Espacio venezolano para compartir y disfrutar...

Ver más
  • 4,757 Miembros
  • 1,660 Temas
  • 1,770 Seguidores
  • 9

Venezuela un pais unico

Venezuela un pais unico

Venezuela está situada al Norte de Suramérica con sus costas bañadas por el Mar Caribe. Es un país de bellezas y contrastes. En este sitio, te queremos mostrar nuestro país: sus lugares, sus imágenes, su naturaleza, su geografía , su historia, su belleza, su sociedad, sus costumbres, su cocina...

Disfruta de sus playas, montañas, llanos y ciudades haciendo Venezuela tuya. Un país para querer.

Arquitectura tradicional

Venezuela un pais unico

La arquitectura tradicional venezolana es una conjugación de nuestra cultura indígena con distintas culturas arquitectónicas de origen foráneo, no es de extrañarnos que sea así pues nuestra raza, nuestra cultura y nuestro pueblo es un mestizaje donde no podemos imponer el inicio ó el fin de nuestros orígenes. En este marco de transculturización perenne encontramos una arquitectura tradicional muy autóctona que forman un patrimonio que pertenecen a las distintas comunidades ya sean urbanas o rurales, convirtiéndose en el escenario diario de quienes las habitan.

Nuestra arquitectura tradicional suele regirse por patrones aportados por nuestros ancestros y se realizan con materiales y técnicas propios de la región donde se desarrollan, adaptándose al medio ambiente y resolviendo cada necesidad imponiéndose ante la geografía y el clima donde se desarrolla. Esa sabiduría que impulsa a realizar construcciones acordes al clima y geografía se han vuelto con el pasar del tiempo parte de la memoria colectiva pasando los conocimientos de generación tras generación. En Venezuela contamos con una arquitectura tradicional resultado del mestizaje de los patrones constructivos y materiales traídos por lo españoles y utilizando los sistemas indígenas que lejos de desaparecer tras el proceso de conquista se afianzaron tanto que aún tienen vigencia en nuestros días. Ejemplo es que el bahareque aún se continua haciendo, y los tradicionales techos de caña amarga y madera cubiertos de paja y teja siguen vigentes.

Venezuela un pais unico

Otro ejemplo de construcciones netamente tradicionales que actualmente siguen en uso son los palafitos que se construyen sobre las aguas lejos del pantano. Aunque la arquitectura tradicional es muy parecida en todas la regiones de nuestra tierra, podemos identificar distintas edificaciones y construcciones según la región donde se desarrollen. Podemos identificar distintas particularidades en la arquitectura si hacemos una divino de la geografía venezolana entre, llanos, selva, costa y montaña. En todas existen diversos elementos comunes como el zaguán, el patio central, las fachadas contiguas, los ventanales con pollos, pero existen diversas particularidades que dan respuesta a las necesidades del hombre según el medio geográfico donde se desenvuelve y esto hace que cada región tenga sus propias características arquitectónicas. Arquitectura de la costa:

Venezuela un pais unico

Bañada con las aguas azules del mar caribe, las costas venezolanas penetran a través de los ríos a lejanos lugares, este hermoso mar ha sido el portador de infinidad de elementos culturales detenidos solo por la montaña...ejemplo es Caracas que estando cercana a la costa no tiene cultura de caribe. En un principio la arquitectura de origen español invadió nuestra tierra con la conquista pero ya a mediados del siglo XVIII se presenta un cambio cuando la influencia del caribe invade las costas, aperturando una transformación radical en la construcción castellana. Costa húmeda:

Venezuela un pais unico

En la costa húmeda se encuentra una arquitectura muy variada de gran influencia caribeña, encontramos desde palafitos, que son edificaciones tradicionales de origen remoto, hasta casonas finamente edificadas en La Guaira, uno de los principales puertos del país.Los palafitos se elevan sobre las aguas y las bases o pilotes donde se edifican son de madera de mangle o vera, estos pilotes pueden durar casi cien años, sobre ellos se levantan las casas que son ambiadas en cada generación, están construidos de madera rolliza y con tablas ligeramente separadas entre si para que circule el aire. Las familias que allí habitan disponen de pequeñas barcas con remos para trasladarse, también construyen "maromas" que son especies de calles en madera por las cuales se comunican diversas familias.

Costa Seca: Es una arquitectura de origen más español que caribeño, mezclado con diversos elementos indígenas. Se utiliza mucho el bahareque y la tapia. La arquitectura tradicional construida en estos territorios es la misma en toda la costa del país, predomina el colorido, la altura de las casas, la profusión de vanos en todas las fachadas para que circule es escaso aire, las calles generalmente están bien arregladas, destacan los gratos balcones con aleros que los protegen de la lluvia. Destacan las celosías y romanillas en las grandes ventanas..

Arquitectura de montaña: Las montañas venezolanas podemos clasificarlas en tres regiones representativas para hablar de la arquitectura, los andes, los valles centrales y las sierras de Falcón y Lara. La arquitectura de las edificaciones construidas en estas montañas nacen de la herencia española. Las viviendas están basadas en el modelo de casa castellana o española, caracterizados por el patio central ,el zaguán, el solar o patio posterior y el corredor interno alrededor del cual se ubican las habitaciones, los materiales utilizados para la construcción son la tapia española, el bahareque autóctono, la paja, la teja, la madera y la piedra. En las montañas los pueblos generalmente están emplazados en pequeños valles, sus tamaños dependen de las posibilidades de explotación de las diversas áreas que lo circundan , nunca los pueblos de las montañas pueden crecer desmesuradamente, suelen estar limitados por la geografía y por las posibilidades de explotación agrícola.

Cantos tradicionales de Venezuela

Si usted se da un paseo por los andes, los llanos, las costas ó las selvas venezolanas, este pendiente cuando al amanecer, o la media tarde o llegada la noche escuche por donde pase el tarareo de una canción improvisada, de una música famosa, de un lamento del corazón, de una alegría desbordada...no le extrañe y disfrútelo..que en cada lugar de nuestra geografía encontrara los cantos tradicionales de esta tierra, cada uno con su sello personal, con su finalidad, con su profundo sentir...
Los cantos del día a día, cuentan nuestras vivencias, ellos acompañan las actividades diarias de mujeres y hombres venezolanos en cada momento, son cantos que se hicieron parte del colectivo pero no tiene una rítmica definida ni una letra establecida, son una improvisación que acompaña las tareas diarias, que tranquiliza el espíritu, que libera una pena, que invoca una petición.

Estos cantos nacen de nuestras raíces indígenas y se unieron a las tradiciones traídas por lo españoles. Los indios invocan a los dioses cantando para que aseguren su salud, su bienestar, sus cosechas. Llaman al agua, al sol y al viento para mejorar sus siembras, invocan la luna para marcarles el camino y se duermen al cuidado de los dioses tras un suave arrullo.
Para la época de la colonia los negros africanos eran esclavos ellos traían también sus cultura musical y religiosa, cada una de sus actividades fue acompañada con cantos que expresaban sus lamentos, sus penas y pequeñas alegrías, prontamente las criadas que cuidaban los niños se vieron involucrándolos en sus costumbres y cantos, arrullaban los niños para tranquilizar sus sueños...cantaban para pilar, para moler, para lavar, para cocinar, para recoger las siembras, para ordeñar las vacas y así hacer su vida más llevadera. De las costumbre indígenas, de los esclavos negros, del día a día cotidiano nacen los cantos de arrullo, de faena y de ordeño, todos hermosos, todos sencillos, que hablan de nosotros de nuestra vida de nuestro día a día...

Los chinchorros de Santa Ana Norte

Venezuela un pais unico

Un chichorro es una red que colgada de los extremos sirve para descansar ó dormir, bien sea de malla ó de "caiereles", de hilo de cocuiza o de moriche.

En la Isla de Margarita se dice que el "norte" o sea "Santa Ana" es el pueblo de los chinchorros, allí se hacen estas piezas en casi todas las casas. Esta artesanía viene de tiempos remotos primero se tejían de hilo criollo elaborado con algodón cosechada en las haciendas de Tacarigua y Paraguachí.

