Los Parásitos Intestinales

Los Parásitos Intestinales

Los Parásitos Intestinales

Clasificación de Los Parásitos

* Los microparásitos: son pequeños y extremadamente numerosos, se multiplican dentro del huésped y por lo general lo hacen dentro de las células del huésped, por lo tanto se relacionan con el metabolismo y provocan reacciones por parte de los anticuerpos.

* Los macroparásitos: crecen, pero no se multiplican dentro del huésped. Producen fases infecciosas que salen fuera del huésped, para afectar a otros. Viven dentro del cuerpo o en las cavidades del afectado por los parásitos y por lo general, se puede estimar el número de macroparásitos existente en el organismo afectado.

clases

El parasitismo implica una relación trofica con su huésped (obtención de nutrientes) pero también puede implicar otras relaciones como lo es la de protección por parte de este último.

Medidas generales para prevenir la parasitosis intestinal

• Lavarse las manos con bastante agua antes de preparar los alimentos o comer y después de ir al servicio sanitario o letrina.
• Lavar las frutas, los vegetales y verduras que se comen crudas
• Quemar o enterrar diariamente las basuras de las casas; o echarlas al carro recolector, así se evitan los criaderos de moscas, ratas o cucarachas que transmiten enfermedades.
• En aquellos lugares donde no hay agua potable, hervirla por 10 minutos o ponerle cloro(tres gotas de cloro por cada litro de agua)
• Tener un sistema adecuado de disposición de excrementos (como primera medida tener letrina o interior de agua)
• Usar zapatos para evitar la anquilostomiasis, principalmente.
• Alimentarse adecuadamente y en forma balanceada
• Mantener la vivienda, los pisos, las paredes y los alrededores limpios y secos
• Evitar el contacto de las manos y los pies con el lodo, como la tierra o la arena de aquellos sitios donde se sabe o se sospecha que existe contaminación fecal
• Evitar ingerir alimentos en ventas callejeras y lugares con deficientes condiciones higiénicas

Principales parásitos intestinales

prevención

Síntomas

El parasitismo intestinal se presenta cuando una especie vive dentro del huésped, en el tracto intestinal: El parásito compite por el consumo de las sustancias alimentarias que ingiere el huésped, o como el caso del anquilostoma, éste se nutre de la sangre del huésped, adheriéndose a las paredes del intestino.

* Giardia lamblia

los parásitos intestinales

Forma de transmisión... Las personas que tienen este parásito y no usan un sistema adecuado para "hacer sus necesidades", (letrinas sanitarias, tanques sépticos o red de cloaca) depositan en el suelo las materias fecales que contienen los huevecillos del parásito.

Luego, los huevecillos pueden contaminar el agua, las frutas, los alimentos, que son ingeridos luego por las personas. También los parásitos pueden ser llevados hasta la boca, por las manos sucias o por las moscas que contaminan los alimentos donde se paran.
Los huevecillos llegan al estómago y luego pasan al intestino delgado, donde se pegan a las paredes provocando diarreas y fuertes dolores de estómago.

* Entamoeba histolytica

Los Parásitos Intestinales

Forma de transmisión... Las personas infectadas que no usan la letrina sanitaria, contaminan el suelo con materia fecal, que contiene los huevecillos del parásito. Los huevecillos depositados en el suelo contaminan el agua, las frutas y las verduras. También pueden transmitirse por las moscas o las manos sucias de los manipuladores de alimentos. Cuando las personas toman agua sin hervir, o ingieren alimentos contaminados sin lavar.

Las amebas ingeridas pasan al intestino grueso, donde se desarrollan. En algunos casos la amebiasis puede provocar malestar y diarrea alternada con estreñimiento, también puede causar disentería, es decir diarrea dolorosa con salida de sangre y moco en abundancia. Las amebas pueden entrar en la corriente sanguínea, introducir infecciones en el hígado, pulmones, el cerebro y salida de úlceras en la cara, también puede producir anemia.

