Como escribir una carta bien formulada


En muchas ocasiones nos encontramos con la necesidad de escribir una carta o preparar un escrito con un carácter formal, para presentarlo en alguna instancia o ante la directiva de nuestra empresa. En estos casos, disponer de un formato de carta que podamos usar de plantilla es fundamental para poder partir de una base. Os lo comento porque hace unos días encontré una web dedicada a estas plantillas para cartas, que podríamos necesitar y siempre es bueno tenerla a nuestra disposición para poder salir del apuro. Estas plantillas no sólo sirven para las clásicas cartas, sino que podemos usarlas para la redacción de correos electrónicos, con un grado superior de formalidad.


Les explico a continuación algunos formatos:

Formato Carta Trabajo – Este formato de carta nos permitirá redactar de forma fácil una carta dirigida a la dirección de nuestra empresa, o incluso presentarla cuando nos presentamos como candidatos a un puesto de trabajo. En muchas ocasiones las peticiones internas de la empresa se suelen dejar por escrito, así que puede sernos de utilidad.

Formato Carta Poder – Es un modelo de carta que nos hace posible otorgar poder o permiso a una persona en la que queramos delegar una determinada acción que legalmente hace necesario que le asignemos un permiso pertinente.

Formato Carta Formal – Se trata de un formato genérico de carta, que podremos utilizar en ámbitos diferentes, un tipo de escrito que siempre puede venirnos bien y salvar un momento de falta de inspiración.

Formato Carta Recomendacion – Si tenemos un puesto de responsabilidad en nuestra empresa, es posible que en alguna ocasión necesitemos hacer la recomendación de un trabajador para otro puesto de trabajo, o recomendar un colega nuestro de profesión, sin duda puede ser interesante utilizar esta sencilla plantilla.

Formato Carta Renuncia – Cuando no queremos seguir más en nuestro puesto de trabajo, es necesario presentar una carta en la que exponemos nuestra renuncia al puesto que desempeñamos, a fin de romper legalmente la relación contractual por la que pasamos.

Formato Carta Solicitud – Para diferentes trámites formales debemos realizar la solicitud por carta, sobre todo si no tienen ya formularios definidos que podamos usar, para estos casos partir de una plantilla genérica nos ahorrará trabajo.

Formato Carta Laboral – Para los trámites laborales, para comunicación dentro de la empresa, o para cualquier tipo de solicitud una carta o correo electrónico escrito a partir de plantillas nos resultará beneficioso.

Formato Carta Presentacion – La carta de presentación se suele utilizar cuando somos los candidatos a un determinado puesto de trabajo, una carta en la que de manera detallada indiquemos cada uno de nuestros conocimientos así como la experiencia con la que contamos.

Formato Carta de Despido – Este formato no nos gustará que lo usen sobre nosotros, pero para aquellos que tienen personal a su cargo, podría serles útil cuando se disponen a despedir a alguien, a fin de detallar las causas de tal despido.

Formato Carta Comercial – Si tenemos que presentar nuestros servicios o productos, la carta comercial nos permitirá disponer de un escrito que presente nuestras especialidades a nuestros clientes o personas que puedan mostrar interés en nuestra actividad.




Formato Carta Trabajo


La carta de trabajo es un modelo de carta que posee muchas funciones, entre las cuales podemos encontrar la de pedir un aumento, comunicarnos de alguna manera con aquellos de cargos más altos, o reportar alguna eventualidad referente al trabajo. La carta de trabajo nos brinda la ventaja de poder comunicarnos con quien deseamos, dentro de nuestro entorno laboral, manteniendo un grado de formalidad muy propio para la ocasión.

Además, la carta de trabajo nos podrá permitir comunicarnos sin necesidad de hacer acto de presencia, lo que representa una gran ventaja para aquellos que poseen cierta dificultad de comunicación en persona, o les resulta incomodo y se ponen nerviosos hablando cara a cara. Pero, evidentemente, la carta de trabajo representa un gran riesgo pues, al pedir un aumento por ejemplo, todo nuestro argumento se encuentra en la carta y es nuestro único medio entre nosotros y con quien nos comunicamos, por lo que debemos redactar con suma propiedad y de manera contundente la carta, ya que de ella depende el resultado que obtengamos.

