Lugar para que compartamos los taringueros de Venezuela

Ver más
  • 8,677 Miembros
  • 2,753 Temas
  • 3,570 Seguidores
  • 0

- Tragedias ocurridas en Venezuela.

- Tragedias ocurridas en Venezuela.


Hola amigos,

En este tema, les hablaré más adelante sobre algunas tragedias ocurridas en Venezuela, la peor es sobre La Tragedia de Tacoa.

Algunas son menores.

Bueno, empezemos.


- Tragedias ocurridas en Venezuela.


Tragedia de Tacoa


Se definió como tragedia o accidente de Tacoa al desastre originado por un incendio en la planta de generación eléctrica “Ricardo Zuloaga” (hoy conocida como “Josefa Joaquina Sánchez”), propiedad de la Electricidad de Caracas, ubicada en el sector Arrecifes de la población de Tacoa del para entonces Departamento Vargas del Distrito Federal en Venezuela (hoy conocido como Estado Vargas).

Este desastre es catalogado como la peor tragedia jamás vivida en Venezuela (si se exceptúan los deslaves de diciembre de 1999, los cuales fueron de orden natural); ya que allí fallecieron más de 160 personas, entre ellos 9 comunicadores sociales; así como bomberos, policías, etc.


- Tragedias ocurridas en Venezuela.


Los hechos


Al amanecer del día domingo 19 de diciembre de 1982, el barco petrolero “Murachí” (de la entonces empresa petrolera Lagoven, filial de PDVSA) se disponía a descargar 15.000 litros de fuel-oil, combustible necesario para activar la planta. No obstante, uno de los obreros se percató de que existía un punto sobrecalentado. Imprudentemente éste abrió la escotilla, lo cual originó la entrada de aire y por consiguiente el avivamiento de las llamas que alcanzaron el tanque Nº 8 y esto ocasionó la primera explosión que desató una inmensa bola de fuego, la cual acabó con la vida de los obreros de guardia.

Inmediatamente, fue lanzada la alerta tanto a las autoridades competentes como a los medios de comunicación social (radio, prensa y televisión); los cuales se apersonaron en el sitio del suceso para cubrir las incidencias.

Al mediodía, la situación se daba por controlada. Sin embargo, a las 12:45 p.m., debido al fenómeno de boil-over (acumulación de vapores calientes) se produce la segunda explosión. Fue el momento más trágico, ya que aquí es cuando hay mayor catidad de victimas fatales incluyendo policias, bomberos y comunicadores sociales que cubrian los acontecimientos.

Dos días más tarde, se confirma el incremento de las personas fallecidas en el siniestro.
Como a continuación se explica, en Vargas Domingo 19 de diciembre de 1982. Se produjo una explosión en el tanque número 8 del Complejo de Generación Eléctrica de Tacoa, en Arrecife, donde se descargaban 16 mil litros de combustible de fuel oil, provenientes del barco tanquero Murachí.

Al lugar, se aproximaron bomberos del estado Vargas, bomberos marinos del puerto de La Guaira, así como las unidades de intervención de los bomberos aeronáuticos del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Durante la mañana de ese día, más de cien efectivos combatían el voraz incendio, relevados por bomberos del entonces Distrito Federal y Distrito Sucre, Defensa Civil, Guardia Nacional, Policía Metropolitana, técnicos de Petróleos de Venezuela, Electricidad de Caracas, entre decenas de voluntarios. A mediodía, el fuego en el tanque número 8 estaba controlado, pero a las 12:35 explotó el número 9, lo que provocó una oleada de llamas que se extendió y ocasionó que cientos de personas perdieran la vida.


- Tragedias ocurridas en Venezuela.


Tragedia de Las Tejerías


Se conoce en la historia de Venezuela como Tragedia de Las Tejerías a los sucesos relacionados con la explosión y posterior incendio ocurridos el día 28 de septiembre de 1993 en el kilómetro 57 de la Autopista Regional del Centro, que dejaron un saldo de 58 víctimas fatales y 70 personas heridas.

