Espacio venezolano para compartir y disfrutar...

Ver más
  • 4,699 Miembros
  • 1,651 Temas
  • 1,753 Seguidores
  • 1

Chuao una tierra con olor a chocolate venezolano

Chuao una tierra con olor a chocolate venezolano




Chuao una tierra con olor a chocolate venezolano


Hoy deseo hablarles de un pueblito costeño del estado en donde vivo, y que visito cada vez que puedo por su tranquilidad y el calor de su gente amable, sus playas paradisiacas, su rió frió y delicioso y porque tengo la oportunidad de comprar y probar el chocolate mas sabrosos de Venezuela, y usarlo en sus recetas tipicas como el pollo con caco al estilo Chuao

En la segunda mitad del siglo XVI las tierras de la hacienda Chuao fueron otorgadas, por título del gobernador Diego de Osorio al capitán Cristóbal Mejía de Ávila. El capitán dio inicio a la hoy tradicional explotación del cacao en el valle de Chuao que se hecho famosos en el mundo por ser el mejor cacao del mundo

En el año1649, el juez comisionado Luis de Rojas, enviado por Villarroel, repartió las tierras entre los indios del cacique Juan y los hacendados y estableció el lugar para edificar el pueblo que hoy forma parte de las costas del estado Aragua y las instalaciones principales de la hacienda fueron el núcleo de donde surgió la localidad, que fue habitada casi totalmente por descendientes directos de la población africana.

En 1751, Chuao se lleno de los piratas que asolaban el Caribe (como en la película) y que se dedicaban al contrabando y esto fue motivo para que la corona española diera la orden de acabar el pueblo de Chuao y derribar la choza que fungía de iglesia.

Pero el pueblo se negaba a morir y se reedifico tanto la iglesia, cuya patrona fue la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora, como el pueblo, aunque entonces no quedaba ningún indio en él.

En 1772, cuando se consolida el poblado, se describió como un núcleo, alrededor del que había 26 viviendas de paja y barro, que eran los bohíos donde habitaban los esclavos.

Después de la guerra de Independencia las tierras y la hacienda del valle de Chuao fueron entregadas a la Universidad Central de Venezuela, por un decreto de Simón Bolívar de fecha 24 de junio de 1827, y luego pasaron por la propiedad de los presidentes José Antonio Páez, Antonio Guzmán Blanco, Joaquín Crespo y Juan Vicente Gómez. Hoy las tierras y la hacienda pertenecen al Instituto Agrario Nacional.

El pueblo se ha ido creciendo y ahora tiene tres calles, todas dispuestas en sentido norte-sur. Casi todas las viviendas son de una sola planta, algunas de bahareque sin el lucido o empañetado, las únicas formas de acceso con que cuentan son por vía marítima o terrestre sin ruedas pues no hay vialidad.


Chuao una tierra con olor a chocolate venezolano



Gracias a la siembra de cacao y a su enclave en el Parque Nacional Henri Pittier, en Chuao se conserva un bosque húmedo tropical, que se atraviesa por un sendero que conduce de la playa Chuao hasta el pueblo. En ese camino se pueden apreciar la cosecha de cacao y lotes de terreno sembrados de esta planta.


En la comunidad de Chuao interactúa la vida contemporánea con tradiciones de profundo arraigo que se conservan en su memoria colectiva, y bienes muebles e inmuebles de mucha antigüedad y valor. Sus habitantes viven principalmente de la pesca, la agricultura de conuco y el turismo.


Su folklore se destaca por las fiestas de San Juan Bautista, Corpus Christi o Diablos Danzantes y Velorio de Cruz que son algunas de las muchas festividades rituales que, junto a las técnicas para el cultivo del cacao, la medicina natural, los juegos y la gastronomía, conforman un patrimonio vivo de gran valor para Venezuela.


La Iglesia de Chuao esta dedicada a la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora, se encuentra Frente a la plaza Bolívar del pueblo y su construcción se ordena en 1791, porque la capilla anterior, que según las crónicas era de bahareque, estaba arruinada.