Finalmente, la estructura de una carta de trabajo no es compleja ni dificultosa, pero es importante, si deseamos guardar el cierto nivel de formalidad que nos brinda la carta de trabajo, respetar las partes de la carta y saber aprovechar cada una de ellas al máximo. Podemos, entonces, variar la temática, pues nos ofrece incontables opciones y usos, pero no debemos variar la estructura, pues ello sería romper la seriedad y la formalidad que una carta implica.



Ejemplo de Carta de Trabajo: Petición de aumento de Sueldo

Montevideo, a 24 de Mayo del 2011

Sr. Pepito de los Palotes
Director de Caramelito
Caramelito S.A.

Estimado señor:

A través de la presente desearía dejar en su conocimiento mi solicitud para de aumento de sueldo, el cual creo conveniente y propio debido a la extensa trayectoria que poseo en la empresa. Además, debido al nuevo cargo que ejerzo, el cual implica grandes responsabilidades y demanda mayor esfuerzo por mi parte.
También, me encuentro próximo a contraer matrimonio con mi futura esposa y estamos a la espera de nuestro primer hijo, por lo que nos vemos ante la obligación de asumir los costos que ambas eventualidades conllevan.
Por estas razones es que le ruego tomar en cuenta mi petición de aumento de sueldo.

Le agradezco de antemano la atención prestada.
Esperando una pronta respuesta.

Un saludo cordial
Juanito Pérez
Departamento de Paletas




Formato Carta Poder


La carta poder es un modelo de carta que nos permite otorgar la autorización de actuar a nuestro nombre a una persona. Entendemos, entonces, que es de suma importancia redactar las condiciones de una carta poder con la suma precisión posible, por lo que se recomienda contar con el asesoramiento de un abogado para la redacción propia de una carta poder.

La carta poder nos permite otorgar al beneficiado el derecho de actuar a nuestro nombre en incontables ámbitos, desde invertir con nuestro dinero hasta contratar personas a nuestro nombre y muchas otras funciones. Es, también, un medio para autorizar a menores de edad a realizar trámites o acciones propias de mayores de edad, siempre tomando responsabilidad por las acciones realizadas por el beneficiado.

Por el alto grado de responsabilidad que una carta poder implica, pues el beneficiado podría actuar a nuestro nombre y cometer acciones que repercutan luego de manera negativa en nosotros, es de suma importancia establecer correctamente las premisas y los límites de la carta poder. Así pues, deberemos detallar de manera precisa y exacta los derechos y poderes a los que hemos autorizado al beneficiado, y los poderes y derechos a los que el beneficiado no se encuentra autorizado, por lo que, de esta manera, el beneficiado solo podrá actuar a nuestro nombre dentro de los parámetros establecidos.

Además, es importante incluir dentro de la carta poder la identidad exacta de ambos, de quien transfiere el poder y de quien acepta y recibe el poder. Es imprescindible legalizar la carta poder mediante las firmas de ambas partes y de un notario autorizado, pues únicamente al contar con estos requerimientos es que la carta poder tendrá valor alguno.



Ejemplo de Carta Poder: Para delegar gestiones de venta de un inmueble.


Yo, Pepito de los Palotes, de estado civil casado, 45 años, de profesión carpintero, español, con documento de identidad Nª 84376865, domiciliado en la Calle Los Porotos Nª 387 de Montevideo (Uruguay), en uso pleno de mis facultades y en mi nombre propio acepto:
Que otorgo poder a Juanito Pérez, de estado civil soltero, 35 años, de profesión cerrajero, español, con documento de identidad Nª 3487748, domiciliado en la Calle Las Lentejas Nª 324 de Montevideo (Uruguay), para que únicamente gestione en mi nombre todo lo referente a la venta del inmueble ubicado en Calle Los Frejoles Nª 213 de Montevideo (Uruguay), durante los días comprendidos entre el 10 y el 20 de Enero del 2010. Durante estos días me encontraré ausente debido a motivos mayores.

