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Manual MIDI - tutorial(solo info)

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Manual MIDI

1. ¿Qué es el MIDI?

Conversación entre instrumentos musicales

Los
instrumentos musicales pudieron empezar a “conversar” durante los años
80, lo cual significó una revolución en el mundo de la música
electrónica. Ahora, un instrumento puede decir a otro: “toca la nota Do
central, con una fuerza aproximada del 60%, y a continuación toca la
nota Mi4 con un volumen algo más alto”. El segundo instrumento escucha
este “diálogo” y toca las notas pertinentes, siempre y cuando pueda
entender el

idioma utilizado. El “idioma” común compartido
actualmente por todos los instrumentos musicales electrónicos se llama
“MIDI”, y en este documento se describen sus características.

Aunque
ahora los instrumentos pueden “conversar”, éstos siguen sin tener
voluntad propia. En realidad, los instrumentos sólo se integran en una
cadena controlada totalmente por el músico. Los instrumentos
interpretan la música tocada traduciéndola al MIDI. El “MIDI” se
considera como el “idioma que se utiliza para enviar ‘información de
interpretación’ de un instrumento a otro”. Por si no lo sabía, MIDI es
el acrónimo de Musical Instrument Digital Interface (Interface Digital
para Instrumentos Musicales).

Aplicaciones del MIDI

El
MIDI es el idioma de los instrumentos musicales. El MIDI se ha ampliado
en gran manera en un período de tiempo muy corto debido a que puede
aplicarse a muchas situaciones diferentes. Actualmente es muy habitual
utilizar el MIDI para conectar un equipo MIDI como un controlador de
teclado a un ordenador. El MIDI es un idioma universal. Aunque en el
mundo existen muchos idiomas diferentes, como el inglés, el francés,
etc., sólo existe un idioma MIDI, y por lo tanto éste permite la

comunicación
entre instrumentos japoneses y americanos, o entre instrumentos
alemanes e italianos. El MIDI puede incluso utilizarse para

“hablar”
entre instrumentos de diferentes fabricantes. Además, el MIDI puede
aplicarse a muchos tipos de instrumentos. Así, un piano electrónico
puede “hablar” con un sintetizador, una unidad de ritmo o un ordenador.
Es decir, el MIDI tiene un gran potencial de crecimiento y desarrollo,
tal como verá en este documento.

¿Qué es lo que hace posible la conversación MIDI?

¿Cómo
se utiliza el MIDI para tener estas “conversaciones”? Para explicarlo,
observe la parte posterior del instrumento. En ella podrá ver varios
conectores, incluyendo un conector MIDI IN, un conector MIDI OUT y
normalmente un conector MIDI THRU. Estos conectores son

los
oídos y la boca de la conversación MIDI, y son esenciales para
cualquier comunicación MIDI. La “conversación MIDI” real viaja desde el
conector MIDI OUT de un instrumento hasta el conector MIDI IN de otro
simplemente conectando un cable MIDI entre estos dos zócalos. El cable
utilizado tiene cinco patillas, que coinciden perfectamente con los
cinco orificios de cada uno de estos zócalos. También se utiliza con
frecuencia un cable de joystick MIDI, que permite conectar un equipo
MIDI a un PC.

¿Y por qué son necesarios tres zócalos? (MIDI IN, MIDI OUT y MIDI THRU)

MIDI IN —

se utiliza para “escuchar” una conversación MIDI, es decir, es la entrada para la información MIDI.

MIDI OUT —

Se
utiliza para “hablar”, para enviar la conversación desde un
instrumento, y es por lo tanto el punto de salida para la información
MIDI.

Tal como puede ver, MIDI IN y MIDI OUT son relativamente
sencillos de comprender y de utilizar. No obstante, MIDI THRU es
comparativamente más complicado. MIDI THRU es similar a MIDI OUT:
“habla” con el siguiente instrumento, pero no tiene una conversación
propia, sino que simplemente “repite” todo lo que se oye en MIDI IN. En
esta instalación, la información MIDI se envía desde MIDI OUT del
teclado número 1 hasta MIDI IN del teclado número 2. También se envía a
MIDI IN del teclado número 3 a través de MIDI THRU del teclado número
2. De esta manera, la información del teclado número 1 puede controlar
ambos teclados 2 y 3.

Una combinación de este tipo con más de
dos instrumentos se conoce como un “Sistema MIDI”. Evidentemente, sin
el conector MIDI THRU esta instalación no podría ser nunca un sistema
MIDI, y por tanto es muy fácil comprender la utilización de MIDI THRU
para la ampliación de un

sistema MIDI

.

