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Historia de la Animación en Cortos (Vol. 1)

Historia de la Animación en Cortos (Vol. 1)

Saludos a la gran comunidad de Taringa! Este post marca mi acercamiento a T! después de un largo tiempo de no estar por aquí, y por lo que veo el formato ha cambiado muchísimo... 

Esta publicación está dedicada a toda persona que quiera profundizar o aprender un poco acerca de la historia del Cine de Animación y tiene como principal intención ilustrar de primera mano aquella compleja y multifacética historia, con todos o casi todos los protagonistas y sus obras, tratando así en la medida de lo posible de mostrar y evidenciar lo que un arte tan amplio y complejo, como lo es la animación, significa.
 
En sí mi intención es ambiciosa, ya que contextualizar y mostrar TODO el espectro histórico de la animación es casi imposible, pero haré el esfuerzo de acercarme lo más próximamente a este intento, fragmentando cada momento histórico de la animación en diferentes antologías o volúmenes, cada uno dedicado a un momento cronológico dentro el contexto histórico de la animación, mostrando así diferentes interpretes y su producción. Es por eso que cada apartado se compone de reseñas biográficas de los autores sumadas a un compendio de sus principales obras acompañadas de breves sinopsis de cada film.
 
Sin más, deseo que esta publicación sea de su agrado y que tenga una buena acogida. 


James Stuart Blackton 
(Inglaterra, 1875-1941)


antologia

Ilustrador y periodista,  rodó en 1900 The enchanted drawing, una de las primeras producciones de animación, muy imitada por sus contemporáneos, en la que realizaba dibujos de  rostros rápidamente en una pizarra, donde los personajes cambiaban de expresión por medio de trucos de sustitución. 

En 1906 realizó Humorous Phases of Funny Faces, por algunos considerado el primer dibujo animado de la historia, puesto que los movimientos de los personajes se consiguen por la sucesión rápida de los fotogramas. En un cortometraje Haunted Hotel, 1907, puede verse una mesa bien servida en la que los cubiertos se mueven solos, en donde se utilizó la técnica del stop motion e se introdujo la animación de objetos en tres dimensiones. A ese film le siguió otro, The Magic Fountain Pen ,1909, en el que una pluma animada con vida propia traza dibujos sobre un folio blanco. Blackton tenía grandes contactos con con Albert E. Smith, Edison y los fundadores de la Vitagraph.


The Enchanted Drawing 

(Estados Unidos, 1900)


link: https://www.youtube.com/watch?v=HczGiAoeLGw

Un caricaturista, representado por el mismo Blackton, elabora el rápido dibujo de un rostro; interactuando con él y con los objetos que el dibujante plasma en papel para luego extraerlos del dibujo y trasponerlos a la realidad, como por arte de magia.

The Enchanted Drawing es una obra histórica, ya que plantea un primigenio ejercicio de animación consistente en trucos de sustitución al estilo de Meliés. Este paso tuvo lugar gracias al encuentro de Blackton con Albert E. Smith, Edison y los fundadores de la Vitagraph.

Humorous Phases of Funny Faces 
(Estados Unidos, 1906)


link: https://www.youtube.com/watch?v=_Tn5sgHYQSc

Humorous Phases of Funny Faces es un cortometraje mudo estadounidense de 1906 basado en una popular obra de vodevil y dirigido por J. Stuart Blackton.

La película, en la que alguien dibuja en un pizarrón caras que después se mueven, es conocida como la primera animación de la historia registrada en película convencional. También tiene movimientos como un perro saltando y pasando por un aro, una escena en la que se hace uso de la técnica del paso de manivela, que hace parecer que fuera tiza. La película se mueve a 20 fotogramas por segundo.

Lightning Sketches 

(Estados Unidos, 1907)


link: https://www.youtube.com/watch?v=vQaXW2iL5SA

Un hábil dibujante, el propio Blackton, dibuja diferentes bocetos a la velocidad de la luz; logrando mágicamente que sus dibujos, algunos extraídos de palabras, otros retratos y hasta objetos, cobren vida y movimiento.

Princess Nicotine (The Smoke Fairy)
 
(Estados Unidos, 1909)


link: https://www.youtube.com/watch?v=I9d1MPD4eYM

Un hombre se dispone a encender su pipa, pero de un momento a otro comienza a percatarse de la presencia de dos diminutas hadas, las hadas del tabaco.