Los primitivos chinchorros los confeccionaban pro un procedimiento igual a los de moriche actual, es decir pasando tres hebras alrededor de dos palos no muy gruesos clavados en la tierra a distancia de trece cuartas para empezar tejiendo las mallas a medio nudo y continuarlas enlazadas entre sí sin anudarlas hasta obtener el ancho requerido, luego formaban grupitos con las cuerdas de los extremos por donde iban colocando las cabuyeras de las cabeceras. También se fabrican uniendo las mallas a medio nudo o a nudo completo o en forma de cadeneta concluyendo en el centro con una tripa, estos métodos fueron desplazados por los telares que todavía se usan y que consisten en cuatro palos, "varas" apoyadas en la pared, dos verticales llamadas largueros, dos horizontales llamadas travesaños, ambos con muescas para aumentar o disminuir el tamaño y unidas por amarras o clavijas.

El cuero, El Cacho y el coco: Tres materiales relevantes tradicionales

Venezuela un pais unico

Venezuela un pais unico

Venezuela un pais unico

Si bien en nuestra cultura tradicional artesanal predominan materiales como el barro, las fibras textiles, la madera y las fibras para cestería, no menos importantes resultan el cacho, el cuero y el coco, tres materiales de importancia relevante en nuestras expresión artesanal ya que son utilizados para confeccionar diversos objetos de uso cotidiano y de ornamento.

El cuero, ese material resistente y duradero es utilizado en infinidad de objetos de uso cotidiano. El cuero como materia prima es desbastado, pegado y cosido a mano ó máquina para confeccionar equipos de cabalgadura, bolsos, taburetes, cinturones, fajas, calzados, fundas, monederos, etc. En nuestro país el cuero es utilizado tanto crudo como curtido. El cuero se seca al sol y con él se confeccionan "rejos" para amarrar carga sobre los animales, las sogas para amarrarlos y chaparros para amansar las bestias. Además en diversos lugares se confeccionan cotizas y zapatos, curtiendo el cuero con cal y luego limpiado con aceite.

En la decoración de cuero se destacan técnicas como el repujado y el policromado, este ultimo es la tintura del cuero con tintas químicas ó minerales. El repujado es el trabajo de darle relieve por presión a la superficie del cuero para marcarla con diversas figuras deseadas.

Danzas tradicionales de Venezuela

Gran cantidad de danzas tradicionales se identifican en las diferentes partes de nuestra tierra, el teatro folklórico y de calle se hizo presente en nuestras comunidades desde tiempos remotos. En estos bailes y danzas encontramos elementos característicos de nuestra cultura como son la interacción de la herencia europea con la herencia indígena, distintos rituales y creencias se sincretizan en ceremonias y danzas con fines místicos y recreativos, las comunidades generación tras generación hacen parte de la memoria colectiva estas tradicionales danzas. Cada una tiene sus características, pero entre si guardan la esencia del venezolano mestizo, alegre, creyente y comunitario.

Venezuela un pais unico

En esta reseña se mencionan tres danzas o bailes típicos de diferentes regiones de Venezuela, todos son conocidos y apreciados, representan nuestra sangre ligada, nuestro brillo y nuestros orígenes, se trata del Sebucán, Las turas y el Maremare.

El Sebucán Este es un baile que se acostumbra en diferentes partes del país, se le suele llamar las cintas ó el palo de las cintas. En oriente y Guayana tomó nombre por asociación con el tejido ya que la bolsa que teje el indígena para uso como exprimidor-colador de la "catebría" (yuca rallada) se parece al tejido que se hace con cintas en el palo ceremonial. La Danza realmente proviene de Europa, se cree que su origen es de Cataluña, pero nosotros tenemos un baile que es la aplicación final del culto al árbol, que en el viejo continente consistía en danzar alrededor de un árbol ó rama adornado especialmente en los rituales de la llegada de primavera, Palo de Mayo ó Árbol de Mayo Se llama a lo que nosotros llamamos Sebucán ó palo de cintas. El traslado de esa danza a Venezuela ha permitido lograr una expresión nacional no solo de música y texto que son originales sino porque se ha vuelto una tradición más nuestra mezclándose con una representación teatral que alude a la conquista.

Venezuela un pais unico

El Maremare Esta danza de origen indígena se ejecuta en honor a los difuntos ó a un visitante ó la naturaleza, hay distintos maremares en cuanto a la música pero en cuanto al bailes todos son iguales. La letra del canto del maremare son producto de la improvisación, la danza consiste en pasos hacia adelante y hacia atrás, con algunas complicaciones adicionales. Los instrumentos utilizados en este baile son las maracas, la flauta de pan y el carrizo, los hombres visten guayucos y las mujeres túnicas largas.

Venezuela un pais unico

Las Turas Es un baile típico mágico-religioso de origen indígena que se celebra a fines de septiembre de cada ño en localidades de Lara y Falcón. La finalidad de este baile y ritual es agradecer a la naturaleza por los beneficios recibidos por la abundante cosecha obtenida. La danza consiste en formar una ronda de varias parejas acompañados de ritmo musicales producidos con tallos de bambú, cráneos ó cuernos de venado y por otra parte las maracas, que desde sus comienzos han tenido una connotación mágica en las celebraciones indígenas.

Venezuela un pais unico

El 23 y 24 de septiembre, día de la Virgen de las Mercedes, se lleva a cabo en los pueblos de Mapararía y El Tural, al sur del estado Falcón, la fiesta y danza ritual de Las Turas.

Su ascendencia indígena es profunda, esta fiesta es organizada por una cofradía cuyas máximas autoridades son el Capataz y la Reina. La danza se ejecuta en diversos espacios abiertos. Los músicos tocan y danzan en círculo, rodeando un altar que contiene una cruz enmarcada por una estructura cubierta de palmas, de hojas de caña y plátanos, al pie de la cual se colocan velas encendidas. Tanto el marco como la base del altar lleva como ofrenda mazorcas de maíz, verduras, tubérculos y diversos frutos. Con diversos toques instrumentales. En ella se dejan escuchar dos "Turas" (hembra y macho), cachos y maracas. Algunos músicos ejecutan en pareja las "Turas", dos flautas (hembra y macho) que dan su nombre a la fiesta. Otros participantes danzan mientras tocan una maraca y soplan los "Cachos", unos silbatos hechos con cráneos de venado. También danzan hombres y mujeres agarrados por la cintura, imitando voces de diversos animales.

Los Diablos Danzantes de nuestra tierra

Venezuela un pais unico

La celebración del Corpus Christi, realizada 9 jueves después del jueves santo de cada año, tiene en nuestra tierra un significado religioso donde se reafirman las creencias religiosas y mágicas del dominio del bien sobre las fuerzas del mal, a través de diferentes rituales y fiestas se acentúa esta creencia religiosa, además estas celebraciones a nivel nacional se han convertido en una oportunidad para unificar lo espiritual con lo social a través de la festividad, formando una concordancia de creencias y cultos mágico-religiosos.

Cada Corpus Christi se hace una danza ritual protagonizada por los llamados diablos danzantes en diferentes zonas del país, cada año los miembros de las "Sociedades del Santísimo" por promesas de diferentes índoles se atreven a vestirse del temido Lucifer vistiendo ropajes coloridos y mascaras que los asemejan con la firme intención de rendirse ante el santísimo sacramento, de esta forma los devotos del santísimo reafirman su condición de pertenecer al colectivo religioso.

Las danzas de los diablos representan un sincretismo religioso muy particular en esta tierra, existen diferentes grupos llamados "sociedades" ó "hermandades" que están constituidos en una jerarquía, los diablos deben pagar anualmente una cuota y pagar sus promesas rindiendo culto al Santísimo Sacramento.

Bailes de Oriente: El Carite y la lancha Nueva Esparta

Venezuela un pais unico

Las festividades de los pueblos orientales venezolanos se caracterizan por ser coloridas y cargadas de hermosa música y ritmo, tradicionalmente se encuentran diversos bailes y escenificaciones que representan la cotidianidad y vivir diario del oriental.

Específicamente en la bella isla de Margarita, Estado Nueva Esparta nace un baile representativo de la vida de los pescadores de la zona llamado El Carite, es una danza realmente muy pintoresca cuyo tema central es la historia de unos pescadores que embarcan una lancha llamada “Nueva Esparta” y que cuentan todas las aventuras y peripecias vividas por los pescadores que la ocupan para atrapar un gran pez llamado El Carite...la canción comienza y se hace la representación de cuanto va sucediendo

...Ayer salió la lancha Nueva Esparta,
salió confiada a recorrer los mares...
y encontró un pez de fuerza muy ligera
que arranca los anzuelos y revienta los párales....


