Espacio venezolano para compartir y disfrutar...

Ver más
  • 4,790 Miembros
  • 1,666 Temas
  • 1,782 Seguidores
  • 0

Anzoategui, custodio del Cristo de José

Anzoategui, custodio del Cristo de José
Imagen del santo Cristo de José


Popularmente es llamado el Cristo de Jóse (acentuado en la silaba JO)

El estado Anzoátegui está ubicado en el noreste de Venezuela. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con el estado Bolívar, al oeste con los estados Miranda y Guárico y al este con los estados Sucre y Monagas. Por lo que su ubicación lo comvierte en uno de nuestros estados de la región Oriental

A finales del siglo XVIII, esta región pertenecía a la Provincia de Cumaná. Como estado ha sufrido una serie de modificaciones político territorial; fue provincia, estado autónomo o parte integrante de una entidad mayor.

En 1830 fue una de las provincias que conformaron la naciente República de Venezuela; ratificada en 1856 con el nombre de estado de Barcelona, hasta 1881 cuando su territorio fue incorporado al estado de Oriente, más tarde Bermúdez, junto con Cumaná y Maturín.

Entre 1881 y 1901 pasó a ser nuevamente estado, pero en 1904 volvió a ser parte del estado Bermúdez. A partir de 1909 pasó a conformar definitivamente el estado Anzoátegui.

Creado en 1909, como uno de los 20 estados que componían la Federación Venezolana.

Anzoategui, custodio del Cristo de José


Su capital es la ciudad de Barcelona y fue fundada en 1.671, recibió su nombre debido al origen catalán de sus fundadores. Anzoátegui es un apellido de origen vasco, que significa "lugar de saúco". Saúco (Sambucus nigra) es un arbusto de la familia de las caprifoleáceas que produce un fruto carnoso de color negruzco, que tiene aplicaciones medicinales. Fue designado con ese nombre, apartir del 4 de agosto de 1.909, en honor al General de División del Ejército Patriota, El General José Antonio Anzoátegui, nacido en Barcelona el 14 de noviembre de 1.789 y fallecido en Pamplona, el 15 de noviembre de 1.819.

Otra de las ciudades más importantes y conocidas es Puerto la Cruz, que es uno de los destinos turisticos más apreciados del oriente, y que esta tan cerca de la capital que a veces se confunden como una sola ciudad.

En la Carretera de La Costa, situada a 30 kilometros de Puerto La Cruz, se encuentra un rincon espiritual, es una basilica que en su diseño, destaca una gran cúpula metálica, de color bronce, obra del arquitecto Alberto Parra Kadpa y del ingeniero José Borges Ramírez, que cubre el templo, el cual carece de paredes, esta es la basilica que guarda la imagen del Milagrosos Cristo de José.

Está rodeado por jardines, cuenta con estacionamiento y un parque infantil, es un lugar de reposo.

Anzoategui, custodio del Cristo de José
Cupula de la Basilica del Cristo de José


El 20 de Noviembre de 1994 esta basilica fue declarada monumento Diocesano del Estado Anzoátegui y la bella imagen del Cristo de José fue declarada patrimonio del Estado, es visitada por todos los turistas y habitantes que pasan frente a ella.

Existen algunas leyendas que hablan de los orígenes de la imagen del Cristo de José. Se dice que esta singular y atlética imagen de Cristo fue llevada a fines del Siglo XIX al fundo José de la familia de los próceres de la independencia José Gregorio y José Tadeo Monagas para así tranquilizar al ganado que vivían atemorizados por la supuesta presencia de espantos.

Es una imagen muy particular de Jesus, nos muestra a un hombre fuerte, musculoso, de pies y manos grandes, acostumbrado a caminar descalso por los caminos y a bregar y trabajar, como verdadermente debio de ser Cristo, que era obrero y artesano al igual a su padre putativo San José. Una imagen que no tiene nada que ver con esos Cristos escualidos que a veces nos presentan las pinturas.

Otra de las historia sobre los origenes de esta imagen anzoateguience señala que fue encontrado en las costas cercanas y que llegó a su lugar por los fundadores de un desaparecido pueblo colonial en el Siglo XVI. La historia del Cristo de Jóse comienza cuando, inexplicablemente y sin que se tenga noticia de su procedencia, aquella fenomenal figura, bien formada y definida, apareció encallada en la playa, mitad en el mar, mitad en la arena, asomada su cara y mirando el cielo.