La explosión fue causada por la perforación accidental de un gasoducto subterráneo durante los trabajos de instalación de una nueva red de fibra óptica a un costado de la autopista. El tramo siniestrado del gasoducto se encuentra a la altura de la población de Las Tejerías en el estado Aragua, distante unos 60 kilómetros de la ciudad de Caracas.


- Tragedias ocurridas en Venezuela.


Evento


La mañana del martes 28 de septiembre de 1993, una retroexcavadora de la empresa Abengoa realizaba el trabajo de perforación e instalación de los ductos para cables de fibra óptica para la empresa CANTV.

Por coincidencia, esa misma mañana, Conaca, empresa contratista del entonces Ministerio de Transporte y Comunicaciones, se encontraba realizando trabajos de reacondicionamiento y asfaltado en la arteria vial, produciendo un inusual congestionamiento de tránsito a una hora en la que muchas personas se dirigen en automóviles particulares o colectivos a sus lugares de trabajo en Caracas, desde las poblaciones ubicadas en el eje La Victoria-Las Tejerías, dos importantes centros poblados del estado Aragua. La retroexcavadora impactó accidentalmente el gasoducto, ocasionando una explosión de gran magnitud alrededor de las 07:30 hora local (UTC-4).

La explosión, con una onda de choque que se expandió 200 metros, fue inmediata y las subsecuentes deflagraciones provocaron un incendio de gran magnitud, con llamaradas de hasta 50 metros de altura durante gran parte del día, hasta que finalmente la presión del gasoducto fue controlada. La onda expansiva y las altísimas temperaturas alcanzaron a muchos vehículos que se encontraban circulando a baja velocidad por la autopista de manera casi instantánea, dejando el lamentable saldo de víctimas y heridos.

Expertos establecieron posteriormente que el infortunado operador de la retroexcavadora que causó la explosión del ducto de gas a alta presión salió disparado por la onda expansiva a una distancia de unos 30 metros. En las cercanías se encuentra una estación de gasolina, que afortunadamente no sufrió daños que pudiesen haber aumentado la magnitud de la tragedia. Como medida preventiva ante las dificultades de controlar totalmente el incendio y temor por la ocurrencia de nuevas explosiones, los cuerpos de seguridad acordonaron una vasta zona del lugar y los pocos periodistas que pudieron acceder al área del desastre, lo hicieron a través de helicópteros.


- Tragedias ocurridas en Venezuela.


Tragedia de Vargas


- Tragedias ocurridas en Venezuela.


La Tragedia de Vargas, denominada también como el Desastre de Vargas o los Deslaves de Vargas, es como se le conoce al conjunto de deslaves, corrimientos de tierras e inundaciones ocurridas en las costas caribeñas de Venezuela en diciembre de 1999 y especialmente trágica en el estado Vargas, en donde recibe la denominación, pero que afecta a otras regiones del país.

Éste es considerado el peor desastre natural ocurrido en Venezuela durante el siglo XX. Las cifras de fallecidos aunque sin carácter oficial se calculan en miles (van de 10.000 hasta 50.000 muertos dependiendo de la fuente), mientras que los damnificados tampoco confirmadas oficialmente se cuentan en decenas de miles. Este hecho aparece en el Libro Guinness de los récords como el mayor número de víctimas mortales por un alud de barro.

Las zonas más afectadas por el desastre natural del 15, 16 y 17 de diciembre son las costas de los estados Vargas, Miranda y Falcón. Miles de personas fueron desplazadas y pueblos enteros quedaron devastados, entre la infraestructura perdida por el desastre se cuentan universidades, grandes hoteles, clubes, importantes comunidades, vialidad, entre otros.


- Tragedias ocurridas en Venezuela.


Tragedia de El Limón


La Tragedia de El Limón es el nombre como se le conoce al desastre natural acaecido el 6 de septiembre de 1987 en las zonas urbanas de El Limón en el estado Aragua (Venezuela).

Ese día las intensas lluvias, de más de 180 milímetros de agua (cantidad esperable en dos meses normales) produjeron el desbordamiento del río El Limón, asi como derrumbes y aludes de tierra.