(FIRMA)

Montevideo, a 24 de Mayo del 2011




Formato de carta formal


La carta formal, particularmente, es un formato que deberemos conocer y dominar, pues resulta imprescindible en incontables situaciones. La carta formal es toda aquella que está dirigida a agentes ajenos a nuestro entorno familiar o amical. Es decir, empresas, doctores, organismos, etc. La carta formal nos permitirá comunicarnos con personas ajenas a nuestro entorno con la formalidad y el respeto debido, permitiéndonos así formular nuestros pedidos o transmitir nuestro mensaje al destinatario deseado de manera efectiva.

Además, la carta formal es el formato empleado en todo trámite, por lo que a lo largo de nuestras vidas requeriremos infinitas veces el empleo de este formado de carta tan común, simple y efectivo, pero que muchos desconocen e incluso temen. El formato para una carta formal se compone de una estructura básica, la cual inicia con un membrete y la fecha en la que se escribe la carta. A continuación, introduciremos el nombre y cargo del destinatario, para luego insertar el cuerpo de la carta, el cual debe ser redactado con suma propiedad. Finalmente, se añaden los saludos y la identidad del remitente.

De esta manera, siguiendo la estructura básica de una carta formal, podremos elaborar una carta seria y formal que nos permitirá comunicarnos claramente con quien deseamos establecer contacto. Es importante recordar que, si bien la carta debe ser redactada con suma propiedad, no es necesario emplear palabras o términos rebuscados o complejos, pero es siempre recomendable cuidar la ortografía. También se recomienda hacer uso de un tiempo a la vez, ya que los tiempos de primera y tercera persona no deben mezclarse.



Ejemplo de Carta Formal: Invitación


Montevideo, 24 de Mayo del 2011
Asunto: Invitación a los Martes de Tacos

Sr. Pepito de los Palotes
Gerente de Caramelito

Los colaboradores del bar restaurant “Gorditos” le enviamos la presente, con motivo de la realización e inauguración del evento Martes de Tacos. Nos complacería contar con su presencia y la de su familia en dicho evento, dado que usted forma parte de nuestra cartera de clientes habituales. Le recordamos también que los demás eventos de “Gorditos”, como el Lunes de Menestras y el Miércoles de Mariscos, se realizarán con absoluta normalidad.

Sin nada que agregar, me despido cordialmente esperando su pronta respuesta.

Atentamente
Los colaboradores del bar restaurant “gorditos”




Formato Carta Recomendacionl


La carta de recomendación es un formato comúnmente empleado en el ámbito laboral y posee una gran participación en lo referente al proceso de selección de personal de recursos humanos, añadiendo información sobre el desempeño, las cualidades humanas y las impresiones que genera el recomendado al ejercer en un puesto de trabajo. Evidentemente, es de suma importancia la credibilidad en una carta de recomendación y la influencia que pueda tener la persona que está recomendando.

Una carta de recomendación, pues va dirigida a personas que usualmente se encuentran ocupadas y revisan a vuelo de pájaro los diferentes currículos enviados, debe ser corta y convincente. Debe resaltar las cualidades positivas del recomendado y debe ser cordial y formal. Así pues, entendemos que la carta de recomendación posee también una estructura que debe ser respetada. Dicha estructura está compuesta de 4 aspectos principales: Identificación, Contexto, Recomendación y Cierre.

Evidentemente, la Identificación sirve para dar a conocer la identidad de la persona que recomienda, el Contexto es una antesala a la recomendación que informa sobre la labor que desempeñó el recomendado y el tiempo o condiciones bajo las que lo hizo, luego, la Recomendación es la parte en la que quien recomienda da a conocer las virtudes y cualidades positivas del recomendad, y, finalmente, el Cierre consta de una breve despedida.

Es importante incluir en la Carta de Recomendación las identidades de los involucrados, como lo son quien recomienda y el recomendado. Además, es importante adjuntar esta carta al Curriculum Vitae, pues es a través de este que la carta llega al personal de recursos humanos.



Ejemplo de Carta de Recomendación: Recomendación de Pepito de los Palotes


A la atención del Sr. Juanito Pérez

Mediante la presente me complace recomendar a Pepito de los Palotes, quien desempeñó la labor de lustra botas en mi empresa a lo largo del año pasado. Durante su estadía en el cargo, el Señor De los Palotes demostró ser una persona meticulosa, dedicada, eficiente y diligente en su labor. Además, supo trabajar en equipo y se identificó con la empresa y la identidad institucional de la misma. Espero que dichas cualidades se extiendan a la labor que ha de desempeñar en vuestra empresa.

