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★ [A] Kinect | ¿Qué es lo que salió mal? | parte 1

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"Se volvió algo muy importante para nosotros crear un sistema de control en el que todo el mundo, sin importar la edad o la habilidad jugando, pudiera simplemente jugar con Xbox. Sin instrucciones, todo muy simple y fácil de usar. Pero al mismo tiempo queríamos ofrecer una fidelidad adicional para los jugadores tradicionales. Parecen cosas opuestas, pero podemos hacer ambas con Project Natal."

Han pasado casi tres años desde que Digital Foundry trató por primera vez con la cámara mágica de Microsoft, y de todas las cosas que su director creativo Kudo Trunoda dijo en esa presentación inicial, esta frase es quizá la más interesante para hablar sobre lo que ha salido mal con Kinect. Concebido inicialmente como un dispositivo para romper las barreras del videojuego y mejorar la calidad de la experiencia de los juegos hardcore, ahora parece claro que el producto electrónico que más rápido se ha vendido en su lanzamiento en toda la historia sólo ha logrado algunos de sus objetivos.

A su favor, Kinect ha producido algunos juegos muy amigables para el público en general y ha complacido a jugadores de todo tipo con algunos títulos exclusivos que han aprovechado las virtudes - y defectos - del hardware. Hay juegos que simplemente no serían más divertidos con el mando tradicional, y aunque puede que no atraigan al jugador de toda la vida, sí que consiguen expandir el alcance de la consola Xbox. No obstante, justo esta semana que sale el decepcionante Steel Battalion, una cosa está clara: Kinect no ofrece "una fidelidad adicional para los jugadores tradicionales", y hoy en día todo el mundo se reiría bien a gusto si Tsunoda lo sugiriese.

Seguramente él mismo ha estado al tanto de las limitaciones de Kinect, incluso en aquella época. Después de hablar con desarrolladores que han absorbido todo lo que Microsoft tenía que ofrecer con la nueva tecnología, está claro que la compañía tenía cuantificado el rendimiento del dispositivo en cada nivel concebible cuando envió los kits de desarrollo a los estudios. Sabía exactamente lo que podía hacer y lo que no, y estaba ocupada escribiendo papeles en blanco e ideando seminarios enteros dirigidos a charlas con desarrolladoras para enseñarles cómo optimizar el hardware.

★ [A] Kinect | ¿Qué es lo que salió mal? | parte 1★ [A] Kinect | ¿Qué es lo que salió mal? | parte 1

Al menos Steel Battalion hace un buen trabajo usando Kinect en un estilo de juego más tradicional, pero el esfuerzo es en vano - claramente no ofrece 'una fidedlidad adicional para los jugadores'. Cuando los controles no trabajan por ti, se echa por tierra todo lo demás.


Cuando investigamos sobre la latencia inherente de Kinect - el factor clave que descarta su implementación en los títulos hardcore - se nos explicó cómo Microsoft rompió todo el reconocimiento en la forma de capturar información y de transmitir la imagen, ofreciendo periodos de latencia precisos para cada escenario, e incluso tuvo en cuenta el lag en el mejor y en el peor de los casos dependiendo del tipo de procesador o de renderizado que los desarrolladores estaban usando.

Según nuestras fuentes, Microsoft concibió, en el peor de los escenarios, un lag de 300ms, y algo cercano a los 100ms en el mejor de los casos. No obstante, la mayoría de desarrolladores no iban a crear un motor entero alrededor de Kinect, así que al final siempre salían con algo a medio camino. De hecho Rare dijo en su momento que el lag de Kinect Sports era de 150ms, lo que lo convertiría en uno de los juegos para la plataforma que mejor respuesta tiene.

Incluso eso sólo consigue que Kinect se ponga al mismo nivel de respuesta que el servicio de juego en nube OnLive en el mejor de los casos, pero con el lag adicional del movimiento del propio cuerpo, porque saltar, patear o mover tus brazos como alma que lleva el diablo necesita mucho más tiempo que apretar un botón. También hay problemas de latencia con los juegos que se basan en comandos gestuales porque al sistema le lleva bastante rato saber qué es lo que estás haciendo realmente antes de que pueda siquiera empezar a convertir tu gesto en un movimiento del juego.