* Trichuris trichura

clases

Forma de transmisión... Las personas infectadas que no usan la letrina sanitaria, contaminan el suelo con materia fecal, que contiene los huevecillos del parásito. Con el calor, la humedad del suelo y la sombra, los huevos maduran y se convierten en embrion es del parásito. Este proceso lleva tres semanas.

Las personas, principalmente los niños, pueden ingerir los embriones del parásito, por medio de las manos sucias, el polvo, el agua, los alimentos, las frutas, y los objetos contaminados.

prevención

Los embriones del tricocefalos ingeridos bajan al estomago y llegan al intestino grueso, donde se concierten en gusanos adultos.

En el intestino grueso los gusanos se pegan a las paredes, se alimentan y se multiplican, produciendo malestar estomacal intermitente, diarrea, perdida de peso y anemia. La tricuriasis afecta principalmente a niños y adultos.

* Ascaris lumbricoides

Síntomas

Forma de transmisión... Las personas infectadas con lombrices intestinales, al realizar sus necesidades en el suelo, depositan los huevecillos del parásito por medio de la materia fecal.
Las personas ingieren los huevos por las manos sucias, el polvo, el agua, los alimentos contaminados y se termina de desarrollar en el intestino delgado. Las complicaciones de la ascariasis se dan cuando las lombrices se reúnen en un lugar fijo del intestino, ocasionando una obstrucción intestinal.

En los niños las lombrices pueden invadir el hígado, la cavidad peritoneal y el apéndice produciendo su muerte.

Las lombrices pueden llegar a la glotis (abertura triangular entre las cuerdas bucales) Y producir sofocación o asfixia en los niños.

Las larvas de ascaris también invadir las vías respiratorias y provocar hemorragias o inflamación en los pulmones. Las personas con ascariasis pueden tener síntomas variables, algunas veces son leves o pueden estar ausentes; el primer signo es la salida de lombrices en las heces o vomitadas, una infección grave puede producir trastornos digestivos, dolores abdominales, vomito, intranquilidad y alteración del sueño

Ancylostoma duodenale y Necator americanus



Forma de transmisión... Entran al organismo, generalmente por la piel de los pies descalzos; penetran la vía sanguínea hasta el tracto digestivo y se pegan a la pared del intestino delgado, para absorber sangre, desarrollarse y multiplicarse. La hembra adulta pone miles de huevos que salen con las materias fecales y contaminan el ambiente. La anquilostomiasis crónica, debilita la persona, en caso de malnutrición, producen anemia e incapacidad. En los niños con gran infección, los anquilostomas producen retraso en el crecimiento y en las facultades mentales.

Raras veces la anquilostomiasis produce la muerte, pero cuando esto se presenta se debe a la asociación con otras enfermedades.


Taenia saginata (de la carne de res) ó Taenia solium (de la carne de cerdo)

Forma de transmisión... La tenia se transmite por el contacto de las manos sucias con los huevos de la tenia o solitaria y por la ingestión directa de los alimentos o el aguacontaminada con huevos de solitaria.

En el caso de los huevos de la tenia de cerdo, llegan al intestino delgado, se abren y la larva se pega al tejido celular subcutáneo y a los músculos; cuando se pega en el corazón, los ojos o en el cerebro producen graves consecuencias.

En la tenia de la carne de res, la larva llega al intestino y se pega a las paredes, chupa sangre y se desarrolla. La infección por lastenias adultos pueden producir en las personas, nerviosismo, problemas para conciliar el sueño, falta de apetito, perdida de peso, dolores abdominales y trastornos digestivos. En algunos casos de teniasis, no se presentan síntomas y la enfermedad no es mortal.
Lo que Debe Saber Sobre los Parasitos Intestinales

¿Cuáles son los síntomas?

En el caso de los oxiuros el síntoma más característico es un intenso picor en la zona anal, sobre todo durante la noche, lo que obliga al niño a rascarse produciendo una dermatitis en la zona perianal. Además el niño presenta un sueño intranquilo y se despierta con frecuencia. En ocasiones es posible ver pequeños los oxiuros en las heces o en las márgenes del ano.