La representación es realizada por hombres y mujeres que en una comparsa ejecutan movimientos que atacan al pez que es representado por un hombre que lleva una figura realizada en cartón y coloridamente adornada y que cubre la cabeza y medio cuerpo de este, los otros integrantes de la comparsa defienden la lancha, todo los movimientos se ejecutan en torno a la embarcación, entre giros y movimientos acompasados finalmente el pez es pescado y llevado a la lancha, el hombre que representa el pez lo entrega...

...Como la cosa es bonita
yo me vengo divirtiendo
pero me viene siguiendo de afuera
una piragüita...


Una vez pescado el carite, las mujeres vestidas con faldas largas y blusas propias de la zona y que llevan además una cesta en la cabeza, reparten simbólicamente el producto de la pesca y la gente a cambio cancela algo de dinero. Los hombres vestidos como pescadores típicos de la región llevan pantalón arremangado a la media pierna, franela a rayas y un sombrero de moriche típico del estado Nueva Esparta.

El Cristo del buen Viaje de Pampatar

En la población de Pampatar en el municipio Maneiro del estado Nueva Esparta esta asentada una obra arquitectónica sencilla y hermosa donde reposa una de las obras santas más apreciadas por el pueblo neoespartano. Se trata de La Iglesia de Cristo del buen viaje, esta edificación fue construida para 1748 bajo la dirección del Jefe Don Antonio de la Espada, su nombre lo debe a que allí reposa la imagen del Santo Cristo del Buen Viaje, esta es venerada primordialmente por los pescadores, que cada día a su salida en la búsqueda del sustento diario se encomiendan a él.

Venezuela un pais unico

Este cristo es el protagonista de una leyenda popular de Margarita, es considerado el cristo milagroso. Cada año la fé y creencia en el cristo milagroso, hace que en Pampatar se celebre las Fiestas del Cristo del Buen Viaje, innumerables creyentes cumplen sus promesas, honrando al santo cristo, la imagen sale de la iglesia y es llevada entre música, flores y fuegos artificiales en una hermosa procesión a orillas del mar y es que la creencia dice que esta imagen llego a Pampatar para quedarse y que dios quiso que viajara en el Bergantín Santa Lucía para permanecerse en las orillas de nuestras playas.

El joropo

Venezuela un pais unico

El joropo es una forma tradicional de música y baile que identifica plenamente al venezolano. Antiguamente “joropo” se refería a una fiesta y con el pasar del tiempo se identifica más bien como una forma de música y baile.

El Joropo es actualmente un símbolo emblema de identidad nacional. Sus orígenes se remontan a mediados de 1700 cuando el campesino venezolano prefirió utilizar el término “joropo” en vez de “fandango” para referirse a fiestas y reuniones sociales y familiares. Fandango es un término de origen español, el cual identifica unos de los cantos y bailes más populares dentro del flamenco. El joropo parece haber tomado del fandango el sentido de la fiesta ó baile... abandonando el galanteo amoroso propio del fandango y adopta el asido de manos y los giros del vals... Así se conserva hasta ahora.

El joropo es caracterizado por ser tan mestizado como nosotros mismos, así encontramos que lo rítmico de la melodía, el acompañamiento de arpa y cuatro, y en la versificación literaria observamos la presencia europea. En la melodía independiente identificamos la presencia del negro y en la estampa de las maracas identificamos la huella indígena.

El joropo no solo es un estilo musical, también es baile y danza, y representa además una fiesta popular, es un baile alegre que divierte y reúne a sus participantes, en cada zona geográfica toma su propia esencia, y desarrolla diferentes paso y figuras en el baile, existiendo sin embargo figuras básicas que los identifican.

Las principales figuras del joropo son el valsiao, el escobillao y el zapatiao. El primero se da en el inicio del baile, en el vals las parejas se abrazan suavemente recorriendo el espacio de baile en tres tiempos propios del vals, dan vueltas rápidas en giros espirales. El siguiente, el escobillao, es una figura donde los bailarines colocados de frente mueven los pies a manera de cortos avances y retrocesos como si estuvieran cepillando el suelo. El tercero, el zapatiao, es una figura varonil y se realiza por la pareja sin soltar el abrazo ó sueltas completamente como es propio en los llanos, en esa figura el hombre hace sonar sus pisadas del fuego mientras la mujer se limita a escobillar.

En el país identificamos, el joropo llanero, central y oriental. Igualmente en la región de Guayana, centro-occidental y de los andes se encuentra en cada una un tipo de joropo con características especificas que identifican la región.

El Joropo Llanero se caracteriza por tocarse con arpa de cuerdas de nylon, cuatro y maracas, sin embargo en muchas ocasiones se sustituye el arpa por la bandola llanera.

El Joropo Central se toca con arpas de cuerdas de metal, maracas y buche (voz), el cuatro como instrumento acompañante desaparece lo que da origen a una sonoridad mas melodiosa pero menos rítmica.

En el Joropo Oriental se adicionan otros instrumentos como la guitarra y el bandolín, el cuatro y algunas veces el acordeón y algunas veces la cuereta que es un tipo de acordeón pequeño de origen europeo. El joropo oriental se denomina también golpe.

Cualquiera que sea la modalidad el Joropo es nuestra música y baile tradicional más representativo, orgullo de nuestra patria y producto de nuestras vivencias y mestizaje.

El Entierro de la Sardina

Venezuela un pais unico

En los estados Vargas y parte de Carabobo, específicamente en Naiguatá, Osma y Puerto Cabello se realiza una manifestación popular denominada El Entierro de la Sardina, con esta expresión popular se cierra el ciclo de las fiestas de Carnaval para dejar así garantizado que se realizaran el próximo año.

El Entierro de la Sardina simboliza las festividades de Carnaval esta expresión esta cargada de irreverencia, personajes ambiguos y con roles invertidos así como expresiones de relajamiento. En un principio era asociada con la costumbre de enterrar un costillar de cochino al cual se llamaba sardina, simbolizando la prohibición de comer carne durante los días de cuaresma; hay quienes creen que el entierro de la sardina era una forma de atraer abundancia de la pesca y fertilidad de los animales ante un nuevo ciclo de reproducción, pero también se considera una fiesta típica de los carnavales pues es un tiempo en que normalmente se permite hacer todo lo prohibido y la manifestación también adquiere esas características. Pues es en si una parodia, simulando el paso de un entierro por las calles del pueblo.

En un principio se reúnen los personajes que participaran en la procesión del entierro en la casa de un vecino de la comunidad que celebra la fiesta, allí las mujeres preparan y maquillan a un grupo de hombres que ataviados de disfraces negros con rellenos de trapos y papeles simulando las curvas femeninas; pelucas, velos, sombreros, carteras y tacones forman parte de la vestimenta, llevan en las manos palmas para espantar a los impertinentes y son exageradamente maquillados representando a las viudas de la sardina.

La procesión del entierro es encabezada por un fiscal que se encarga de ir despejando las calles que pasaran con el entierro, le sigue un sacerdote y un monaguillo seguidos de un cortejo fúnebre conformado por una carroza de madera adornada con palmas, flores y diferentes ofrendas, dentro va la figura de una sardina elaborada en cartón y que ha sido pintada y escarchada.

Detrás de la carroza van las viudas de la sardina emulando llantos y gritos de dolor...van confesando sus pecados carnales tras el falso sacerdote. En medio de esta procesión el personaje del Diablo van danzando de un lado a otro tratando d obstaculizar el paso del entierro y tratando de raptar la sardina, pero los personajes que representan los policías mantienen el orden hasta llegar a la plaza, sitio donde aumenta la animación de la colectividad que acompaña la procesión y que generalmente también se disfraza y embetuna la cara o se llenan el cabello de harina o talco.

El recorrido culmina con el paso de la procesión por la avenida que bordea el mar y allí al anochecer lanzan la sardina al agua, mientras las viudas se lamentan, la sardina es devuelta al agua cerrando así el ciclo de festejos carnavalescos.
Esta fiesta es acompañada con música alegre y jocosa, un conjunto musical conformado por tambores, charrascas y el cacho, generalmente la música se convierte en un ritmo de merengue, en Naiguatá nació de esas fiestas las famosas Sardinas de Naiguatá, agrupación que interpreta diversos género y que tienen creaciones festivas y a nivel profesional.

