Espacio venezolano para compartir y disfrutar...

Ver más
  • 4,757 Miembros
  • 1,660 Temas
  • 1,770 Seguidores
  • 0

Ferias de Maracay o ferias de San José

Ferias de Maracay o ferias de San José


Durante las semanas que faltan para que termine el mes de marzo, en Aragua estamos de fiestas, el pueblo donde vivo, forma parte de el eje metropolitano de Maracay, por su cercanía con la ciudad capital del estado, lo que es un privilegio para poder disfrutar de los espectáculos, los desfiles, y la gastronomía en el marco de estas ferias que son internacionales, con la presencia de artistas y toreros de renombre.

Las Ferias de Maracay cumplirán 107 años el 19 de marzo de este año 2012, pues se celebraban durante sus primeras etapas en el mes de enero y más adelante en el mes de marzo en honor a San José Obrero, patrono de la ciudad.

Ferias de Maracay o ferias de San José


Como dijo San Claudio de La Colombiere: "Aunque no hubiera otra razón para alabar a San José, habría que hacerlo, me parece, por el solo deseo de agradar a María. No se puede dudar que ella tiene gran parte en los honores que se rinden a San José y que con ello se encuentra honrada. Además de reconocerle por su verdadero esposo, y de haber tenido para él todos los sentimientos que una mujer honesta tiene para aquel con quien Dios la ha ligado estrechamente, el uso que él hizo de su autoridad sobre ella, el respeto que tuvo con su pureza virginal le inspiró una veneración igual al amor que ella tenía por esta virtud y, consiguientemente, un gran celo por la gloria de San José"

Por eso en su honor fueron iniciadas las ferias de Maracay en marzo de 1905 por el entonces presidente de la República Cipriano Castro y continuadas por el general Juan Vicente Gómez como una manifestación regional de la élite política andina, dominante entonces, reeditando las Ferias de San Cristóbal, su región natal, en Maracay.

Originalmente se llamaron "Fiestas y Feria Agropecuaria de Maracay". Estas ferias fueron convirtiéndose en punto de referencia anual con las exposiciones del comercio, industria, empresas varias y el sector agropecuario.

Sólo fueron suspendidas en oportunidades de luto nacional y durante el gobierno del general Eleazar López Contreras (1936-45).

En 1933 se inaugura la Maestranza de Maracay, hoy Plaza César Girón, en honor al famoso torero maracayero, agregándose a la celebración de las ferias la Fiesta Brava o corridas de toros.

Ferias de Maracay o ferias de San José
Maestranza de Maracay, Plaza Cesar Girón


En 1945 se rescata la tradición de las ferias al inaugurar el presidente Isaías Medina Angarita la Feria Agropecuaria-Industrial de Maracay, celebración que se vuelve a interrumpir por motivos políticos hasta 1953 cuando el Concejo Municipal nombra un Comité Organizador y se hace cargo de dicha organización hasta la fecha.

En ese año el Ministerio de Agricultura y Cría dona un terreno de 12 hectáreas en la avenida Las Delicias (hoy sede del Instituto Pedagógico) para construir las estructuras definitivas de la Feria: pabellones de exposiciones, pista de exhibiciones con tribuna para los animales, vaqueras, caballerizas, 170 parcelas para exposición industrial, porquerizas, recintos para aves de corral. Comenzó la celebración con tres corridas en la Maestranza. Se eligió la Reina de las Ferias, se organizó el desfile inaugural y, durante la semana que duraron las ferias, en las noches se celebraba con actuaciones de orquestas, conjuntos criollos, juegos, exhibiciones, puestos de comida, atrayendo turistas nacionales e internacionales y asi sigue hasta hoy dia, cuando estamos de ferias en la ciudad

Este Parque de Ferias inaugurado en 1954 sirvió de sede a las Ferias de Maracay hasta 1974, cuando fue trasladado al nuevo Parque de Ferias en San Jacinto y su vieja sede fue habilitada para albergar el recién creado Instituto Pedagógico de Maracay.

Hoy en día, con pocas variantes, la celebración sigue el mismo esquema.

En 1986 se constituye la empresa para-municipal FERIMAR responsable de organizar, administrar, promocionar y ejecutar las Ferias de Maracay, así como administrar el Parque de Ferias de San Jacinto. Desde entonces la celebración de la Ferias de Maracay son organizadas con mucha vistosidad, la elección de su reina ha servido de trampolín a varias jóvenes maracayeras para proyectarse a nivel nacional e internacional en el mundo artístico y de negocios.

La celebración durante estas fiestas de las corridas de la Feria de San José en Maracay, forman parte del programa anual de la Fiesta Brava nacional e internacional. Así mismo, en el Parque de Ferias de San Jacinto se realizan competencias de karting en el Kartódromo Carmencita Hernández y en los diferentes pabellones del parque se llevan a cabo exposiciones que informan al asistente el potencial artesanal, industrial y agropecuario del estado Aragua.

Ferias de Maracay o ferias de San José
Karting retorna a la pista en estas ferias


Entre los términos que identifican sitios que forman parte del gentilicio aragüeño están:

- Aragua: Palabra que deriva de la voz caribe arángua, sinónimo de la voz cumanagota chaguarama y que posiblemente designaba a la palma yagua o la del corozo y no al chaguaramo o palma real, importado de las Antillas.