Las ascaridiasis habitualmente no producen síntomas, aunque en ocasiones aparecen determinados trastornos: molestias abdominales, tos, febrícula, erupciones en la piel, etc. En el caso de la giardia lamblia las manifestaciones son muy diversas: en muchos casos no produce síntomas, mientras que en otros puede ser causa de dolor abdominal, de episodios de diarrea aguda, de urticaria, etc .

¿Cómo se diagnostica?

- Los oxiuros pueden visualizarse en las heces. Si no fuese así se recoge una muestra aplicando cinta adhesiva o celo en las márgenes del ano, nada más levantarse el niño por la mañana y se envía al laboratorio.
- El diagnóstico de los áscaris se establece mediante la identificación del parásito o de sus huevos en las heces.
- El diagnóstico de la giardia lamblia se realiza con el examen parasitológico de las heces.
¿Cómo se trata?
- Oxiuros: En el tratamiento se emplean medicamentos antiparasitarios específicos, pero es importante administrarlos simultáneamente a toda la familia, para que el tratamiento sea eficaz. Así mismo, para conseguir buenos resultados es necesario adoptar medidas de higiene general: lavados frecuentes de manos y cepillado de uñas, sobre todo al levantarse, cambio frecuente de ropa interior y de sábanas que deben ser hervidas.

Es recomendable desinfección de los utensilios del baño y de los juguetes y la eliminación del polvo de las habitaciones ya que pueden vehiculizar huevos.
- Ascaris: Existen medicamentos específicos para su tratamiento y erradicación.
- Giardiasis intestinal: Existen distintos fármacos de los que el pediatra seleccionará el más adecuado para cada edad.


Prevención de los Parasitos Intestinales!!

* Lavarse las manos con bastante agua antes de preparar los alimentos o comer y después de ir al servicio sanitario o letrina.
* Lavar las frutas, los vegetales y verduras que se comen crudas
* Quemar o enterrar diariamente las basuras de las casas; o echarlas al carro recolector, así se evitan los criaderos de moscas, ratas o
cucarachas que transmiten enfermedades.
* En aquellos lugares donde no hay agua potable, hervirla por 10 minutos o ponerle cloro.
* Tener un sistema adecuado de disposición de excrementos.
* Usar zapatos para evitar la anquilostomiasis, principalmente.
* Alimentarse adecuadamente y en forma balanceada
* Mantener la viviendo, los pisos, las paredes y los alrededores limpios y secos
* Evitar el contacto de las manos y los pies con el lodo, como la tierra o la arena de aquellos sitios donde se sabe o se sospecha que
existe contaminación fecal
* Evitar ingerir alimentos en ventas callejeras y lugares con deficientes condiciones higiénicas.

Hay cuatro clases de parásitos intestinales o lombrices:

*Los áscaris limbricoide
*Las lamblias
*Los oxiuros
*La tenia o solitaria



Usualmente estos parásitos intestinales al estar alojados dentro del ser humano hace que éste presente síntomas como:

*Palidez general y anemia
*Dolor de cabeza
*Dolores en el vientre como cólicos
*Tos intensa
*Adelgazamiento
*Cansancio
*Fiebre moderada
*Crujir de los dientes
*Diarrea
*Falta de apetito
*Convulsiones
*Duerme con ojos entreabiertos.
*Vómitos
*Insomnio y picazones en el ano y nalga en la noche
*Carácter violento e irritable



Características de los Parasitos

Existen protozoos y metazoos parásitos. Los primeros son unicelulares y poseen la típica estructura de la célula eucariota. Los metazoos son parásitos pluricelulares, de los cuales tienen interés en parasitología clínica los helmintos o gusanos y los artrópodos.