Historias de la evolución de la panadería en Venezuela

La producción de pan en la época colonial se desarrollaba en los hornos de las casas y el producto se distribuía en una red de pulperías y abastos locales, por ser un producto de primera necesidad su precio era regulado estrictamente, a pesar de eso para entonces se producían fraudes en el peso, estos chantajes eran castigados con el decomiso de la mercancía y entregada a instituciones de caridad. Posteriormente se establecieron las primeras panaderías para 1825 ya hay datos que comprueban su existencias, sin embargo estas panaderías tenían un carácter muy artesanal, sin ninguna mecanización y la producción era muy baja. Al pasar unos años, para mediados de 1800, muy tímidamente se inicia la época de panificación industrial, estos comienzos permiten una mayor producción de pan y de mayor calidad y duración. Las panaderías fueron creciendo en numero y sus dueños se dedicaron paralelamente a la importación de licores y víveres, la mayoría de los propietarios eran de origen francés, para la década de 1890 dos grandes grupos empresariales se confrontan la distribución del pan de Caracas.

La manera en que se distribuía el producto resultaba bastante pintoresca, jóvenes muchachos repartían el pan transportado en burros llevando barriles pintados de colores y grandes letras que identificaban a sus dueños y la panadería de donde procedía. Pronto hubieron cantidad de repartidores de distintas panaderías, pero existía un problema y era el encarecimiento del producto y la baja en el peso del pan, los consumidores no tardaron en quejarse y pronto los panaderos fueron objeto de críticas, poco les importaba a los productores ser criticados, al final solían salirse con la suya y el pan aumentaba progresivamente. Con el propósito de solventar esta situación y bajar los precios el gobierno decidió crear panaderías municipales. Pero el enfrentamiento entre los dos más grandes productores de pan de la época, llamados Ramella y su opositor Montaubán era más aguerrida que la enfrentada con los consumidores, constantemente se atacaban y acusaban de alterar las harinas con otros aditamentos, de falsificar el pan identificando los barriles de distribución con las letras de una u otra panadería vendiendo pan de baja calidad por lo que desprestigiaba al productor original, para 1887 Ramella puso en actividad un carrito tirado por un caballo "para comedores de buen pan" inmediatamente sus opositores los imitaban , para 1889 lanzo al mercado la producción del chic Croissant parisiense, de igual manera era imitado por otras panaderías. Así sucedió entre estos dos opositores, su guerra fue a muerte...

Paralelamente al desarrollo de las panaderías se crearon en Caracas las reposterías, pastelerías y confiterías, estas se hicieron muy populares para 1890, allí se vendían pastas y dulces, helados, pastelitos calientes, frutas secas, licores finos y cervezas inglesas y alemanas, la gente de cierto poder adquisitivo frecuentaba estos sitios después de las funciones de teatro para tomar u refrigerio.

Con el pasar del tiempo panaderías y pastelerías se fueron fusionando hasta el sol de hoy que encontramos infinidad de cafés, panaderías, pastelerías y afines que ofrecen todos los productos en un mismo local.

La Fiesta de San Juan

Venezuela un pais unico

El 24 de Junio es el día más largo del año, posterior al solsticio de verano, ese día en los estados centrales Aragua, Miranda, Vargas y parte de Carabobo, entre otros muchos de nuestra Venezuela, se celebra una fiesta que reúne infinidad de devotos, se trata de la Fiesta de San Juan Bautista, antigua tradición en la que se realizan diferentes actos religiosos y culturales durante la medianoche, el amanecer y la noche de la celebración.

Se trata de la celebración del nacimiento del santo, (único santo junto con el Niño Jesús al que se le celebra el nacimiento) y reúne quizás la mayor cantidad de creyentes y devotos. Esta fiesta coincide con la entrada de las lluvias...

La noche anterior, el 23, se dejan ver los adornados altares que ocupa el santo y al ritmo de tambores se realiza el Velorio de San Juan, la noche es larga y transcurre acompañada de licor y tambor. El 24 en la mañana, bien temprano se prepara el santo para salir de la casa donde esta guardado, sobre la cabeza o brazos del que sea su guardián es llevado a la iglesia acompañados de devotos y seguidores a recibir los honores de una solemne misa que una vez concluida marca de nuevo el comienzo del repique de los tambores...

Una procesión recorre el pueblo, el santo va recibiendo dádivas, agradecimientos y reconocimientos, cada cierto tiempo la procesión se detiene y rinde a viva voz homenaje a San Juan, los bailes al ritmo del tambor se dan en cada parada, los tambores suenan fervientemente, en el baile el hombre acosa a la mujer y esta, entre ritmos eróticos y provocadores se le escurre, todos llevan pañuelos de colores que agitan en todo el camino, esta procesión de gente se dirige a la casa de donde salió el santo, allí se reúnen y continúan la celebración entre fuegos artificiales, bebidas, tambores y bailes.

En las costas aragüeñas los pescadores de la zona se reúnen y sacan en una procesión marítima al Santo, los peñeros son adornados y hacen un hermoso y colorido recorrido en honor a San Juan que culmina en Ocumare De la Costa, allí se congregan todos los San Juanes acompañados de los grupos de cada pueblo, esta celebración es llamada el encuentro de San Juanes.

Estas fiestas son acompañadas por los tambores, es música de golpe, con ritmo y por supuesto bailable, el canto expresa la devoción al santo, las letras varían y generalmente son improvisaciones que evocan la vida, la esperanza y el amor. Se utilizan diversos tipos de tambores, guaruras, maracas y charrascas, la música va siempre acompañada de danza.

La noche de San Juan es mágica se cree que cortarse el pelo en una noche del 24 de Junio le hará tener buena suerte y verter un huevo en un vaso de agua le permitirá según la forma que tome observar el futuro. Lleva runa ramita de ruda detrás de la oreja lo protege...

Las fiestas de San Juan son famosas, plenas de magia y encanto, noche de tambores y baile, el santo es dueño del espacio, de sus fieles y del alma de la fiesta, San Juan todo lo tiene...San Juan todo lo dá...

Las Fiestas Santas de Mucuchìes: Honores a la virgen

Venezuela un pais unico

Si visita el estado Mérida encontrará a una población servicial y atenta, arraigada a sus raíces y antepasados, sumadamente regional y fervientemente religiosa. Las poblaciones que circundan la ciudad de Mérida se caracterizan por ser muy devotas y celebran innumerables fiestas en nombres de santos, patronos y vírgenes. Este es el caso de la población de Mucuchíes donde se celebran cuantiosas fiestas de origen místico que fueron traídas por lo españoles en sus tiempos de conquista.

En Mucuchíes el calendario de festividades que más resalta es el del mes de Diciembre cuando son las fiestas patronales del pueblo, estas, unidas a las festividad de navidad y año nuevo hacen de ese mes una celebración constante. A finales del mes se celebra el día de Sta. Cecilia, el día de Sta. Lucia y el día de la Virgen de Guadalupe, tres santas vírgenes queridas y veneradas por los pobladores de la zona.

Unos días después se festeja en honor a la Virgen de Guadalupe. El 30 de diciembre se instala en el frente de la iglesia una tarima, allí al llegar la noche ce celebra una misa todo el pueblo va a reunirse en la plaza, allí le rinden homenaje a la Guadalupe, una misa apertura el acto y disímiles grupos de música, (entre ellos música típica de la zona y mariachis) enaltecen la hermosa imagen de la virgen de Guadalupe. Definitivamente Diciembre es una hermosa fecha para visitar Mucuchíes pues además de estas festividades religiosas se celebra el día 29 la fiesta de San Benito famosa por su colorido y por sus descargas de pólvora. Se celebran además las misas de los estudiantes, comerciantes, agricultores y chóferes entre otras. Las misas de gallo y de aguinaldos que resultan hermosas y muy tradicionales, se presentan también retretas en la plaza, nacimientos vivientes y bellas reuniones para navidad y año nuevo, razones por la cual diciembre es la fecha más hermosa para recorrer esa parte del páramo.