Tras haber arrasado los barrios El Progreso, Mata Seca y gran parte de El Limón, el torrente de barro y agua dejó un saldo aproximado de 100 personas muertas, cientos de desaparecidos, 300 heridos y miles de damnificados.

Ese año, 200 alumnos de la Escuela Básica El Progreso tuvieron que ser atendidos por el ministerio de Educación en el Local de la Gran Fraternidad de Los Acuarios de El Limón.


- Tragedias ocurridas en Venezuela.


Terremoto de Venezuela de 1812


El terremoto de Venezuela de 1812 ocurrió el 26 de marzo de 1812, jueves santo. Fue un terremoto que causó aproximadamente 10.0001 a 20.000 muertes en ciudades como Caracas, Barquisimeto, Mérida, El Tocuyo, San Felipe.

Y tuvo una duración de unos 2 minutos en algunas zonas. Durante esos momentos, los clérigos realistas y frailes predicadores hicieron creer al pueblo que se trataba de un castigo del Cielo (por ser jueves santo), "por la sublevación de los patriotas contra el legítimo soberano, el virtuoso Fernando VII".

Fue en esa situación donde Simón Bolívar pronunció las palabras "Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca".


- Tragedias ocurridas en Venezuela.


Tragedia del Mocotíes


La Tragedia del Valle del río Mocotíes o simplemente Tragedia del Mocotíes es el nombre con que se denominó a los efectos desastrosos de una vaguada y los grandes deslizamientos de tierra que se suscitaron en febrero del año 2005 en el Valle del río Mocotíes ubicado en el estado Mérida al oeste de Venezuela y en menor medida en otras zonas de la región andina y de la costa norte de Venezuela.

En el valle del Mocotíes, los efectos más intensos de las fuertes y prolongadas lluvias tuvieron lugar en Santa Cruz de Mora, donde esos efectos se acentuaron por su ubicación en varios conos de deyección de algunas quebradas o torrentes y, en especial, por la confluencia de la Quebrada Mejías con el propio río Mocotíes, justo al este de la misma. Sin embargo, tambien se vieron afectadas otras poblaciones como: La Playa, San Francisco, Tovar y Zea.


- Tragedias ocurridas en Venezuela.


Terremoto de Caracas de 1967


El Terremoto de Caracas de 19671 fue un movimiento sísmico ocurrido en Caracas, Venezuela, y el litoral central el 29 de julio de 1967 a las 20:02 HLV (8:02 pm) (fase lunar menguante 49%), tuvo como su epicentro el litoral central, a 20 km de Caracas. El sismo afectó mayormente a las zonas de Altamira, Los Palos Grandes y el Litoral Central. Después del terremoto, siguieron réplicas de menor intensidad.

El Distrito Federal fue Sacudido por un sismo de 6.5 a 6.7 grados en la escala de Richter con una duración de 35 a 55 segundos. En la zona de Caracas dejó un balance de 236 muertos, 2000 heridos y daños materiales de más de 10 millones de dólares estadounidenses. Quedaron afectados por la intensidad del sismo los edificios El Roxul, Royal Coral y Blue Palace, entre otros. El reloj que mira al oeste de la ciudad, en la torre de la Catedral de Caracas, se rompió, lo cual causó que sus agujas se pararan.

La violencia del sismo rompió los equipos de percepción de movimientos telúricos del Observatorio Cagigal, pero se pudo ubicar el epicentro del mismo en la zona sísmica exterior norte de Caracas que se extiende por más de 20 kilómetros entre las poblaciones de Arrecifes y Naiguatá, que fue la misma que causó los sismos de 1641 Mb7.5, 1812 Mb7.7, y de 1900 Mb7.0, los 3 más poderosos registrados en la historia de Caracas.

Anterior a los hechos, la vidente italiana Marina Marotti, en el año de 1966, profetizó que Caracas "sería sacudida por un fuerte temblor de grandes consecuencias a mediado del año 1967 y que el mismo dejaría una huella de dolor y muerte".