Edwin S. Porter
(Estados Unidos, 1870-1941)


volumen 1

Trabajó en los estudios de Thomas Edison, primero como ayudante de cámara y luego como jefe de su estudio desde 1902 a 1910. Con Porter se consolida la técnica narrativa de ese nuevo invento que era el cine a principios del siglo XX.

Una vez que la vigilancia se hizo más estrecha, al estudio de Edison no le bastaba con pedir los negativos de las películas europeas con la excusa de catalogarse inventor de la fotografía animada. Más aún cuando Méliès instaló una sucursal en los Estados Unidos. La copia de los filmes se hacía más difícil, por lo que Edison recurrió a otro método menos peligroso: el plagio. El hombre clave de esta sección fue Edwin S. Porter.

Fascinado por el trabajo de Méliès, Porter quiso hacer también un cine narrativo. Recogió los hallazgos de la escuela británica sobre el montaje como forma narrativa; de Ferdinand Zecca la estructuración del relato de sus dramas; y del propio Méliès la puesta en escena.


Fun in a Bakery Shop

(Estados Unidos, 1902)

link: https://www.youtube.com/watch?v=Rlji0hFuZ6I

En la panadería, un panadero ve a una rata corriendo entre los barriles, éste le lanza un pedazo de masa logrando atraparla; es aquí donde comienza la diversión y el panadero se divierte con las cómicas formas que puede crear con la masa. Este film es considerado uno de los primeros intentos de animación mediante captura del movimiento cuadro por cuadro, es decir de stop motion.


Winsor McCay
(Estados Unidos, 1870-1941)


Winsor McCay

Pionero indiscutible de los dibujos animados fue Winsor McCay que era caricaturista y autor de cómics en el New York Herald y que se sintió atraído por el espectáculo cinematográfico, por lo que comenzó a experimentar con los dibujos animados. Realizó todos los dibujos del filmLittle Nemo (1911), que el llevaron cuatro años. inspirado en su historieta Little Nemo in Slumberland. Hizo también Gertie the dinosaur (1914), que realizó él mismo cartón por cartón, y que contenía diez mil cuadros. El filme consolidó su técnica de animar los movimientos intermedios entre dos posiciones extremas. Jersey Skeeters (1916), El hundimiento del Lusitania (1918) y The dream of a rarebit friend (1921), títulos esenciales en la historia de estas técnicas.

Dream of a Rarebit Fiend
(Estados Unidos, 1906)

link: http://youtube.com/watch?v=bWz2CaEEYnM

Dream of a rarebit fiend es una película estrenada en 1906 y dirigida por el estadounidense Edwin Porter. Dura 8 minutos. Es la adaptación de una tira cómica que muestra las sensaciones de un simpático e inofensivo hombre borracho. Divertidos y originales efectos especiales.

Little Nemo

(Estados Unidos, 1911)

link: https://www.youtube.com/watch?v=kcSp2ej2S00

En una reunión de un grupo de artistas gráficos neoyorquinos, entre ellos McCay, el dibujante George McManus y el actor John Bunny, surge una interesante proposición: McCay, después de dibujar velozmente a cuatro personajes de su afamada tira cómica Little Nemo in Slumberland, pretende dotarles de movimiento a partir de cuatro mil dibujos sucesivos, en el plazo de un mes. Obviamente esta propuesta es tomada a la ligera por el escéptico grupo; pero la genialidad y velocidad de la pluma de McCay se sobrepondrán a cualquier escepticismo.

Esta pieza histórica dirigida por Winsor McCay (en su primera incursión al cine de animación) y supervisada por J.S. Blackton, es fundamental en cualquier colección; siendo este el primer film en animar personajes de una tira cómica, además de ser la primera animación parcialmente coloreada que ya propone un moderno lenguaje visual.

How a Mosquito Operates

(Estados Unidos, 1912)

link: http://youtube.com/watch?v=77cn30IeZPU

How a Mosquito Operates (1912), también conocido como The History Of a Mosquito, es un filme animado creado por el caricaturista y animador Winsor McCay. Dura tan sólo seis minutos y trata sobre un mosquito gigante que atormenta a un hombre mientras duerme, es uno de los primeros filmes de animación que existen y se caracteriza por la alta calidad técnica de su animación naturalista, considerado muy por delante de sus contemporáneos.

How a Mosquito Operates, o The Story of a Mosquito, es uno de los primeros ejemplos de animación de dibujo en línea. El filme aprovecha las fortalezas del medio cinematográfico, seguido de su infancia, al hacer uso de la acción física y visual.

