Espacio venezolano para compartir y disfrutar...

Ver más
  • 4,695 Miembros
  • 1,651 Temas
  • 1,750 Seguidores
  • 0

Maturín; la Sultana del Guarapiche

Maturín; la Sultana del Guarapiche
Maturín vista desde un avión


Me gusta escribir algo siempre de algún lugar de Venezuela, y uno del cual tengo muy gratos recuerdos es el Estado Monagas, y especialmente de su capital Maturín.

La ciudad Sultana del Guarapiche es un patrimonio histórico de Venezuela que ha pasado por turbulencias y controversias que ha sabido enfrentar a largo de su historia.

Las primeras familias que fundaron Maturín se asentaron en el sur de la ciudad estableciendo hatos y haciendas, contribuyeron a consolidar y fundamentar a los misioneros que vinieron de Cumaná, denominados misión de San Simón y Judas Tadeo de Maturín, establecida el 7 de diciembre de 1760 por fray Lucas de Zaragoza.

El origen de la ciudad fue un poblado establecido por los misioneros con los indígenas caribes y chaimas, pero principalmente con los guaraúnos, que fomentaron el trabajo de la tierra para la agricultura y la ganadería.

Esta bella ciudad de nuestro oriente, tiene el nombre de San Mathurín quien fue un hombre de origen francés, ícono religioso y el primer evangelizador de los indígenas que habitaban en los márgenes del río Guarapiche, que fue uno de los personajes importantes de la historia de Maturín

Este santo hombre nació en Francia en el año 1604 y fue el rector del Colegio Jesuita de la isla de Martinica. Su primer viaje fue en el año 1651. El pueblo de los caribes lo recibió con manifestaciones de afecto y es recordado en la actualidad por su loable labor social. Convivió varios meses con esta comunidad para aprender su idioma y su forma de vida. San Mathurín era miembro de la orden tunitarico, instituida en el año 1198 por San Juan Mata y San Félix de Valois, cuyo propósito era rescatar a los esclavos que trabajaban para otros hombres en condiciones inhumanas.

Visitar la ciudad es pasear por sus amplias avenidas llenas de comercios, y los lugares turísticos más representativos, como su Plaza Bolívar ubicada en las intersecciones de las calles Monagas, Bermúdez, Sucre y Rojas.

Maturín; la Sultana del Guarapiche
Plaza Bolívar

Esta plaza fue inaugurada el 17 de diciembre de 1939 y en ella se efectúan los actos protocolares oficiales, religiosos y populares a la par de ser punto de encuentro, recreación y esparcimiento cotidiano de los ciudadanos. Esta plaza está delimitada por importantes edificios públicos y religiosos como la Iglesia San Simón.

Otro lugar que no podemos dejar de visitar es la Catedral de Maturín dedicada a Nuestra Señora del Carmen, es una iglesia prácticamente moderna, su construcción se inició en el año 1960, aunque la primera piedra fue colocada el 16 de julio de 1959, con planta en forma de cruz latina románica de una sola nave, con presbiterio y capillas. Es imponente pues la fachada principal mide 33 m² con bellos portones de madera.

Maturín; la Sultana del Guarapiche
La catedral


Destaca en este templo una serie de vitrales de ventanas consecutivas con arcos, protegidas por rejas y vidrios que conducen a lo largo de la iglesia hasta el frontón triangular, con la imagen de la virgen en el espacio central.

El manejo de la luz y el color esta artísticamente logrado mediante estos grandes vitrales de líneas modernas que cierran los ventanales existentes en todas sus fachadas, otorgándole una atmósfera de especial solemnidad, obra del arquitecto alemán Ernesto Pral.

Frente a la plaza Bolívar esta el Palacio de gobierno construido por el arquitecto Ángel María Rousso en el año 1949. Destaca por ser una edificación contemporánea que retoma algunos elementos de la arquitectura colonial en su organización espacial y estética. Esta edificación se levantó sobre el terreno de la antigua casa de los padres de José Gregorio y José Tadeo Monagas, próceres de la independencia de Venezuela, Presidentes los dos de nuestra Republica y el último fue quien abolió la esclavitud en nuestro país, razón de más para que sea recordado con honores.