Quedo abierto a cualquier consulta referente al tema.

Un cordial saludo,
Panchito Villa
Gerente de Caramelito




Formato de carta de renuncia


La carta de renuncia es quizá la que mayor tino y formalidad requiere por parte del redactor, dado a que atiende a un asunto sumamente delicado como es el de renunciar a un empleo. Es también muy importante saber expresarse con propiedad para evitar malos entendidos, especificar los motivos por los que procedemos a retirarnos de la empresa renunciando al puesto en el que actualmente nos desempeñamos, y agradecer a nuestros empleadores por brindarnos la oportunidad de ejercer un cargo en su empresa y por la confianza entregada. Es bueno mantener siempre las puertas abiertas pues nunca se sabe si uno eventualmente va a regresar a dicha empresa o no.

La carta de renuncia inicia con la fecha y el lugar desde donde se escribe. Seguidamente, debemos insertar un cordial saludo y, si es necesario, la identidad del destinatario. A continuación debemos crear el cuerpo de la carta el cual deberá iniciar con palabras de agradecimiento hacia los empleadores, seguidas de las razones por las que se renuncia al cargo. Finalmente, agregamos una despedida y la identidad del remitente. Es muy importante mantener un nivel de comunicación limpio y concreto, emplear un léxico formal y cuidar de la ortografía. Dichas características darán la seriedad necesaria a nuestra carta de renuncia y evitará malos entendidos o problemas innecesarios.

Además, es muy importante mostrarnos agradecidos con nuestros empleadores por brindarnos la oportunidad de desempeñar un cargo en su empresa. Si el motivo de nuestra renuncia es algún problema ocurrido con la empresa, es mejor dejar que las cosas se enfríen un poco y optar por escribir la carta de renuncia una vez que estemos seguros de nuestra decisión y podamos expresar nuestro juicio de manera calmada, ordenada y propia. Para terminar, es necesario que dejemos bien en claro las razones y motivos por las que renunciamos, pero es importante procurar evitar demasiados detalles y mantener la carta de renuncia breve y clara.


Ejemplo de Carta de Renuncia: Renuncia de Trabajo de Pepito Pérez


En Montevideo, a 10 de Febrero del 2011

Estimados Señores:

Mediante la presente les informo sobre mi decisión de finalizar la relación laboral que poseo con la empresa desde Marzo de 1937.
Los motivos para esta decisión son en su totalidad de carácter profesional, pues deseo desempeñarme en otras áreas del ámbito laboral que mi profesión posee. Espero que sepan comprender.
Además, les hago presente que, según los términos legales establecidos en mi contrato, terminaré mis labores en la empresa el día 15 de Febrero.
Les agradezco profundamente por la oportunidad prestada para ejercer un cargo en su empresa, por el grato ambiente laboral y humano que en esta he encontrado y por la confianza que han depositado en mí.

Se despide atentamente:
Pepito Pérez




Formato de carta para solicitud


La carta de solicitud, también llamada comúnmente como ‘Instancia’ en el ámbito legal, es un catalogo que nos permite solicitar información y más sobre lo que necesitemos. Ya sean catálogos de ropa, cotizaciones de maquinarias, información sobre maestrías, etc. Usualmente, las instituciones poseen formularios de solicitud los cuales deben ser rellenados por el solicitante, pero algunas veces no dispondremos de estos formularios y deberemos poder redactar una carta de solicitud en aras de pedir lo que necesitamos. Así pues, es importante aprender la estructura y composición de una carta de solicitud.

La carta de solicitud inicia con los datos personales identificativos del remitente en la esquina superior derecha de la carta. A continuación agregaremos los datos del destinatario debajo de los del remitente pero alineados hacia la izquierda del formato. Luego, solo precedido por un breve saludo, añadiremos el cuerpo de la carta, el mismo que debe ser formal sin exagerar y debe sustentar de manera clara y específica los motivos y la naturaleza de nuestra solicitud. Finalmente, deberemos cerrar la carta con una despedida cordial.