Es una iglesia sencilla y colonial que posee un coro alto, una nave, el presbiterio, la sacristía, y fue declarada Monumento Histórico Nacional en agosto de 1960.



Chuao una tierra con olor a chocolate venezolano
Playas



Chuao es un pueblo costero, con playas espectaculares y deliciosos ríos que desembocan en el mar, y que son el solaz y esparcimiento de los habitantes del pueblo y de los maracayeros (habitantes de la ciudad de Maracay, capital del Estado Aragua) que van los fines de semana en busca de arena playa y sol.


Detrás de la playa Chuao, en el sector La Chivera, fue encontrado yacimiento de cerámica en el que se encuentran huesos humanos, de piedra, y de conchas. A partir de una excavación hecha en el marco del proyecto Chuao-Choroní, y que desde es momento se ha venido encontrando cerámica indígena simple y decorada, manos de moler, fragmentos de hacha, raspadores, restos óseos humanos, anzuelos y cuentas de collar, además de pendientes de concha y restos óseos de animales, este sitio también fue declarado Monumento Histórico Nacional en abril de 1994.


La tradición en producción de cacao de Chuao se remonta como ya hemos contado al siglo XVI, cuando la hacienda Chuao comenzó a producir el que hoy es considerado uno de los mejores cacaos del mundo. La técnica para esta producción es uno de los patrimonios culturales más arraigados y representativos de la idiosincrasia chuaeña.


El proceso de secado del cacao comienza con el desgrane o esgrana del fruto, que consiste en retirar las semillas de la vaina que las contiene. Después toca empacarlas en sacos, que se mantienen cerrados durante tres días, para volverlos a abrir transcurrido ese lapso y ventilarlos o venearlos varias veces al día. Luego se vuelven a empacar en sacos, que se mantienen cerrados por tres días más y extenderlos a la luz solar. Finalmente, tras una nueva empacada de un día, se exponen una vez más a la luz del sol, luego de lo cual sólo quedará almacenarlos o consumirlos.



Chuao una tierra con olor a chocolate venezolano



Este grano debe su excelencia a los nutrientes del suelo, por ello es llamado cacao porcelana. Anteriormente era considerado el sustento de la economía venezolana, siendo posteriormente desplazado por el café y luego por el petróleo.


En la actualidad el gobierno pretende reforzar la producción e incentivar para que la comunidad instale un núcleo de desarrollo endógeno, para producir y exportar su cacao en beneficio de la propia comunidad y por el bien del pueblo, aunque los Chuaeños, quieren seguir siendo un pueblo sencillo y vivir felices como hasta ahora.



Chuao una tierra con olor a chocolate venezolano



Quieren seguir también viviendo de la pesca artesanal que es una actividad productiva fundamental para la subsistencia de las poblaciones de la costa. Se pesca a orilla del mar, con una atarraya o red pequeña, o en peñeros de motor usando redes más grandes. En la orilla el tirro se lo enrolla el pescador en el antebrazo, y con un movimiento del torso se arroja con fuerza. Se deja un tiempo en el mar y después se saca a los peces capturados y se acumulan en una cesta o balde. Para la pesca de peñero el tirro se ata al bote y, con el motor andando se deja caer al agua un extremo de la red, para luego girar con el bote en forma de media luna, y a medida que se va recogiendo se van sacando los peces para acomodarlos en algún recipiente.


En Chuao las redes de pesca se elaboran tejiendo con hilo fuerte una red de orificios pequeños, con una aguja de madera llamada lanzadera. El cabezal se teje paño por paño y luego se hace la parte final, donde se coloca el nailon y se adaptan los plomos que harán peso para que la red se hunda en el agua. En el cabezal va incorporada una cuerda llamada tirro, que el pescador sostiene al momento de lanzar la red.