Maturín; la Sultana del Guarapiche
Patio central del palacio de gobierno


Un patio interno o central, con corredores perimetrales distribuidos hacia los diferentes espacios y una fuente rodeada de vegetación ornamental y caminerías, hacen de este palacio un lugar para visitar y tomarse fotos, y que es un edificio valorado por sus características arquitectónicas, históricas y por albergar la sede del gobierno del estado Monagas.

Maturín nos invita a recorrerla paseando por sus avenidas llenas de comercios y donde podemos sentir el trato cordial de su gente. Las modernas avenidas con nombres de próceres o lugres como Bolívar, Miranda y Juncal, son también lugares de experimento par los visitantes y para los citadinos, pero entre estas vías destaca la avenida Miranda, en el casco central de Maturín, con frondosos árboles, edificaciones de uso comercial, residencial e institucional en sus bordes. Posee dos canales de circulación en ambos sentidos.

Maturín; la Sultana del Guarapiche
Avenida Miranda


Maturín tiene también muchas plazas hermosas y monumentos que vale la pena visitar, como el Monumento conmemorativo a Juana La Avanzadora quien fue una valiente mujer venezolana, como son las mujeres de esta tierra que participo en la guerra de independencia en Venezuela, su monumento se encuentra en la Avenida Bolívar con la calle 8, fue realizado en la segunda mitad el siglo XX en honor a la heroína de la independencia monaguense, oriunda de un caserío ubicado en el municipio Piar, llamado Chaguaramal.

Juana era hija de la esclava Guadalupe y supuestamente el prócer Andrés Rojas. Siendo una niña se dedico a las actividades domésticas junto a su madre en una hacienda de cacao de la familia Rojas Ramírez, Doña Teresa Ramírez Valderrama, esposa del General Joaquín Torres preocupada por la suerte de la niña Juana, la tomo bajo su protección y le brindo maternalmente el amparo de su apellido criándola con gran decencia.

Maturín; la Sultana del Guarapiche
Monumento a Juana la Avanzadora


Entre los años de 1813 y 1814 en tierras monaguenses existió una peculiar Batería de Mujeres que fue dirigida por Juana Ramírez quien se convirtió en La Avanzadora el 25 de mayo de 1813 en la histórica Batalla de Altos de Godos. En dicha ocasión ella se inmortalizo en la historia patria, por haber sido la primera en salir desde una fosa situada en las inmediaciones de la actual plaza Piar de Maturín y avanzar heroicamente en medio de una lluvia de balas para atravesar el campo, tomar la espada de un general muerto y alzar el arma como estandarte de Libertad, lo cual inspiro a Piar, Bermúdez y José Tadeo Monagas para derrotar al jefe realista Domingo de Monteverde.

Maturín; la Sultana del Guarapiche
Juana la Avanzadora


Su victoria se logro gracias al esfuerzo de numerosos hombres y mujeres. Juana Ramírez La Avanzadora. Falleció en Las Guacharacas en el año 1856, a la edad de 66 años.

También encontramos algunos parques y balnearios en Maturín como el Balneario Mapirito que es un sitio natural ubicado en las afueras de Maturín, vía Temblador, a las márgenes del río Mapirito que le da su nombre. Posee aguas rojizas por causa de los morichales a ambos márgenes del río, sus aguas sirven de hábitat a los peces. Cuenta con variados servicios para el descanso y la diversión de la población monaguense y turistas, convirtiéndose en un lugar de recreación.

Maturín; la Sultana del Guarapiche
Maripito


Otro lugar para visitar es el Puerto Caño Buja, porque esta ciudad es un cuidad fronteriza, pues tiene sus costas de frente a la isla de Trinidad, cuando yo estuve estudiando ingles allí, la mayoría de mis compañeros de estudios provenían de Monagas y especialmente de Maturín, desde su costa se pueden ver las luces de la isla y viceversa.

Para el año 1790 y a finales del siglo XVIII este puerto tenía acceso desde el mar Caribe por el Golfo de Paria y la Barra de Maturín. También estaban Caripito por el Caño de San Juan. Era una vía accesible que los españoles descubrieron cuando los insurgentes americanos comenzaron a utilizarla para proveerse de armamentos en Trinidad, y otras islas de las Antillas, con el fin de hacerles frente al régimen colonial.