Debemos siempre recordar que las personas que han de recibir nuestra carta de solicitud son gente ocupada y, por tanto, debemos procurar formular nuestra solicitud dentro de un formato escueto y preciso. No es necesario emplear un lenguaje sumamente refinado y complejo pero si es altamente recomendable guardar cierto patrón de formalidad. Además, evidentemente, debemos ser muy cuidadosos con la ortografía, pues esta dice mucho de nuestra persona.



Ejemplo Carta de Solicitud: Solicitud de Menú y Carta.


Pepito de los Palotes
c/ Los Porotos 324
3256 – Montevideo
Tfno.: 3254657324

Bar Restaurant “Gorditos”
c/ Los Pallares 354
Atte. Gerente General
3244 – Montevideo

Montevideo, 24 de Mayo del 2011

Muy señor mío:

Es de mi agrado comunicarme con usted para solicitar toda la información de la que disponga respecto a vuestro Menú y a vuestra carta, pues planeo organizar un evento en el que necesitaremos de comida y bebida para los invitados. Agradecería que me envíe la información solicitada a la brevedad, para así organizar el evento con la debida anticipación.

Atentamente
Pepito de los Palotes




Formato de carta laboral


La carta laboral es un formado muy similar a aquel empleado en una Carta Formal, pero está específicamente diseñado para lo referente al ámbito laboral. Podemos, mediante el uso de la carta laboral, comunicarnos con nuestros compañeros de trabajo, con nuestros jefes, con otra empresa, aplicar a un puesto de trabajo y muchas otras posibilidades existen para emplear el formato de carta laboral, únicamente teniendo en consideración la limitación a la que se ve sometido el formato, que es el ámbito laboral y lo referente a este. Así pues, la carta laboral es mucho más propia que la Carta Formal si lo que deseamos es comunicarnos con un destinatario que pertenece al mundo laboral.

La carta laboral, evidentemente, posee una estructura a seguir, en aras de redactarla con suma propiedad. El formato es similar a aquel empleado para la Carta de Solicitud, por lo que iniciaremos la carta con los datos del emisor alineados a la derecha. Luego, insertamos la fecha y el lugar desde donde se escribe y, seguidamente, añadimos los datos del destinatario alineados a la derecha. Finalmente, tras un breve saludo, componemos el cuerpo de la carta y el cierre, que está conformado por una cordial despedida y una firma. Es importante resaltar que una carta laboral posee un grado alto de formalidad que debe ser respetado.

Para escribir una carta laboral de manera correcta, debemos procurar emplear un léxico adecuado y correspondiente al grado de formalidad de la carta. Además, es, como siempre, de mucha importancia el cuidar la ortografía, pues un error ortográfico daría una muy mala imagen de nuestra persona al destinatario. Para terminar, la carta laboral, debido a que está dirigida a personas que usualmente no disponen de demasiado tiempo libre, debe ser corta, sin descuidar la claridad con la que hemos de transmitir el mensaje.



Ejemplo de Carta Laboral: Aplicar a un puesto.


Pepito de los Palotes
c/ Los Porotos 324
3266 Montevideo

24 de Mayo del 2011, Montevideo

Departamento de RR.HH.
Bar restaurante “Gorditos”
c/ Los Pallares 564
3266 Montevideo

Muy señor mío:

Mediante la presente, le envío mi Curriculum Vitae, junto a cartas de recomendación que, estoy seguro, encontrará de mucha utilidad.
Además, creo importante resaltar que, debido a la formación académica recibida y a la experiencia obtenida dentro del ámbito labora, me encuentro capacitado para desempeñarme óptimamente en el cargo.

Quedo a vuestra disposición.
Espero vuestra pronta respuesta.

Atentamente:
Pepito de los Palotes

(FIRMA)




Formato de carta de presentacion


La carta de presentación es un formato de carta que nos permitirá, al igual que la Carta de Recomendación, presentarnos al postular a un puesto de trabajo ante nuestros posibles empleadores. La carta de presentación es una herramienta necesaria para todo aquel que desee postular a un puesto de trabajo nuevo o que haya ingresado recién a una nueva empresa. De esta manera nosotros nos estamos presentando ante nuestros empleadores, o futuros empleadores si aún no hemos sido empleados en el puesto, y dar inicio a una relación grada y productiva que podría asegurarnos una mejor estadía en la nueva empresa.