Historias de los fogones caraqueños, raíz de nuestra culinaria tradicional

Venezuela un pais unico

La trayectoria de la culinaria venezolana nos enseña que nuestra cocina no nació al calor de grandes chef ni cocineros, tampoco bajo la luz de lujosos restaurantes, la cocina caraqueña y la venezolana en general nació bajo la protección del techo de cada hogar, es fruto del trabajo y el esfuerzo de cocineras humildes que laboraban en ambientes hogareños. Los conocimientos culinarios nacieron en los fogones de cada casa y se fueron difundiendo por vía oral y por práctica por ayudarse entre mujeres haciendo la comida.

Para la época de la colonia la labor culinaria no resultaba del todo digna, la verdad tenía poca relevancia y era una tarea casi completamente femenina. En un principio los hogares contaban con esclavos, hombres y mujeres que ayudaban en las labores del hogar, en este ámbito, las mujeres no eran solo cocineras sino también criadoras, generalmente daban pecho a los lactantes de las acomodadas familias de la colonia, al pasar el tiempo y posterior a la abolición de la esclavitud, estos mismos negros siguieron prestando sus servicios pero por sueldos miserables, sin embargo a raíz de ese cambio las mujeres tuvieron que aprender a cocinar y hacer demás oficios y labores para ayudar en el hogar.

Para aquellos tiempos la cocina no era el oficio predilecto y las cocineras resultaron ser blanco de criticas y chanzas ya que no eran del todo pulcras ni refinadas en sus preparaciones, además generalmente estaban encargadas de hacer las compras en los mercados y de allí solía quedarles algo pues nunca llegaba vuelto a la patrona...

Pocos fueron los hombres que se destacaron como cocineros en aquella época sin embargo había una negro llamado "platón" que tomó fama en Macuto por ser espléndido y pulcro en las labores culinarias...de esos habían muy pocos.

Las cocineras de los años posteriores dominaban en los fogones pues las patronas se negaban a entregarse a las labores culinarias, sin embargo con el pasar del tiempo se vieron obligadas a tomar las riendas de los fogones pues nuevas normas de refinamiento invadieron la Caracas de antaño, comenzaron haciendo los postres y dulces, para luego adentrarse en nuevas recetas y técnicas culinarias, la criada siempre atenta y dispuesta a servir a la patrona, pero ahora esta dirigía la cocina desde sus adentros, sin embargo aún la cocinera predominaba.

Los papelones de Tacarigua

Venezuela un pais unico

En la isla de margarita existen comunidades pesqueras, criadoras y agrícolas, entre estas últimas está Tacarigua adentro, Tacarigua afuera y Tacariguita. Desde tiempos remotos se han elaborado en esa localidades "papelones" para uso interno y para la venta de los demás pueblos insulares. El papelón tacariguense es cónico y de unos 20 cms de alto por una base de 10 a 15 cms; tiene variados usos, entre otros endulzar el café, el cacao ó chocolate, hacer guarapos cocidos y guarapo crudo con limón y tamarindo, además de ser parte de la merienda. Los papelones ya no se consiguen en grandes cantidades pues son escasos los campesinos que se ocupan de su elaboración además de ser muy poca la caña que se cultiva en la zona. Para hacer estos papelones se utiliza la caña cultivada por los tacarigueños en sus propias labranzas.

La caña para los papelones se corta cuando ya a comenzado a secar la espiga descartándose la preñada o espiga embolsada y también la que a madurado demasiado.

La caña se muele, o sea se le extrae el guarapo en rústicos trapiches de madera, este guarapo se cocina en calderos montados sobre hornallas o en pailas con los bordes completados de ladrillos. Las hornallas varian d estilo y tamaño, las hay en forma de media naranja y de calderos desmontables, cuadriláteras y con calderos fijos.

Para el trabajo de hacer papelón se necesitan al menos siete personas distribuidas así: 1 fondero: batidor o parador, un fallaman: atizador, un torero o arriador, 2 cortadores, 2 descogolladores que a la vez sirven de cargadores y trapicheros, todas estas personas trabajan de sol a sol disponiendo de muy poco tiempo para dormir, lo que hacen en el mismo trapiche sobre hojas de plátano, además se admiten ayudantes del tren, se le llama tren a todo el sitio donde se lleva a cabo la molienda.

El guarapo va del caldero en el trapiche al caldero en la hornalla, comienza a cocinarse en fuego vivo de leña que va colocando el famallan, mientras el fondero se encarga de descachazar con la espumadera, cuando la ebullición se hace fuerte comienzan a batirlo con el remillón, al guarapo hirviente se le añade cal viva en poca cantidad y al disminuir la ebullición aminoran el fuego de la leña y lo sustituyen por hacesitas de bagazo seco. Continúan batiendo y tomando el punto, el punto se toma echando en una totuma con agua un poco de melao para ver si endurece. Cuando se considera que está al punto levantan el caldero y se sigue batiendo hasta medio enfriarlo para vaciarlo en las hormas, el proceso de cocción dura unas siete horas. Las hormas utilizadas son de barro cocido, cónicas y con un pequeño orificio en la parte más delgada, estas tienen que ser bien tapadas y escurridas y cerrarles el orifico con bagazo fresco para que el parador proceda a vaciar el melao en ellas, las hormas son colocadas en cenizas o tierra o arena removida para que se endurezca el papelón sin derramarse, luego se voltean sobre bagazos para que el papelón se desprenda con facilidad.

Los papelones son cubiertos con cachipos y hojas de caña secas, terminadas con un moño.

Piñonates de San juan

Venezuela un pais unico

Los piñonates son unos dulces a base de lechosa y papelón típicos de nuestra tierra, en el Estado Nueva Esparta existe un pueblo llamado San Juan Bautista que se destaca por hacer loas piñonates mas deliciosos del estado.

El piñonate lo hacían primitivamente con lechosa verde que se producía casi primitivamente en La Sierra, esta variedad de lechosa es pequeña y repleta de semillas, no resultaba muy buena para comer madura pero si resultó espléndida para preparar el manjar. Las lechosas eran desprendidas de las matas y se dejaban tres o cuatro días para que soltaran la leche, una vez listas se rallaban en bateas ó canoas, esta masa rallada tomaba el nombre de "corcha" y la cocinaban con melao de caña ó papelón derretido. En calderos ó pailas que llamaban "fondos" estas pailas eran montadas en las "hornallas" estas eran hornillas que se hacían a gran escala en caneyes expresamente para eso fuera de la casa y lejana a ella, y se alimentaban por debajo con candela no muy fuerte. Allí se batía la mezcla por tres o cuatro horas hasta que estuviera al punto que generalmente quedaba a juicio del "práctico" generalmente hombre con gran experiencia en la materia.

También se conoce como conserva de piñonate al manjar enfriado sin punto, era muy apreciado y se transportaba en potes, totumas y perolas. Generalmente las familias acomodadas mandaban a hacer este dulce.

Antiguamente se tenía la creencia de que las fases lunares tenían gran influencia en la preparación del piñonate, igualmente se cuidaba de que la mujer menstruando no se acercara al dulce porque lo cortaba.

Actualmente se continua preparando el piñonate pero no en la cantidad ni al calidad de otrora, se utiliza cualquier variedad de lechosa aunque carezca de semillas que era lo primordial, además para el cocimiento se añaden gran cantidad de azúcar y agua al papelón, lo que ha variado el sabor y restado calidad al peculiar dulce.

Hoy en día hacer piñonate es una labor de casa y debemos proteger la receta pues está expuesto a la extinción como en el caso del gofio sanjuanero.

La Quema de Judas

Venezuela un pais unico

En casi todo el territorio venezolano hay una tradición en la que distintas comunidades tienen una amplia participación el Domingo de Resurrección, pero son famosas las que se realizan en Caracas, en diversos estados orientales y en Lara, Cojedes y Aragua. Se trata de La quema de Judas, esta tradición tiene un significado simbólico de justicia popular, pues a través de esta el pueblo expresa sus quejas y descontentos con relación a los acontecimientos políticos y comportamiento de figuras públicas y funcionarios del estado, de igual forma trata de dar finiquito simbólico a la cuaresma para garantizar su resurrección el próximo año. El motivo original es recordar la traición de Judas a Cristo, y simbólicamente alude a la traición del personaje escogido para ser el Judas, a su pueblo, comunidad ó hasta el país.