Maturín; la Sultana del Guarapiche
Puerto Caño Buja


La Gastronomía de Maturín
Esta ciudad posee varios platos que la identifican, y que se preparan en todo el estado entre ellos está el hervido de pescado, el pescado frito, la carne asada, ternera de venado, lapa, chigüire, sancocho de cangrejo de río elaborado con la carne de este crustáceo; el sancocho de guaraguara preparado a base de pescado de río, verduras y ají dulce; sancocho de bizco, cachapa burrera, torta de jojoto, el casabe que acompaña la cabeza de ternera horneada al estilo de la sabana y el carato de mango a base de mango verde sancochado.

Los dulces de Maturín son en su mayoría bañados en almíbar. Es común que a la carne se le agregue un guiso preparado con verduras, berenjenas y lechosa tierna. En Semana Santa preparan el pastel o tortilla de morrocoy.

Los licores de raíces o hierbas son a base de ron, azúcar, canela y clavos de especias, empleados para hacer cócteles. Tienen una bebida mencionada como raspado, preparada con vainilla, tamarindo, anís y ron blanco. Todos esos platos son consumidos en las fiestas tradicionales

Hora les doy algunas recetas muy tradicionales y caseras

Sancocho de guaraguaras
Este sancocho pertenece a uno de los platos tradicionales de la cocina monaguense y de otras zonas aledañas al estado Monagas. El guaraguara es un pescado de río con propiedades afrodisíacas.

Maturín; la Sultana del Guarapiche

Ingredientes
1 kilo de pescado o carne de guaraguara
1 1/2 Kg Verduras picadas en cuadros, como yuca, ñame, ocumo, apio amarillo y auyama
1/2 Kg topocho.
Condimentos aromáticos como: 200 grs ají dulce, 300 grs cebolla y 5 cabezas de ajo grande, picaditos todos
Sal y una pizca de comino
Un cubito de caldo de gallina
Un chorrito de aceite onotado (un aceite coloreados con bija, atoche u onoto)
1 manojo de cilantro fresco picadito
5 lts de agua más o menos
Preparación
En una sartén pequeña con el aceite onotado, preparare un sofrito con los ingredientes aromáticos, hasta que estén transparentes y vuélquelos en una olla grande, mézclelo con todas las verduras picadas en trozos, y cubra con suficiente agua y añada el cubito de caldo de gallina desmenuzado. Se deja hervir hasta que las verduras estén blandas, para luego introducir el pescado o las guaraguara, junto con un toque de sal al gusto y una pizca de comino. Se deja hervir nuevamente por un tiempo promedio de 20 minutos, una vez que esté cocido el pescado se apaga y se espolvorea el cilantro picadito, se deja reposar 5 minutos, se sirve caliente, y estará listo para comer con casabe y aguacate. La comunidad de Maturín suele preparar este sancocho a orillas del río, junto a toda la familia y amigos.

Mondongo
Es una sopa que se caracteriza por mezclar varios tipos de carne en su elaboración

Maturín; la Sultana del Guarapiche

Ingredientes
1 ½ kg de panza de res, carne de gallina y un trozo de carne de cochino
2 kilos de verduras surtidas como ocumo, yuca, ñame, plátano verde, cortadas en trozos
Aliños verdes previamente sofritos como ají dulce, cebolla, ajo, apio España y cebollín
Sal l gusto y 1 o dos cubitos de caldo de carne de res o costillas
Cilantro fresco
Preparación
Todas las carnes se cocinan en agua bastante y una cucharadita de sal, hasta que ablanden. Luego se le agregan en trozos todas las verduras, así como aliños previamente sofritos. Este sofrito debe agregársele al cruzado inmediatamente después de la verdura. Una vez que los ingredientes están cocidos se le ponen los cubitos desmenuzados, se rectifica la sazón y se deja hervir por 5 minutos, se apaga y se espolvorea con cilantro fresco picadito, se deja reposar y está listo para servir.