La estructura a seguir en una carta de presentación es muy similar a aquel empleado en una Carta de Solicitud. Entonces, iniciamos con nuestros datos personales alineados a la derecha, para luego agregar los datos del destinatario alineados a la izquierda. Luego, insertamos la fecha y el lugar desde el cual se escribe y, a continuación, construimos el cuerpo de la carta, el cual debe ser escueto, cordial y debe destacar las cualidades positivas que creamos tener. Finalmente, cerramos con una despedida amigable y el nombre del emisor. Una carta de presentación es un formato amigable, pero no por ello debemos dejar de lado un grado de formalidad y seriedad, pues recordemos que nos dirigimos a nuestros empleadores.

Para terminar, es interesante recalcar que existen maneras que podrían mejorar el nivel de impacto positivo producido por nuestra carta de presentación. Entre estas podemos encontrar la de escribir en tercera persona, convirtiendo esta carta en algo impersonal, o la de agradecer a nuestros empleadores por la oportunidad de desempeñarnos en el puesto de trabajo, o, si aún no hemos sido empleados, agradecer la oferta de trabajo y el que nuestro curriculum sea tomado en cuenta. Además, es importante agregar, antes del cierre, que deseamos mantenernos informados sobre el progreso de nuestra postulación al puesto de trabajo, si es que aún no hemos sido contratados.



Ejemplo de Carta de Presentación: Saludos a los nuevos empleadores


Juanito Pérez
c/ Los Porotos 324
9879 Montevideo

Sr. Pepito de los Palotes
Gerente del bar restaurante “Gorditos”
Bar restaurante “Gorditos”
c/ Los Frejoles 546
9879 Montevideo

24 de Mayo de 2011, Montevideo

Estimado Sr. Pepito de los Palotes:

Me comunico mediante la presente, para agradecerle la confianza que ha depositado en mi persona al otorgarme el cargo de Lavaplatos en su empresa. Espero cumplir y superar las expectativas que usted pueda tener en mí.
También deseaba darle a conocer mi satisfacción por formar parte de esta gran empresa, en la cual encuentro un muy grato ambiente de trabajo, formalidad laboral, y agradable trato humano con mis compañeros de trabajo.

Quedo a su disposición.

Mis más sinceros saludos,
Juanito Pérez




Formato de carta de despido


La carta de despido es un formato de carta que se utiliza cuando se planea retirar a alguien de nuestra empresa o informarle a alguien que pronto dejará de trabajar con nosotros y, por consiguiente, su contrato se ve terminado. En la carta de despido, ya que es un tema de carácter humano muy delicado, debemos ser extremadamente cuidadosos al seleccionar las palabras empeladas. Debemos, además, ser sumamente objetivos y de preferencia formales. Es importante resaltar que en una carta de despido se procura hacer el proceso lo menos incomodo y lo más fácil posible para ambas partes involucradas.

La estructura que deberemos emplear al redactar una carta de despido es relativamente simple, pero, debido a la formalidad implicada en el asunto, deberemos de seguir el formato de manera muy precisa. Así pues, iniciaremos nuestra carta de despido introduciendo la fecha y lugar desde donde escribimos. A continuación, creamos el cuerpo de la carta en el cual explicaremos de la manera más exacta y objetiva posible, los motivos y razones por las que damos por terminado el contrato del destinatario. Finalmente, cerraremos la carta con una cordial despedida y la identidad del remitente.

Debemos recalcar que la carta de despido, por el tema evidentemente delicado que estamos tocando, es un formato en el que no basta la formalidad para que sea efectivo. Se recomienda altamente iniciar la carta con un saludo simple, formal y cordial. No es necesario que este saludo esté cargado de elogios o cordialidades pero es siempre bueno el iniciar saludando al destinatario. Además, debemos procurar no entrar en detalles, ni extendernos de sobre manera, en aras de hacer la carta lo más directa posible.