Los helmintos (del griego helmins, gusano), parásitos de los humanos y que pueden producirenfermedades, se dividen en dos grandes grupos:

1. Nematodos o gusanos cilíndricos, no segmentados y con sexos separados.
2. Platelmintos o gusanos planos, segmentados o no, y hermafroditas la mayoría de ellos. Se dividen en dos clases:
a. Cestodos: segmentados, con varios órganos de fijación y hermafroditas.
b. Trematodos: no segmentados, en forma de hoja, hermafroditas o con sexos separados.




Es el parásito conocido como amebas, que produce la enfermedad conocida como amebiasis o disentería. Viven en aguas estancadas, charcos, lagunas y pozos de agua y debajo de las hojas en estado de descomposición.

Forma de transmisión
Las personas infectadas que no usan la letrina sanitaria, contaminan el suelo con materia fecal, que contiene los huevecillos del parásito. Los huevecillos depositados en el suelo contaminan el agua, las frutas y las verduras. También pueden transmitirse por las moscas o las manos sucias de los manipuladores de alimentos. Cuando las personas toman agua sin hervir, o ingieren alimentos contaminados sin lavar.

Las amebas ingeridas pasan al intestino grueso, donde se desarrollan. En algunos casos la amebiasis puede provocar malestar y diarrea alternada con estreñimiento, también puede causar disentería, es decir diarrea dolorosa con salida de sangre y moco en abundancia
Las amebas pueden entrar en la corriente sanguínea, introducir infecciones en el hígado, pulmones, el cerebro y salida de úlceras en la cara, también puede producir anemia.

Las lombrices intestinales son gusanos intestinales en forma redonda que pueden medir desde unos pocos milímetros hasta 1 metro de longitud. Los más habituales son los oxiuros ( Enterobius vermicularis), unos gusanos de color blanco de hasta 1 cm de longitud.

Pueden infectar a cualquier persona del planeta, aunque afectan principalmente a los niños

Los oxiuros son gusanos que habitan en el intestino. Las hembras depositan sus huevos en el ano, especialmente por la noche. Los movimientos de los gusanos en los márgenes del ano son la causa de que los infectados sientan un picazón intenso que les lleva muchas veces a rascarse lo que puede ocasionar, ademas de posteriores contaminaciones, una erosión adicional en la zona responsable de algunas infecciones.

Los parásitos más peligrosos

Aunque existen muchos parásitos y su clasificación de peligrosos es una cuestión subjetiva en muchos casos, tanto las larvas de moscardones como la solitaria son dos de los parásitos más temidos entre la fauna y el ser humano.

Existe varios tipos de larvas de moscardón, desde aquellas de enorme tamaño y color verde azulado en fase parasitaria hasta las más típicas. Una de ellas es la Cochliomyia hominivorax que posan en las heridas de hombres y otros mamíferos depositando sobre ellos centenares de huevos en poco tiempo. Suponen una amenaza para el organismo atacado sea humano o no. La herida aumenta y comienza a desprender un terrible olor. En una fase media se consigue ver movimiento en su interior. Si la persona no acude a un médico es capaz incluso de morir en el acto.La solitaria tampoco es un bicho muy querido. Suele ser un parásito intestinal por lo que es difícil de detectar. Sucede cuando el hombre ingiere comida cárnica infestada, contaminada o en mal estado. Puede alcanzar hasta 10 metros en el intestino delgado en el caso de la saginata y 7 metros en el caso de la solium. Los adultos, hermafroditas, producen millares de hueves y pueden vivir durante décadas. Son altamente mortales.

Anuncios

3 comentarios - Los Parásitos Intestinales

@Rastone263 +2
QUE MIERDA ES LA FOTO DEL OJO?!
@mashanikko
Che yo hace hace días que tengo unos de los sintomas:
*Dolor abdominal
*Diarrea
*Cansancio normal.

Nada mas pero como algo y voy al ñoba, como algo y me cae mal. Pero ni siquiera tengo falta de apetito, como todo y ahora le estoy aflojando xq comia y me hacia mal y era a... a cagr se ah dicho!!!
Que decis, temdre algun parasito!!!!