Espacio venezolano para compartir y disfrutar...

Ver más
  • 4,786 Miembros
  • 1,665 Temas
  • 1,782 Seguidores
  • 1

El Gavilán Colorado


El Gavilán Colorado
El gavilán colorado pico amarillo


Como siempre cuando se acerca el fin de semana busco una forma de hablarles de mi país, su cocina, sus paisajes y su talento, hoy voy a hablarles de una canción y de su compositor.

“El Gavilán”, canción que muchos creen que es una canción del folklor mejicano, por la cantidad de artistas mejicanos que la han incluido dentro de su repertorio como Pedro Fernández, Antonio Aguilar y Los Olimareños entre otros.

La verdad es que oír corear la canción tan internacionalmente, por cantantes tan famosos, me hace sentir orgulloso de su humilde autor, un llanero llamado Ignacio Figueredo creador y compositor, a quien cariñosamente llamaban “El Indio” y quien es considerado el mas ilustre ejecutor del arpa venezolana y uno de los músicos folkloristas, venezolanos mas importantes del siglo XX.

El Gavilán Colorado
El maestro Figueredo


La canción es bien alegre y pegajosa, sobre todo sus estribillos y la letra dice así:

EL GAVILAN
(Ignacio Figueredo)
En las Barrancas de Apure,
ay, de Apure,
suspiraba un gavilán (Bis)
y en el suspiro decía:
"muchachas de Camaguán".

Gavilán, pio, pio.
Gavilán, tao, tao.
Gavilán pico amarillo;
Gavilán pico rosao
Canoero del rio Arauca,
del rio Arauca,
pásame pa'l otro lado. (Bis)
que me viene persiguiendo
el gavilán colorao.

Gavilán, pio, pio...
Si el gavilán se comiera,
ay, se comiera
como se come el ganao, (Bis)
ya yo me hubiera comido
el gavilán colorado.

Gavilán, pio, pio...
Este gavilán primito,
ay, primito,
pequeño y gran volador (Bis)
que se remonta en lo alto
pa' divisar el pichón.

Gavilán, pio, pio...
El águila en las montañas,
en las montañas,
en el estero el carrao, (Bis)
y en los caminos del llano
el gavilán colorao.


El Gavilán Colorado


Esta canción siempre la había oído, desde que tengo uso de razón, pero fue viviendo y trabajando en un restaurante de la Isla de Trinidad, como todos sabrán es una isla que fue colonia inglesa y por lo tanto su idioma oficial es el ingles, cuando la canción me llego al corazón y a la nostalgia por mi tierra y mi hogar.

Y es que a partir de Octubre, en la isla comienzan las parrandas de navidad, los parrandones o conjuntos que las cantan organizan un evento especial, algo así como un festival de parrandas para escoger la parranda del año, y aunque ustedes no lo crean “El Gavilán” es una de las canciones base, es decir una canción que todos los concursantes deben cantar en su actuación, pues ella sirve para medir la calidad interpretativa de los grupos.

A Trinidad la parranda navideña les llego desde Venezuela, y todos cantan solo canciones en español aunque algunos de los interpretes ni siquiera sepan lo que quiere decir la letra que cantan, y se dio el caso que una gran interprete de parrandas de Trinidad cantaba una canción que tenia algunas malas palabras y tubo mi amiga venezolana, Nancy, quien también es cantante de parrandas y muy buena, que decirle a la compañera que lo que cantaba tenia algunas vulgaridades.

Ahora al oír “El gavilán”, me retrotraigo a ese diciembre que pase en Trinidad y en lo que disfrute al acompañar todas las noches al grupo de parrandas de mis amigos a las diferentes presentaciones en muchos lugares de la isla llevando nuestro gavilán colorado como un estandarte de nuestra venezolanidad.

“El gavilán” es una de las canciones mas conocidas de nuestro cancionero tradicional. El Indio Figueredo su compositor nació en un pueblito llanero muy pequeñito en esa época tanto que se llama Algarrobito en el Edo. Apure, (donde hay un “EL Algarrobo”) el 31 de julio de 1899.

El Gavilán Colorado
Un pasaje de la vida del compositor


Su padre fue también un músico el maestro Pancho López (reconocido ejecutante del bandolín y la bandola llanera) y su madre una mujer llanera Doña María Luisa Figueredo, como son las mujeres de esta tierra.

Don Ignacio con apenas 11 años de edad se presento por primer vez en un escenario publico en San Juan de Payara (estado Apure) y todavía siendo un adolescente con 15 años en 1914 comenzaron a escucharse sus primeras composiciones, como El gabán, que llegó a constituirse en uno de los géneros del joropo venezolano, nombre que surgió durante una fiesta realizada en la casa de Antonio Laya.