- Maracay: Según algunos autores, se origina de la palabra cunaguaro (felis tigris), el tigrillo más pequeño, denominado maracaya. Otros no descartan la posibilidad de que el término se refiera al jaguar (panthera onca).

Ferias de Maracay o ferias de San José
La Maracaya


Una receta muy aragueña

La cocina en Maracay es el producto de la fusión de la tradición culinaria venezolana con la gastronomía de los inmigrantes que vinieron a la ciudad en la década de los 50's, aunque Maracay no cuenta con platos autóctonos, la gastronomía está favorecida por lo variado de su clima apto para la agricultura y cría.

Un mestizaje alimenticio hace que su gastronomía sea muy rica. Entre los más populares figuran: las albóndigas, las cachapas, el mondongo, el sancocho, las panquecas, y el arroz con patitas de cochino, entre otros.

La influencia de las inmigraciones a mediados del siglo XX, que incluyó chinos cantoneses, italianos, españoles, portugueses y alemanes, entre otros, hace que la cocina de la ciudad sea muy internacional y que se consigan excelentes restaurantes, sobre todo en la Avenida las Delicias.

Ferias de Maracay o ferias de San José
Avenida Las Delicias con su paseo central


Arroz con patitas de cochino
Ingredientes
4 manitas o patitas de cochino (bien limpias)
1 o 2 limones grandes
abundante agua y sal al gusto
aceite onotado (aceite coloreado con onoto (bija, atoche)
Un sofrito de cebolla, ajo, tomate, pimentón, ají dulce, celery o tallos de apio España
Sal y pimienta al gusto para el guisito o sofrito
2 tazas de arroz
Cilantro picadito
1 lata de guisantes verdes o petit-pois
1 rama de cebollín picada en rodajas bien finas, tallo y hojas.
Preparación
Para preparar las paticas de cochino hay que limpiarlas muy bien. Se empieza por la eliminación de los pelos, para lo cual se pasan las paticas por fuego hasta quemar los pelos que puedan tener, frotándolas luego con bastante limón para lavarlas, y enjuagándolas muy bien se colocan en una olla con abundante agua y sal y se cocinan hasta que ablanden. Luego que las paticas estén cocidas, se sacan del agua y se limpian un poco para eliminar los huesos grandes, dejando solo la carne. En otra olla, se pone aceite a calentar y se sofríe cebolla y ajo hasta dorarlos ligeramente, luego se le agrega tomate, pimentón, ají dulce, sal y pimienta, se agrega luego el arroz y se sofríe unos minutos, agregamos la carne de las paticas y el agua donde se cocinaron las paticas anteriormente. Finalmente se deja en el fuego bajo hasta que el arroz se cocine completamente. Luego se apaga el fuego se agrega los guisantes verdes escurridos, y el cebollín picadito, se revuelve cuidadosamente con un tenedor y se tapa la olla con un paño de cocina limpio y húmedo por unos minutos para completar la cocción.

Ferias de Maracay o ferias de San José
Guarapita para celebrar a San José
Las guarapitas pueden prepararse con frutas diversas como el coco y la parchita. Éstas se elaboran extrayendo el jugo de la fruta y luego mezclándolo con licor blanco.

Se sirve frío y puede ser el acompañante de cualquier comida.

También es muy conocida la guarapita de cacao. Para prepararla se deja derretir el cacao al punto que quede como un jarabe. Luego se mezcla con licor blanco y clavos de especias.

Se deja enfriar y se sirve.

Ferias de Maracay o ferias de San JoséFerias de Maracay o ferias de San José
El desfile de las reinas y representaciones de los municipios aragüeños


La Feria de San José es un espectáculo en el cual acuden miles de familias a presenciar el evento que incluyen diferentes actividades como bailes, conciertos, carrozas.

Y una de las tradiciones de Aragua en las ferias es le baile de La llora (un baile de tradición aragüeña) . Es posible que en su origen La Llora esté vinculada a las costumbres mortuorias de los indígenas y que por imposición de los misioneros se hubiese ubicado en el mes de noviembre cuando la Iglesia Católica rinde culto a los muertos. Sin embargo la coreografía danzaria que hoy conocemos nada tiene que ver con la formas musicales indígenas. Es una música se realiza con guitarras, bandolinas, cuatro, contrabajo, cantadores y carángano, y que anima a las parejas que valsean en el Joropo, la Zambainina y el Aguacerito de Dios, los tres primeros bailes; mientras en La Vaca, el hombre simula torear a la mujer; en El Oso la pareja baila despacio e imitando a un oso; en La Chispa los bailadores se mueven como ebrios; en San Juan y La Magdalena el hombre imita los gestos del santo en éxtasis, mientras la mujer le va siguiendo; y en El Palito las parejas, agarradas por la cintura bailan dando vueltas mientras juegan a evitar que otro de los bailadores les haga zancadillas para hacerles caer.

Ferias de Maracay o ferias de San José
Panorámica de la ciudad


Saludos cordiales
Gourmetmenu
  • 0
  • 2Calificación
  • 0Seguidores
  • 5.946Visitas
  • 1Favoritos

3 comentarios

@balckchurry Hace más de 2 años
excelente men, q la pasen bien en las fiestas...
@julioprozac Hace más de 2 años
me conozco ese sitio, gracias por el aporte +1
@DrDito Hace más de 4 meses
Tienes que ser miembro para responder en este tema