Espacio venezolano para compartir y disfrutar...

Ver más
  • 4,697 Miembros
  • 1,651 Temas
  • 1,751 Seguidores
  • 1

Las deliciosas tortas venezolanas hechas en casa

Las deliciosas tortas venezolanas hechas en casa
La torta de cumpleaños


Cuando nos decidimos por primera vez intentar hacer algo dentro de la cocina, lo primero que pretendemos hacer es una torta (biscocho, cake), tal vez porque recordamos el olor exquisito que salía del horno de nuestras abuelas, o porque queremos celebrar el cumpleaños de alguien y queremos agradarlo con un manjar hecho por nosotros mismos, con recetas sencillas que nos permitan disfrutar con nuestros amigos en una merienda de tarde o en un fiestecita familiar.

Una torta es simplemente una mezcla de harina, azúcar y huevo, que se hornea, y a la cual pueden agregársele otros ingredientes que la enriquezcan como leche, jugo de frutas o frutas secas, pasas, chocolate y muchos más, así que ¿cuál es el miedo? Lo importante de hacerla en casa es la satisfacción que nos produce cocinarla para nuestra familia, y el placer que sentimos al comerla y compartirla con nuestros amigos. Con la satisfacción de lograr el éxito en la preparación.

Yo diría que es casi siempre lo primero que intentamos hacer dentro de una cocina, aquellos que no sabemos ni freír un huevo, primero intentamos con esa mezclas para tortas que vienen ya preparadas, en cajas y a las que solo debemos agregar huevos o leche, luego vamos profundizando y nos atrevemos a seguir una receta y hacer nuestra propia mezcla, aprendiendo del ensayo y error (muy seca, muy dura, no levanta, quedo torcida, apelmazada, muy pesada) hasta lograr con alegría nuestra mas exquisita torta, tomamos confianza y nos atrevemos a mas. Esto es, para quienes amamos la cocina y su arte, una delicia de momentos para recordar. Y nos vienen a la mente los recuerdos de cuando éramos niños y nuestra madre hacia las tortas de cumpleaños, y nos lamíamos los utensilios.

Las deliciosas tortas venezolanas hechas en casa
Hacer una torta en casa no es una empresa imposible, es solo constancia y método.


Primero que nada, para aclararnos, siempre que les hablo de tortas, estoy hablando de biscochos, tartas o cakes, aquí en Venezuela, les decimos así, y las preparamos de diferentes sabores y con variados ingredientes para coronar o culminar una fiesta familiar, o para celebrar un cumpleaños en la casa o en el trabajo, o simplemente para ofrecer a las visitas.

Para el éxito de la preparación de tortas es esencial tener un correcto balance entre la grasa, la harina, el azúcar y los huevos, por eso es importante seguir la receta cuidadosamente. Cuando la receta especifica que la harina es de todo uso, o sin leudantes, debemos hacer caso a esa recomendación pues dará mejor resultado para esa receta.

Es absolutamente esencial seguir las recomendaciones de las recetas, tanto para los ingredientes que vamos a usas en nuestra preparación como para el método o la forma de batirla, sobre todo que haya un perfecto balance entre la mantequilla (o grasa que usaremos) y los huevos, si la mantequilla es mucha y los huevos pocos, el resultado no puede ser el conveniente.

A menos que la receta diga lo contrario la harina utilizada en las tortas es siempre mejor que sea de todo uso (uso universal o sin agentes leudantes) la verdad es que yo lo prefiero y siempre compro ese tipo de harina pues me sirve para todo, desde tortas pasando por rebozados hasta para preparar el pan. En aquellas recetas donde nos piden harina con leudante, la harina normal mas 4 cucharaditas razas de polvo para hornear son un buen sustituto.