La Imagen del Cristo de Jose tiene algunas características que dificultan su estudio, estilo artístico y su país de origen.

Anzoategui, custodio del Cristo de José
Los pies del Cristo


En ella los piés están separados, uno al lado del otro y clavados independientemente y no superpuestos como es común representar al Cristo en todas las iconografia conocidas. Además, la figura es ancha, atlética, originalmente estaba desnuda y la tapaban con una tela, luego al restaurarla se tapo su desnudez con un trabajo en madera labrada.

La serena expresión de su rostro confunde y causa distintas reacciones en quienes le observan. Su material es desconocido y, aunque se le han hecho exámenes para determinarlo, no se ha logrado. La estatua pesa varias toneladas.

¿De cómo y desde donde llegó a las costas de Anzoátegui? Es un misterio.

Cuentan que muchos años antes de que el Dr. La Rosa adquiriera el fundo por una subasta, unos indios de la región encontraron al Cristo y bajo la supervisión de un predicador que frecuentaba la zona, lo crucificaron en una cruz esculpida por los mismos indios y enclavada en la misma playa, cerca del mar. Allí permaneció durate más de cien años hasta que el Dr. Mariano Adrián, de su propio peculio, le construyó una primera iglesia y luego, la actual basílica.

Estas tierras pertenecian a los hermanos Monagas, proceres de la independencia y ambos se llamaban José, cercanas al criogenico de José, por lo cual a la imagen luego se le cocnoce por este nombre.

La historia mas actual nos cuenta que el fundo de José fue comprado por el Señor Mario Adrian La Rosa el 13 de agosto del año 1953, por 300.000 bolívares. El tenía algun conocimiento de la existencia de la imagen, y cuenta que la habia visto alguna vez cuando era un niño, la busco y encontro.

La imagen del Cristo estaba deteriorada por estar expuesta a la intemperie, y él junto con dos muchachos que trabajaban en le fundo, construyeron una casita para resguardar la imagen, a unos siete kilómetros de la carretera de la época, esta fue la primera capilla que guardo la imagen. Y que aun esta en pie, según dice su dueño “...Esta primera capilla ni la tumbaré ni dejaré que nadie la tumbe. Y tiene muchos misterios. Cuando los musiúes quisieron demolerla, yo les dije que no lo hicieran porque uno de ellos se moriría. A los dos días me llamaron para decirme que uno se murió tratando de desarmarla. Una vez, cuando regresaba a Caracas, voltee a ver la casa y vi cuando unas llamaradas salían de ella, de gran altura de la capilla, y me devuelvo para ver qué estaba pasando. Cuando llegué no había pasado nada”

Anzoategui, custodio del Cristo de José
Actual basilica del Cristo de José


Un hijo del Señor la Rosa que ya murió, cuidaba de la imagen del Cristo, lo lavaba e iba a misa todos los domingos.

El cuenta la historia de porque esta capilla debe mantenerse de pie “Estos que les cuento es muy importante. Un día me dijeron los muchachos...vamos para que veas el Cristo. Y fuimos. Yo me paro en la puerta de la tercera casa. Un viejo se me presenta ahí...un viejito con un sombrero de cogollo y me dice: “No llores, porque su hijo está al lado del Cristo, porque ellos eran muy buenos amigos”... El viejito se retiró y pasó hasta donde estaba el Cristo, y los cuatro vimos cómo se hincó durante un cuarto de hora. Seguimos nosotros hablando; uno de ellos me dijo: “Vámonos, doctor, que ya está entrando la noche”. Entonces les dije que me iba a despedir del viejito. Cuando me acerqué, no había nada, ni siquiera el sombrero. ¡Y nos había saludado a los tres al entrar! Hasta hoy no ha aparecido, por eso esa capilla no se puede tumbar”.

Capurín es un buen hombre que tiene más de 40 años cuidando al Cristo, se ocupa de la imagen desde que tenía 13 o 14 años.

El Cristo de José, es venerado por todos los anzoateguiences quienes lo consideran muy milagroso, por eso, llegar al Estado Anzoátegui y no visitar al Cristo de José es como llegar a una casa y no saludar a su dueño.