A esa misma época corresponden otras composiciones como: Las 3 damas, Guayabo negro, El verdún, El guachamarón y La periquera.

Otro tema suyo que alcanzó gran popularidad y que ha sido incluido como ejemplo en todos los manuales de enseñanza de cuatro aquí y en el mundo entero, fue el que le dedicó a María Laya, una india que conoció durante una fiesta.

El Gavilán Colorado
Monumento a María Laya en San Juan de Payara


En 1935 contrajo matrimonio con Mercedes Castillo, con quien tuvo 11 hijos.

En 1948, estaba en una presentación en Achaguas cuando Freddy Reyna, Reinaldo Espinoza Hernández y Antonio Estévez, se quedaron asombrados ante su talento y decidieron invitarlo a tocar en Caracas donde cautivó al público por su destreza en la ejecución del arpa y fue a partir de entonces cuando comenzó a ser llamado el “Indio Figueredo”. Estuvo 6 meses en la capital y luego se regreso a su tierra cargado de la nostalgia de su llano

Fue maestro de su arte con el arpa de varios músicos en una academia de música de Caracas, entre ellos José Ángel Hurtado, Tomasito Estiel, Amado Lovera y de otro de nuestros insignes compositores el maestro José Enrique Sarabia conocido como «Chelique Sarabia».

El Gavilán Colorado
El indio Figueredo


Como compositor fue autor de unas 400 piezas, la mayoría de ellas grabadas y reproducidas en discos, entre los que destacan: un larga duración instrumental producido por Arturo Serfarty en 1952; un larga duración editado con motivo del cuatricentenario de Caracas en 1967, en el cual figuran 12 de sus composiciones más conocidas; un álbum de 2 discos producido por Oswaldo Lares en 1969 en el que intervienen varios de sus hijos y otros músicos.

Luis Armando Roche un cineasta venezolano realizó un cortometraje en 1970 sobre su vida y obra.

En 1975 famosos artistas venezolanos de gran calidad interpretativa como Morella Muñoz, Simón Díaz, Magdalena Sánchez y Anselmo López le rindieron un homenaje en el Poliedro de Caracas, en el que Figueredo interpretó sus piezas más importantes.

En 1990 la Comisión Nacional del Bicentenario del Natalicio del general José Antonio Páez, le tributó un reconocimiento a su labor en un acto público clausurado por el ex presidente de la República Luis Herrera Camping. Entre los artistas que han interpretado y grabado piezas del Indio Figueredo se encuentran: Ángel Custodio Loyola, Adilia Castillo, El Carrao de Palmarito, Simón Díaz, Quinteto Cantaclaro, Hugo Blanco, Lilia Vera, Lila Morillo, Juan Galea, El Cuarteto, Cecilia Todd y Anselmo López, entre otro.

El maestro Indio Figueredo murió el 3 de septiembre de 1995 en San Fernando de Apure a la edad de 96 años. En la población de San Juan de Payara, existía una calle denominada La Entrada que en el año 2002 se acondicionó y se le cambió el nombre al de calle Ignacio Indio Figueredo en honor a este insigne músico, gloria de nuestro llano.

El Gavilán Colorado
Iglesia de San Juan de Payara


¡Gracias querido maestro por regalarnos ese gavilán!

Sancocho de curito

El Gavilán Colorado


Este sancocho se prepara con un pez llamado curito. Es un pez pequeño de agua dulce, cuyo nombre científico es hoplosternum littorale. Es de color oscuro y aspecto baboso.

El sabor de su carne se asemeja al de la langosta. Algunas personas le asignan propiedades afrodisíacas. Tiene una particular forma de vida ya que mientras hay agua vive en lagunas y al secarse éstas, se entierra en el barro. Por lo que se le consigue en los caños y las lagunas.
Ingredientes
1 kilo de curitos
1 ½ kilos de verduras surtidas como yuca, nañe, ocumo y plátano verde
Hierbas e ingredientes aromáticos verdes como, cebollín, apio España cebolla, ají dulce verde, y ajo
Sal y 1 pizca de comino
1 manojo de cilantro fresco picadito
Preparación
Se lavan los pecados con agua fría, luego con agua tibia, para sacarle el barro y otras sustancias que se encuentren en ese pescado y se limpian bien por dentro. Después se ponen a sancochar durante unos treinta minutos, con todas las verduras cortadas en trozos, mientras que con los aromáticos verdes picaditos hacemos un sofrito con un chorrito de aceite colorado u onotado, se que agregara a la sopa, se verifica si las verduras están blandas y ponemos la sal y el comino a gusto, dejamos hervir y apagamos el fuego, espolvoreamos el cilantro y dejamos reposar unos minutos antes de servir y así se prepara un suculento plato especial. Es un plato que se puede consumir en la época de verano porque es allí cuando se puede atarrallar más fácil a los curitos en las lagunas.