Conversación MIDI en una dirección

La
información MIDI se envía desde MIDI OUT a MIDI IN, o desde MIDI THRU a
MIDI IN. Por ejemplo, un “controlador de teclado” MIDI sin ningún
sonido propio, o un “módulo de sonido” MIDI sin teclado, y otros
instrumentos de este tipo, tienen un papel fijo. Pueden ser el
“maestro” o el “esclavo”. En esta situación, el que “habla” se conoce
como el maestro y el

que “escucha” se conoce como el esclavo. Es
decir, las conexiones son muy importantes. Además, la relación maestro/
esclavo no es siempre de uno a uno. El número de esclavos puede ser
mayor, 1: 2, 1: 3, etc.

2. Las ventajas del MIDI

Dos instrumentos al unísono

Esta
sección cubre la utilización del MIDI en la interpretación, expresión y
otras facetas del proceso de creación musical. En primer lugar
explicaremos qué significa tocar dos instrumentos al unísono. Por
ejemplo, conecte MIDI OUT de un piano electrónico a MIDI IN de un
sintetizador. A continuación, si ajusta el sintetizador para que toque
un sonido de cuerdas, al tocar el piano el sintetizador tocará
exactamente la misma parte utilizando un sonido de cuerdas. El
resultado es un GRAN sonido, con el pianista doblado por un orquesta de
cuerdas.

Combinaciones de diferentes tipos de instrumentos

Tal
como ya hemos mencionado anteriormente, es posible mantener
“conversaciones” entre diferentes tipos de instrumentos a través del
MIDI. Naturalmente, es normal que los pianos “hablen” entre ellos, pero
qué podría decir un piano a una unidad de ritmo. Es difícil imaginar
cuál podría ser el resultado. Imagine lo que podría ocurrir si conecta
un piano a una unidad de ritmo: el piano como maestro y la unidad de
ritmo como esclavo. Puede seleccionar (asignar) los sonidos de manera
que al tocar la nota “Do”

en el piano suene un bombo. Una nota
“Re” puede hacer sonar la caja, y una nota “Sol” un timbal, etc. De
esta manera, en lugar de utilizar baquetas podrá pulsar las teclas
apropiadas del teclado para tocar la “percusión”.

¿Qué ocurre
cuando la unidad de ritmo es el maestro y el piano es el esclavo? En
esta situación, si la unidad de ritmo toca un patrón preprogramado, el
piano tocará la misma parte. No obstante, cada vez que la unidad de
ritmo toque un bombo el piano tocará una nota “Do”, etc. Es decir, la
situación será igual que la anterior pero invertida.

Nota:

Una unidad de ritmo tiene una capacidad de notas limitada, y normalmente sólo puede recordar

unas pocas canciones, por lo que sería más práctico utilizar un secuenciador, o un ordenador, para este tipo

de interpretación automática (tal como ya explicaremos más adelante).

Esta
combinación de un piano y una unidad de ritmo es sólo un ejemplo. La
utilización de información de interpretación MIDI permite a muchos
tipos de instrumentos “conversar” vía MIDI.

Un sistema de secuenciador

Uno
de los usos más potentes del idioma MIDI es la inclusión de un
secuenciador. La interpretación al unísono, tal como ya hemos
explicado, ofrece unas posibilidades excelentes, pero la interpretación
está limitada a las posibilidades del teclado maestro.

Por el
contrario, un secuenciador puede recordar varias partes instrumentales,
lo cual permite utilizar varias fuentes de sonido. Gracias a ello, la
construcción de unos arreglos o de una orquestación enteros es una
tarea muy sencilla. Por ejemplo, un secuenciador que actúa como maestro
puede controlar un sintetizador para la melodía, un piano para los
acordes,

otro sintetizador para el bajo y una unidad de ritmo, todo al mismo tiempo. La información para esta interpretación de 4 partes está guardada en el sintetizador. Al enviar esta información a los 4
instrumentos empezará a sonar la interpretación automática. Como puede
ver, un secuenciador puede compararse a un grabador multipistas que
permite grabar canciones propias.

Sistema musical informático

Antes
del MIDI los ordenadores no tenían una buena relación con la música.
Era ciertamente difícil imaginar una “conversación” entre ordenadores e
instrumentos musicales. Gracias al MIDI ahora es posible

construir
pequeños cuadros que “traducen” el idioma de los ordenadores a MIDI y
viceversa. Estos lugares se conocen como “interfaces”. La mayoría de
las tarjetas de sonido actuales disponen de un interface MIDI integrado.

Debido
a ello, algunas veces no aparece ningún Cuadro. En estos casos es
posible conectar directamente el equipo MIDI y el PC utilizando un cable

MIDI/Joystick.

Todos
los ordenadores utilizan lo que se conoce como “programas”, es decir,
información de disco que indica al ordenador la manera en que debe
comportarse. Un “programa” puede hacer que el ordenador se comporte
como un secuenciador, mientras que otro puede permitir la “edición de
sonidos”, con lo que será posible utilizar el ordenador para modificar
los sonidos de un sintetizador. Las ventajas de este sistema son la
gran cantidad de memoria disponible en el ordenador, lo que permite
guardar muchas canciones o canciones muy largas, y el tamaño de la
pantalla del ordenador, que facilita la comprobación visual de toda la
información de una interpretación.