En lugar de simplemente irse expandiendo como un globo, el mosquito bebe y su abdomen se llena de acuerdo con su estructura corporal de una manera naturalista. Entre más pesado se convierte, más dificultad tiene para mantenerse en balance. El mosquito tiene una personalidad: egoísta, persistente, y calculadora (cuando afila su pico en una rueda de piedra). Aunque horrible de ver, sus acciones están balanceadas con humor, como cuando está tan lleno de sangre que debe acostarse.

Gertie the Dinosaur

(Estados Unidos, 1914)


link: http://youtube.com/watch?v=SXdecPHkVu8

Gertie the Dinosaur es un cortometraje animado de 1914 dirigido por Winsor McCay que inspiró a varias generaciones de animadores. Aunque no fue el primer dibujo animado, como algunos piensan, fue el primero en presentar un personaje con personalidad propia. El personaje principal se diferencia de los creados anteriormente por Blackton y Cohl, y lo convierte en el predecesor de los creados posteriormente por Walt Disney. Fue además el primer dibujo animado en ser creado utilizando key frame.

El cortometraje fue seleccionado para su preservación en el National Film Registry de Estados Unidos, y fue ubicada en el sexto puesto del libro 50 Greatest Cartoons creado en 1994 por el historiador Jerry Beck y con los votos de varios especialistas en el tema.

The Sinking of the Lusitania
(Estados Unidos, 1918)

link: https://www.youtube.com/watch?v=AJ4K_s7R7LE

Mucho antes del hundimiento del Titanic de James Cameron por un iceberg, y del ficticio Poseidón de Wolfgang Petersen por una ola gigante; incluso antes de todas sus antiguas versiones para el cine de estos y otros barcos, hubo un cortometraje pionero en este género del hundir la flota. 

El Hundimiento del Lusitania, la obra maestra (cinematográfica) del dibujante Winsor McCay, estrenado en 1918, sólo tres años después del hundimiento real del Lusitania, un trasatlántico inglés de lujo que fue atacado por un torpedo pecador de la pradera de alemania, haciendo entrar así a los EEUU en la I Guerra Mundial. La explosión del torpedo fue todavía mayor de lo que debiera, pues parece ser que reventó alguna de las enormes calderas durante la colisión, e incluso se dice que el barco estaba cargado con material bélico inflamable... Toda esta explosiva explosión fue explotada por McCay para crear una escena impresionante de una calidad de animación sin precedentes (de hecho pocos precedentes de animación había hace 90 años...).

Flip's Circus

(Estados Unidos, 1921)

link: https://www.youtube.com/watch?v=oIkdfxFM6HY

Flip hace equilibrar su sombrero en la cara mientras se inclina hacia delante y hacia atrás. Finalmente cae hacia adelante. Flip abre la puerta de la tienda para revelar una gran cantidad de animales de gran tamaño detrás de él. Una criatura animal grande sale y comienza a interactuar con Flip.


Dreams of a Rarebit Fiend

(Estados Unidos, 1921)


link: https://www.youtube.com/watch?v=T44UxQ5SAMo


Ya en 1906, el pionero del cine Edwin S. Porter realizó una primera adaptación cinematográfica, de seis minutos de duración. Posteriormente, el autor de la tira, Winsor McCay, produjo tres películas de animación, dibujadas a mano, basadas en el cómic, todas ellas de 1921: The Pet, The Flying House y Bug Vaudeville.

Gertie on Tour

(Estados Unidos, 1921)


link: https://www.youtube.com/watch?v=7zdrZH0h67M&feature=youtu.be


Gertie tiene varios encuentros en la era moderna, en esta continuación de "Gertie the Dinosaur" (1914) de la que sólo se animaron algo menos de dos minutos. 

The Centaurs

(Estados Unidos, 1921)


link: https://www.youtube.com/watch?v=_6N3giozPbI


Es innegable que la calidad de la animación de este corto es magistral, totalmente impresionante tratándose de un filme de principios de los años 20 e inacabado. Es una pena que no se conserve el material de forma completa para saber las intenciones de McCay para con el cortometraje que carece de argumento aparente y da lugar a multitud de especulaciones.