Ejemplo de Carta de Despido: Despido por dormir en el trabajo


En Montevideo, a 10 de Febrero del 2011

Estimado Sr. Pepito Pérez:

Mediante la presente, se le comunica que la junta directiva del bar restaurante “Los Gorditos” ha decidido inexorablemente terminar su contrato, por lo que a partir del 31 de Marzo queda usted relevado del cargo de limpiador de baños, procediendo, la empresa, por un despido disciplinario.
Nos vemos obligados a fallar en su contra por la siguiente razón: Usted, pese a las varias advertencias previas que se le dio, continuó durmiendo en horarios de trabajo. Además, traer frazadas y almohadas a la empresa no está permitido, según el reglamento interno de la misma.
Por tales motivos, los cuales están calificados como una falta grave en el reglamento interno de la empresa y sancionados con despido, nos encontramos en el deber de terminar con su contrato.
Podrá usted acudir al Juzgado de lo Social, dentro del plazo de los próximos 10 días, sin perjuicio del recibo de liquidación que por saldo y finiquito le corresponde. Podrá pasar a recoger dicho recibo en recepción.

Sin más que añadir,

Le saluda atentamente
La Directiva del Bar Restaurante Gorditos




Formato de carta comercial


Una carta comercial se utiliza para comunicarnos con alguna persona o con alguna compañía con la que deseamos entablar relaciones comerciales, ya sea para vender nuestros productos o para comprar los suyos. La carta comercial es muy similar a aquellos otros formatos de cartas formales, como lo son la Carta Laboral o la Carta Formal. Debemos, por tanto, mantener el grado de formalidad necesario, sin llegar a extremos que podrían resultar en un efecto contrario al deseado.

La estructura a seguir para crear una carta comercial es relativamente simple. Aún así, debemos procurar seguir cada paso de manera puntual, a fin de demostrar formalidad al comunicarnos. Comenzaremos con la fecha y el lugar desde donde escribimos, alineados a la derecha de la carta. A continuación, introduciremos un cordial saludo, en el cual incluiremos la identidad del destinatario. Luego, conformaremos el cuerpo de la carta, el cual deberá contar con una introducción y el desarrollo respectivo del texto, enfatizando el motivo de la carta.

Al redactar una carta comercial debemos tener en cuenta la buena ortografía, como siempre, pues esta dice mucho de nuestra persona, y un error ortográfico podría perjudicar gravemente nuestras posibilidades de entablar una relación comercial con el destinatario. Además, deberemos mantener un grado de formalidad propio para la ocasión, el cual nos permitirá comunicarnos de manera efectiva y brindarle la seriedad necesaria a nuestros deseos de negociar con el destinatario.

Ejemplo de Carta Comercial: Venta de Productos


Juanito Pérez
c/ Los Pallares Nª 324
4377, Montevideo

En Montevideo, a 10 de Febrero del 2011

Estimado Sr. Pepito De Los Palotes:

Me complace comunicarte mediante la presente, para informarle que me gustaría entablar relaciones comerciales con usted y vuestra empresa. Yo poseo una empresa dedicada a la fabricación de dulces alucinógenos llamada “Caramelito S.R.L” y creo que mis productos podrían interesarle, debido a que usted posee una cadena de tiendas de abarrotes.

Quedo a la espera.

Mis más cordiales saludos,
Juanito Pérez

(FIRMA)




Espero que les haya resultado de interés estos modelos, yo ya he utilizado algunos de ellos en diferentes ocasiones.

Comenten si les gusto..

Valoren este post, me tomo mucho tiempo.. Gracias.





Post que te puede interesar:

10 pasos para poner las tildes en su sitio





Anuncios

Fuentes de Información - Como escribir una carta bien formulada

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
242 Puntos
Votos: 37 - T!score: 7/10
  • 5 Seguidores
  • 181.847 Visitas
  • 51 Favoritos

6 comentarios - Como escribir una carta bien formulada

@BLAISER Hace más de 3 años
@richrichrich_al_cubo Hace más de 3 años +1
ok +10
@thealanH Hace más de 3 años +2
me resirvio broder para un trabajo de lengua muchisimas gracias
@Nico_NQN Hace más de 3 años +1
muy buena tu dedicacion, esto lo enseñaban antes en la secundaria en una materia que se llamaba "Mecanografia" ahi aprendiamos a escribir a maquina (mecanica) y a redactar cartas. +10 por la dedicacion ahora los chicos no prestan mucha antencion y presentan unas notas, justamente, inpresentables
Los comentarios se encuentran cerrados