Espacio venezolano para compartir y disfrutar...

Ver más
  • 4,671 Miembros
  • 1,646 Temas
  • 1,740 Seguidores
  • 0

La Historia De La Vinotinto..!

El fútbol como tal se inició en el siglo XIX, en Gran Bretaña, para después extenderse por Europa y el resto del planeta. Cuando se creó la FIFA en 1904 la cantidad de países afiliados difícilmente llegaba a 10-20 países. Luego, en 1916 se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol, que a su vez organizó el primer torneo a nivel internacional: la Copa América en 1916, que se llevó a cabo en Argentina y únicamente con la participación de 4 países (Argentina, Brasil, Uruguay y Chile) y así sucesivamente se fue realizando el torneo, cuando el fútbol aún no era un deporte internacionalmente conocido, ya algunos países estaban sembrando las bases de lo que hoy son.

En Venezuela apenas en 1920, se dieron los primeros pasos de manera amateur (no organizada, ni profesional). El fútbol en Venezuela era visto como un deporte de extranjeros que venían al país a practicarlo, y de allí que la "Liga de Venezuela" no era más que una liga de jugadores de otros países (muchos de ellos, europeos).

La Historia De La Vinotinto..!

Primer partido En 1926 se crea la Federación Nacional de Fútbol para practicar el fútbol de manera más organizada y consecuente (para entonces, ya se habían jugado para entonces 10 ediciones de la Copa América), practicándose únicamente de manera semi-organizada en Caracas. De ese año se tiene registro de lo que puede considerarse el primer partido de una selección venezolana informal. Dicho encuentro se realizó el 21 de julio de ese año ante el Deportivo Santander de Colombia, que se saldó con victoria local Debut oficial Sin embargo, la selección oficial de Venezuela fue fundada a finales de los años 1930, aunque no de manera profesional. La selección de fútbol de Venezuela disputó su primer encuentro internacional el 12 de febrero de 1938 con motivo a los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe, ante la selección panameña. El encuentro, disputado en Ciudad de Panamá, finalizó 1:3 a favor de Panamá.

Los resultados históricos empezaron el 14 de agosto del 2001. En la decimocuarta fecha de las Eliminatorias al Mundial Corea-Japón 2002, Venezuela derrotó por primera vez en su historia a Uruguay 2-0 en Maracaibo, con goles de Ruberth Morán y Alexander Rondón.

En la jornada siguiente, el 4 de septiembre, Venezuela derrotó 2-0 (con goles de Juan Arango y Ricardo David Páez) a Chile en Santiago, lo que significó la primera victoria como visitante en su historia con Chile. La siguiente víctima de los Lanceros de Páez sería Perú: el 6 de octubre caería en San Cristóbal 3-0 con dos goles de Wilfredo Alvarado y otro de Ruberth Morán.

La Historia De La Vinotinto..!

En la penúltima fecha Venezuela derrotó en San Cristóbal a Paraguay 3-1 (Ruberth Morán, Daniel Noriega y Héctor González anotaron mientras que Francisco Arce había descontado para los visitantes). La exitosa racha la terminaría Brasil en la última jornada, ganando 3-0. Venezuela terminó en la novena posición con 16 puntos producto de cinco victorias y un empate, siendo la primera vez que no culminaba en el último lugar.
Caso contrario ocurrió en la Copa América 2004 en Perú, donde Venezuela volvería a ser eliminada en la primera ronda del torneo, consiguiendo un solo punto debido al empate contra Bolivia. La gran oportunidad sería en 2007 siendo local.

Durante las eliminatorias para Alemania 2006, Venezuela ya había conseguido su mejor posición en el Ránking FIFA consiguiendo el puesto 48º en abril de 2004, además siguió cosechando históricos e importantes resultados.