- Tragedias ocurridas en Venezuela.


Terremoto de Cariaco de 1997


El Terremoto de Cariaco de 1997, ocurrió en la localidad de Cariaco, en el Estado Sucre en la región oriental de Venezuela. El día 9 de julio de 1997 a las 15:23:00, hora local, fue de magnitud 7,0 MW y tuvo una duración aproximada de 51 segundos.


- Tragedias ocurridas en Venezuela.


Terremoto de Cúcuta de 1875


El Terremoto de Cúcuta de 1875 (o Terremoto de los Andes) ocurrió el 18 de mayo de 1875 a las 11:15:11 AM de magnitud Mb 7,3. Su epicentro fue la ciudad colombiana de Cúcuta, sin embargo también afectó a su área metropolitana así como al vecino estado venezolano de Táchira.


- Tragedias ocurridas en Venezuela.


Terremoto de Sucre de 2010


El terremoto de Sucre de 2010 ocurrió el 15 de enero del mismo año en en el estado Sucre de Venezuela.El episodio ocurrió al noreste del país y tuvo una magnitud de 5,4 grados en la escala de Richter, según informó la Fundación Nacional de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS).


- Tragedias ocurridas en Venezuela.


Terremoto del Tocuyo 1950


El terremoto de El Tocuyo de 1950 fue registrado el 3 de agosto de 1950, a las 17:50 hora local, con epicentro a 18 km de Carache, Venezuela. El sismo habría tenido una magnitud de 6,6 grados, calificándose como uno de los más destructivos del occidente de Venezuela en el siglo XX.

El temblor, fue perceptible en pueblos cercanos al Tocuyo como Guarico, Humocaro Alto, Guaitó y Villanueva provocando reacciones de temor en los habitantes y evacuaciones preventivas.
Las consecuencias fueron devastadoras dejando como resultado miles de viviendas e infraestructuras totalmente destruidas, y al menos 15 muertos y 80 heridos.


- Tragedias ocurridas en Venezuela.


Terremoto de Venezuela de 2009


El Terremoto de Venezuela de 2009 fue un sismo que ocurrió el 12 de septiembre de ese año, en la zona centro- norte de Venezuela.

Según Funvisis (Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas), se registró con una magnitud de 6.2 Mw, con una profundidad de 15.9 km, a las 20:06 UTC, y en Hora Local Venezolana a las 15:36 de la tarde, y tuvo una duración aproximada entre 25-30 s.

Fue registrado en varios estados del país, entre los cuales se reportó principalmente en Caracas, Miranda, Falcón, Aragua, Zulia, y Carabobo. El epicentro se registró a 28 km de la localidad de Morón y a unos 300 km de Caracas.

Por su parte el United States Geological Survey, definió que el epicentro se registró en Carabobo, y con una magnitud de 6.3 Mw, catalogando la profundidad a 10 km, y las distancias a 30 km de Puerto Cabello, a 55 km de Valencia y a 110 km de Caracas.


- Tragedias ocurridas en Venezuela.


Explosión en la refinería de Amuay


- Tragedias ocurridas en Venezuela.


A las 12:35 a. m. se recibe la primera alerta sobre la fuga de propano en el bloque 23 de almacenamiento del CRP Amuay, lo que provocó que los bomberos de PDVSA actuaran inmediatamente acordonando la zona, cerrando la Avenida Bolívar de Judibana y la Av. Intercomunal Alí Primera. Exactamente a la 1:07 am se produce la explosión de los gases acumulados por la fuga que ocasionó una onda expansiva de gran magnitud, trayendo como consecuencia graves daños a las estructuras aledañas y al Destacamento Nº 44 de la Guardia Nacional. Además, las ondas expansivas provocaron pánico en la población cercana, por lo que sus habitantes evacuaron la zona por su cuenta.

El ministro de Petróleo y Minería del país, Rafael Ramírez, declaró que la causa de las explosiones fue la formación de una nube de gas tras una fuga.3
Durante el transcurso del suceso se conoció que fueron afectados nueve tanques de la zona del bloque 23 de almacenamiento por fuertes llamas que se instalaron en los tanques 200, 203 y 204, siendo este último apaciguado el 28 de agosto en horas de la mañana, luego de que se consumiera en su totalidad el contenido del tanque.

