El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Diccionarios de Datos

Anuncios

¿Qué es un Diccionario de Datos?

Un diccionario de datos contiene las características lógicas de los datos que se van a utilizar en un sistema, incluyendo nombre, descripción, alias, contenido y organización.

Estos diccionarios se desarrollan durante el análisis de flujo de datos y ayuda a los analistas que participan en la determinación de los requerimientos del sistema, evitando así malas interpretaciones o ambigüedades, su contenido también se emplea durante el diseño del proyecto.

En un diccionario de datos se encuentra la lista de todos los elementos que forman parte del flujo de datos de todo el sistema. Los elementos mas importantes son flujos de datos, almacenes de datos y procesos. El diccionario de datos guarda los detalles y descripción de todos estos elementos.

Desde el punto de vista estadístico, este diccionario debe de tener la variable, el tipo de variable, su definición como también su delimitación espacial.

Para comprender mejor el significado de un diccionario de datos, puede considerarse su contenido como "datos acerca de los datos"; es decir, descripciones de todos los demás objetos (archivos, programas, informes, sinónimos...) existentes en el sistema. Un diccionario de datos almacena la totalidad de los diversos esquemas y especificaciones de archivos, así como sus ubicaciones. Si es completo incluye también información acerca de qué programas utilizan qué datos, y qué usuarios están interesados en unos u otros informes. Por lo general, el diccionario de datos está integrado en el sistema de información que describe.

En resumen:
Es el conjunto de todos los datos de la empresa y sus características definitorias de uso y conservación.
Lo ideal es que la empresa tenga un solo diccionario. Si hay mas de uno, un mismo dato va a ser definido de formas diferentes.
Objetivo: Lograr un dispositivo único que reúna todos los datos que participan de todos los sistemas de la empresa, bajo la responsabilidad de un único control y con un único criterio de uso y mantenimiento.


Tipos de Diccionarios

Diccionario Off-Line
• Se ocupa de mantener el diccionario en condiciones.
• No tiene ingerencia en el uso dinámico de los datos.

Diccionarios On-Line
• Trabaja junto con el compilador.
• Impide que el programador defina los datos en el programa y los toma directamente del diccionario.
• Verifica que los datos nombrados existan en el diccionario.
• Incorpora al programa, desde el diccionario la definición de los datos.
• Inconveniente: si uno se olvida de recompilar, estarán conviviendo datos en la correcta versión actual con otros en una versión superada.

Diccionarios In-Line
• No incorpora la definición de datos en el programa, sino que las carga cuando se ejecuta.



Datos elementales

Es la parte más pequeña de los datos que tiene significado en el sistema de información. Se combinan varios elementos de datos para hacer los records o "data structures".
Por ejemplo, puede ser que no se requiera descomponer el nombre de una persona en primer-nombre, apellido-materno y apellido-paterno; esto depende del contexto del sistema que se esté modelando. Cuando se han identificado los datos elementales, deben ser introducidos en el DD y proveer una breve descripción que describa el significado del dato. En el caso de que el dato tenga un nombre significativo, se puede omitir la descripción, sin embargo, es importante especificar las unidades de medida que el dato puede tomar.

Ejemplo: Peso = * peso del paciente al ingresar al hospital *
unidad: kilo, rango:2-150 *
Altura = * unidad: cm., rango: 100-200 * Sexo = * valores: [F|M] *
Descripción de los Datos en el Diccionario

Cada entrada en el diccionario de dato consiste en un conjunto de detalles que describen los datos utilizados o producidos en el sistema. Cada articulo se identifica por un nombre de dato, descripción, sinónimo y longitud de campo y tiene valores específicos que se permiten para éste en el sistema estudiado.

Nombre de los Datos

Para distinguir un dato de otro, los analista les asigna nombre significativos que se utilizan para tener una referencia de cada elemento a través del proceso total de desarrollo de sistemas. Por lo tanto, debe tenerse cuidado para seleccionar, en forma significativa y entendible, los nombres de los datos, por ejemplo la fecha de factura es más significativa si se llama FECHA FACTURA que si se le conoce como ABCXXX.