Se podría sacar en claro que el corto trata de una pareja de jóvenes centauros que se citan bajo la atenta supervisión de una pareja de centauros ancianos -posiblemente los padres de ella- que a modo de carabinas, terminan por dar su bendición al joven centauro, dato que intuimos tras la repentina aparición de un niño que podríamos considerar hijo de ambos jóvenes centauros que se reúnen con los abuelos para una reunión familiar.


Segundo de Chomón

(España-Francia, 1871-1929)

cine silente


Destacó como director pionero del cine mudo y técnico de trucajes en películas como Cabiria (1914), de Giovanni Pastrone —conocido por su seudónimo Piero Fosco—, o Napoleón (1927), de Abel Gance.

Frecuentemente comparado con Méliès, por su gran calidad técnica y creatividad fue considerado uno de los grandes hombres del cine de su tiempo, siendo contratado por las más importantes empresas cinematográficas de la época, como la Pathé Frères o la Itala Films.

Segundo de Chomón fue un técnico minucioso y perfeccionista, que invertía hasta meses en conseguir los efectos deseados, aunque duraran en pantalla pocos segundos. Fue uno de los más importantes pioneros del cine de fantasmagorías de la época silente, y su talento en estas películas llenas de fantasía solo es comparable al de Méliès. Por ello fue contratado por la productora cinematográfica más potente del mundo en esta época, la Pathé Frères, para trabajar con su director más importante, Ferdinand Zecca, y que los trucos de sus filmes pudieran competir con los del mago Mélíès.

A él se atribuye el desarrollo del paso de manivela, cuyo uso culmina en el Hotel eléctrico de 1908 y la utilización en decorados interiores, de modo absolutamente consciente, del travelling sobre una plataforma habilitada especialmente para este movimiento. Fue un genio de los trucajes, desde el coloreado de películas, pasando por todo tipo de efectos de la época, cuyo repertorio incluye la utilización de maquetas, efectos schüfftan, doble exposición, sobreimpresiones, pirotecnia, escamoteos y el ya comentado uso de la velocidad de paso de manivela.

También contribuyó a la creación de una industria nacional española de cinematografía, con sus etapas barcelonesas y sus películas de alcance popular: melodramas, zarzuelas, dramas históricos y comedias. En resumen, se trata de uno de los más importantes cineastas internacionales por su contribución al desarrollo del arte cinematográfico en la etapa muda, que trabajó para los más importantes directores y productores de aquella época en Francia, Italia y España.


El hotel eléctrico
(Francia, 1908)


link: https://www.youtube.com/watch?v=11pxOku5JJo


Un matrimonio de edad madura llega a un hotel en el que sólo trabaja un conserje, pues el edificio está totalmente automatizado: las maletas suben solas, los abrigos vuelan hasta las perchas, un cepillo cobra vida y peina a la señora, una brocha de afeitar embadurna las patillas al protagonista. Finalmente el maquinista que gobierna los mandos del sistema electro-mecánico del hotel llega borracho a la sala de maquinas, tira de algunas de las manivelas y los objetos comienzan un caótico frenesí de movimiento desordenado.

La casa encantada

(Francia, 1907)


link: https://www.youtube.com/watch?v=TCHA6Y8UIe0


La casa encantada (también conocida como La casa hechizada y en francés La maison ensorcelée) es una película francesa dirigida por Segundo de Chomón en 1907 donde se utiliza la animación de objetos mediante la técnica del paso de manivela.

José María Candel Crespo afirma que el éxito en el país galo de la película de 1907 de James Stuart Blackton Haunted hotel fue el motivo de la realización del cortometraje. Manuel Rodríguez Bermúdez data el filme de Blackton en abril de 1907, producido en la sucursal de la Vitagraph (de la que era copropietario junto con Albert E. Smith) en París, y titulado L'hôtel hanté: fantasmagorie épouvantable ('El hotel embrujado: fantasmagoría espantosa') que fue comercializado con el nombre de The haunted hotel.

Uno de los rasgos más relevantes de esta película es el uso de la técnica del paso de manivela, que había sido inventada y patentada en 1898 por el pionero británico G. A. Smith, aunque en su momento no se le había dado mayor importancia. Fernando Martín Peña, sin embargo, señala que Albert Smith y Stuart Blackton inauguraron en Estados Unidos el cine de efectos especiales tras la observación minuciosa de los fotogramas de las películas de Georges Méliès y que, en realidad, Blackton solo perfeccionó en La maison hanté ('La casa encantada') y luego en su copia titulada The haunted hotel ('El hotel embrujado), ambas de 1907, la técnica del paso de manivela (llamada en países anglosajones stop-motion) o animación fotograma a fotograma, que había sido desarrollada anteriormente por Segundo de Chomón. El cineasta turolense realizaría, un año más tarde, su película más conocida, basada también en el desarrollo de la técnica del paso de manivela: El hotel eléctrico, que habitualmente había sido datada en 1905.