Hacia las 9 de la mañana del 25 de agosto, las autoridades manifestaron que el incendio estaba controlado y que los heridos fueron asistidos en el hospital Calles Sierra de Punto Fijo y en el hospital Coromoto de Maracaibo. La comunidad de Punto Fijo prestó espacios para los servicios de salud.
Para el día 26 de agosto la cifra de muertos se elevaba a 41 y la de heridos a 86. Para el día 27 de agosto la cifra de muertos se elevaba a 48 y la de heridos a 156. El martes 28 de agosto luego de cuatro días, las llamas fueron extinguidas en su totalidad. La tarde del 4 de septiembre uno de los tanques volvió a encenderse en llamas, lo cual fue controlado por los bomberos rápidamente.


- Tragedias ocurridas en Venezuela.


FÍN
  • 0
  • 5Calificación
  • 1Seguidores
  • 17.781Visitas
  • 1Favoritos

5 comentarios

@choronox Hace más de 2 años
excelente, gracias por postearlo
@FranciscoRdrgz Hace más de 2 años
De nada.
@L4_MU3RT3 Hace más de 2 años +1
muy bueno jeje el dia de la explosion de la refineria de amuay estaba viajando para aya jeje en punto fijo XDD pero me estaba quedando un poco lejitos no recuerdo el nombre del lugar lo q se es q es muy bonito jeje pero en la noche andaba tomando con mis padres jejee ya q andabamos en familia y escuche algo pero no tan fuerte y pense q era un cohete y q alguien estaba lanzandolos pero no sabia q habia explotado esa refineria jejeje con desirte q ivamos a una playa q esta pasando esa refineria y como no nos dejaron pasar practicamente pasamos por enfrente de la refineria jeje y eran las 2 y aun se veia el fuego y mi mama y hermana andaban asustadas mientras yo tomando fotos jejeje pero con desirte q la altura se veia desde el paraguana mall jeje gran centro comercial XDD y desd ai se veia todo ejeje
perdon jeje pero te eche practicamente una historia jeje
PD: LIKE esta muy bueno el tema
@FranciscoRdrgz Hace más de 2 años +1
No, no para nada, me gusto tu historia.

Gracias!
@TheJaims Hace más de 2 años +1
Muy buena recopílacion es importante tener esa informacion - Tragedias ocurridas en Venezuela.
@FranciscoRdrgz Hace más de 2 años
Claro, así podemos explicarsela a los que no saben.. (?
@Lacratcoll Hace más de 2 años +1
y lo del derrame en monagas? y la explosion de las otras refinerias? este año se acumulo todo xD!
@zaaloo Hace más de 2 años
Tragedia aérea de 1969

- Tragedias ocurridas en Venezuela.

La caída del DC-9 de Viasa sobre la urbanización La Trinidad y el barrio Ziruma de Maracaibo.155 personas -entre pasajeros, tripulantes y gente en tierra- perdieron la vida ese día como consecuencia de lo que hasta esa fecha fue considerada la tragedia aeronáutica más grande en la historia del mundo.

El reconocido deportista Lino Connell perdió a su esposa (Carmen Finol de Connell), tres hijos (Lino, Larry y Leslie) y su suegro, luego de que una de las turbinas cayera sobre la casa en la cual aún vive en la urbanización La Trinidad. Él no estaba en su residencia a la hora del siniestro. Había ido al estadio luego de hacer las compras con su familia en un supermercado de la zona.

Éste hecho fue sumamente horrible, mi abuela y demás familiares vivían en esa urbanización, y siempre me han contado lo traumática y horrorosa situación que fue aquel episodio. Conozco a la familia Connell y fue una tragedia lo que les sucedió.
@FranciscoRdrgz Hace más de 2 años
Gracias por el dato, ya lo agrego
Tienes que ser miembro para responder en este tema