Lugar para que compartamos los taringueros de Venezuela

Ver más
  • 8,666 Miembros
  • 2,745 Temas
  • 3,564 Seguidores
  • 2

[Opinión] ¿Por que América Latina es pobre?

Bueno hago este tema en la comunidad en respuesta al tema que hizo zaaloo llamado "[Opinión] ¿A esto hemos llegado? Hasta aquí llego yo..." Que por cierto se desvirtuaron los comentarios con respecto al tema, pero que importa.

Este articulo lo postee en taringa hace unos dias, ahora lo coloco aca en la comunidad, leanlo todo antes de comentar por favor.


[Opinión] ¿Por que América Latina es pobre?

¿Por que America Latina es pobre?


Escrito el 12 mayo 2009 por Rafael Pampillón

Este año nos preguntábamos en este blog ¿Por qué unos países son tan ricos y otros tan pobres? y hace más de dos años ¿Por qué Estados Unidos es rico y América Latina pobre? . Pues bien acabo de leer un discurso de Oscar Arias, Presidente de Costa Rica, que intenta, a su manera, dar respuesta a estas dos preguntas. Como es un poco largo lo he retocado y resumido.

“Tengo la impresión de que cada vez que los países caribeños y latinoamericanos se reúnen con el presidente de los Estados Unidos de América, casi siempre, es para culpar a Estados Unidos de nuestros males pasados, presentes y futuros. No creo que esto sea del todo justo. No podemos olvidar que América Latina tuvo universidades antes que Estados Unidos. No podemos olvidar que en este continente, como en el mundo entero, por lo menos hasta 1750 todos los americanos eran más o menos iguales: todos eran pobres.

Cuando aparece la Revolución Industrial en Inglaterra, otros países se montan en ese vagón: Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda… y así la Revolución Industrial pasó por América Latina como un cometa, y no nos dimos cuenta. Ciertamente perdimos la oportunidad. Hace 50 años, México era más rico que Portugal. En 1950, un país como Brasil tenía un ingreso per cápita más elevado que el de Corea del Sur. Hace 60 años, Honduras tenía más riqueza per cápita que Singapur, y hoy Singapur -en cuestión de 35 ó 40 años- es un país con $40.000 de ingreso anual por habitante. Bueno, algo hicimos mal los latinoamericanos.

¿Qué hicimos mal? No puedo enumerar todas las cosas que hemos hecho mal. Para comenzar, tenemos una escolaridad más baja que la mayoría de los países asiáticos. Ciertamente no es el caso de países como Estados Unidos y Canadá, con la mejor educación del mundo, similar a la de los europeos. De cada 10 estudiantes que ingresan a la secundaria en América Latina, en algunos países solo 1 termina esa secundaria. Hay países que tienen una mortalidad infantil de 50 niños por cada mil, cuando el promedio en los países asiáticos más avanzados es de 8, 9 ó 10.

América Latina tiene países donde la carga tributaria es del 12% del producto interno bruto, y no es responsabilidad de nadie, excepto la nuestra, que no le cobremos dinero a la gente más rica de nuestros países. Nadie tiene la culpa de eso, excepto nosotros mismos. En 1950, cada ciudadano norteamericano era cuatro veces más rico que un ciudadano latinoamericano. Hoy en día, un ciudadano norteamericano es 10, 15 ó 20 veces más rico que un latinoamericano. Eso no es culpa de Estados Unidos, es culpa nuestra.

¿Quién es el enemigo nuestro? El enemigo nuestro es la falta de educación; es el analfabetismo; es que no gastamos en la salud de nuestro pueblo; que no creamos la infraestructura necesaria, los caminos, las carreteras, los puertos, los aeropuertos; que no estamos dedicando los recursos necesarios para detener la degradación del medio ambiente; es la desigualdad que tenemos, que realmente nos avergüenza; es producto, entre muchas cosas, por supuesto, de que no estamos educando a nuestros hijos y a nuestras hijas.