Le Voyage sur Jupiter

(Francia, 1908)


link: https://www.youtube.com/watch?v=CpU3PAFMIB4


Un rey medieval, su astrónomo y su bufón se ponen a observar Júpiter mediante telescopios. Proyectan un viaje a dicho planeta, pero sin intención de ir; de ahí marchan a un amplio espacio en el centro del palacio y van al balcón a mirar nuevamente a Júpiter, y de paso miran al Sol, a la Luna y a Saturno, sin restarle mayor atención al gigante naranja.

El Rey se entusiasma con Júpiter. El astrónomo y el bufón lo acompañan a su dormitorio para que duerma la siesta.

Como ha quedado fascinado por ese planeta, el rey sueña que una escalera lo lleva hasta su superficie, que empieza a recorrer con emoción. Su inmensa alegría asusta a los "jupiterianos", que lo atacan y lo llevan con el Rey del planeta, quien quiere matarlo; pero al ver que no logra herirlo, lo levanta y lo arroja a la Tierra. En su cama y ante el bufón, el rey terrestre se despierta alborotado.

Symphonie bizarre

(Francia, 1909)


link: https://www.youtube.com/watch?v=wiqj8I_2CTY


Unas sombras pintadas en la pared de un muro comienzan a tomar forma hasta que se convierten en ocho chiflados y bizarros clowns, cada uno con un instrumento.


Émile Cohl (I)

(Francia, 1857-1938)

cortometrajes animados



Émile Courtet, más conocido como Émile Cohl, fue un dibujante y animador francés. Fue uno de los pioneros de los dibujos animados. Fue alumno del caricaturista André Gill.

De 1908 a 1923, Émile Cohl realiza trescientas películas, la mayoría de las cuales fueron precursoras para el cinema de animación, tomando en cuenta que animó de con el mismo éxito cerillos, recortes de papel, marionetas, o... ¡calabazas! Sus películas fueron realizadas para las compañías cinematográficas francesas Lux, Gaumont, Pathé y Éclipse. Cohl trabajó también para la sucursal de Éclair en Fort Lee, Estados Unidos de 1912 a 1914, como director de animación.

La creatividad, tanto técnica como artística, de lo que conocemos hoy de su obra (solo 65 películas se han encontrado hasta el momento) hacen de Émile Cohll una de las mentes más innovadora e importante del séptimo arte.

Fantasmagorie

(Francia, 1908)


link: https://www.youtube.com/watch?v=qa7TC8QhIMY


Sobre un fondo negro, la mano de un artista dibuja la figura de un hombrecillo que cobra vida y se mueve en una hilarante e incoherente fantasmagoría: un mundo de esquemáticas formas que cambian y se entretejen constantemente entre sí.

Le cauchemar de Fantoche

(Francia, 1908)


link: https://www.youtube.com/watch?v=bZhe73_ueEE


Una serie de bocetos dibujados en líneas blancas sobre fondo negro crean una corriente de cambiantes imágenes surrealistas, en las que nuestro personaje sufre una delirante pesadilla.

Le cerceau magique

(Francia, 1908)


link: https://www.youtube.com/watch?v=Srilj0HD1ww&feature=youtu.be


Todo comienza en el parque, cuando una niña entre llantos acude a un hombre sentado una banca. La niña llora porque su aro se rompió, pero para su fortuna, este hombre es un mago que promete reparar y mejorar su aro.

Le petit soldat qui devient Dieu

(Francia, 1908)


link: https://www.youtube.com/watch?v=ri4zgBjJg1g&feature=youtu.be


Película de animación de Émile Cohl, realizada en stop-motion, con soldaditos de plomo, dibujos infantiles y caníbales.

Un drame chez le Fantoches

(Francia, 1908)


link: https://www.youtube.com/watch?v=8fS-7fn-C9U


Cuatro personajes animados representan un drama de amor, odio y venganza.