Curry de cangrejos de rio en coco

El Gavilán Colorado

Es un plato que se come entre los meses de agosto y septiembre, por ser esta la fecha cuando la marea baja y quedan al descubierto lugares fangosos en donde vive el animal. Allí son recolectados vivos
Ingredientes
Cangrejos en cantidad a gusto
1 coco seco grande
2 tazas de agua caliente
1 cebolla grande picadita
4 dientes de ajos machacados y picaditos
4 ajíes verdes dulces (1 picante sil o desea)
10 gramos de curry en polvo
Sal al gusto
Cilantro fresco picadito
Preparación
Los cangrejos se ponen en un tazón y se meten dentro de un congelador para que se adormezcan luego deben ser metidos vivos en agua hirviendo, esto se hace para que no libere una bilis que amarga su carne y la hace incomible, se sacan y se escurren, (guarde el caldo o al menos una taza), luego se les quita el caparazón y las tenazas para obtener solo la carne que se deja a un lado (Hay quien los corta en dos y los cocina con todo y caparazón como vemos en la foto, pero le dejamos a usted la decisión). Por otro lado, se requiere preparar la leche de coco. Para ello es necesario que el coco esté seco. Se le quita la concha y se extrae la pulpa. Se procede entonces a rallar y machacar la carne del coco. Seguidamente, se le agrega el agua hirviendo para obtener la leche. Al tener listo estos dos ingredientes, se debe calentar a fuego lento la leche del coco aliñada con la cebolla, ajo, ají y curry, se cocina hasta que espesa y se le agrega la carne de cangrejo o los cangrejos partidos y se sazona al gusto. Esta preparación se deja cocinar unos 20 ó 30 minutos agregándole por poquito el caldo de ser necesario (pues debe quedar un guiso espeso) y se sirve acompañada de arroz, ensalada y tajadas de plátano.

Ajicero de leche
El ajicero forma parte de la comida diaria del llanero.
Ingredientes
200 gramos de ajíes picantes (en el llano usan uno que llaman chirel)
1 manojo de orégano picado
1 cabeza de ajo pelada y machacados su dientes. Se
1 cebolla picadita
1pimentón
Clavo dulce
1 ají dulce grande y bien rojo
Sal a gusto
1 litro de leche hervida
Preparación
En una olla grande se pone a cocinar los ajíes picados en dos con el orégano (dejamos una o dos cucharadas para el final), hasta que estén mustios, aparte en un sartén se sofríe el ajo, clavo dulce, pimentón, ají dulce y sal y se vierte en la olla con los ajíes picantes. Se le añade la leche hervida y se le pone un manojo de cilantro picado, se vierte en un frasco de vidrio, limpio y esterilizado y se empieza a consumir una semana después.

Si lo sesea no picante para elaborar el ajicero de leche se hierve la leche recién ordeñada y se le agrega sal al gusto. Se embotella únicamente en envases de vidrio y se le agrega grandes trozos de ají dulce esto es para aquellas personas que no se inclinan por el picante.

Este aderezo es valorado en la comunidad por el toque especial que le agrega a las comidas, así como también por lo económico de su preparación.

Turrones de guanábana

El Gavilán Colorado

Estos turrones son muy apetecibles para los habitantes de la región.
Ingredientes
1 k de azúcar
½ kilo de pulpa de guanábana
2 tazas de agua
Preparación
Se colocan el agua con el azúcar en una olla grande al fuego y cuando el azúcar esté en su punto de almíbar, se le agrega la pulpa de guanábana, se revuelve constantemente para que no se pegue. No debe quedar ni muy duro ni muy flojo, se retira del fuego y se sigue batiendo hasta que espese, luego se vierte por cucharadas sobre una tabla húmeda, para evitar que se pegue y se le va dando la forma deseada.


Oigamos y veamos los pasajes y anecdotas de su vida

Disfrutenlo en estos dos videos

link: http://www.youtube.com/watch?v=wIZ1hKApd4I


link: http://www.youtube.com/watch?v=4kdlcCgA8P4&feature=related

Saludos y preparen las recetas

Gourmetmenu







El Gavilán Colorado

Comunicado del STAFF de Venezuela Interactiva

El Gavilán Colorado
  • 1
  • 2Calificación
  • 0Seguidores
  • 5.681Visitas
  • 0Favoritos

3 comentarios

Tienes que ser miembro para responder en este tema