Aunque el polvo de hornear no es mas que una combinación de crémor tártaro y bicarbonato de soda o sosa como le dicen en algunas partes y la formula es la siguiente: ¼ cucharilla de bicarbonato de soda + ½ cta. de crémor tártaro, o también puede utilizar ¼ de cucharadita bicarbonato de soda más ½ taza leche agria (si usa leche agria, disminuya 1/2 taza de líquido que pide la receta). Y le aseguro que obtendrá el mismo resultado.

En cuanto a los huevos, siempre son de tamaño mediano, que significarían 60g más o menos, a menos que la receta requiera otra cantidad (grandes o pequeños). Huevo (1 grande y fresco) puede ser sustituido por 2 cucharadas de mezcla de huevo seco + ¼ taza de agua.

La grasa siempre es mantequilla o margarina para sustituirla, aunque se ha descubierto que la margarina logra que nuestras tortas sean mas ligeras incluso cuando la receta primero requiere mantequilla y luego margarina es para lograr una masa más ligera y esponjosa. En caso de no tener mantequilla podemos usar una proporción de 7/8 a 1 taza grasa más ½ cucharadita sal, o 1 taza margarina.

El azúcar granulada y fina de cocina, es el que da mejor resultado, dándonos una mezcla mas ligera. Cuándo no se menciona ningún azúcar en especial no tiene ninguna importancia y podemos utilizar nuestro azúcar de siempre. Algunas recetas utilizan azúcar negro o moscabado y es mas húmedo por eso debemos seguir las recomendaciones de la receta muy prolijamente.

El secreto del éxito de hacer tortas y cualquier receta es preparar de antemano todos los ingredientes: pesar y medir, cernir la harina, cascar los huevos y tenerlo todo listo antes de comenzar, a esto en gastronomía se le llama preparar la “mise-en-place”. Para eso debemos leer antes la receta y verificar en nuestra despensa si tenemos todos los ingredientes que nos piden

La posición dentro del horno
Las tortas grandes deben hornearse en el centro del horno.

Las tortas pequeñas, a menos que la receta recomiende lo contrario, tienen un mejor resultado si son horneadas en la parte mas caliente. Puede ser abajo o arriba, dependiendo del horno (hay hornos que tiene grill arriba).

Los piononos o cuando hacemos mezclas para hornear en placas, es preferible que estén hacia la parte mas caliente del horno. Cuando decimos hacia la parte mas caliente, esto tiene una razón y es que estas tortas pequeñas o placas se hornean en menor tiempo.

Temperaturas del horno
Guía de temperatura Grados °F Grados °C Marcas numero
Muy frió 225 a 250 110 a 130 ¼ a ½
Frió 275 a 300 140 a 150 1 a 2
Moderado 325 a 350 170 a 180 3 a 4
Moderado caliente 375 a 400 190 a 200 5 a 6
Caliente 425 a 450 220 a 230 7 a 8
Muy caliente 475 240 9

Generalmente se toma 1 onza como 25g o lo que es igual 100g son 4 onzas. Tomando eso como base podemos transformar las recetas que vienen dadas en onzas a gramos o viceversa.

Si no tenemos una balanza aquí algunos pesos y medidas aceptados:
Estas son medidas aproximadas tomadas cuando con una cuchara llenamos la taza.
Harina
1 taza al ras 150 gramos.
1 taza llena, que sobresale algo de sus bordes 190 g más o menos.
1 taza colmada que sale abundantemente de los bordes 210 gramos.

La harina nunca debemos apretarla en la taza, debemos dejarla suelta, y cuando nos dicen al ras, simplemente las llenamos colmada que sobresalga y con el canto de un cuchillo suavemente, rasamos y pasándola por la superficie y eliminando el exceso.