Uno va a una universidad latinoamericana y todavía parece que estamos en los sesenta, setenta u ochenta. Parece que se nos olvidó que el 9 de noviembre de 1989 pasó algo muy importante, al caer el Muro de Berlín, y que el mundo cambió. Tenemos que aceptar que este es un mundo distinto, y en eso francamente pienso que todos los académicos, que toda la gente de pensamiento, que todos los economistas, que todos los historiadores, casi que coinciden en que el siglo XXI es el siglo de los asiáticos, no de los latinoamericanos. Y yo, lamentablemente, coincido con ellos. Porque mientras nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías, seguimos discutiendo sobre todos los “ismos” (¿cuál es el mejor? capitalismo, socialismo, comunismo, liberalismo, neoliberalismo, socialcristianismo…), los asiáticos encontraron un “ismo” muy realista para el siglo XXI y el final del siglo XX, que es el pragmatismo . Para solo citar un ejemplo, recordemos que cuando Deng Xiaoping visitó Singapur y Corea del Sur, después de haberse dado cuenta de que sus propios vecinos se estaban enriqueciendo de una manera muy acelerada, regresó a Pekín y dijo a los viejos camaradas maoístas que lo habían acompañado en la Larga Marcha: “Bueno, la verdad, queridos camaradas, es que mí no me importa si el gato es blanco o negro, lo único que me interesa es que cace ratones”. Y si hubiera estado vivo Mao, se hubiera muerto de nuevo cuando dijo que “la verdad es que enriquecerse es glorioso”.

Y mientras los chinos hacen esto, y desde el 79 a hoy crecen a un 12% medio anual y han sacado a 300 millones de habitantes de la pobreza, nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías que tuvimos que haber enterrado hace mucho tiempo atrás. La buena noticia es que esto lo logró Deng Xioping cuando tenía 74 años. Viendo alrededor, queridos Presidentes, no veo a nadie que esté cerca de los 74 años. Por eso sólo les pido que no esperemos a cumplirlos para hacer los cambios que tenemos que hacer.”
  • 2
  • 2Calificación
  • 0Seguidores
  • 218Visitas
  • 0Favoritos

12 comentarios

@lobozzx Hace más de 1 año
porque son todos unas manga de ladrones que cuando llegan al poder se roban todo lo que pueden
@zaaloo Hace más de 1 año +4
Lo que no me gusta de este tipo de artículos es que siempre colocan a Estados Unidos (o Europa entera) como ejemplo de perfección.

Por más educación que haya en Estados Unidos, ¿cómo es que ocurre entonces la crisis económica de 2008? En el gobierno de Bush existían economistas graduados en las mejores universidades del mundo, y aún así, trabajaban en completa ignorancia de lo que ocurriría, y otros, en completa complicidad.
@Lu1sy4Brudy Hace más de 1 año +1
Por que la gente depende netamente de un gobierno, y latino america tiene la mala suerte de q en muchos de sus paises los gobiernos son un desastre total. Aqui lo q deberian hacer es aplicar un sistema d gobierno igual para cada pais d sudamerica, cuidado sino mas bien unir a todos los paises... tipo ee.uu q es casi dl mismo tamaño q sudamerica y es un pais "estable" en lo q cabe.
@zaaloo Hace más de 1 año +3
En España tienen la tasa de desempleo más alta de la historia, y muchos casos de corrupción. En el resto de Europa, Grecia se ha ido a la miseria, Islandia se rebeló ante los bancos por querer convertir una deuda privada en pública, Portugal será rescatada por segunda vez, Irlanda anda en las mismas, en Italia vuelve el corrupto de Berlusconi.
@zaaloo Hace más de 1 año +4
Se habla también de Asia, pero, ¿mencionan acaso las millones de personas que trabajan como esclavos?, ¿Hombres, mujeres y niños que trabajan en condiciones deplorables, viviendo 30 de ellos en un cuartico con un ventilador amontonados, y que gracias a ello es que los productos los venden a un precio bajo?

