel mundial de la selección de Venezuela en cualquier categoría de la FIFA.


Datos generales


Código FIFA: VEN
Asociación: Federación Venezolana de Fútbol
Confederación: Conmebol
Seudónimo: La Vinotinto, Los Llaneros
Dir. técnico: César Farías (2008)
Más goles: Giancarlo Maldonado1 (20)
Más participaciones: José Manuel Rey2 (110)
Ránking FIFA: 69.º en junio de 2011
→ Mejor lugar: 47.º en febrero de 2010
→ Peor lugar: 129.º en diciembre de 1998


Para quien pueda interesar. Historia de la Vinotinto



Significado de los seudónimos



El término Vinotinto hace alusión al color de la camiseta de la selección. En 1938, una delegación de deportistas venezolanos asistieron a los Juegos Bolivarianos disputados en Bogotá. El Comité Olímpico Internacional les asignó el color borgoña, también denominado como color vino tinto, para su uniforme oficial; aunque la creencia popular reza que al unir los colores amarillos, azul, y rojo colores de labandera de Venezuela, se obtiene dicho color, lo cual puede comprobarse fácilmente. Desde entonces, el equipo de fútbol nacional tomó dicho color para vestir a sus jugadores y si bien es cierto que la camiseta ha sido cambiada en algunos momentos de la historia, en particular durante los últimos tiempos, el vinotinto ha engalanado a la selección de fútbol de Venezuela.

En los últimos años se conoció bajo el nombre de los Lanceros de Páez por el desempeño mostrado desde la llegada de Richard Páez como Director Técnico. Históricamente, los Lanceros de Páez fueron miembros del Ejército al mando de José Antonio Páez durante la Guerra de Independencia de Venezuela.


Historia


El fútbol como tal se inició en el siglo XIX, en Gran Bretaña, para después extenderse por Europa y el resto del planeta. Cuando se creó la FIFA en 1904 la cantidad de países afiliados difícilmente llegaba a 10-20 países. Luego, en 1916 se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol, que a su vez organizó el primer torneo a nivel internacional: la Copa América en 1916, que se llevó a cabo en Argentina y únicamente con la participación de 4 países (Argentina, Brasil, Uruguay y Chile) y así sucesivamente se fue realizando el torneo, cuando el fútbol aún no era un deporte internacionalmente conocido, ya algunos países estaban sembrando las bases de lo que hoy son.
En Venezuela apenas en 1920, se dieron los primeros pasos de manera amateur (no organizada, ni profesional). El fútbol en Venezuela era visto como un deporte de extranjeros que venían al país a practicarlo, y de allí que la "Liga de Venezuela" no era más que una liga de jugadores de otros países (muchos de ellos, europeos).


Primer partido


En 1926 se crea la Federación Nacional de Fútbol para practicar el fútbol de manera más organizada y consecuente (para entonces, ya se habían jugado para entonces 10 ediciones de la Copa América), practicándose únicamente de manera semi-organizada en Caracas. De ese año se tiene registro de lo que puede considerarse el primer partido de una selección venezolana informal. Dicho encuentro se realizó el 21 de julio de ese año ante el Deportivo Santander de Colombia, que se saldó con victoria local.


Venezuela 6:1 Deportivo Santander


Para quien pueda interesar. Historia de la Vinotinto


Se disputaría además un partido adicional contra el mismo rival tres días más tarde, con dos trofeos en disputa: una dada por la Federación y otra por un ministro de Colombia. El resultado fue una victoria venezolana 4:1.


Debut oficial


Sin embargo, la selección oficial de Venezuela fue fundada a finales de los años 1930, aunque no de manera profesional. La selección de fútbol de Venezuela disputó su primer encuentro internacional el 12 de febrero de 1938 con motivo a los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe, ante la selección panameña. El encuentro, disputado en Ciudad de Panamá, finalizó 1:3 a favor de Panamá.


Panamá 3:1 Venezuela


Luego de muchos inconvenientes, se estableció la Federación Venezolana de Fútbol en 1951; para entonces, ya se habían disputado 21 ediciones de la Copa América y Venezuela aún no había participado en alguna. Ya se habían disputado 4 Mundiales manteniendo cierta continuidad e ingresando formalmente a la FIFA en 1952, pero solo a finales de los 60's, Venezuela comenzó a participar en las distintas competiciones como en las eliminatorias de la Copa Mundial de Fútbol de 1966 y la Copa América de 1967.


Primeros pasos (1966-1970)


La selección venezolana jugó por primera vez una eliminatoria en las Eliminatorias al Mundial Inglaterra 1966. Para esas eliminatorias la selección perdió 4 de los 4 partidos disputados, marcó 4 goles y recibió 15 terminando así su participación.

Un año después, Venezuela comenzó a participar en la Copa América, en la edición de 1967 que tuvo lugar en Uruguay. Debutó en la Copa América jugando su primer partido contra Chile. En vista de que Chile era local y los uniformes eran parecidos, la selección tuvo que jugar el partido con los uniformes amarillo y negro del club uruguayo Peñarol que encontraron en los depósitos del Estadio Centenario. Durante este torneo solo participaron 6 selecciones, donde Venezuela después de tres derrotas consecutivas, consiguió el quinto puesto gracias a la victoria en el Estadio Centenario de Montevideo el 28 de enero contra Bolivia, por 3-0. Dando así su primera participación y su mejor participación hasta la fecha.

Venezuela estaría participando por primera vez en el torneo olímpico de fútbol, en vista de los Juegos Olímpicos Ciudad de México de 1968. Las premilinares se jugaron en Colombia, aunque la experiencia de este torneo fue difícil de olvidar. En un grupo compuesto por Brasil,Paraguay y Chile, la selección consiguió tres derrotas al hilo, habiendo ni siquiera marcado un gol.

El 2 de agosto de 1969, la selección consigue un empate (1-1) jugando como local en Caracas contra la Selección de fútbol de Colombia, obteniendo su primer punto en una eliminatoria, la cual sería rumbo al Mundial México 1970.

Si quieren seguir leyendo vayan al post:

http://www.taringa.net/posts/deportes/11704506/Para-quien-pueda-interesar_-Historia-de-la-Vinotinto.html
  • 0
  • 2Calificación
  • 1Seguidores
  • 8.689Visitas
  • 1Favoritos

6 comentarios

@principiodual Hace más de 3 años
asi es que es vieja
@MoXeX24 Hace más de 3 años
jaja la vinotinto no tuvo infancia pues, nacio profesional
@x41v4r0x Hace más de 3 años +1
Gracias por esto mi pana, es bueno saber que hay gente que aún valora a su equipo!... MoxeX24 esta no es toda la biografía, el resto esta en el link que dejó el pana al final. saludos
@Ace_Ventura10 Hace más de 3 años
error , mejor lugar 40 Del mundo
@mick300 Hace más de 2 años
La vinotinto es la que manda en el continente porque ya brasil se volvio mas malo que colombia jajajaja viva la VINOTINTO
Tienes que ser miembro para responder en este tema