Cuando tenga la fortuna de visitar este bello estado venezolano, y viaje por la autopista Barcelona–Puerto Píritu detengase unos minutos en la basílica del milagroso Cristo de José "el anfitrión y protector de los viajeros de oriente", pues Anzoategui es llamado la puerta del oriente venezolano, ademas de sentir la paz espiritual que emana de su imagen tan serena, sera un rato de descanso, despues de un largo viaje. Muchos anzoateguiences antes de salir del Estado y al regresar por la carretera de la costa se detienen a pedir permiso y protección y al retornar para dar las gracias. Cada domingo hay misa alli y de vez en cuando se administra el sacramento del bautizo y se celebran matrimonios. Es un lugar solitario. No hay casas a los lados. Sin embargo, nunca esta solo, porque a cada momento hay paradas de carros.Tambien hay que recordar que el último domingo de Noviembre se realiza una peregrinacion desde Barcelona hasta este sitio y sobre todo que se celebra su fiesta el Día de Cristo Rey.

A pesar de todos los misterios que hay en torno a su origen, lo que nadie pone en duda es la fama que tiene el Cristo de José por sus milagros. Ejemplo de ello son las numerosas placas de agradecimiento, los múltiples testimonios de fe y las variadas ofrendas que diariamente le llevan al Cristo de José los visitantes de oriente.

Detrás de la capilla estan erigidas numerosas cruces, que dicen que fueron construidas para poner el Cristo, y este siempre se caia hasta que llego a su situacion actual, los devotos, colocan placas expresando su gratitud en a los pies de estas cruces.

Anzoategui, custodio del Cristo de José
Milagros y reconocimientos


La primera capilla que construyo Don Mariano Adrían La Rosa, fue elevada a oratorio en 1981, y luego con su propio peculio construyo la hermosa y moderna basílica la cual desde el 2 de agosto de 1994 resguarda a quien es oficialmente el santo patrono del Estado Anzoátegui.

Monseñor Constantino Maradei en el año 1982 escribio un Devocionario llamado " El Cristo de José" cuando todavìa no existìa el actual santuario de Cristo de José, sino uno cercano al Criogenico José Antonio Anzoategui, pero la gente popularmente lo llama el" criogenico de José"

Anzoategui, custodio del Cristo de José
Devocionario y la imagen cuando aun no habia sido restaurada


El Señor Obispo Maradei nombro este lugar como santuario Diocesano en junio de 1980

Aunque se desconoce el origen de la imagen del Cristo de José y de su devociòn, podemos decir sin embargo, que es una devociòn que esta muy arraigada no solo en los fieles de la Diocesis de Barcelona, sino en los habitantes de Venezuela.

Anzoategui, custodio del Cristo de José
El Santo Cristo de José


Yo tengo mi propia historia en cuanto a este Cristo; la primera vez que lo vi, me gusto mucho, me parecia que asi debia de haber sido Jesus, un hombre fuerte; en esos momentos estaba renaciendo a mi fe y leia mucho acerca del Jesus historico; veniamos de vuelta de un viaje que habiamos hecho mis padres y yo en un tour en autobus hasta Caripe, y la Cueva del Guacharo, cuando pasamos por frente al Cristo por supuesto formaba parte del paseo su visita, y nos bajamos todos a verlo, orar un poco y estirar las piernas, entre en la vieja capilla, aun la basilica no habia sido edificada, y me acerque a ver la imagen, me llamo mucho la atencion, llevaba una camara Canon, con lente, y trate de tomar una foto, mi padre me dijo que el rollo se habia terinado, realmente era un rollo para 24 fotos y ya marcaban 26 que era el litime cuando uno colocaba el rollo en la camra e intentaba tener esa ganancia, trate de pasar la cinta y a duras penas rodo un poco, mis padre me dijeron que era una foto perdida y que lo mas probable es que el film se hubiera salido del carrete. Silenciosamente le pedi al Cristo que me permitiera la foto, dispare y ni siquiera se prendio el flash. Suspire lamentando no haber podido tomar la foto.