Sistemas MIDI que se expanden en varios campos

Ya
hemos explicado una gran variedad de sistemas MIDI, pero existen
todavía muchas más posibilidades. Por ejemplo, al cambiar un sonido en
un sistema MIDI también es posible activar y desactivar una gran
variedad de efectos, como por ejemplo retardo o reverberación. Un
secuenciador MIDI también puede sincronizarse con un grabador de cintas
multipistas (MTR), con lo que se ampliará el número de pistas
disponibles, o con un sistema de iluminación. El concepto es muy
versátil, y el futuro está todavía muy abierto. Si desea más
información acerca del futuro MIDI, puede visitar la página de Internet
de la MIDI Manufacturers Association

3. Información transmitida vía MIDI

3.1 Canal MIDI y modo

Canal

El
MIDI permite transmitir una gran variedad de información desde un
instrumento maestro a un instrumento esclavo. A través de un sistema de
secuenciador pueden transmitirse una o múltiples partes. Para ello, el
MIDI incluye 16 “canales”. Todos los diferentes tipos de conversación
MIDI pueden enviarse de manera independiente a través de estos 16
canales. Por lo tanto, con un único cable MIDI pueden tocarse hasta 16
partes al mismo tiempo. El concepto de canales MIDI es similar al de
los canales de televisión. Muchas cadenas televisivas transmiten sus
respectivos programas al mismo tiempo. Esto significa que una antena de
televisión debe recibir todos estos canales a la vez. No obstante,
puesto que todas las cadenas transmiten por un canal diferente,
simplemente es necesario seleccionar el canal que desea verse. El
instrumento MIDI maestro puede

decidir el canal que transmitirá,
igual que si seleccionara la cadena de televisión que desea ser. Por su
parte, el instrumento esclavo puede comportarse como el televisor y
seleccionar el canal MIDI que desea “oír”.

Aunque se reciba
información en todos los 16 canales MIDI, el esclavo sólo “oirá” el
canal seleccionado, igual que el televisor. Por ejemplo, si ha
conectado los instrumentos: El sintetizador 1 sólo recibe información
del canal 1 a través del cable MIDI. El sintetizador 2 sólo recibe
información del canal 2. Por lo tanto, si el teclado maestro envía
información a través del canal 1 sólo responderá el sintetizador 1. De
la misma manera, si el teclado maestro envía información a través del
canal 2 sólo responderá el sintetizador 2. Aunque el sintetizador 1
también recibe la información, éste no puede responder porque está
ajustado a un canal diferente. Es decir, para que este sistema funcione
correctamente ES NECESARIO SELECCIONAR LOS CANALES MIDI CON MUCHA
ATENCIÓN. Con este concepto de los canales MIDI es posible tocar 16
partes diferentes en 16 instrumentos, y todo ello a través de un único
cable MIDI.

Modos

Tal como ya hemos explicado, para que
un instrumento maestro y un instrumento esclavo toquen al unísono es
necesario utilizar el mismo canal MIDI. Pero existe otra manera de
hacer que el instrumento esclavo reciba la información. Este modo se
conoce como “OMNI ON”, y hace que el esclavo responda a todos los 16
canales MIDI a la vez. En una instalación

simple con un único
maestro y un único esclavo este modo es muy útil, ya que el esclavo no
tendrá en cuenta el canal utilizado por el maestro y oirá todos los
canales. No obstante, al utilizar un secuenciador que toque en
diferentes canales será imposible separar la información. En este caso
deberá seleccionar el modo OMNI OFF para el esclavo para que éste
reciba sólo la información del canal seleccionado. También existen los
modos MIDI POLY y MONO, que determinan si la información se enviará de
manera “monofónica” (una nota) o “polifónica” (más de una nota). Los
instrumentos de teclado como los pianos y los sintetizadores utiliza
normalmente el modo POLY. El modo MONO se utiliza básicamente para
controladores de guitarra MIDI. En este modo, la información relativa a
cada cuerda de la guitarra se envía a través de un canal específico,
dividiendo así la fuente de sonido en 6 sintetizadores monofónicos. A
continuación se define un canal MIDI BÁSICO y los 5 canales siguientes
se utilizan para las demás cuerdas. Para seleccionar entre los modos
POLY, MONO, OMNI, etc., el MIDI incluye un selector de MODO con cuatro
posibilidades, MODE 1 -4.

MODE 1: OMNI ON, POLY —

Se recibe la información de todos los canales de manera polifónica.

MODE 2: OMNI ON, MONO —

Se recibe la información de todos los canales, pero sólo suena una nota a la vez.

MODE 3: OMNI OFF, POLY —

Se recibe la información del canal MIDI seleccionado de manera polifónica. Este modo es muy útil con secuenciadores.

MODE 4: OMNI OFF, MONO —

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