Descripción de los Datos

Establece brevemente lo que representa el dato en el sistema; por ejemplo, la descripción para FECHA-DE-FACTURA indica que es la fecha en la cual se está preparando la misma (para distinguirla de la fecha en la que se envió por correo o se recibió.
Las descripciones de datos se deben escribir suponiendo que a gente que los lea no conoce nada en relación del sistema. Deben evitarse termino especiales o argot, todas las palabras deben se entendible para el lector

Alias

Con frecuencia el mismo dato puede conocerse con diferentes nombres, dependiendo de quien lo utilice. El uso de los alias deben evitar confusión. Un diccionario de dato significativo incluirá todos los alias.

Longitud de campo

Cuando las características del diseño del sistema se ejecuten más tarde en el proceso de desarrollo del sistemas, será importante conocer la cantidad de espacio que necesita para cada dato.

Valores de los datos

En algunos procesos solo se permiten valores de datos específicos. Por ejemplo, en muchas compañías con frecuencia los números de orden de compra se proporcionan con un prefijo de una letra para indicar el departamento del origen.

Registro de las descripciones de datos

Dadas que las descripciones se utilizarán en forma repetitiva a través de una información y después, durante el diseño, se sugiere un formato fácil para utilizar que simplifique el registro y los detalles de consulta cuando se necesiten.

Data Structure (Estructura de datos)

También se conocen como record. Es la combinación de elementos de datos relacionados que se incluye en un flujo de datos o se retiene en un "data store".
Se usa para indicar ocurrencias repetidas de un componente en un elemento compuesto. Ejemplo: Orden-de compra = nombre-cliente + dirección-de-envío + {artículo} significa que una orden de compra siempre debe contener un nombre de cliente, una dirección de envío y cero o más ocurrencias de un artículo. Ejemplo: Se pueden especificar límites superiores e inferiores a las iteraciones. Orden-de compra = nombre-cliente + dirección-de-envío + 1{artículo}10 significa que una orden de compra siempre debe contener un nombre de cliente, una dirección de envío y de 1 a 10 artículos. APGR Ingeniería de Software I Análisis Estructurado 25 Ejemplos de iteraciones con límites: a = 1{b} a = {b}10 a = 1{b}10 a = {b}

Ejemplo:

Para el siguiente DFD (Diagrama de Flujo de Datos):

Diccionarios de Datos

Diccionario de Datos:

- Actualizar historia (FD)
1.1 --> D2
Cliente
Pedido

- Actualizar Pedido (FD)
1.1 --> D1
Pedido

- Cliente(ED)
Cod Cliente
Nombre
Tipo
Limite crédito
Deuda
Fecha ultimo pago

- Controlar historia (FD)
D2 --> 1.1
Pedido
Cliente

- Historia Cliente (Dem)
D2
Cliente

- Pedido (ED)
Número
Fecha
Cod Cliente
Cod Vendedor
Productos (1,n)

- Pedidos (Dem)
D1
Pedido

- Pedidos Aprobados(Dem)
D3
Pedido

- Pedido de Mercaderia (FD)
A --> 1.1
Pedido

- Pedidos Listos(FD)
1.1 --> D3
Pedido

- Productos (ED)
Cod Producto
Cantidad

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Diccionario_de_datos
http://www.desarrolloweb.com/faq/452.php
http://mmalicea.tripod.com/proyecto/diccdatos.htm
http://www.apuntes-utn.com.ar

Aclaracion: el diccionario de datos del ejemplo no esta bien en su formato (faltan sangrias y alineaciones que no puedo lograr hacer con el editor de posts), aunque su contenido es correcto y creo que da un buen vistaso de como se compone.
Sepan disculpar.

Saludos!

Anuncios

10 comentarios - Diccionarios de Datos

@grof_44
me sirivio loco pa una investigacion +5
@nik_2834 -1
me salvaste!!!!!!


te dejo +10
@halo00
Gracias por la info y las referencias, me aclaran algunas dudas.
@crond
que lastima, las imagenes no se ven mas