El “Judas” en cuestión es un muñeco elaborado con telas, ropas viejas y trapos, relleno con fuegos artificiales que aportan los participantes de la quema de cada comunidad, estos fuegos artificiales son explotados una vez el Judas es ahorcado y se quema.

Generalmente se hace el muñeco de cuerpo entero y se viste con zapatos y trajes usados, se le colocan lentes, guantes y distintos accesorios, que aportan y colocan los integrantes de la comunidad que lo crean.

La ceremonia comienza cuando es escogido la persona de la comunidad, estado ó país que sea considerada por sus acciones una amenaza para la sociedad y que sea merecedora de burlas o escarnios.

Una vez identificado el personaje que amenaza con sus actos a la colectividad, se procede a escribirse un testamento, que de forma sarcástica identifican al Judas, expresando un resumen de su vida y de sus actos, de sus faltas y que por termino expresa los últimos deseos del personaje.

El muñeco es elaborado a semejanza del Judas escogido para ser castigado, se le coloca una soga al cuello y previo a su quema es arrastrado y ahorcado de forma dramática. Más dramática aún se vuelve su quema y explosión.

Antes de ser quemado debe recorrer las calles del pueblo ó comunidad para que todos sus habitantes o pobladores tengan conocimiento de sus faltas y de su castigo, una vez cumplido este recorrido y leído su testamento, el Judas se sube a un árbol o poste de luz y allí es ahorcado y posteriormente quemado.

Este rito es motivo de fiestas y celebraciones, se acompaña de música y de diferentes formas de celebración en las calles, actos culturales y es acompañado con guarapitas y diferentes bebidas alcohólicas.

Esta tradición se dice que es tan vieja que se cuenta que el primer Judas quemado en Venezuela se realizo en Cumaná en el año 1499 y fue representando como Américo Vespusio, cuando este se presento con espejitos y baratijas para ser cambiadas por perlas y hacer que los indios le construyeran un bergantín, la embarcación fue construida y en ese mismo bergantín se marcho Don Américo y jamás regresó, los indios en vista de que el conquistador no regresaba decidieron hacer una especia de espantapájaros y colocarlo en el sitio donde se fabrico la barraca de Don Américo, allí le prendieron fuego y bailaron al son de los tambores y chirimías. Posteriormente durante la Capitanía general de Venezuela cuando algún personaje cometía algún error esperaban su caída y lo judaizaban. Se cree que el primer Judas de Caracas se quemó en el año 1801 y luego se hizo común en nuestro pueblo quemar a Judas el Domingo de Resurrección.

Los Sombreros de cogollo de San Juan Bautista

Venezuela un pais unico

La artesanía de los sombreros de cogollo es una de las más populares en Margarita, este arte a tenido a través del tiempo su asentamiento en la población de San Juan Bautista y sus poblaciones aledañas, allí un elevado numero de personas practican esta labor. La operación a pesar de parecer sencilla es complicada y requiere habilidad.

Alli en San Juan, los hombres haciendo alarde de su gran destreza trepan descalzo los cilindricos troncos de los datileros, para provistos de un filoso cuchillo ir quitando las fuerte y peligrosas espinas que se hallan en las "patas" de las hojas e irse abriendo paso por dentro de ellas hasta llegar al copo para ir cortando una a una las hojas tiernas o cogollos considerados aptas para esta artesanía. Esta operación se hace tres o cuatro veces al año para extraer entre 2 y 12 cogollos por árbol según las condiciones que esté, son verdaderos expertos los que se dedican a este trabajo.

Más tarde estas pencas se "despatan" lo que quiere decir que se desprenden del nervio o la vena y se procede a rajarlas conu npequeño cuchillo para sacar los gajos de 3 ó 4 mm de ancho e ir formando los mazos que envuelven en hojas frescas especialmente las llamadas de algodón de seda para mantenerlas suaves y lograr tejer las crinejas que conformaran los sombreros, estas se tejen de 8 a 10 gajos Las tejedoras efectúan su trabajo sentadas o caminando, sin tener que paralizar la labor cuando conversan y levando el mazo envuelto en hojas bajo la axila, de allí van extrayendo uno a uno los gajos que van necesitando, humedeciendo constantemente con la lengua las puntas de los dedos para que deslicen mejor sobre el tejido.

La última fase de la artesanía llega con la elaboración del sombrero, se empieza "despicando" la "crineja" acto este que encierra una parte romántica pues se dice que ese es el momento perfecto para que el pretendiente se acerque a la pretendida para colaborar con ella en su trabajo y "manifestársele" como se decía antiguamente cortejar...

Para empezar a coser doblan la punta de la crineja en un pequeño triangulo que colocan sobre un papel cualquiera y lo meten a la maquina, esta acción se llama "enchapar" de allí siguen uniendo la crineja por las orillas en forma espiral ajustándolo ligeramente de modo que se vaya moldeando la copa, sin necesidad de horma alguna ni nada que se le parezca. A la octava o novena vuelta viran la pieza para coser el ala con cuidado de que se termine en la dirección en que se comenzó para que no quede cambeto.

Los aguinaldos

Venezuela un pais unico

En época decembrina en Venezuela siempre se escucha el aguinaldo. Se trata de un estilo musical traído por los españoles y que nosotros arreglamos a nuestra manera, la palabra aguinaldo significa el regalo que se da a otro o que otro espera de uno en la temporada de navidad o en la fiesta de los Reyes Magos.

Sobre la etimología del vocablo aguinaldo (palabra que no es utilizada en España) algunos piensan que provendría del francés aguiland o regalo. Bona, por su parte, explica que se trata de un «Obsequio, regalo o sobrepaga que suele hacerse por Navidades o año nuevo. En aquellos días los que solían cantar por las calles sus serenatas -estudiantes sobre todo- repetían a modo de estribillo «hoc in anno» = es este año; vulgarizándose luego la cantata y dicho luego aguinaldo. Lisandro Alvarado incorpora el término a su obra lexicográfica y define aguinaldero, aguinaldera, como «Concerniente a los aguinaldos de navidad» y como «pedidor de aguinaldos». Se apoya en textos de Urbaneja AchelpohI, quien escribe: «Bullanguera y expansiva, se llegó la comparsa de aguinalderos» y «Se apiñaban a los pies del pesebre en espera de una comparsa de aguinalderos que de puerta en puerta iban saludando los retablos con sus villancicos, simples y añejos.» Jesús Alí Villalobos, por ejemplo, describe una navidad en la Venezuela de 1934 diciendo que «en diciembre los grupos de aguinaldos recorrían las calles tanto de Caracas como de ciudades y pueblos del interior, y durante sus jornadas invadían las residencias para interpretar frente a los pesebres típicas canciones navideñas. Las familias generosamente les ofrecían carato de acupe, dulce de lechoza y leche de burra.

El pesebre

Venezuela un pais unico

El pesebre venezolano tiene su origen en las tradiciones españolas traídas al nuevo mundo por los colonizadores, los indígenas y esclavos africanos en su condición “no cristiana” no aportaron significación alguna a estas fiestas salvo la influencia aportada a la parte gastronómica de los festejos de navidad.

Recibimos a través de la colonización española la esencia de la del culto al nacimiento de Cristo, del Niño Jesús, esencia a la que se fueron añadiendo las reinterpretaciones que ahora caracterizan la navidad latinoamericana. Su esencia ha permanecido incólume ante los cambios generalizados sufridos por la cultura navideña.

El pesebre lo encontramos en todo el mundo cristiano su origen esta en Italia y pasó a América a través de España. las primeras figuritas, de arcilla, llegan a España hacia 1448 y provienen de Nápoles, donde se representaba el nacimiento del niño únicamente en las iglesias. las figuras comenzaron a fabricarse en España en el siglo XVI, y en el XVII los escultores más reconocidos las fabricaban en cera y en madera. la popularización del pesebre se dió en España a finales del siglo XVIII: cuando Carlos III dejó el trono de Nápoles para llegar a España como emperador, se trajo consigo su gran afición por los nacimientos y como regalo al príncipe de Asturias, su hijo, encomendó a artistas valencianos la confección de figuritas especiales. esta costumbre echó raíces entre los miembros de la nobleza quienes encomendaron obras semejantes a famosos tallistas y un proceso quizá más rico se dio en América a partir de la colonización española al irse sumando la riqueza creativa artesanal que fue caracterizándonos a medida que se producían las fusiones culturales extraordinarias que nos conformaron como hispanoamericanos.