Azúcar
1 taza al ras 250g
1 taza llena 270g
1taza colmada 330g

Cuando con la taza sacamos la harina de un tarro las medidas aproximadas son las siguientes:
1 taza de harina al ras 180g
1 taza de harina llena 210g
1 taza de harina colmada 250g

Una taza de liquido (agua leche etc.) es igual a 250ml

Las deliciosas tortas venezolanas hechas en casa
Tazas de medir


Medidas por cucharadas aproximadamente:
Cantidad: 1 cucharada Harina Azúcar
Ras 10 gramos 15 gramos
Llena 20 gramos 25 gramos
Colmada 40 gramos 30 gramos

Un huevo pesa alrededor de 60 gramos (medianos) y siempre dan mejor resultado cuando están a temperatura ambiente.

El batido es la más forma común de preparar la mezcla para tortas, y consiste primero en batir los huevos con el azúcar y luego gradualmente incorporar la harina con los otros ingredientes. Ponga dentro de un tazón, (sobre un paño de cocina húmedo) los huevos y el azúcar, y bata vigorosamente hasta lograr una consistencia cremosa y espesa, esto puede tomar algún tiempo. Para hacerlo mas rápido, puede usted poner el tazón a baño de María, es decir sobre otra olla con agua hirviendo pero que no toque el agua y batir vigorosamente la mezcla hasta que esta espese. Cuando logre este punto de espesor, retire y continué batiendo hasta que la mezcla se enfrié totalmente. Cierna la harina dos veces, para hacerla mas ligera y que tome mas aire. Manténgala en un lugar cálido. Incorpore por cucharadas la harina a la mezcla de huevos, mezclando muy bien con cuchara de madera y en forma envolvente. Agregue la mantequilla derretida y tibia, agua caliente o cualquier otro líquido que pida la receta (calientes). Vierta en el molde ya preparado y hornee siguiendo las indicaciones de la receta.

Ahora una receta de una mezcla maestra que podemos tener preparada para facilitar e hace nuestras tortas:

Mezcla maestra lista y rápida
Ingredientes (para 29 tazas)
20 tazas de harina de todo uso
¾ taza de polvo de hornear de doble acción
1 cucharadas + 1 cucharadita de sal
4 tazas de manteca vegetal (que no necesite refrigeración) y que este bien fria
2 ¾ de leche en polvo.
Preparación
Cierna en un tazón junto, la harina, el polvo de hornear, la leche y la sal. Incorpore la manteca en trocitos y con un tenedor únala hasta lograr una arenilla suave (puede hacerlo con un cortados de pasta o un mixer o simplemente frotando con las manos). Almacene en una lugar seco en un frasco hermético y oscuro. A temperatura ambiente puede durar hasta 6 semanas, si no la usa frecuentemente, puede preparar menos cantidad. Al usarla, mida la cantidad necesaria en sustitución de la harina en la receta, no cierna, llene ligeramente la taza y quite el exceso con el canto de un cuchillo.

He aquí un ejemplo
Torta básica de café
Como esta receta es básica usted al agregar el liquido puede darle el sabor que dese, agregue 1 cucharadita de cacao amargo para una trota de chocolate, extracto de vainilla para una torta con ese sabor, leche de coco en lugar de agua para una torta de coco y así con la mil combinaciones posibles, siempre debe agregar el liquido tibio.
Ingredientes
2 ¼ de taza de Mezcla maestra lista y rápida
1/3 de taza líquido (en este caso, agua tibia con una cucharadita de café instantáneo)
¼ taza de azúcar
1 huevo
Cubierta a su gusto (combínelo con el sabor de la torta; por ejemplo almendras para una torta de chocolate, coco rallado y seco para una de coco, hojuelas de avena para una de vainilla, etc.)
Preparación
En un tazón una tos los ingredientes, batiéndolo muy bien, Vierta el batido en un molde para tortas de 8 o 9 pulgadas. Espolvoree con el la cubierta elegida y hornee a 170°C (375°F) por 25 minutos.

Cubierta:
Una ½ taza de azúcar negro, ½ cucharadita de canela en polvo, 3 cucharadas de mantequilla y ¼ de taza de lo elegido (almendras molidas, cualquier fruto seco, o hojuelas de avena etc.).