Affaires de coeur

(Francia, 1909)


link: https://www.youtube.com/watch?v=So0Okx6jLcw


De una flor emergen muchos corazones que se reparten por todos lados, algunos van destinados a los naipes, otros forman figuras danzantes y los demás son personas que viven y aman como tales.

Transfigurations

(Francia, 1909)


link: https://www.youtube.com/watch?v=pNkoUUpaQc4&feature=youtu.be


Cuatro hombres hacen fila para poder mirar a través de un aparato que muestra el futuro de quien lo ve, un futuro burlón y caricaturesco que no será precisamente del agrado de estos caballeros.

Les locataires d'à-côté

(Francia, 1909)


link: https://www.youtube.com/watch?v=sucyKcBfcz0&feature=youtu.be


Una pareja de curiosos hace un hueco en la pared para poder espiar a la pareja que vive a su lado. Pero por desgracia suya, no contaban con el ingenio de los jóvenes.

Cadres fleuris

(Francia, 1910)


link: https://www.youtube.com/watch?v=S1IdpbzJ-_8


En este film animado, de notoria concepción técnica para la época, Cohl plantea un interesante estudio de las flores, donde diferentes recortes de flores se mueven y agrupan de forma ordenada, formando diferentes diseños sobre un fondo negro, dejando por momentos unos espacios en el centro de la pantalla donde se proyectan imágenes filmadas en tiempo real.

Le binettoscope

(Francia, 1910)


link: https://www.youtube.com/watch?v=gYlIokeIQNs&feature=youtu.be


Un gracioso payaso nos muestra un curioso invento, en el que la risa se transforma en divertidas imágenes proyectadas en una pantalla.

Le songe d'un garçon de café

(Francia, 1910)


link: https://www.youtube.com/watch?v=9Ag08hhLNHM


En un café, mientras cuatro amigos disfrutan de una charla, un camarero decide tomar una pequeña siesta. Una vez dormido, el hombre es llevado por dos ángeles al mundo de los sueños.

Mobilier fidèle

(Francia, 1910)


link: https://www.youtube.com/watch?v=0Ndb1EgZzwc


Un hombre sufre el embargo de sus muebles por parte de su casera. Tanto es el apego de este sujeto por sus cachivaches, que los muebles tampoco podrán soportar el estar lejos de su dueño.

Le cheveu délateur

(Francia, 1911)


link: https://www.youtube.com/watch?v=8GGQf0XNw30


Un extrovertido dandi irrumpe en el hogar de los Martinet para cortejar a la joven hija. El padre desconfiado se acuerda de un curioso amigo suyo, quien con un solo cabello será capaz de vislumbrar las verdaderas intenciones de este sujeto. Film restaurado y musicalizado por la Cinemateca Francesa, a partir de los negativos hallados en su colección.

Le musée des grotesques

(Francia, 1911)


link: https://www.youtube.com/watch?v=gxC0gARIJ_c


Divertidos, caricaturescos y grotescos retratos suceden uno tras otro.

Les métamorphoses comiques

(Francia, 1912)


link: https://www.youtube.com/watch?v=MVYJu9Bt_YI


Imágenes de diferentes personas se van entrelazando con surreales y cómicos dibujos que se fusionan entre sí.

He Poses for His Portrait

(Rusia, 1912)


link: https://www.youtube.com/watch?v=wSnwno8a8uY&feature=youtu.be


Una acaudalada pareja quiere que un pintor retrate a su pequeño hijo, pero el pintor tendrá serios conflictos con la hiperactividad del niño, por lo que se ve obligado a darse ingeniosos medios para tranquilizar al bebé.


Władysław Starewicz
(Polonia, 1882-1965)


james stuart blackton


Ladislaw Starewicz (1882 - 1965 ) está considerado como uno de los máximos introductores del cine de animación en Rusia y uno de los más destacados pioneros en el uso de la stop-motion. Nació en Vilno, actual Lituania, entonces parte de la Polonia Rusa. La gran pasión de su niñez y juventud fue la Entomología, que en realidad jamás abandonaría.

Starewicz se inició en la técnica stop-motion con intenciones documentales, para reproducir el apareamiento de los escarabajos-ciervo, que era imposible de registrar en vivo con los medios de la época. Así comenzó desde 1910 a filmar escarabajos muertos haciendo que estubieran vivos, fotograma a fotograma, y poco a poco fue mezclándolos con otros insectos que él mismo modelaba aprovechando sus conocimientos en anatomía entomóloga. Así, con "Lucanus Cervus (1910)", se convierte  involuntariamente en un pionero de la animación de marionetas. Si bien Emile Cohl, Méliès o Segundo de Chomón habían utilizado la técnica del rodaje foto a foto con anterioridad, es Starewicz quien le saca el máximo partido con sus sorprendentes e imaginativas historias. Por aquella época le descubrió el productor Aleksandr Khanzhonkov, propietario del Khanzhonkov Studio de Moscú, y a partir de ese momento pasa a vivir en la capital y a trabajar para él. 

