https://www.facebook.com/groups/154920624695991 Vamos a tratar de hacer todo lo posible, para crear una comunidad activa, y donde puedas encontrar todo tipo de información acerca del violín. Ya sea: - Aprender Violín - Métodos - Pa

Ver más
  • 2,870 Miembros
  • 909 Temas
  • 1,150 Seguidores
  • 0

no hay diferencias entre violines modernos y Stradivarius

AUNQUE SEA IMPOSIBLE DE CREER PARECE SER CIERTO SEGUN UN ESTUDIO REALIZADO CON VIOLINISTAS EXPERTOS. DESPUES DE TODO, EL INSTRUMENTO NO LO ES TODO Y POR DECIRLO DE ALGUNA MANERA "LA CONFIANZA" DE TOCAR CON UN SATRADIVARIUS HACE LA DIFERENCIA O ESO AL MENOS AFIRMA EL ESTUDIO



La mayoría de los violinistas creen que los instrumentos de Stradivari y Guarneri “del Gesu” son tonalmente superior a los violines actuales. Muchas teorías entre ellas factores mecánicos y acústicos se han propuesto para dar cuenta de esta superioridad, sin embargo, la premisa fundamental de la superioridad tonal aún no ha sido debidamente investigada.


no hay diferencias entre violines modernos y Stradivarius

Los juicios objetivos acerca de un sonido de Stradivari pueden estar sesgados por el extraordinario valor monetario del violín y su importancia histórica, sin embargo no hay estudios diseñados para evitar estos factores de polarización.
Para lograr estos los autores encuestaron a 21 violinistas con experiencia para comparar los violines de Stradivari y Guarneri del Gesu con nuevos instrumentos de alta calidad. Las preferencias que resulten se basaron en las experiencias de los violinistas individuales de tocar los instrumentos bajo condiciones de doble ciego en una habitación con una acústica relativamente seca.
La prueba fue un verdadero doble ciego, ya que ni los jugadores ni las personas que les dieron los violines tenían alguna forma de saber qué instrumento estaban proporcionando. Además la habitación estaba en penumbra y los expertos utilizaron gafas para no verse entre ellos. Incluso los instrumentos tenían toques de perfume en las mentoneras para evitar el reconocimiento por los olores.
Los resultados fueron asombrosos. Encontraron que (1) el violines más preferido era los nuevos (2) los menos preferido fueron los Stradivari, (3) no hubo correlación entre la edad del instrumento y su valor monetario por la calidad percibida, y finalmente (4) la mayoría de los expertos parecía ser incapaces de decir si su instrumento preferido era nuevo o antiguo.
Estos resultados presentan un desafío sorprendente para la sabiduría convencional. Las diferencias en los gustos de los expertos, junto con las diferencias en el desempeño de las cualidades de los instrumentos individuales, parecen ser más importantes que las diferencias generales entre los violines antiguos y los nuevos.
Esto nos apunta que en lugar de buscar el “secreto” de los violines Stradivari, la investigaciones futuras podrían centrarse mejor en cómo evaluar los instrumentos de los violinistas, en el que las cualidades específicas de juego son más importantes para ellos, y sobre cómo estas cualidades se relacionan con los atributos medibles de los instrumentos, ya sea este antiguo o nuevo.
Sin dudas la alegría de poseer y tocar un Stradivarius no proviene de ninguna ventaja objetiva en su sonido, sino simplemente de saber que se trata de un Stradivarius. No importa lo que suena, es un instrumento elegante y muy bien hecho que tiene un nombre y una seriedad asociados a su precio. Sin dudas hay una ventaja que intrínsecamente de los Stradivarius y es que a pesar del paso de los siglos en su madera siguen conservando su magnífico sonido. ¿Cómo sonarán los violines actuales en tres siglos más? Nunca lo sabremos.


Fuente: http://www.bioblogia.com/2012/01/expertos-no-hallan-diferencias-entre-los-violines-modernos-y-los-famosos-stradivarius/
  • 0
  • 0Calificación
  • 1Seguidores
  • 507Visitas
  • 1Favoritos

10 comentarios

@sitka015 Hace más de 2 años
puede ser que no haya una diferencia... pero a que te gustaría tener un Stradivarius XD..

Es como un auto.. te da lo mismo si tenes un fiat 600 o un volkswagen polo... pero si tenes un ferrari.. mejor xD

o no??
@Alendrox947 Hace más de 2 años
mmm no hay diferencias entre violines modernos y Stradivarius
me niego a creerlo xD pues kien sabe... ya me dejaste en duda
@Juliiiiiiia Hace más de 2 años
como no va a haber diferencias si las maderas son diferentes ,se hicieron en diferentes epocas, por diferentes personas , cada violin es unico, y como dice el de arriba, seguro q te gustaria tener uno.
@emanueljuanr Hace más de 2 años
seguro q hay diferencia comparado con el stradivarius, aunque si uno es un buen musico no importará eso.
@gerlumno Hace más de 2 años
No será que esos Estradivarius se tocan muy poco y los violines actuales tendrán un uso mayor?. A mayor uso, mejor sonido, no?.
@SharinganShadow Hace más de 2 años
Los violines Stradivarius son muy especiales debido a que los expertos afirmaron hace poco que analizando la madera de los violines se encontraron partícula de pozolana una ceniza usada volcanica antes usada como cemento entre el barniz del violín y la madera. Esto le dá esa caracterista al sonido de los Stradivarius que no son los mejores violines del mundo por nada Amigo.
Salu2
No quise contradecirte solo informo a la vez la información que tengo.
Salu2!!
@Edmumtz Hace más de 2 años
Leí que David Oistrach usaba un Stradivarius pero no del mejor periodo del Luthier por lo que estoy de acuerdo en que si el Músico es bueno aunque su Violín no lo sea, obtendrá excelentes sonidos de su instrumento.
@j0ach0 Hace más de 2 años
comprare un violin
Tienes que ser miembro para responder en este tema