Eso no significa que Kinect no pueda albergar juegos entretenidos. Kinect Adventures puede que no haya sido el rival para Wii Sports que Microsoft esperaba que fuese, pero ha servido para presentar los capacidades de Kinect de forma admirable, igual que su secuela Kinect Sports. En Dance Central, la tecnología combina a la perfección con un estilo específico de jugabilidad: en un juego que se define por procesar sets de movimientos, el lag tiene que brillar por su ausencia. Aunque los precisos tiros a la cabeza están fuera de lugar, estos juegos han demostrado que los movimientos imprecisos pueden traducirse en una jugabilidad satisfactoria.

La cámara de Microsoft tiene sus virtudes y sus defectos, pero mientras los juegos se desarrollen con eso en mente puede ser un éxito y emerger como plataforma por su propio pie. Puede que no haya resultado atractivo para el jugador tradicional en la forma en que Kudo Tsunoda hubiera querido, pero al principio parecía que Kinect podía ser más que un centro de baile y fitness para evolucionar a una plataforma compañera de Xbox 360 dirigida a un jugador menos comprometido. Pero Microsoft quería más.

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Microsoft canceló su Kinect Gears of War, dejando a Fable: The Journey como la única franquicia first-party para jugadores hardcore que crea una entrega exclusiva para el dispositivo.

Parte 2 mas tarde............
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11 comentarios

@xaivyer Hace más de 2 años

¿Qué es lo que salió mal?



No crear juegos hardcore buenos especialmente para el kinect, todos los actuales son casuales.........
@juanfm82465 Hace más de 2 años

xaivyer dijo:

¿Qué es lo que salió mal?


No crear juegos hardcore buenos especialmente para el kinect, todos los actuales son casuales.........


eso nunca va a pasar por que un juego hardcore es basicamente imposible de controlar con un sistema de movimiento haganse la idea ok y menos si el sistema esta tan crudo(nuevo, no desarrollado del todo, no optimizado) asi que esa idea de hardcore en kinect ya quitensela de la cabeza

y no es un fracaso ya que en el mercado casual (tambien existe y es bastante grande) es todo un exito
si cuando salio zumba kinect se quedo como mas vendido como 6 semanas seguidas en Europa

y ya luego saldra kinect 2 que seguro sera mucho mas preciso y mas rapido y mucho mas optimizado

saludos
@dang2464 Hace más de 2 años
Ami me encanta kinect sports,dance central
@MrRenny180 Hace más de 2 años
gracias a michael jackson the experiencie con kinect me aprendi los pasos de varias canciones.
@ericnumero16 Hace más de 2 años

MrRenny180 dijo:gracias a michael jackson the experiencie con kinect me aprendi los pasos de varias canciones.



dang2464 dijo:Ami me encanta kinect sports,dance central


Exacto!
@Ranlew Hace más de 2 años
Yo lo tengo al Kinect y no lo uso muy seguido, cuando vienen algunos amigos capaz, pero solo me bajo las demos y tengo el Kinect Adventures porque los juegos originales son caros paragastar en juegos como ésto
@imparato Hace más de 2 años

juanfm82465 dijo:

xaivyer dijo:

¿Qué es lo que salió mal?


No crear juegos hardcore buenos especialmente para el kinect, todos los actuales son casuales.........


eso nunca va a pasar por que un juego hardcore es basicamente imposible de controlar con un sistema de movimiento haganse la idea ok y menos si el sistema esta tan crudo(nuevo, no desarrollado del todo, no optimizado) asi que esa idea de hardcore en kinect ya quitensela de la cabeza

y no es un fracaso ya que en el mercado casual (tambien existe y es bastante grande) es todo un exito
si cuando salio zumba kinect se quedo como mas vendido como 6 semanas seguidas en Europa

y ya luego saldra kinect 2 que seguro sera mucho mas preciso y mas rapido y mucho mas optimizado

saludos




totalmente de acuerdo palabra por palabra
@imparato Hace más de 2 años

MrRenny180 dijo:gracias a michael jackson the experiencie con kinect me aprendi los pasos de varias canciones.



igual amigo
@zizukun Hace más de 2 años

dang2464 dijo:Ami me encanta kinect sports,dance central

@dukerulers Hace más de 2 años
el kinect basicamente sirve para bailar y hacer deporte, pero no para hardcore ya vimos el rise of nightmares no era muy bueno pero despues el steel battalion heavy armor era imposible de jugar (para mi)
pero kinect es genial
@nachoxer12300 Hace más de 2 años

MrRenny180 dijo:gracias a michael jackson the experiencie con kinect me aprendi los pasos de varias canciones.


Juegaaaazoooooo!
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