Resumen Carta de Jamaica

La Carta de Jamaica

Al llegar Bolívar a Kingston en 1815, contaba con 32 años. Para este momento llevaba apenas 3 años de plena responsabilidad en la lucha de la independencia a partir de la declaración del Manifiesto de Cartagena el 15 de diciembre de 1812 una intensa actividad militar.

Primero, en 1813, con la Campaña Admirable, que lo llevó vertiginosamente en pocos meses a Caracas el 6 de agosto de 1813 para intentar la refundación de la República, empresa que termina en 1814, en fracaso frente a las huestes de José Tomás Boves. Luego de este fracaso regresa a la Nueva Granada, para intentar repetir la hazaña de la Campaña Admirable, acción que es rechazada por sus partidarios. Sintiéndose incomprendido en Cartagena de Indias, decide tomar el 9 de mayo de 1815 el camino de destierro hacia Jamaica, animado por la idea de llegar al mundo inglés y convencerlo de su cooperación con el ideal de la independencia Hispanoamericana. En Kingston vivirá desde mayo hasta diciembre de 1815, tiempo que dedicó a la meditación y cavilación acerca del porvenir del continente americano ante la situación de la política mundial.

Bolívar en la carta de Jamaica expresa diversas situaciones y la expresa desde varios puntos de vista y alguna de sus perspectivas son llamadas proféticas. Expresando su humildad y todas las ganas de responder a los americanos Bolívar confiesa que no es posible que pueda establecer sobre toda América debido a que no conoce por completo las situaciones en la que se encuentra toda América, pero sin embargo está dispuesto a expresar sus conocimientos como un Neogranadino.

Los españoles empezaron las barbaridades en América desde hace 3 siglos, expresa Bolívar, barbaridades que otros califican como fabulas, pero lo cierto es que estas barbaridades el efecto que hicieron sobre América fue catastrófico, los españoles sometieron fuertemente a los americanos, torturándolos y haciéndolos obedecerlos. Los jefes enviados por los españoles solo destrozaban al pueblo, estos tiranos con el apoyo imperial de los españoles dominaron al pueblo hasta que por fin estos pueblos sin poder soportar más se doblegaron al dominio español, el destino de América se ha fijado irrevocablemente en cortar el lazo que unía a España.

Las provincias Suramérica, en especifico la provincia del rio de la plata han dirigido sus armas al alto Perú, quienes han logrado su libertad. Los pueblos nobles de América están luchando por su libertad estos pueblos se unieron para derrotar a los españoles.
Sin duda Bolívar ratifica el infortunio de Venezuela de vivir en un estado belicoso, los precursores de la independencia en la lucha junto al pueblo para la liberación de Venezuela, pero los españoles no se quedaron cruzados de brazos, pues a sido la provincia de Venezuela la mas golpeada por el yugo español, quizás sea esto por la importancia de Venezuela para el comercio español, en donde las riquezas provenientes de diversos rubros no debe ser para España, estas riquezas las debe administrar Venezuela, los propios pueblos.

En efecto provincias pequeñas como panamá y santa marta y toda Centroamérica deberían ser más importantes para los españoles, pues estas representan un gran potencial en el futuro, si estas naciones logran la independencia y un desarrollo de su economía, tienen el potencial geográfico para ser una república muy rica, viendo Bolívar la posibilidad de la construcción de un canal interoceánico que conectaría el océano pacifico con el océano atlántico. Las islas más grandes del Caribe, son estas en las que los españoles están más afianzados, pero acaso estas islas no quieren la independencia.

El resto de Europa ve con asombro las acciones tomadas por España, ya que estos países poseen colonias en América, pero sin embargo, no agreden tan fuertemente a sus pueblos, no quieren perder esas colonias, pero no ocasionan tanto daño en sus pueblos.
Bolívar se atreve a retratar a comparar la caída del imperio romano con lo que actualmente ocurría en América, es decir, Bolívar expresaba que cuando los pueblos americanos se liberen de los españoles será un nuevo renacer para la vida política y social de dicha república.

El mal que han hecho los españoles a los americanos es expresado por Bolívar como la utilización de los americanos como siervos propios para el trabajo, esto se ve reflejado en las actitudes tomadas por el rey en España, consistían en someter al americano, de la forma esclavista y de la opresión y restricciones a sus derechos. Estas acciones de los españoles son las que luego de un tiempo desataron la actitud independentista de los precursores.