El Khanzhonkov Studio fue el lugar perfecto para que Starewicz terminase de desarrollar sus facultades como creador de muñecos y aprendiera nuevas técnicas cinematográficas y de animación, que a lo largo de su carrera fue perfeccionando. A partir de " Lucanus Cervus ", hoy perdida, Starewicz se adentra de lleno en el mundo de las fábulas y otras ficciones interpretadas por alucinantes criaturas de su factura. 

Sus personajes, hechos algunos a partir de esqueletos de pájaros y animales antropomórficos, parecen sacados de un peculiar gabinete de maravillas. Sus películas destacan por la singularidad de la puesta en escena, normalmente realizadas con sofisticados animales a caballo entre el museo de zoología y la fantasía surrealista, por ejemplo usando insectos como pequeños actores, inventa hormigas que utilizan carretillas para llevar las provisiones, asedios a hormigueros como si de fortalezas medievales se tratasen y otras fantasías que hacen de sus obras historias fantásticas y muy divertidas.


La venganza del cámara de cine

(Rusia, 1912)


link: https://www.youtube.com/watch?v=KE7Dt7E3Tio&feature=youtu.be


Dura apenas 13 minutos y lógicamente es muda. Aquí los insectos son los protagonistas, escarabajos, mariposas, arañas y otros bichos reproducen el comportamiento humano con humor y se mueven con una precisión que todavía hoy es la admiración de los mejores animadores. 

La trama es una historia de traiciones conyugales: Un matrimonio de clase social media alta formado por el señor Escarabajo y la señora Escarabajo se encuentra devorado por el aburrimiento y la infidelidad. Una noche el señor Escarabajo se presenta en un club nocturno con la intención de echar una canita al aire, allí conoce a una libélula que trabaja como cantante y bailarina, y queda prendado de ella. Pero en el local también hay un saltamontes que es cámara de cine y está locamente enamorado de la libélula, aunque el señor Escarabajo tiene más dinero, y la libélula se va a pasar la noche con él. Además, el señor Escarabajo humilla públicamente al saltamontes, y este decide tomar venganza: recoge su cámara y sigue a la pareja para filmarlos en el hotel donde han ido para estar solos. Entre tanto, la señora Escarabajo está en casa viéndose con otro segundo saltamontes, un artista bohemio. Cuando el señor Escarabajo regresa a su casa una vez se ha desahogado bien con la libélula, encuentra a su esposa infraganti con el saltamontes artista, que huye por la chimenea. Entonces el hipócrita coleóptero pega a su mujer haciéndose el ofendido. Al día siguiente, el matrimonio aparece en público guardando las aparencias, para ver una proyección de cine. Entonces ocurre lo más inesperado para ellos: la película que están viendo se corta, y en su lugar alguien, el saltamontes despechado, pone la película del señor Escarabajo con la libélula que grabó en plan paparazzi. La señora Escarabajo se entera de la verdad de esta manera, y también el resto de la sociedad moscovita...

La calidad de esta animación es brutal, la expresividad mímica de los insectos te deja boquiabierto. Los insectos disecados cumplen como actores perfectos, y están animados con un esmero delicioso. Sus pequeñas extremidades sirven para coger sombreros, manejar utensilios, abrazar a sus amantes sentados en divanes, caminar erguidos sobre dos patitas como personas, etc. Y no olvidemos la época, 1912 !!!!!

The Beautiful Leukanida

(Rusia, 1912)


link: https://www.youtube.com/watch?v=Euv1ydpI6Ew


Una comedia dramática con insectos. El rey Cervus da un magnífico baile en su castillo. El huésped más respetado en el País de los Bigotes es el conde Heros. Los invitados bailan al son del vals. El rey Cervus y la reina Leukanida, la más bella y el mayor orgullo del país de Cuernos, están sentados en el trono. Heros es golpeado por la belleza de Leukanida. La reina acepta su mano extendida y lo sigue hasta el parque. Allí, Heros declara su amor por ella, sin sospechar que uno de los guardias va al encuentro de Cervus para informarle de la infidelidad de Leukanida...

