Espacio venezolano para compartir y disfrutar...

Ver más
  • 4,706 Miembros
  • 1,652 Temas
  • 1,754 Seguidores
  • 2

Borburata, un pueblo con una tradición

Siguiendo con mi Semana Santa, hoy quiero hablarles de Borburata un pueblo costero del estado Carabobo.

Borburata, un pueblo con una tradición
Viacrucis de Borburata


Hoy sabado de gloria, mañana es domingo de resurrección y en las costas de Carabobo se realizara la bendición del mar, tal como se hace en el pueblo de Borburata que como todos los años, revivió la crucifixión y muerte de Jesús.

Este típico pueblo del estado Carabobo, es tal vez uno de los mas religiosos de la región, pues allí esta el Santuario Cristo de la Salud, que en su plaza frontal tiene la imagen del divino Cristo y es objeto de peregrinación de fieles que vienen en promesa pagada a agradecerle por la salud concedida.

Pasada la ciudad de Puerto Cabello nos encontramos con una escultura en una redoma, esa es la entrada al pueblo de Borburata. Se trata de una escultura de escala natural que representa a un hombre de tez oscura, presumiblemente un afrodescendiente, atlético, con el torso descubierto y pantalones recogidos en la parte inferior. La figura está en posición sedente sobre un tambor, el cual toca con sus manos, mientras que su cabeza está cubierta por una pañoleta. Es una figura que representa la devoción que se siente en la zona por San Juan Bautista y la presencia de culturas de origen africanas.

Borburata, un pueblo con una tradición
Homenaje a los afrodescendientes


Al llegar la pueblo, de calles limpias y angostas, encontramos en su calle principal el monumento escultórico dedicado al Cristo de la Salud, una escultura que adorna la Plaza del Cristo y que es una reproducción que muestra la imagen del Cristo de la Salud en gran formato. Fue erigida por el obispo Gregorio Adam para conmemorar el cuatricentenario de la fundación de Borburata en 1949.

La Historia del Santo Cristo de la Salud, se mantiene como una tradición oral que dice que en una embarcación debían llegar dos imágenes para los templos ubicados en Ocumare y Borburata, respectivamente.

Borburata, un pueblo con una tradición
Monumento escultórico dedicado al Cristo de la Salud


Una de ellas era el Cristo de la Salud y la otra la Virgen de La Concepción, la primera estaba destinada a Ocumare y la segunda a Borburata.

Cuando la imagen del Cristo de la Salud apareció en la caja sellada en donde debía estar la Virgen de La Concepción, la gente de Borburata lo tomó como señal y dejaron al Cristo allí, convirtiéndose esta historia como parte de las leyendas y creencias más arraigadas y que le da más identidad a la población.

Borburata, un pueblo con una tradición
Cristo de la salud


Frente a este monumento y esta plaza esta el Templo del Santo Cristo de la Salud, que es un lugar de culto y devoción para los cristianos de Borburata, y cuyos orígenes se remontan a 1670 frente a la ensenada La Rosa.

Fue construido con muros de piedra coralina y argamasa, y debido a su antigüedad ha recibido dos transformaciones mayores: en 1947 le remodelaron la fachada y en 1997 la remodelación completa del techo y el piso. Por sus grandes atributos históricos, arquitectónicos y sociales fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Borburata, un pueblo con una tradición
El templo votivo frente a la Plaza Bolívar


Unos de sus objetos más queridos además de la imagen del Santo Cristo, son sus dos campanas, que han repicado para anunciar los acontecimientos mas importantes de este pequeño pueblo, datan de finales del siglo XVII. Una de ellas es de mayor tamaño que la otra y ambas tienen grabada en la zona intermedia la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Adicionalmente la más grande de ellas tiene colocada la inscripción “P. San Juan de Borburata. Ave María 1774”

Borburata, un pueblo con una tradición
Las campanas


Como parte de las actividades programadas en la semana mayor, se lleva a cabo en el pueblo de Borburata el acostumbrado vía crucis, en la que los habitantes de la zona acompañan a Jesús en un recorrido realizado por las principales calles hasta el calvario, donde se realiza la crucifixión del todopoderoso, es un acto de fe muy especial porque Dios ofrece una oportunidad de encuentro a través de su hijo Jesucristo, y con los habitantes de esta comunidad y todos los peregrinos que la visitan, para meditar, reflexionar y orar la obra de salvación que Cristo nos ofrece en su pasión.

