Espacio venezolano para compartir y disfrutar...

Ver más
  • 4,699 Miembros
  • 1,651 Temas
  • 1,753 Seguidores
  • 0

12 De Octubre En Venezuela: Día De La Resistencia Indigena

12 De Octubre En Venezuela: Día De La Resistencia Indigena


El 12 de octubre Día de la Resistencia Indígena, se conmemora la sangre derramada de los pobladores nativos de este territorio, que fueron víctima de la violencia de los colonizadores españoles hace más de 518 años.

Día de la Raza es el nombre que reciben en la mayoría de los países hispanoamericanos las fiestas del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América.

La festividad originalmente conmemoraba el "descubrimiento" de América por parte de Cristóbal Colón, decretada durante el gobierno de Juan Vicente Gómez como festividad nacional. Pero este hecho no era del agrado de algunos políticos y pensadores de la izquierda venezolana, que consideraban que la festividad exaltaba el Colonialismo en detrimento de la cultura y valores de los indígenas Amerindios.

Los pueblos indígenas por su parte, tienen en el Gobierno un reconocimiento expreso de su rebeldía, que se traduce en el otorgamiento de derechos cercenados por siglos, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la única aprobada mediante referéndum popular en 1999, contempla y reconoce para los indígenas.

Mas de 1 millon de venezolanos somos herederos directos de nuestras raices precolombinas y a pesar de tener culturas e idiomas diferentes,las 28 etnias que habitan el territorio nacional han logrado consagrar sus derechos en la constitucion bolivariana y por ende hoy tiene una participacion en la llamada sociedad civil.



12 De Octubre En Venezuela: Día De La Resistencia Indigena


12 De Octubre En Venezuela: Día De La Resistencia Indigena


12 De Octubre En Venezuela: Día De La Resistencia Indigena


Un video que publiqué anteriormente....


Estas imágenes increíbles de un documental del cineasta Jean-Pierre Dutilleux muestran a la tribu Toulambi en Papua Nueva Guinea cuando conoce a un hombre blanco por primera vez.

En mi opinión creo que fué algo similar a lo de aquel día .




12 De Octubre En Venezuela: Día De La Resistencia Indigena


12 De Octubre En Venezuela: Día De La Resistencia Indigena12 De Octubre En Venezuela: Día De La Resistencia Indigena12 De Octubre En Venezuela: Día De La Resistencia Indigena12 De Octubre En Venezuela: Día De La Resistencia Indigena
  • 0
  • 1Calificación
  • 0Seguidores
  • 291.608Visitas
  • 0Favoritos

7 comentarios

@jesusoto21 Hace más de 2 años
Si menos mal que se cambio el nombre yo siempre me preguntaba porque se celebraba que los españoles vinieron aca a matar a los indigenas, violar a las mujeres y robarse todo lo que pudieron.
@Phantomv22 Hace más de 2 años
Hoy es dia de la VINOTINTO! y loa blackberrys jodidos
@jesusoto21 Hace más de 2 años

Phantomv22 dijo:Hoy es dia de la VINOTINTO! y loa blackberrys jodidos


Si men es un problema del fabricante parece que es un problema del servidor de internet
@Josdan94 Hace más de 2 años
Yo si veo ilogico el nombre de resistencia indigena. Cuando los españoles llegaron a la isla de Guanahani en 1492 no se pruujo una resistencia indigena ni un enfrentamiento entre las dos culturas. Mas bien los indigenas curiosos se acercaron a los españoles trayendoles regalos de todo tipo, los cuales los españoles le tenian poco valor. Claro esta que desde el momento que se hizo contacto con la civilización indigena colon ya planeaba esclavizarlos, incluso se llevo varios indigenas captivos a España para mostrarselos a los reyes Catolicos, pero en ningun momento hubo una clara resistencia. La lucha indigena vendria tienmpo despues.
@maxeloxx Hace más de 2 años
hay un problema... los indigenas no resistieron nada
@trinimar Hace más de 2 años
buen tema mi julio, por los comentarios yo mejor.... ni digo nada
+1
@guasay Hace más de 2 años
tu chaveeeeeeeeeeeeeeeeeee mas nadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Tienes que ser miembro para responder en este tema