El primero fue el 15 de noviembre del 2003 cuando con un gol de Juan Arango, Venezuela derrotó a Colombia por 1-0 en Barranquilla. tres días después en Maracaibo, Venezuela llegó al minuto 90 perdiendo, pero los goles de José Manuel Rey y Juan Arango le dieron una victoria agónica por 2-1 ante Bolivia. Con esa victoria, Venezuela se colocaba en un inédito quinto puesto, siendo la primera vez que se colocaba en posición de repechaje para el Mundial.

El punto más alto llegó el 31 de marzo del 2004. Venezuela dio la sorpresa mundial, cuando, con goles de Gabriel Urdaneta, Héctor González y Juan Arango, vencieron a Uruguay en Montevideo por 3-0, en lo que sería llamado el Centenariazo. Con esa victoria Venezuela se colocó en el cuarto puesto, sólo superada por Brasil, Argentina y Paraguay (este último por diferencia de goles), también se colocó con average de gol en 0 (en toda su historia siempre había sido negativo).

A partir de ahí la Vinotinto perdió aire, aunque consiguieron hechos importantes como el 0-0 ante Perú en Lima, por primera vez se le marcó dos goles a Brasil en un mismo juego (derrota 5-2 en Maracaibo), por primera vez se le hizo gol a Argentina de visitante (derrota 3-2 en Buenos Aires) y sendas victorias de locales ante Perú y Ecuador. Venezuela no pudo lograr el objetivo, al caer en la penúltima fecha por 0-1 contra Paraguay en Maracaibo, pero logró borrar la impresión que tenía a nivel internacional de equipo débil.5 Venezuela subió una posición con respecto a la eliminatoria anterior y finalizó octavo con 18 puntos por encima de Perú y Bolivia.

Copa América 2007

Venezuela empezó el torneo contra Bolivia donde los dirigidos por Richard Páez consiguieron un empate (2-2). Luego se medirían ante Perú que venía de derrotar a Uruguay por 3-0. El resultado fue 2-0 con goles de Alejandro Cichero y Daniel Arismendi, lo que significó la segunda victoria en Copa América, 40 años después de haber obtenido la primera ante Bolivia en la edición de Uruguay 1967. En el último partido Venezuela se enfrentó a Uruguay empatando sin goles. Por primera vez en la historia, Venezuela había clasificado a cuartos de final, y más aún siendo primera en el grupo con 5 puntos, siendo escoltados por Perú y Uruguay con .

En los cuartos de final fueron eliminados por Uruguay al ser goleados por 4-1, siendo la primera derrota en el torneo para Venezuela. A pesar de esto Venezuela logró mejorar su participación en la Copa América al haber llegado a Cuartos de Final y al haber quedado sexto en la tabla general, demostrando que la selección viene llevando a cabo grandes resultados en los últimos años. A pesar de esto, Venezuela no mejoró la participación de 1967 donde quedó quinta.


La Historia De La Vinotinto..!
  • 0
  • 7Calificación
  • 2Seguidores
  • 3.170Visitas
  • 0Favoritos

9 comentarios

@Darkion Hace más de 3 años
Vamos Vinotinto si se puede!!!!!! =D
@trinimar Hace más de 3 años
Hola amigo bienvenido, excelente tema + 1
@iJosmyV15 Hace más de 3 años
lo leí too
@Dram95 Hace más de 3 años
Y en esta Copa América esperamos llegar muy lejos y hacer historia.
@antoni16z16 Hace más de 3 años
Que bueno que la mayoría apoyemos a la Vinotinto..... +1
@wolowizard Hace más de 3 años
La Historia De La Vinotinto..!
@subaru7_1 Hace más de 3 años
actualmente estamos de 69

La Historia De La Vinotinto..!

quiero la camisa de la selección :<
@AvalonShadows Hace más de 3 años
¡Guao! Excelente información, lo leí todo, muchas cosas que no sabia, es una gran aporte a la comunidad, gracias por compartirlo.
@elmiky_2708 Hace más de 3 años
buen post muy interesante
Tienes que ser miembro para responder en este tema