Chivo con coco

Maturín; la Sultana del Guarapiche

Ingredientes
2 kilos de carne de chivo
Ingredientes aromáticos como ajo, cebolla, y hojas de guayaba
1 botella de malta
2 cocos
Aceite
Sal y pimienta
Preparación
Primero se corta la carne de chivo en trozos pequeños mezclado con hojas de guayaba y se deja reposar por dos horas. Luego se lava con agua y se agregan los demás aliños aromáticos, bien picaditos y la malta y se deja marinando por un día. Finalmente, en una olla se cocina fríe la carne en aceite a fuego lento cuando este doradita se agregan los aliños de la marinada y se cocina por 5 minutos, luego se le añade el toque especial se obtiene de los cocos rallados y licuados en agua de coco que luego se vierten sobre la carne de chivo en la olla, se tapa y se deja cocinar hasta que la carne esta tierna y a mermado un poco el guiso se sirve este plato con yuca sancochada o arroz.

Mañoco
Es un dulce elaborado a base de harina de yuca. Lo preparan diversas etnias indígenas como los chaimas, caribes y guaraúnos. Su modo de elaboración consiste en tostar la yuca para luego producir la harina y convertirla en masa.

Posteriormente se hace un bollo y se pone a dorar un poco. Este dulce es lo que se conoce como el mañoco, que es propiamente harina de yuca tostada.

El proceso lo vemos en la imagen a continuación.

Maturín; la Sultana del Guarapiche

La Arepa
Como en toda Venezuela el desayuno tradicional de Maturín es la arepa, este es un nombre que proviene de una voz chaima. Aunque existen muchas formas de prepararlas, en Maturín la comunidad prefiere las arepas peladas. Para la elaboración de la arepa pelada, primero se coloca ha hervir el maíz seco en una olla con agua, cal y ceniza. Luego, se lava para quitarle los restos de ceniza y se muele. La pasta que se obtiene se amasa hasta que obtenga una consistencia que logre despegarse de las manos, para luego darle forma a las arepas y colocarlas sobre el aripo o fogón.

Maturín; la Sultana del Guarapiche
Las arepas de maíz amarillo que preparan en Maturín


Para preparar la arepa de maíz pelado, se debe desconchar el maíz seco golpeándolo con unos maderos, llamados manos, dentro de un pilón.

Seguidamente se lava, se sancocha y se muele para obtener la masa de donde se elaborarán las respectivas arepas. La arepa es un alimento que no falta en la mesa del venezolano.

Dependiendo de la región se consume acompañada de diversas maneras, hay quienes la comen con de queso de telita, carne mechada, aguacate, caraotas y entre otros.

Carato de mango
Bebida alimenticia rica en vitaminas muy popular.
Ingredientes
3 kilos de mango verde
½ kilo de azúcar
Preparación
Se retira la corteza de los mangos, y se cortan y sancochan en una olla con agua para que ablanden. Luego se licua con un poco de azúcar. Se sirve con trocitos de hielo.

Maturín; la Sultana del Guarapiche

Muchas veces pasamos de largo cerca de Maturín, en pos de otros destinos orientales, y nos perdemos de visitar un ciudad, alegre y amable que no recibe con los brazos abiertos y nos brinda la delicia de su cocina…la próxima vez…deténgase y disfrute de la ciudad, le aseguro que se llevara un grato recuerdo, y que ya nunca mas pasara indiferente cerca de esta maravillla.

Reciban un cordial saludo
Gourmetmenu

  • 0
  • 3Calificación
  • 1Seguidores
  • 2.992Visitas
  • 0Favoritos

4 comentarios

@choronox Hace más de 2 años
+1
@trinimar Hace más de 2 años +1
Buen tema, te falto algo que hace a Monagas famoso... sus cachapas, especialmente las del zamuro +1
Maturín; la Sultana del Guarapiche
@sodasfriends Hace más de 2 años
hermano tiene que mandarse un recopilatorio de todos estos valiosisimos posts, soy aficionado a la cocina y nunca vi en libro alguno tantas recetas de nuestra gastronomia, casi siempre son las 4 recetas de siempre con sus respectivas modificaciones (que si pabellón oriental o a caballo, que si hallaca de Caracas o que si de los Teques).

Por cierto gracias por el dato de los chireritos me he hecho un par de ajiceros pa parrillas que estan mundiales, todo el mundo termina botando lagrimas XD.
Tienes que ser miembro para responder en este tema