Como todos los pueblos costeros de Aragua, Chuao cuenta con un rio y darse un clavado en el río es lo que los turistas desean luego de un di de playa, para sacarse la sal y emprender el viaje de regreso pues a la altura del centro poblado de Chuao, cerca de la parada de autobuses que regresan a la ciudad, está uno de los pozos profundos del río que se ubican más abajo en la montaña. Todos los días del año es común ver grupos de niños chuaeños que llegan eufóricos al pozo, trepan por unas piedras que se elevan por encima del agua, hasta a unos dos metros de altura, y se lanzan al río de cabeza, dando saltos mortales y haciendo distintas piruetas, como si se tratara de un trampolín.



Chuao una tierra con olor a chocolate venezolano



Como el cacao es sin duda la fruta emblemática de Chuao. Por ello no es de extrañar la gran variedad de recetas y preparados que se hacen en Chuao a partir de la fruta y sus derivados. Entre ellos se encuentran la mermelada de cacao y el dulce de cacao, ambos hechos con la pulpa de la fruta; la torta de cacao y ponche o licor de cacao, preparados con el cacao procesado y convertido en pasta.


Algunas recetas de esta zona tan especial



Pollo frito al de Chuao
Ingredientes:
2, 6 kg de pollo
1½ cabeza de ajo, se le retira la concha,
1 cebolla rallada
1 cucharadita de sal
½ litro de aceite para freír.
50 gramos de cacao en pasta rallado


Preparación

El pollo si no es beneficiado se despluma, se lava bien, luego se pica en 4 partes, y se ponen en un tazón grande se le agrega el ajo machacado, la cebolla rallada, la sal, y el cacao rallado, se remueve con las manos y luego se ponme a maceraren la nevera por 14 horas continuas. Posteriormente en un caldero se pone a calentar el medio litro de aceite, cuando este bien caliente, vamos colocando con cuidado las presas de pollo y se fríen a fuego lento por aproximadamente 1 hora. Se debe estar atento para que no se queme, se voltea de un lado al otro. Cuando el pollo está dorado completamente y tiene el tiempo de cocción significa que está listo, lo sacamos y agregando ½ tacita de agua desglasamos los jugos del fondo del caldero, para logar una salsita rica, volvemos a poner el pollo en el caldero para que se impregnen de la salsa, tapamos y cocinamos a fuego mínimo por 3 minutos, dejamos reposar y servimos con arroz blanco, ensalada verde y dulce de plátano frito.


Chuao una tierra con olor a chocolate venezolano
Dulce de plátano frito
Ingredientes
3 plátanos bien maduros
½ taza de papelón rallado
½ taza de harina de trigo
¼ de kg de queso blanco duro
2 claras de huevo,
Harina de trigo para rebosar y aceite para freír


Preparación

Cortamos el queso en cuadritos, aparte se sancochan los plátanos, se trituran y se les agrega harina. Se amasan suavemente, procurando que no quede muy blanda; se hacen varias bolitas con la masa y se les abre un orificio pequeño para colocarle el cuadro de queso, se cubren con el papelón, se pasan por huevo y harina y se fríen en aceite bien caliente. Al finalizar se espolvorean con azúcar.


Chuao una tierra con olor a chocolate venezolano
Pudín de leche
Este es un pudin frio que se consume a la orilla de la playa y lo venden los Chuaeños a los turista (alivia la sal del mar y el calor del sol) además de ser un aperitivo dulce muy fácil de preparar.
Ingredientes
1 taza de leche en polvo
4 tazas de agua
1 cucharada de micena disuelta en un chorrito de la leche
1 cucharadita de vainilla
Azúcar al gusto
Colores vegetales si se desea


Preparación

Se bate la leche con agua y se pone a hervir al fuego, se le agrega maicena, vainilla, el azúcar y se mueve con una cuchara de madera hasta que espese. Una vez que la mezcla repose se coloca en vasitos. Se puede hacer de colores para hacerla más vistosa, en este caso se colorea l mitad del pudin y se ponen en el vaso los dos colores.


Chuao una tierra con olor a chocolate venezolano
Negro en camisa
Un torta de chocolate tradicional venezolana
Ingredientes
300 gr de chocolate semi amargo en polvo 300 gr de mantequilla
300 gr de azúcar
6 huevos
¾ de taza de harina leudante
Leche o agua necesaria.