Esto último particularmente en el entorno urbano, en donde se depende cada vez más de la industrialización de la navidad. En el ámbito rural y en el menos urbanizado, aún se dispone de espacio y tiempo suficientes para que la tradición del pesebre se explaye en toda su dimensión creativa.

Las paraduras del niño

Venezuela un pais unico

En las zonas andinas se mantiene una tradición llamada la Paradura, Robo y Búsqueda del Niño, se trata de unas fiestas donde se representa en el mensaje bíblico acerca de la infancia del Cristo -el Niño perdido y hallado en el templo-, en este festejo al Niño Jesús lo ponen de pie y lo hacen caminar, como a cualquier niño, en el ritual de la Parada o Paradura ritual donde se le nombran padrinos que se encargan de que se pare y camine. Con estas celebraciones se ratifica la idea de la reincorporación permanente del Niño-Dios tanto al seno familiar como a la comunidad. Durante ellas se entonan cantos de tonos, décimas y el del rosario, además de que se efectúa una serenada o procesión de la imagen del Niño en manos de sus padrinos y rodeado del pueblo. Con la paradura se sirve biscochuelo y vino, se reúne a la familia, amigos y vecinos, se quema pólvora y se encienden velas, los niños se visten de ángeles y el niño es colocado en una tela blanca que tomada por las cuatro esquinas se lleva en toda una procesión, se baila, se levanta, se para y se hace caminar al niño dios, acompañados de violines los cantos que se entonan aluden las vivencias del niño Jesús.

Las paraduras se hacen desde el 31 de diciembre hasta el 2 de febrero, cuando se quita el pesebre de los hogares venezolanos, es una hermosa tradición que se mantiene en nuestro pueblo, las paraduras son parte de las creencias religiosas de los andinos, en cualquier casa, en cualquier pueblo, amigos, vecinos y familias enteras, salen a la calle a festejar sus paraduras, son una tradición hermosa que al vivirla regocija el alma.

Las danzas de los pastores

Venezuela un pais unico

Las danzas de los pastores son fiestas típicas de los estados Aragua y Carabobo, la danza comienza cuando el cachero hombre vestido deforma colorida y que lleva unos cachos en la mano, se dirige a la iglesia del pueblo seguido por los pastores y pastorcillas, quienes en hileras y siguiendo pasos acompasados van acompañados de otros personajes, entre ellos el titiriji, el viejo y la vieja.

Luego de culminada la misa de gallos, aparece el ángel Gabriel representado por una niña reproduciendo el dialogo según el texto de sal Lucas con los pastores, el Niño Jesús recibe un saludo y comienza la danza que guiada por el cachero indicando los pasos del baile, la ceremonia se desarrolla y llega lo que llaman el entregue que es una dadiva que realizan los pastores colocándose de rodillas y entonando versos que aluden el pago de sus promesas, culmina el entregue cuando el cachero se quita los cuernos y los da como ofrenda.

Este ritual es acompañado de aguinaldos dedicados al niño Dios, el grupo musical entona distintos tipos de aguinaldos llamados: el villano, el entregue y el levanten. La vestimentas de estas danzas es muy especial y colorida, los pastores utilizan faldas largas hechas con tiras de papel colorido, se colocan sombreros de cogollo decorados coloridamente con flores y lazos. Cada pastor lleva una vara larga con travesaños donde cuelgan chapas, latón y cascabeles y que va igualmente decorada de forma colorida. Las pastorcillas son hombres vestidos de mujer y que llevan pelucas sintéticas, aros y un maquillaje especialmente colorido. Estas fiestas tienen como fin celebrar la llegada del niño dios, cumplir promesas y son una forma de reafirmar la identidad local de la región. Las fiestas de los pastores son especialmente coloridas y son una tradición hermosa que se cuida y respeta.

  • 9
  • 27Calificación
  • 2Seguidores
  • 37.069Visitas
  • 0Favoritos

25 comentarios

@1odin Hace más de 3 años
muy bueno,. recomendado y +1
@trinimar Hace más de 3 años
Hola amiga, excelente tema + 1 y reco
@xXxSpectrexXx Hace más de 3 años
1odin dijo:muy bueno,. recomendado y +1
@iJosmyV15 Hace más de 3 años
Muy Bueno..... Orgulloso de ser Venezolano...... Lastimas que existan muchos pasteleros en Venezuela
@AvalonShadows Hace más de 3 años
Se ve muy buena la información, ahorita voy de salida pero mas tarde me lo leo +1
@loquendero_xd_92 Hace más de 3 años
Excelente yo tambien me siento orgulloso+1
@julioprozac Hace más de 3 años
gracias muy orgulloso ... bonita comunidadi +1
@maicol9001 Hace más de 3 años
estoy muy orgulloso de ser venezolano reco y +1
@rollingstone79 Hace más de 3 años
No se venezolanos, como hacen ustedes, pero yo cada dia me enamoro mas de esta tierra, de su gente, de su cultura. Vivo en Maracay y muchas veces con el carro voy a dar vueltas por la ciudad, tomo alguna carretera y voy a otros lugares, miro los paisajes y siento muchisimas cosas lindas, tienen un pais hermoso, Dios les dio una tierra incomparable. Lo que me encanta es ir a las fiestas llaneras, comer carne y escuchar a los llaneros cantar y tocar el cuatro, que lindo que es eso, tan lindo que por un ratito me hace olvidar de mi tango querido y eso es dificil eh jaja. Me case con una venezolana y mis dos hijos son venezolanos, de los tigres de Aragua todos, obviamente y del Caracas jaja. No se, pero al ver este post senti ganas de agradecerles por haberme recibido en esta tierra y darme un lugar, tratarme tan bien. Les dejo un abrazo enorme mis panas, de un musiu argentino que se siente venezolano.
@antoni16z16 Hace más de 3 años
lo mejor de ser venezolano es ser
Venezuela un pais unico
@AvalonShadows Hace más de 3 años
antoni16z16 dijo:lo mejor de ser venezolano es ser
Venezuela un pais unico

¿QueeeEEEEeee es esoOOOOoo?


pos obvio el mejor equipo que hay
@Isartv Hace más de 3 años
Excelente trabajo @LAGATASEXY !!! +1, recomendado en T! en face, en google y en twitter no, porque me da flojera abrirme una cuenta allí


rollingstone79 dijo:No se venezolanos, como hacen ustedes, pero yo cada dia me enamoro mas de esta tierra, de su gente, de su cultura. Vivo en Maracay y muchas veces con el carro voy a dar vueltas por la ciudad, tomo alguna carretera y voy a otros lugares, miro los paisajes y siento muchisimas cosas lindas, tienen un pais hermoso, Dios les dio una tierra incomparable. Lo que me encanta es ir a las fiestas llaneras, comer carne y escuchar a los llaneros cantar y tocar el cuatro, que lindo que es eso, tan lindo que por un ratito me hace olvidar de mi tango querido y eso es dificil eh jaja. Me case con una venezolana y mis dos hijos son venezolanos, de los tigres de Aragua todos, obviamente y del Caracas jaja. No se, pero al ver este post senti ganas de agradecerles por haberme recibido en esta tierra y darme un lugar, tratarme tan bien. Les dejo un abrazo enorme mis panas, de un musiu argentino que se siente venezolano.