A los venezolanos nos gusta mucho comer torta, existen sobre todo en Mérida una tradición por las tortas especial, y hay por la ciudad muchos establecimientos dedicados exclusivamente a vender tortas cada cual mas rica y con colores y decorados espectaculares, con nombre de tías y abuelas merideñas que se hicieron famosas por sus tortas caseras. Es tradición brindar a quien visita nuestra casa con un pedazo de torta o bizcocho y un cafecito. Pero tenemos alguna tortas especiales y con nombre propio como la Torta Bejarana, de larga tradición y que preparaban las Señoritas (señoritas viejas) Bejarano y vendían a las mejores familias de Caracas en los tiempos de la colonia, dicen que al Libertador Simón Bolívar, le encantaba esta torta. Las Bejarano eran unas señoritas de buena familia que quedaron pobres, solas y solteras y para poder mantenerse preparaban granjería (dulcería criolla) y en especial esta torta que fue inventada por ellas, como todas las cosas buenas en la cocina por ensayo y error y por la necesidad de sustituir ingredientes por otros mas accesible a sus pobres bolsillos. Hoy por hoy esta torta forma parte del valor cultural de nuestra gastronomía o dulcería criolla venezolana.

Las deliciosas tortas venezolanas hechas en casa
La torta bejarana
Ingredientes
9 topochos (los topochos son cambures o bananas) bien maduros
3 tazas de pan rallado
½ papelón rallado (papelón en el azúcar negro que viene en panelas o piloncitos o pan de azúcar sin refinar).
150g de queso blanco llanero, rallado
100g de mantequilla derretida pero a temperatura ambiente
3 huevos
2 cucharadas de bicarbonato
Especias dulces molidas mezcladas (clavitos de olor, canela y pimienta dulce o guayabita)
1 cucharadita de esencia de vainilla
Para adorno
50 gramos de ajonjolí tostado (semillas de sésamo)
Melao de papelón (melado)
Preparación
Precalentamos el horno a 170°C (350°F), preparamos el molde. Trituramos bien los topochos y en un tazón grande los mezclamos con el papelón rallado, aparte batimos los huevos con el bicarbonato, las especias dulces y la vainilla, volcamos sobre la mezcla de topochos-papelón, y batimos con la cuchara de madera hasta obtener un mezcla uniforme, agregamos el queso rallado, el pan rallado y la mantequilla derretida, unimos todo muy bien y lo volcamos en el molde. Horneamos por 35 minutos. Al cumplir el tiempo, sacamos la torta y la bañamos con el melado de papelón, espolvoreamos con el ajonjolí tostado y la llevamos al horno por 5 minutos más. Sacamos dejamos enfriar y la cortamos en cuadrados o porciones que vamos sacando y desmoldando hacia una bandeja de servicio.

El melao de papelón
Se puede decir que es la base de nuestra dulcería criolla, muchos de nuestros dulces utilizan melao de papelón en lugar de azúcar.
Ingredientes
1 panela de papelón bien negra (piloncillo o azúcar de pilón).
5 tazas de agua
20 clavitos de especias
10 guayabitas o pimienta dulce
4 palitos de canela
Preparación
Trituramos el papelón, y lo montamos a fuego medio junto con el agua y las especias, cocinamos durante 45 minutos contados al comenzar a hervir, de saca del fuego al término del tiempo, se deja reposar hasta que enfríe, se cuela y se guarda en frascos de vidrio en la nevera.

Como ven esta torta tan fácil, sustituyó la harina por pan rallado, y el azúcar por papelón, y las Señoritas Bejarano, lograron así una receta exquisita de una torta tan especial, que cuando el General Bolívar venia a Caracas luego de una de sus múltiples hazañas en busca de la libertad, siempre tenia tiempo para disfrutar de un buen trozo de Torta Bejarana.