Preparación

Para preparar el bizcocho el primer paso es colocar media taza de leche en baño de maría. Luego se disuelve el chocolate y se le agrega mantequilla derretida —esta mezcla se debe mover constantemente—. Cuando estén bien mezclados los ingredientes se añaden azúcar sin dejar de remover, se añaden las yemas de huevos y se continúa revolviendo con fuerza. Después se agrega la harina cernida y cuando las claras estén a punto de nieve se vierten de forma envolvente. La masa de la torta se debe verter en un molde previamente enmantequillado y enharinado, el cual se llevará al horno precalentado a 350 ºC por espacio de una hora. Esta torta posee el rasgo particular de estar bañada de crema inglesa, la cual se prepara con leche, seis yemas de huevos, una ramita de vainilla y azúcar. Para prepararla se debe calentar la leche con el azúcar y la vainilla. Aparte se baten con fuerza las yemas de huevo y se agregan a la leche. La crema se mezcla bien hasta que espese. Cuando esto ocurra se retira del fuego y se deja reposar. Una vez que el bizcocho esté listo y se saque del molde donde fue horneado se cubre con la crema inglesa. Ya listo el postre, es posible entender el nombre de esta torta, pues su superficie oscura debida al chocolate representa la piel de los esclavos, mientras la crema inglesa, por ser blanca, a la camisa con que solían vestirse.


Chuao una tierra con olor a chocolate venezolano
Chocolate de panela
Para preparar un litro de chocolate con la panela de cacao
Ingredientes
1 litro de leche
¼ o 50 g de de la panela de cacao
1 pizca de sal
Especias dulces al gusto: clavos dulces, canela, guayabita
1 cucharadita de maicena diluida en ¾ de taza de agua.


Preparación

Se vierte la leche en un olla grande (en Chuao las usan de barro) y se pone a fuego lento a hervir. Luego se agrega la panela de cacao, sal, especias al gusto y la maicena diluida en agua. Se revuelve suavemente y al diluirse el chocolate se aviva el fuego. Una vez que hierve se baja la intensidad del fuego y se deja hervir por tres minutos más. Se sirve cuando todavía está caliente.


Chuao una tierra con olor a chocolate venezolano



Saludos y buen provecho
Gourmetmenu
  • 1
  • 6Calificación
  • 0Seguidores
  • 2.493Visitas
  • 0Favoritos

9 comentarios

@trinimar Hace más de 3 años
Hola amigo gracias por el aporte +1
Venezuela es un país prodigioso lleno de grandes virtudes entre ellas las tierra de Chuao famoso por su cacao, se que es uno de los mejores en Venezuela, pues yo soy de Sucre quien también Produce un excelente cacao y muy reconocido.
@julioprozac Hace más de 3 años
Excelente pana +1
@GustavoUrbaez Hace más de 3 años

trinimar dijo:Hola amigo gracias por el aporte +1
Venezuela es un país prodigioso lleno de grandes virtudes entre ellas las tierra de Chuao famoso por su cacao, se que es uno de los mejores en Venezuela, pues yo soy de Sucre quien también Produce un excelente cacao y muy reconocido.


Ademas somos el país con las mujeres mas bella solo falta ver la foto de la señorita trinimar
@maxeloxx Hace más de 3 años
Derrepente me dio hambre... O.o +1
@trinimar Hace más de 3 años

GustavoUrbaez dijo:

trinimar dijo:Hola amigo gracias por el aporte +1
Venezuela es un país prodigioso lleno de grandes virtudes entre ellas las tierra de Chuao famoso por su cacao, se que es uno de los mejores en Venezuela, pues yo soy de Sucre quien también Produce un excelente cacao y muy reconocido.


Ademas somos el país con las mujeres mas bella solo falta ver la foto de la señorita trinimar



@Isartv Hace más de 3 años
Ufaaa... que rico, con lo que me gusta el chocolate!

Gracias!!
@antoni16z16 Hace más de 3 años
Excelente tema amigo
@Josdan94 Hace más de 3 años
Viva Aragua! mi tierra querida!
Tienes que ser miembro para responder en este tema