Pero Cristo me dijo “Hombre de poca fe”, cuando mande a revelar el rollo, me entregaron las fotos y los negativos, entre las fotos no estaba la del Cristo de Jóse, pero cuando revise los negativos lo podia ver claramente. Fui de nuevo al laboratorio fotográfico y pregunte porque no habían revelado esa foto, me dijeron que ese era el final del rollo, y que aunque se veia una imagen estaba muy borrosa y oscura y que no quisieron revelarla, pedi que lo hicieran, a mi riezgo que nada saliera, pero al hacerlo alli estaba, aunque un poco oscura pero se veia nitido solo para mi el Cristo de José, en mi ultima foto de ese paseo.

El estado Anzoategui, en donde esta este Milagroso Cristo como dijmos esta en el oriente venezolano, y tiene una larga costa en el Mar Caribe, por eso la pesca es una de sus actividades economicas mas importantes y en su gastronomía encontramos una gran variedad de bebidas, dulces y platos elaborados a base de pescado y mariscos.

Anzoátegui es considerado el Estado venezolano que posee la riqueza pesquera más completa del país. Su esplendoroso paisaje y hermosas playas son las características más resaltantes de su litoral. Desde Boca de Uchire en el limite con el Estado Miranda hasta Lecherías la costa es una sola playa con 100 Kms. de longitud aproximadamente.

Entre las principales bebidas encontramos el Agua de Coco, Guarapo de Piña, Guarapo de Papelón, Ron con Poncigué y Ron con Píritu. Entre los dulces típicos de la región se encuentran el Majarete, Arroz con Coco, Buñuelo, Jalea, Dulce de Merey. Los pescados y mariscos, el Pastel de Morrocoy, Talkarí de Chivo, Hervido de res, Chicharrón, Morcilla y las Huevas de Lisa representan los platos más esquistos de la región.

El Casabe que es una torta como una galleta que se hace con harina extraída de la yuca o mandioca, es el pan típico de la región.

Tambien es muy famoso el Hervido Barcelonés, por su gusto tan especial, como también las empanadas de cazón, el caldo de chipichipi y las sabrosas naiboas. Además, al Sur del Estado, bañado popr el Orinoco se preparan platos a base de morrocoy y sapoara; y, por supuesto, el delicioso dulce de merey.

Algunas recetas


Arroz con consome de chipichipis
Molusco que es el rey de la cocina oriental con apariencia de almeja pequeña, que al igual que el botuto y el guacuco se consigue por doquier a la orilla de las playas del oriente venezolano.
Ingredientes
2 Kg. de chipichipi en su concha
2 tazas de arroz
7 ajíes dulces
1 tomate
3 cebollas
2 cabezas de ajo
Aceite onotado
Sal, pimienta y vinagre al gusto
Preparación
Lave los chipichipis para retirarles la arena, llévelos al fuego en una olla donde los cubra con agua, agregue 2 ajíes dulces, 1 cebolla picada en cruz y una cabeza de ajo apenas machacada, déjelo hervir hasta que obtenga un consomé, reserve. Extraiga la carne (el molusco) de la concha y colóquelos en un recipiente hondo con un poco de consomé y se dejan reposar, ellos van a botar la arena, luego los saca y los exprime con la mano. Salpimiente y reserve. En una olla coloque los ajíes restantes, las cebollas finamente picadas, el tomate sin semillas y unos dientes de ajo machacados, sofría en aceite onotado, cuando transparente la cebolla agregue los chipichipis, tape la olla para que suelten su sabor, agregue 5 tazas del consomé que reservó, al hervir se le agrega el arroz, se baja la llama al mínimo, se tapa y se deja cocinar, cuando esté listo sirva caliente.

Consome de chipichipis
Ingredientes:
3 kilos de chipichipis
4 cucharadas de mantequilla
1 cebolla picada
½ de cucharadita de tomillo molido
6 cucharadas de maicena
100 milímetros de vino blanco seco
2 ½ tazas de caldo de pescado
12 gotas de salsa picante
100 milímetros de crema de leche
Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Lavar bien los chipichipis y cocinarlos en una cacerola con 1 ½ tazas de agua, hasta que se abran. Colar bien el líquido de cocción y agregar agua si fuera necesario, para obtener 2 ½ tazas. A continuación, separar los chipichipis de sus conchas y lavarlos bien bajo el chorro del agua fría, para eliminar la arena. Seguidamente, calentar la mantequilla en una cacerola y rehogar la cebolla junto con el tomillo. Agregar la maicena y revolver bien. Incorporar el vino, revolver y añadir el caldo, poco a poco, sin dejar de revolver para que no se formen grumos y el líquido de los chipichipis. Cocinar todo junto 5 minutos. Por último, agregar los chipichipis, la salsa picante y sal y pimienta. Cocinar otros 5 minutos, apagar el fuego e incorporar la crema de leche, revolviendo vigorosamente. Servir.