bienvenido a Venezuela y a esta página, un abrazo a tu familia. Vienes de un país hermoso así que me alegra que encuentres el nuestro a la altura. =)
@cacayea1 Hace más de 3 años
muy buen trabajo!! me encanto todo lo q pusistes sobre nuestro pais! jajaja sigue asi! Venezuela la mejor!!!!!!!!!!!!!
@xLuiscolx Hace más de 3 años
VENEZUELA !!! =)
@rollingstone79 Hace más de 3 años
antoni16z16 dijo:lo mejor de ser venezolano es ser
Venezuela un pais unico


jajajajajaja, como dije en otro post, soy de los tigres, pero si juega Magallanes algun torneo internacional voy por ellos, claro, si no es que juegan los tigres jajaja. Un abrazo
@rollingstone79 Hace más de 3 años
Isartv dijo:Excelente trabajo @LAGATASEXY !!! +1, recomendado en T! en face, en google y en twitter no, porque me da flojera abrirme una cuenta allí


rollingstone79 dijo:No se venezolanos, como hacen ustedes, pero yo cada dia me enamoro mas de esta tierra, de su gente, de su cultura. Vivo en Maracay y muchas veces con el carro voy a dar vueltas por la ciudad, tomo alguna carretera y voy a otros lugares, miro los paisajes y siento muchisimas cosas lindas, tienen un pais hermoso, Dios les dio una tierra incomparable. Lo que me encanta es ir a las fiestas llaneras, comer carne y escuchar a los llaneros cantar y tocar el cuatro, que lindo que es eso, tan lindo que por un ratito me hace olvidar de mi tango querido y eso es dificil eh jaja. Me case con una venezolana y mis dos hijos son venezolanos, de los tigres de Aragua todos, obviamente y del Caracas jaja. No se, pero al ver este post senti ganas de agradecerles por haberme recibido en esta tierra y darme un lugar, tratarme tan bien. Les dejo un abrazo enorme mis panas, de un musiu argentino que se siente venezolano.


bienvenido a Venezuela y a esta página, un abrazo a tu familia. Vienes de un país hermoso así que me alegra que encuentres el nuestro a la altura. =)


Muchisimas gracias por tus palabras, de verdad me siento muy agradecido por todo el recibimiento tan lindo que me dieron y me dan cada dia en esta pagina. Y el pais de ustedes es tan bello, pero tan bello, que disfruto cada paisaje, cada lugar, soy de sacar miles de fotos y hace mucho ya que vivo aca, pero me sigo enamorando y conmoviendo cada dia mas con Venezuela. Ademas de tener todos los climas, algo increible, porque aca en Aragua hace muchisimo calor y si me voy para Merida, que me encanta ese lugar, se que tengo el frio y ni hablar del paramo jaja. Hace muchos años compuse una cancion que se llama flor del paramo, seguramente en google debe estar. Se la hice a mi mujer, pero la compare con esa belleza que es ver a una flor en lo mas alto, porque ella significa eso para mi y como buena venezolana, aparte de lo cuaimita, es como esa flor, crece y se pone cada dia mas bella y si no la saco de su raiz, nunca se va a marchitar. Por eso decidi que no debiamos irnos de este lugar tan maravilloso, porque si la sacaba de Venezuela era como sacar a una flor de la tierra, uno nace y quiere vivir toda su vida en este pais tan hermoso, no tiene escapatoria, en eso es incomparable con Argentina. Es mas, si buscan en youtube el tema "la bella tierra de Venezuela" tambien digo eso mismo en una estrofa, "quiero vivir aqui hasta que me lleve Dios", mi nombre artistico es Bryan Ezequiel Luna. jajaja diciendoles esto me estoy sacando la timidez, no puedo contra eso jajajaa. Un abrazo grande y si quieren algun dia les publico las canciones asi las pueden escuchar. Hasta me di el gusto de cantar el gran tema "Venezuela", en una version con mi piano solamente, quizas les sea raro escucharla con un acento argentino jaja. Si buscan Bryan Ezequiel en google van a encontrar de todo segun me estoy enterando jaja. Nos vemos.
@troyano277 Hace más de 3 años
rollingstone79 dijo:
Isartv dijo:Excelente trabajo @LAGATASEXY !!! +1, recomendado en T! en face, en google y en twitter no, porque me da flojera abrirme una cuenta allí


rollingstone79 dijo:No se venezolanos, como hacen ustedes, pero yo cada dia me enamoro mas de esta tierra, de su gente, de su cultura. Vivo en Maracay y muchas veces con el carro voy a dar vueltas por la ciudad, tomo alguna carretera y voy a otros lugares, miro los paisajes y siento muchisimas cosas lindas, tienen un pais hermoso, Dios les dio una tierra incomparable. Lo que me encanta es ir a las fiestas llaneras, comer carne y escuchar a los llaneros cantar y tocar el cuatro, que lindo que es eso, tan lindo que por un ratito me hace olvidar de mi tango querido y eso es dificil eh jaja. Me case con una venezolana y mis dos hijos son venezolanos, de los tigres de Aragua todos, obviamente y del Caracas jaja. No se, pero al ver este post senti ganas de agradecerles por haberme recibido en esta tierra y darme un lugar, tratarme tan bien. Les dejo un abrazo enorme mis panas, de un musiu argentino que se siente venezolano.


bienvenido a Venezuela y a esta página, un abrazo a tu familia. Vienes de un país hermoso así que me alegra que encuentres el nuestro a la altura. =)


Muchisimas gracias por tus palabras, de verdad me siento muy agradecido por todo el recibimiento tan lindo que me dieron y me dan cada dia en esta pagina. Y el pais de ustedes es tan bello, pero tan bello, que disfruto cada paisaje, cada lugar, soy de sacar miles de fotos y hace mucho ya que vivo aca, pero me sigo enamorando y conmoviendo cada dia mas con Venezuela. Ademas de tener todos los climas, algo increible, porque aca en Aragua hace muchisimo calor y si me voy para Merida, que me encanta ese lugar, se que tengo el frio y ni hablar del paramo jaja. Hace muchos años compuse una cancion que se llama flor del paramo, seguramente en google debe estar. Se la hice a mi mujer, pero la compare con esa belleza que es ver a una flor en lo mas alto, porque ella significa eso para mi y como buena venezolana, aparte de lo cuaimita, es como esa flor, crece y se pone cada dia mas bella y si no la saco de su raiz, nunca se va a marchitar. Por eso decidi que no debiamos irnos de este lugar tan maravilloso, porque si la sacaba de Venezuela era como sacar a una flor de la tierra, uno nace y quiere vivir toda su vida en este pais tan hermoso, no tiene escapatoria, en eso es incomparable con Argentina. Es mas, si buscan en youtube el tema "la bella tierra de Venezuela" tambien digo eso mismo en una estrofa, "quiero vivir aqui hasta que me lleve Dios", mi nombre artistico es Bryan Ezequiel Luna. jajaja diciendoles esto me estoy sacando la timidez, no puedo contra eso jajajaa. Un abrazo grande y si quieren algun dia les publico las canciones asi las pueden escuchar. Hasta me di el gusto de cantar el gran tema "Venezuela", en una version con mi piano solamente, quizas les sea raro escucharla con un acento argentino jaja. Si buscan Bryan Ezequiel en google van a encontrar de todo segun me estoy enterando jaja. Nos vemos.

@Rodnyer Hace más de 3 años
Venezuela un pais unico


CORRECCION EL MEJOR EQUIPO JEJJEJJJEJE
@vene_spain73 Hace más de 3 años
Soy un Venezolano que se encuentra lejos de su tierra, especificamente en España desde hace unos años, pero al ver este tipo de post me entra la nostalgia de mi gente, mis costumbres,mi Arepa, mi hallaca, mi MAGALLANES, mi TROTAMUNDOS, mi gaita, mis Raices, mi Todo!!
Tengo mi blog y con el permiso de la gata sexi lo postearé y por supuesto daré tus derechos, me siento orgullozo de haber nacido en la tierra que pare machos como dice Luis Silva, siento que cuando te separas de tus raices es cuando más te sientes orgulloso de ser de tu país.
Viva Venezuela mi patria querida, y si un día tengo que naufragar y el tifón rompe mis velas...enterrad mi cuerpo cerca del mar de mi linda tierra VENEZUELA!!!
@nzysmael Hace más de 3 años
Lástima que exista la oposición que cada dia nos deja en pena
@chefoj Hace más de 3 años
Gracias por este aporte excelente te felicito
@urbedicto Hace más de 2 años
Venezuela un pais unico

yo soy de Venezuela Puerto cabello a mucha honra

Venezuela un pais unico
@vzlag Hace más de 2 años
que viva venezuela!
@Tayko Hace más de 1 año +1
oye amiga, me gustaria que hiceras un agregado del Templo Votivo Basilica Menor, Nuestra Señora de Coromoto... si Quieres hacerlo un post.. yo te paso la info y las fotos por correo, FOTOS PROPIAS Y ACTUALES
Tienes que ser miembro para responder en este tema