Bueno aquí la receta de la torta básica.
Torta básica venezolana
Ingredientes
1 kilo de azúcar
½ kilo de margarina
12 huevos
1 kilo de harina de trigo
1 litro de leche
1 cucharada de vainilla
2 cucharadas de polvo de hornear
1 cucharadita de sal.
Preparación
Primero ponemos a precalentar el horno a 170°C (350°F). Engrasamos y enharinamos los moldes (con la mano o una brocha de cocina, embadurnamos el molde en el fondo y en las paredes, luego ponemos una cucharada de harina y la esparcimos con movimiento rotatorio, que cubra toda la superficie engrasada). Luego cernimos la harina con el polvo de hornear y la sal, mezclamos la leche con la vainilla y cascamos los huevos (los sacamos de la cáscara dentro de una taza). En un tazón grande y cómodo, con la ayuda de la batidora eléctrica si la tiene o si no con una cuchara de madera, bata la mantequilla con el azúcar hasta hacerla una crema y que blanquee (adquiera un color perlado) y el azúcar este bien disuelta. Agregamos los huevo uno a uno batiendo muy bien hasta unirlos, (si vemos que se corta la preparación vamos agradando una cucharadita de harina a la mezcla), al terminar de incorporan los huevos, vamos añadiendo la harina por partes, alternándola con la leche y mezclando en forma envolvente con una cuchara de madera (no con batidora) hasta lograr incorporar todos los ingredientes. Volcamos la preparación en los moldes ya listos y horneamos por una hora, o (después de la hora reglamentaria) hasta que la introducir un palillo en el centro este salga limpio. Dejamos enfriar un poco y desmoldamos sobre una rejilla. Para incrementar el sabor de esta torta podemos agregar a la mezcla el zumo de ½ limón y 1 cucharadita de cáscaras de limón ralladas.

Las deliciosas tortas venezolanas hechas en casa


Claro usted debe saber como es su horno, si cocina rápidamente o no, si es muy fuerte la llama o no. Pero en hornos simples con una hora a 170°C (350°F) puede estar lista nuestra torta.

Para preparar la torta marmoleada, simplemente dividimos la mezcla básica en dos y a una de las porciones le ponemos 4 cucharadas de cacao en polvo. Luego vertemos en el molde la porción blanca y arriba la que tiene cacao, y con un tenedor suavemente las mezclamos en forma circular. Al cortar la torta tendrá vetas de chocolate.

Si queremos una torta simple de chocolate, agregamos a la torta básica 4 cucharadas de cacao amargo en polvo. Y no se angustie más al preparar tortas.

Si desea preparar un mazapán casero, aquí esta un receta simple
Ingredientes
100g de almendras molidas
50 g de azúcar impalpable
50 gramos de azúcar granulada
Unas gotas de esencia de almendras
Yemas de huevo en cantidad necesaria
Preparación
Mezcle todos lo ingredientes juntos, añada la cantidad de yemas necesaria para lograr una masa firme y compacta, amase completamente para suavizar, deje reposar tapado unos minutos, separe en porciones y agregue unas gotas de colorante a cada porción.

Torta de miel merideña
Ingredientes
1 taza de café fuerte
1 ¾ taza de miel
3 cucharadas de brandy.
4 huevos
4 cucharadas de aceite neutro
8 onzas de azúcar negro
14 onzas de harina
3 cucharadas de polvo de hornear
1 cucharada de bicarbonato
2 cucharaditas de especias dulces mezcladas (canela, clavo molido, jengibre en polvo, nuez moscada).
8 onzas de una mezcla de almendras trituradas, cortezas caramelizadas picaditas y pasas en la proporción deseada o a gusto, (unas mas que otras según su gusto).
Preparación
Precaliente el horno a 200°C. Cierna la harina junto con los polvos de hornear y el bicarbonato y mézclela con los frutos secos. Mezcle el café y la miel y lleve a punto de ebullición, deje enfriar y añada el brandy. En un tazón bata los huevos con el aceite y el azúcar. Añada por porciones la mezcla de harina, alternándola con la mezcla de café y miel., mezcle en forma envolvente hasta incorporar bien todos los ingredientes. Vierta la mezcla en moldes previamente preparados (engrasados y enharinados) baje el horno a 170°C (horno moderado) por 30 minutos, vuelva a bajar la temperatura a 160°C y continué el horneado por 40 minutos mas o hasta que al introducir un palillo en el centro este salga limpio. Voltee sobre una rejilla hasta que se enfríe.