Crema de ají dulce
Ingredientes
½ kilo de aji dulce sin semillas picados muy finamente
2 cebollas picados finamente
6 dientes de ajo machacados
100 grs de mantequilla sin sal
1 litro de caldo de pescado
1 taza de crema de leche.
Sal y pimienta al gusto
Preparación
Rehogue la cebolla, ajo y el ají dulce con la mantequilla por 5 miutos agregue el caldo de pescado y deje cocinar por 25 minutos a fuego moderado, licue durante unos minutos hasta que este todo emulcionado y luego cuele incorporando la crema de leche, salpimentar a gusto y servir caliente, sobre pescado o brochetas.

Brochetas de langostino
Ingredientes
4 langostinos
8 cubos de manjar de coco gelificado
4 palillos
50 grs de cilantro finamente picado
Preparación
En una sarten con una cucharadta de mantequilla selle dutante unos minutos los langostinos por ambos, lados, salpimentar a gusto y luego colocar un cubo de manjar de coco en el palillo de brocheta ,el langostino y otro cubo de manjar de coco.

Cuajado oriental
Ingredientes
1 Kilogramo de carne de falda
¼ Taza de Aceite
6 Tomates
1 compuesto (mezcla de hierbas como perejil, cilantro y cebollin)
3 Cucharadas de manteca
2 Cebollas
3 Huevos
Sal y pimienta al gusto
Procedimiento
Cocine la carne con el compuesto en suficiente agua hirviendo hasta que este blandita, saquela y piquela en trocitos. En un caldero con el aceite y la manteca, sofria la cebolla y los tomates finamente picados. Agregar la carne, sal y pimienta al gusto, cocinar todo un poco más para que agarre sabor y swe forma un guiso. Bata los huevos, primero las claras y luego agregar las yemas, como para tortilla. Vierta esta mezcla en la preparación de la carne y cocine hasta que cuaje como una tortilla.

Bollos pelones
Ingredientes:
1 kilo de carne molida
5 tomates picaditos
1 cebolla picadita
1 pimenton picadito
3 dientes de ajo machacados con una cucharadita de sal
½ ajo porro mediano picadito
Aceitunas
2 cucharaditas de alcaparras
2 cuharadas de aceite para sofreir
1Kg harina de maiz precocida (harina pan)
2 cucharaditas de color amarillo (onoto extraido con aceite) puede usar harina amarilla si hay disponible
Suficiente agua para que la masa quede suave y moldeable
Sal al gusto
Preparación:
Preprare la masa con la haria de maiz, agua, el onoto y sal, hasta lograr una masa compacta y moldeable. En una sarten grnde prepre el sofrito con la cebolla, el pimenton y el ajo porro en las dos cucharadas de aceite, por 10 minutos hasta que la verdura este tierna y transparente, agregue el ajo machacado y sofria hasta que se levante el aroma del ajo. Agregue el tomate y cocine a fuego bajo por unos 12 minutos, hasta que este bien hecho. Añada la carne molida, revuelva bien y cocine 15 minutos procurando que la carne quede suelta, agregue las alcaparras y las aceitunas bien picadas, revuelva bien, tapelo y dejelo al fuego 5 minutos mas. Luego apaguelo y dejelo enfriar bien, el secreto de un buen bollo pelon es que el guiso este frio para rellenarlos, cuele y separe la salsa de la carne, reservandola. Ponga una olla grande con suficiente agua a hervir. Divida la masa, en porciones de un tamaño un poco más pequeno que una pelota de raquetball. Una vez formadas las bolas, abrale un hueco en el centro y rellenelas colocando la carne dentro con una cucharita, sin llegar al borde para poder cerrarlas despues. Deles una forma bien redonda con las manos y cocinelos el agua hirviendo con poca sal. Cocine los bollos hasta que suban, no los revuelva ni voltee, ellos mismos se tornan. Saquelos con cuidado y sumerjalos en la salsa reservada del guiso.