La unión que ha mantenido la provincia de chile y buenos aires ha sido vital para la batalla de independencia de ambas provincias. Bolívar califica los hechos acontecidos en Méjico como una desmesurada exigencia de libertad para sus pueblos, calificándolos como demasiados varios, complicados, rápidos y desgraciados.

Expresa la posición de Venezuela, la adopción de el sistema democrático y federal, el cual es un fiel ejemplo de la ineficacia de estos sistemas para nuestras nacientes repúblicas, en nueva granada el sistema provincial ha dejado del poder descentralizado, lo cual ha sido factible para la amenaza de sus enemigos.

Bolívar expresa su inexplicable convicción de ver a América como una solo gran nación del mundo, el espíritu de los partidos debe de agitar a nuestros estados en los que se encendería la falta de poder que únicamente puede reprimir el partidismo.
Sin embargo Bolívar expresa su desacuerdo con los sistemas políticos convencionales, es decir, no creía conveniente para Venezuela la implementación de sistemas con el federal y el monárquico, más pero sin embargo exhortaba a no caer en sistemas de anarquía totalitaria.

Repasando un poco la riqueza que posee América, Bolívar exhorta a los Mejicanos a no dejarse llevar por los tiranos y se refiere a Centroamérica como un territorio feliz, y que atraen a sus tierras lo mejor del mundo debido a la estreches entre sus mares y expresa la necesidad de que en ese territorio tenga lugar algún día la capital del mundo.

De todo lo expuesto, podemos deducir las consecuencias fatales que ha traído para América el hecho de haber ladeado para la liberación de sus provincias. Bolívar ve la necesidad de crear un congreso de representantes del mundo, el cual dice que debería ser instalado en el istmo de Panamá, con el fin de lograr acuerdos de paz.

Bolívar culmina su reflexión con una imprecación que repetirá hasta su muerte de la unión entre los países americanos.

Anuncios

3 comentarios - Resumen Carta de Jamaica

@Ximan86
Gracias amigo espero me sirva se ve que es un buen análisis.
@julio0012
Análisis de la Carta de Jamaica.
Este documento trata sobre la respuesta que dio Simón Bolívar desde Kingston el día 6 de septiembre de 1815 a la carta enviada a su persona por Henry Cullen el 29 de agosto del mismo año.

En ésta carta Bolívar describió de manera magistral los motivos que provocaron la caída de la II República en el marco de la lucha por la Independencia de Venezuela y daba a conocer todos los esfuerzos que sus tropas hacían para lograr este cometido.

Esta carta es considerada el documento más brillante e importante escrito por la pluma de Bolívar, ya que es un documento sumamente profético, lleno de aciertos, en el que predijo con 5 años de anticipación la caída de la Gran Colombia y también como si fuera un vidente escribió sobre el destino que correrían México, Chile, Perú, Centroamérica, La Nueva Granada, Buenos Aires y Venezuela.


Bolívar expuso que ese sueño de “Unión” de los países de América Latina no era tan acertado porque la distancia que los separaba a cada uno era mucha, la idiosincrasia de cada pueblo influía mucho, ya que cada uno tienen su propio estilo, su propia manera de reaccionar ante las situaciones que se les presente, pero sin embargo, él insistía que la clave para el éxito estaba en la unión.

Bolívar quería la Unión de la América Latina, pero existían muchos pro y contras para lograr ese objetivo y era por eso que él con ésta carta quería más que todo pedir a Inglaterra su ayuda para lograr la Independencia definitiva de Venezuela.

Si no se lograba ésta unión, los Estados Unidos de Norteamérica nos sometería. Está claro decir que Bolívar fue siempre un gran admirador de los Estados Unidos porque él entendía sin recelo alguno que ellos formaban una gran potencia y fue precisamente en su suelo donde nació la lucha emancipadora que libró Bolívar.

El Libertador quería formar otra potencia como veía que lo era Gran Bretaña, España y Estados Unidos. El no quería depender de nadie más, soñaba con que ésta parte del mundo fuera Libre, Consciente y Soberana.


“Llamarse jefe para no serlo es el colmo de la miseria”

Esto es un resumen.