Biólogos más importantes

Hola taringueros, aquí os dejo la biografía, ideas principales y bibliografías de cuatro grandes naturalistas: Jean-Baptiste Lamarck, Alfred Russel Wallace, Charles Robert Darwin y Georges Louis Leclerc, conde de Buffón. Espero que os sirva.

Charles Robert Darwin

Charles Robert Darwin nació en Sherewsbury, Inglaterra, en 1809. Después de estudiar medicina en Edimburgo, ingresó en Cambridge para estudiar teología. Uno de sus profesores le hizo recuperar su interés por las ciencias naturales. Por recomendación suya se embarcó en el Beagle como naturalista en 1831. Recorrieron América del sur e islas del Pacífico. Darwin fue recogiendo observaciones sobre las que basaría toda su posterior obra de investigación. Al regreso de su viaje se casó y publicó "Zoología del viaje del Beagle".
Pero no fue hasta 1859 que publicó el libro en que había estado trabajando desde su regreso: "El origen de las especies". El libro contiene una teoría explicativa de la evolución, llamada darwinismo. En "El Origen del Hombre", publicado en 1871, defendió la teoría de que la evolución del hombre parte de un animal similar al mono. Murió el 8 de abril de 1882.

Sus ideas fueron las siguientes:
-Evolución como tal. Los seres vivos están cambiando continuamente, no han sido creados recientemente ni están en un perpetuo ciclo.
-Origen común. Cada conjunto de organismos desciende de un antecesor común y el conjunto de todos los seres vivos se remonta al único origen de la vida en la tierra.
-Diversificación de las especies.
-Gradualismo. La evolución tiene lugar mediante pequeños cambios en las poblaciones y no de manera saltacional.
-Selección natural . Los seres vivos están adaptados al ambiente y a las necesidades y si estas adaptaciones son heredadas, su descendencia sobrevivirá mejor.

Bibliografía:

-Zoología del viaje de Beagle.
-Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo o El viaje del Beagle
- El origen de las especies
- La variación de los animales y las plantas bajo domesticación.
- El origen del hombre
-La expresión de las emociones en los animales y en el hombre
- Plantas insectívoras


Alfred Russel Wallace

Alfred Russel Wallace nació en Gales el 8 de enero de 1823. Fue un naturalista, explorador, geógrafo, antropólogo y biólogo británico, conocido por haber propuesto independientemente una teoría de evolución por medio de selección natural que motivó a Charles Darwin a publicar su propia teoría.
Fue también uno de los expertos más reconocidos del siglo XIX sobre la distribución geográfica de las especies animales y es considerado como el "padre de la biogeografía".
Entre sus contribuciones a la ciencia se encuentran el concepto de aposematismo y el denominado efecto Wallace, una hipótesis acerca del modo en que la selección natural puede contribuir al aislamiento reproductivo de especies a través de la selección de mecanismos de aislamiento reproductivo o barreras a la hibridación. Murió en Inglaterra el 7 de noviembre de 1913.

Su teoría se basaba en los siguientes puntos:
- Las poblaciones de organismos producen más descendientes de los que consiguen sobrevivir.
- No hay nunca dos individuos de la misma especie que sean exactamente iguales.
- Los individuos compiten entre ellos por la existencia. Sobreviven aquellos que tengan las variaciones más ventajosas. Éstos pueden dejar un mayor número de descendientes que a su vez pueden ser portadores de dichas características.

Bibliografía:

-Las palmeras de la Amazonia y sus usos.
-Viaje al Archipiélago Malayo
-Contribuciones a la teoría de selección natural.
-La distribución geográfica de los animales.
-La naturaleza tropical, y otros ensayos.
-Isla de la vida.
-Darwinismo: Una exposición de la teoría de la selección natural, con algunas de sus aplicaciones.

Jean-Baptiste Lamarck

Jean-Baptiste-Pierre-Antoine de Monet, Caballero de Lamarck nació el 1 de agosto de 1744 en Francia. Fue un naturalista francés, uno de los grandes nombres de la época de la sistematización de la Historia Natural. Lamarck formuló la primera teoría de la evolución biológica, acuñó el término biología para designar la ciencia de los seres vivos y fue el fundador de la paleontología de los invertebrados. Murió en Francia el 18 de diciembre de 1829.

Ideas principales:

- El transformismo: la ley del uso y desuso de los órganos y la ley de la herencia de los caracteres adquiridos.
- Naturaleza y origen de la vida. Lamarck considera que los organismos vivos están formados por los mismos elementos y las mismas fuerzas físicas que componen la materia inanimada.
- Clasificación de los animales en tres grandes grupos: aquellos dotados de irritabilidad aquellos que poseen además el sentimiento interior y aquellos que revelan inteligencia y voluntad

Bibliografía:

-Flora francesa.
-Historia natural de los invertebrados.
-Investigaciones sobre las causas de los principales fenómenos físicos.
- Investigaciones sobre la organización de los seres vivos e Hidrología


Georges Louis Leclerc, conde de Buffon

Georges Louis Leclerc, conde de Buffon nació en Francia el 7 de sepriembre de 1707. Fue un naturalista, botánico, matemático, biólogo , escritor y cosmólogo Las ideas de Buffon influyeron a las siguientes generaciones de naturalistas incluyendo a Jean-Baptiste Lamarck y Charles Darwin. Buffon fue escogido miembro de la Academia de Ciencias Francesa a la edad de 27 años. También fue Guardián de los Jardines Reales. Durante este periodo transformó los jardines reales en un centro de investigación y museo. En 1773 le fue otorgado el título de Conde de Buffon. Murió en París en 1788.

Ideas principales:

-Buffon postuló la existencia de "moléculas orgánicas", entidades primitivas e incorruptibles que constituirían a todos los seres vivos.
-En cuanto a su concepción del organismo, Buffon distingue entre las partes animal y vegetal de los animales
-Buffon fue también un firme creyente en la unidad de plan estructural de los vertebrados.

Bibliografía:

-La obra más célebre de Buffon es su Historia natural, general y particular presentada en 36 volúmenes con 8 volúmenes adicionales publicados a su muerte por Lacepede.

Por favor comenten y puntúen.

Fuentes de Información - Biólogos más importantes

Dar puntos
66 Puntos
Votos: 16 - T!score: 4.5/10
  • 1 Seguidores
  • 40.689 Visitas
  • 1 Favoritos

4 comentarios - Biólogos más importantes

@NUNI_24 Hace más de 11 meses
muy bueno gracias
@pferguan Hace más de 8 meses
exelente
@xolenodonte Hace más de 1 mes
muchas gracia
@kervinasa Hace más de 1 mes
Muchas gracias