El evento se trata de una dramatización que organizan durante la Semana Santa y que tiene 19 años consecutivos realizándose, muchas personas del pueblo integran la puesta en escena, entre ellos se encuentran niños, jóvenes y adultos que de alguna manera le dan vida a las calles del pueblo al momento hacer el vía crucis.

El Víacrucis es un acto culmínate de la Semana Mayor que termina con la bendición del mar, celebración que se lleva a cabo según algunas investigaciones desde la época que estaba activo el ferrocarril que iba de valencia a Puerto Cabello, y que se origino en el malecón de Puerto Cabello

El día Domingo de Resurrección de Semana Santa la máxima autoridad eclesiástica del estado llega al muelle del puerto para oficiar una misa y bendecir las aguas del mismo, ocasión en que se reúnen pescadores, lancheros y demás personas vinculadas a la vida marina o que simplemente desee participar de la ofrenda para recibir la bendición. Entre las curiosidades que ocurren están que las bocinas de las embarcaciones suenan al mismo tiempo y algunos de los espectadores mas devotos se lanzan al mar.

Borburata, un pueblo con una tradición
Atarraya y el palangre para la pesca


Como en todo pueblo costero venezolano que se precie, Borburata también tiene una devoción de amor hacia San Juan y en su calle principal, cerca de la iglesia de Borburata, esta la escultura de San Juan de la Gracia es una imagen del santo de pie de aproximadamente un metro de altura, realizada en porcelana policromada.

Se trata de una pieza de importancia religiosa y estética que data del siglo XVII, considerado el santo patrón de los negros. El santo muestra sus típicos atributos, ataviado con una piel ajustada a la cintura por un cordón que deja al desnudo parte de su pecho y piernas.

La autoría y procedencia de la imagen es desconocida, sin embargo, la blancura de su tez, lo castaño de su cabello y lo azul de sus ojos indican que este particular San Juan Bautista es de procedencia europea.

Borburata, un pueblo con una tradición
San Juan de la Gracia


Borburata es además uno de los pueblos más visitados pues muy cerca se encuentran las playas de la Bahía de Patanemo, con arenas blancas y palmeras que se mecen por la brisa del mar.

Esta amplia bahía está formada por un valle inundado, comprendido entre la punta de Yapascua, al este, y Punta Peñón al oeste.

Sus aguas son profundas y su costa oriental y occidental rocosas y escarpadas, presentando al sur una playa ancha y arenosa de aproximadamente 800 m de longitud.

Al extremo suroeste se advierte la laguna de la Bocaína, una represa natural.

Borburata, un pueblo con una tradición


Las playas de esta bahía están libres por lo que en muchas ocasiones su oleaje permite la practica del surf, por lo que muchos jóvenes llegan para practicar este deporte, la vegetación circundante es exuberante, lo que unido a la extraordinaria limpidez de sus aguas y fácil accesibilidad la convierten en una zona de gran potencial recreacional.

Borburata, un pueblo con una tradición
Bahía de Patanemo


Ideal para degustar de su gastronomía marina pues a lo largo de la playa de Patanemo funcionan varios restaurantes donde preparan exquisitos platos de productos del mar. También se encuentran vendedores de productos playeros, conservas de coco, coquitos y afrodisíacos a base de mariscos como el rompecolchon.

He aquí algunas de sus recetas

Borburata, un pueblo con una tradición
Rompecolchón
Ingredientes
½ kilo de cada uno de los siguientes mariscos pulpo, calamares, camarones, pepitotas (almejas o berberechos), cocidos y cortados en trocitos.
3 cebollas picadas en rodajas
3 ajíes dulces, lavado y cortados en rodajas con todo y semillitas
1 hoja de laurel
1 taza de vinagre y el zumo de un limón
Sal y pimienta en granos
Agua hervida y reposada
Aceite de oliva o vegetal
Preparación
Cocemos en agua con sal el pulpo y los mariscos el tiempo suficiente para que estén tiernos, y los picaos en trocitos procurando que estén todos del mismo tamaño. En una olla grande hervimos el agua a borbotones con un pisca de sal y la hoja de laurel y luego la dejamos reposar hasta que entibie En un tazón de vidrio, limpio y esterilizado con agua hirviente, ponemos por capa los mariscos, alteándolas con las cebollas y el ají dulce, sazonando son sal y poniendo granos de pimienta negra enteros. Cuando tengamos todo listo, vertemos el vinagre y el jugo de limón, completamos con el agua hervida, hasta que el líquido cubra ligeramente los mariscos, y agregamos un chorrito de aceite de oliva para crear una película encima, tapamos con papel film y dejamos macerar dentro de la nevera de un día para otro. Se come frio con crotones de pan o galletas, es un plato típico de las costas venezolanas donde es tradición su elaboración y comercio. Puede prepararse y comercializarse fresco o añejo para lo cual se envasa en frascos de vidrio esterilizados. Es muy reconocido por las propiedades afrodisíacas que le atribuyen.