Torta de auyama al estilo venezolano
La ahuyama es la calabaza. Esta es otra torta que se prepara mucho en Venezuela.
Ingredientes
1 ½ kilo de ahuyama
½ kilo de harina con leudantes
2 tazas de azúcar.
3 huevos
2 cucharadas colmadas de margarina
5 cucharadas de leche en polvo
1 cucharadita de esencia de vainilla
Pasas al gusto.
Preparación
Precalentamos el horno a 170°C (350°F), preparamos el molde, remojamos las pasas en agua caliente con ron. Horneamos la ahuyama completa con un fondito de agua hasta que este sueva y cocinada, la sacamos y la trituramos muy bien, haciendo un puré con las 2 cucharadas de mantequilla. (También podemos sancochar o hervir la ahuyama hasta que este tierna). Bata la mantequilla con el azúcar hasta hacerla una crema y que blanquee y el azúcar este bien disuelta. Agregamos los huevo uno a uno batiendo muy bien hasta unirlos, (si vemos que se corta la preparación vamos agradando una cucharadita de harina a la mezcla), al terminar de incorporan los huevos, vamos añadiendo la harina por partes, alternándola con la leche y mezclando en forma envolvente con una cuchara de madera (no con batidora) hasta lograr incorporar todos los ingredientes. Escurrimos las pasa y las enharinamos (esto para que no se vayan al fondo del molde y se integren a la mezcla), incorporamos el puré de ahuyama y las pasa y mezclamos con movimientos envolventes. Vertemos en el molde y horneamos durante 1 hora o hasta que al meter un palillo en el centro este salga limpio.

Muchas veces nos sentimos inútiles en esto de hacer tortas, pero el secreto de todo esta en mezclar todo uniformemente, medir bien todos los ingredientes y usar la temperatura correcta y el tiempo estipulado para hornear nuestra torta, es importante no abrir el horno hasta que este tiempo no se haya cumplido.


La cocina con humor
Las deliciosas tortas venezolanas hechas en casa
¿Quieres un mordisquito?


Ingredientes en fotos

Las deliciosas tortas venezolanas hechas en casa
Cambures topochos

Las deliciosas tortas venezolanas hechas en casa
Panela de papelon

Las deliciosas tortas venezolanas hechas en casa
Queso blanco llanero


Espero que esto les sirva para preparar sus tortas caseras y para que pierdan el miedo ha hacerlas. Les invito a prepararlas en casa...

¡salud y dulces recetas!

Gourmetmenu
  • 1
  • 3Calificación
  • 0Seguidores
  • 53.352Visitas
  • 1Favoritos

6 comentarios

@Link_2310 Hace más de 2 años
muy bien... me dio hambre
@balckchurry Hace más de 2 años
me acabo de comer un pedazo de torta de auyama
@AvalonShadows Hace más de 2 años
Tus temas son muy buenos, ojala se pudieran agregar a favoritos
@PP_Boston Hace más de 2 años
Hola! muy buenas tus recetas! no tendrás la receta de las galletas de huevo amarillas que venden en Maracaibo?
@jvvn Hace más de 2 años
yo me termine de comer un quesillo
@itomvp1 Hace más de 2 años

jvvn dijo:yo me termine de comer un quesillo

Tienes que ser miembro para responder en este tema