Lo que le hace falta a Latinoamérica, y también a USA y a Europa y a Asia y al mundo, no es sólo tener gente preparada, intelectual, con estudios... Es gente honesta, trabajadora, que vele por los beneficios colectivos y no personales, y así se sale de la pobreza.
@Lu1sy4Brudy Hace más de 1 año +2
Los latinos no hemos sabido aprovechar los recursos d cada uno d sus paises, simplemente los sobre-explotamos para el beneficio d cada uno, pero no se buscan mejores alternativas. Ya q siempre los gobiernos latinos estan en desacuerdo unos con los otros, por uno es "capitalista" otro es "democratico", "Socialista", "Comunista" o lo q sea. Diria yo q Sudamerica es el Continente mas rico del mundo pero su gente es pobre e ignorante q no lo saben aprovechar.
@Lu1sy4Brudy Hace más de 1 año +1
Y justo como dice el tema, el latino "puro", prácticamente es un "vive la pepa" q solo se preocupa por si mismo y ya. No le importa q su pais este hecho un desastre (basura, malas infraestructuras, barrios por todos lados, violencia, mala economía, etc) con tal d tener dinero pa comprarse un black berry, una arepa y ser mantenidos por un gobierno.... todo esta bien. Al parecer los latinos no saben el significado d las palabras "Futuro" y "Progreso"
@luisfpp Hace más de 1 año +3
después del black berry, una arepa te falta las licorerías..
@Lu1sy4Brudy Hace más de 1 año
A lo mejor diran, si tanta paja le hechas a los latinos por q no te vas para el imperio o para europa? Oye solo estoy dando una opinion y diciendo la verdad sobre las cosas. Yo me incluyo en el saco tambien, al q le duela es por q sabe q es verdad. Yo digo q sudamerica tiene muchas formas d convertirse en una gran potencia mundial, solo q no hay nadie q lo diga o q lo haga, todo es division y politiqueria.
@Lu1sy4Brudy Hace más de 1 año +1
Y tiene razon en lo q dice @zaaloo hay muchos paises q estan peores q nosotros (sin incluir los paises extremadamente pobres) pero eso es solo temporal, siempre hay algun momento en los q surgen, viven sus buenos momentos y vuelven a decaer. Pero por aqui no es asi, todo se mantiene igual o hasta peor. Cada continente tiene sus defectos y eso hay q admitirlo, pero hay q buscar la manera d solucionarlos y no acostumbrarnos
@luisfpp Hace más de 1 año +1
no sabre decirte sobre toda latinoamerica.. pero aquí en vzla... no creo q se trata solo de robar.. por mi se pueden robar todo lo que quieran pero si dieran mejor vida mejor educación mejor forma de vida.. pero no hacen nada.. me refiero a grandes escalas todo es especifico.. minucioso.. aquí no hay continuidad sobre las cosas un periodo dice vamos hacer esto lo empieza no lo culmina y llega el otro y dice no me gusta y lo deja en el olvido..

lobozzx disculpa que sea mas especifico en tu comentario pero que hacemos con decir que el estado tiene la culpa por ladrones o lo que sea.. si eres. vzla sabes que aquí todo es con palanca y dinero de por medio es la solución a los problemas.. si te detiene un fiscal o un policía y te falta un documento y ya se piensas es cuanto se le va a dar para que no te multe.. y porq pasa eso.. porq no estudiamos las leyes... el funcionario te dice que te va a retener el carro o a ti te asustan las palabras y se piensa si no le das algo no me deja en paz.. aunq no sea legal o no puede retenerte.. si todos los vzlanos se supieran las leyes en general o por lo menos lo básico no pasa eso.. aquí todo es gestores.. aquí es todo es dinero para que otro haga las cosas y no calarse colas y pare de contar.. si sabes de universidades.. siempre habrás escuchado pégale al profesor.. alguien lo hizo. lo q quiero decir que si no cambiarnos nosotros (La Población) el estado o gobierno no va a cambiar..
@Lu1sy4Brudy Hace más de 1 año
Esto me hizo acordar q en diciembre cuando aplicaron la ley saca, mas bien la gente compraba mas cerveza, hasta en las gasolineras estaban vendiendo cerveza clandestinamente xD yo por ejemplo fui a una gasolinera y le pase "un billete de mas" al tipo para q me dejara comprar un par de latas. El punto es como dice el pana aqui, todo se maneja con corrupción y billete parejo.
@Lu1sy4Brudy Hace más de 1 año
En este pais nadie es honesto ni obedec las leyes y mas si un gobierno nos da la libertad de ser mas corruptos y manejar el dinero cmo queramos, por eso es q la gente ama a este gobierno!
@X_treme007 Hace más de 1 año
no es pobre américa latina se encuentra gran cantidad de recursos sino que los actuales presidente ( sin ofender ) no administran bien, por ejemplo aquí en américa encontramos petroleo, gran producción agrícola, hermosos paisajes ideales para el turismo y recursos minerales oro , diamante , esmeralda muchísimos mas..... [Opinión] ¿Por que América Latina es pobre?
@colm1 Hace más de 1 año -3
no lei una mierda, pero te digo algo somos ricos en recursos naturales, y somos originarios de indigenes los cuales fueron poblaciones inferiores a la europea, y esta misma tiene cientos de años en desarrollo... nosotros menos.. pero recorda europa no se creo ayer.
Tienes que ser miembro para responder en este tema