Borburata, un pueblo con una tradición
Sancocho de pescado
Plato que integra la gastronomía básica de los pueblos de la costa, en gran medida motivado a la disponibilidad de pescado por ser una actividad común y por su alto nivel nutritivo.
Ingredientes
Abundante agua, a la cual se le añaden tres cucharadas de sal
1 cabeza de ajo pelado los dientes y machacados.
2 cebollas grandes picaditas
3 ajíes dulces lavados y picaditos con todo y semilla
1 rama de cebollín picadito tallo y hojas
2 kilos de verduras variadas como; ñame, ocumo blanco, papa, yuca, y ahuyama (calabaza), peladas y cortadas en trozos a gusto
2 kilos de pescado limpio y cortado en rodajas, con su cabeza y cola.
Cilantro y perejil fresco picadito.
Preparación
En una olla grande con vertemos abundante agua, a la cual se le añaden tres cucharadas de sal, las cabezas y colas de los pescados y se calienta a fuego lento hasta que hierva. Luego se cuela, se saca el pescado y se extrae la carne que pudiera tener y el caldo se vuelve a la olla. Con las cebollas, ajos, ajíes y cebollín, preparamos un sofrito, dorándolos ligeramente, agregamos la carne de pescado que sacamos de las colas y cabezas y doramos un poquito para luego este sofrito agregarlo al caldo y después agregamos las verduras en trozos pequeños cocinándolo todo a fuego medio hasta que ablanden y cuando estén blandas se coloca el pescado en ruedas arriba y se deja hervir por un lapso de 20 minutos, rectificamos la sazón. Finalmente se agrega el cilantro y el perejil momentos antes de de apagar el hervido. Se acostumbra prepararlo en la playa, el río o en la casa los fines de semana, acompañándolo con casabe o arepa y cuñas de limón fresco.

Borburata, un pueblo con una tradición
Torta de pan borbureteña
Ingredientes
14 panes
1 litro de leche
1 taza de harina de trigo con leudante
1 kg de azúcar
¼ kg de pasas
1 lata de leche condensada
2 huevos
3 cucharadas de mantequilla derretida.
Preparación
El primer paso consiste en remojar el pan con la leche y luego licuar este compuesto, se agrega harina de trigo leudante, azúcar, leche condensada, pasas y se bate hasta que tenga la consistencia deseada. Aparte, se prepara la tortera con una cubierta de caramelo, la cual contiene una taza de azúcar y una taza de agua. Se vierte la mezcla en ella y se lleva al horno a 250ºC por 1 hora.

Borburata, un pueblo con una tradición
Leche de burra
Ingredientes
3 tazas de leche en polvo
3 potes de leche condensada,
9 huevos
1 litro de aguardiente o cualquier otro licor que se prefiera
Preparación
Se separan las claras de las yemas de los huevos y se licuan las últimas. Luego se añaden los tres potes de leche condensada y a continuación, lentamente, las tres tazas de leche en polvo. Esta mezcla se lleva a fuego lento por tres cuartos de hora, se retira y se deja reposar entre 12 a 15 horas. A continuación se une este compuesto con el licor y se embotella para finalmente consumirlo.

FELICES PASCUAS A TODOS !!!!!!!!!!!!

Saludos cordiales
Gourmetmenu
  • 2
  • 1Calificación
  • 0Seguidores
  • 4.471Visitas
  • 1Favoritos

6 comentarios

@balckchurry Hace más de 2 años
buen tema amigo
@valenciano71 Hace más de 2 años
buen tema hermano.... carabobo tiene bellos lugares. lastima que son pocos los que lo dan a conoser...

mil grasias amigo
@maxeloxx Hace más de 2 años

FELICES PASCUAS A TODOS !!!!!!!!!!!!


Gracias!!!
@Beenie Hace más de 2 años
bonito lugar
@maxeloxx Hace más de 2 años
@julioprozac Hace más de 2 años
excelente tema
Tienes que ser miembro para responder en este tema