El cazabe tradicional de oriente
Es un producto totalmente campesino y se preprara de en la cocina artesanal.
Ingredientes
2 kilos de yuca, peladas y lavadas
Preparacion
Ralle la yuca y dejela escurrir en un colador. Luego envuevlala en un paño y prensela muy fuertemente para sacarle todo el jugo. Originalemnte quienes la pepraran, para prensarla utilizan un sebucan (utensilio indigena para este fin hecho de fibras de cana), una prensa, un cincho, en la cocina artesanal simplemente se pone en un paño que se tuerce fuertemente hasta sacarle todo el jugo, que es venenoso y del cual se obtiene el almidon de yuca. Sobre un budare caliente se vierte la cantidad de yuca necesaria para cubrirlo. Se extiende esta con una espatula de madera para formar una capa de unos 3 milimetros de espesor, rellenandola donde sea necesario, y se cocina hasta que la harina se aglutine o endurezca, doblando y apretando el borde con una espatula (alrededor de 1 centimetro) para hacerlo mas fuerte y manejable. Se cocina hasta que comience a dorar y se pueda voltear y este completamente dura y manejable. En el sistema de elaboracion popular del cazabe, estas tortas se ponen luego junto al fuego o budare, apoyadas entre palos para que se acaben de secar. Finalmente se ponen las tortas al sol para que se sequen bien y no corran peligro de enmohecerse

Sardinas en Escabeche
Ingredientes
1 kilo de Filetes de sardinas
½ taza de harina
1 cucharadita de mostaza
Perejil picadito
Sal algusto
1 botella de cerveza
3 cucharadar de aceite onotado
Vinagre, ají dulce, pimentón, ajo, y cebolla.
Preparación
Se toman unos filetes de sardinas bien limpios, se adoban al gusto y se dejan reposar, aparte se prepara una pasta con harina, mostaza, perejil picado, sal, y un poco de cerveza, por esta pasta, que debe quedar un poco espesa, se pasan los filetes y se fríen en el aceite caliente hasta que queden bien doraditos, en aceite onotado con vinagre se hace un sofrito de ají dulce margariteño, pimentón, cebolla y ajo, todo cortado en tiritas pequeñas, en este sofrito se colocan los filetes de sardinas haciendo camada, se dejan reposar.

Manjar de coco
Por ser tierra con costas al mar caribe, el coco es uno de sus principales productos.
Ingredientes
8 amarillas de huevo
6 tazas de leche de coco
2 tazas de azúcar
100 gramos de maizina
La corteza entera de 1 limón
Una cucharadita de sal
Dos cucharaditas de mantequilla
Preparación
En un gran tazon y con un batidor de alambre mezcle las yemas con la leche, el azúcar, la maizina, la corteza de limón y la sal, hasta que este bien cromoso. Cocie a fuego suave y siempre revolviendo con una cuchara de madera hasta que rompa el hervor y cocinar hasta que espese. Retire del fuego, elimine la corteza del limón y revolver la mantequilla. Dejelo enfriar y luego metalo a la nevera servido en copas cando lo ofresca, cubralo con un merengue italiano y ralladuras de limón.

Cuadritos de manjar de coco
Ingredientes
1/2 litro de leche de coco
4 laminas de gelatina sin sabor
50 grs de azucar.
Preparación
En un cazo caliente la leche de coco hasta tibiarla, mientras tanto en un poquito de agua hidrate la gelatina hasta que este suave y luego mezclela con la leche de coco tibia y el azucar, meter en la nevera para que cuaje por 6 horas. Pique cubos de 2 cm x 2 cm.

Anzoategui, custodio del Cristo de José


Saludos
Gourmetmenu

  • 0
  • 3Calificación
  • 0Seguidores
  • 14.305Visitas
  • 0Favoritos

2 comentarios

@trinimar
Ricas recetas.... + 1
@nudos22
mm buena +1 panita
Tienes que ser miembro para responder en este tema