The Insects' Christmas 

(Rusia, 1912)


link: https://www.youtube.com/watch?v=Y5dpr_Sy0cc&feature=youtu.be


Un adorno de Navidad desciende de un árbol decorado, y se va al bosque. Allí crea y decora un árbol de Navidad para las criaturas del bosque. Luego invita a todos los insectos, y a una rana amistosa, a acudir y disfrutar de los regalos que ha preparado, y así celebrar la Navidad.

La Cigarra y la Hormiga

(Rusia, 1913)


link: https://www.youtube.com/watch?v=RMeqXRpJHSs


Inspirada en la fábula de Krylov, cuenta la historia de un saltamontes que se pasa toda la primavera y el verano cantando y bailando. Mientras tanto, las hormigas recolectan alimento para el invierno...

Las ranas que querían un rey

(Francia, 1922)


link: https://www.youtube.com/watch?v=ECUZX1fs86I&feature=youtu.be


"Las ranas que querían un rey" es una irónica y despiadada fábula política en la que una comunidad de ranas le piden a Júpiter (representado con un sospechoso parecido a Karl Marx) que les envíe un rey que solucione sus problemas sociales. Accediendo a sus súplicas, al principio Júpiter les regala un rey de palo, que no hace nada. Las ranas se quejan y piden a alguien más activo, así que Júpiter les envía a una cigüeña, que se come a gran parte de las ranas. Como éstas se lamentan y piden a alguien con poder pero que no coma ranas, Júpiter, que ya está harto de ellas, les vuelve a enviar un nuevo rey: un rayo que fulmina al resto de ranas supervivientes.

La voix du rossignol

(Francia, 1923)


link: https://www.youtube.com/watch?v=Tvjn98jLAZI


Cortometraje parcialmente animado y con tintado a mano, que cuenta la historia de por qué el ruiseñor sólo canta de noche.

Le lion devenu vieux

(Francia, 1932)


link: https://www.youtube.com/watch?v=Q7bzWUIwRjQ


Un anciano rey sueña con aventuras románticas inspiradas por trovadores fuera del palacio. Mientras sueña, su gabinete le depone, y él muere, con el corazón roto, en una cueva.

Fétiche Mascotte

(Francia, 1933)


link: https://www.youtube.com/watch?v=xXbnl3vK7pM&feature=em-upload_owner


Historia sobre juguetes que cobran vida propia, paralelamente al deseo de un niño por obtener una naranja.

Nose to the Wind

(Francia, 1956)


link: https://www.youtube.com/watch?v=A00SEb9q2Ec


Después de un día de clases, un zorro, un conejo y un oso, deciden conformar una banda que tocará para todos los animales del bosque.

Carrousel boréal

(Rusia, 1958)


link: https://www.youtube.com/watch?v=N3rESRhOlsg


En un carruaje tirado por liebres llega el invierno, representado por una juguetona oveja blanca. En su camino encuentra a un par de amigos, una liebre y un pequeño oso. Los tres se divierten tanto que sin darse cuenta llegarán al escondido carrusel invernal que es orquestado por un muñeco de nieve,. Allí, su diversión durará hasta que la primavera se avecine. Contando con setenta y cinco años de edad en su estreno, esta será la última obra proyectada del pionero y veterano de la animación por fotograma Władysław Starewicz.

FIN DEL VOLUMEN 1
¡GRACIAS POR LA VISITA, LA PACIENCIA Y LOS PUNTOS! 



emile cohl

3 comentarios - Historia de la Animación en Cortos (Vol. 1)

bunnyontopofcake +1
Te falto Fantasia y los 12 principios de animacion.
Anarkotizado
en su momento llegaré a los cortometrajes de disney, esta es una primera parte dedicada exclusivamente a los fundadores del cine de animación. Se agradecen los puntos y el comentario.
bunnyontopofcake +1
@Anarkotizado etiquetame en el proximo que hagas y te dejo 10. Te deje los ultimos 5 que me quedaban del dia.
-Ral- +1
+10 Papu, buen post
francosar +1
Espectacular! Estos posts merecen mucha más difusión.
Muchas gracias!!
Anarkotizado
Muchas gracias francosar!!! me alegra que sea de tu agrado y tu comentario es de aliento para seguir aportando. Saludos