Resumen "El Nombre de la Rosa" (Día por día)

Buenas tardes T! Les dejo acá un resumen de esta novela que es bastante larga y difícil de entender, quizá les sirva de algo algún día
Saludos...





Primer día: PRIMA

Donde Guillermo y Adso llegan a la abadía, y Guillermo tiene la oportunidad de probar su gran agudeza e inteligencia sorprendiendo a todos con la descripción de un caballo que nunca había visto. En el camino a la abadía Guillermo enseña a Adso la importancia de observar muy bien y descifrar las huellas por las que el mundo nos habla. Al llegar, son muy bien recibidos por el abad; Adso advierte la perfección de la construcción.

Primer día: TERCIA

Guillermo y Adso son conducidos a una celda donde comen discutiendo el suceso del caballo. Sin ser advertido por el abad, Adso escucha una conversación entre éste y Guillermo en la que además de discutir sobre asuntos teológicos, el abad cuenta la tragedia de la muerte de Adelmo, uno de los monjes, cuyo misterio Guillermo fue enviado a descubrir. El abad prohíbe a Guillermo la entrada a la biblioteca de la abadía. Por último, Guillermo decide visitar a su viejo amigo Ubertino que se encuentra en la iglesia.

Primer día: SEXTA

Guillermo y Adso legan a la iglesia donde esta Ubertino y luego de admirar la portada de esta, un monje de aspecto extraño llamado Salvatore se acerca y les habla en una lengua incomprensible, Guillermo tiene leves sospechas sobre el. Ya en la iglesia sostienen una charla con Ubertino sobre política, teología y la actual situación de los franciscanos, la cual se resolverá en una reunión en los días posteriores entre los delegados del papa y los franciscanos.

Primer día: HACIA NONA

Guillermo y Adso se encuentran a la salida de la iglesia con Severino, el herbolario, y sostienen una constructiva conversación sobre hierbas y los jardines de la abadía, luego este lo conduce hasta el edificio mostrándole en el camino algunos lugares.


Primer día: DESPUÉS DE NONA

Guillermo y Adso de dirigen al scriptorium donde se reúnen con Malaquías de Hidelchein el bibliotecario, quien les presenta a muchos monjes que se encuentran allí; les habla de la biblioteca y les enseña el trabajo del monje que murió. Jorge, un monje viejo que espera el Anticristo llega y comienza una polémica conversación con algunos de los monjes presentes respecto de los dibujos y la risa.

Primer día: VÍSPERAS

Guillermo y Adso dejan la biblioteca y mientras los monjes realizan sus oficios religiosos, recorren el resto del monasterio. En la herrería tienen una conversación con Nicola da Morimondo el vidriero de la abadía, quien les expone su teoría acerca del misterio de la biblioteca. Una vez a solas, Guillermo y Adso sacan sus propias conclusiones sobre la muerte de Adelmo, y luego se dirigen al comedor.

Primer día: COMPLETAS

Guillermo y Adso son bienvenidos a la mesa del Abad. Éste invita a los monjes a colaborar con la investigación de Guillermo. Jorge, el anciano que espera el Anticristo mantiene un corto diálogo con ellos sobre la risa de Cristo, un problema teológico fundamental en la fe de la época. Los monjes se retiran a sus oficios y luego de unas palabras del abad, Guillermo con base en éstas, expresa a Adso su deseo de develar el misterio de la biblioteca, y luego se retiran a su celda.

Segundo día: MAITINES

Guillermo y Adso se levantan a cumplir los oficios de maitines y laudes en la iglesia. Durante el ultimo se enteran de la terrible noticia de la muerte de otro monje, Venancio. Luego de investigar la escena, Guillermo trata de aclarar sus sospechas interrogando a Severino sobre las sustancias usadas en el hospital.

Segundo día: PRIMA

Guillermo y Adso interrogan a Bencio de Upsala quien al hacer referencia a la biblioteca y sus libros, les hace centrar la atención en ese lugar. Luego, interrogan a Berengario da Arundel, quien les narra los últimos momentos de Adelmo. Mientras analizan la información, Guillermo explica a Adso el verdadero sentido de la penitencia.

Segundo día: TERCIA

Guillermo y Adso se dirigen a la cocina en busca de comida. Allí son testigos de una riña entre Salvatore y el cocinero. Mientras comen se les acerca Aymaro d’Alessandria quien les expresa su inconformidad sobre la vida en la abadía y algunos habitantes de ella. Luego de reflexionar sobre el tema, se dirigen al scriptorium donde intentan investigar el puesto de Venancio pero son interrumpidos por Jorge con quien discuten por tercera vez sobre la licitud de la risa. Luego Bencio los invita a que lo entrevisten, hecho que les impide continuar con la investigación.

Segundo día: SEXTA

Bencio habla a Guillermo y a Adso sobre algunas relaciones y conversaciones sospechosas
entre Adelmo y Berengario. Con esta información Guillermo reconstruye gran parte de los hechos de la noche en que murió Adelmo y construye su propia hipótesis sobre la muerte de éste. Se levantan sospechas acerca de varios habitantes de la abadía respecto a la muerte de Venancio. Deciden averiguar cómo entrar a la biblioteca.

Segundo día: NONA

Guillermo y Adso se entrevistan con el Abad, este les enseña las riquezas de la abadía y se muestra orgulloso de ellas. El Abad entabla con Guillermo una discusión sobre algunos monjes de la abadía, las realidades de la política contemporánea y la posición de la iglesia frente a esta. El Abad pide a Guillermo que lo mantenga informado. Guillermo se pregunta si no ha hecho mal en salir a recorrer el mundo, y se van a descansar para entrar en la noche a la biblioteca.

Segundo día: DESPUES DE VISPERAS

Al despertar Adso va al encuentro con Guillermo, este le cuenta como en el scriptorium no lo dejaron acercarse a la mesa de Venancio utilizando múltiples distracciones. Mientras caminan se encuentran con el monje mas viejo de la abadía Alinardo de Gottaferrata, quien con palabras un poco confusas les revela como entrar al edificio por la noche y les dice que la biblioteca es un laberinto. Animados por esta información, Guillermo y Adso se deciden totalmente a entrar a la biblioteca.

Segundo día: COMPLETAS

Luego del oficio de completas, Guillermo y Adso entran al edificio (lugar de la cocina, el escriptorium y la biblioteca) por una especie de pasadizo secreto, al llegar al scriptorium advierten que falta un libro y encuentran un pergamino con letras ocultas de un alfabeto en clave, en ese momento se advierte la presencia de una tercera persona en la biblioteca, quien intenta robar el pergamino. Luego de una persecución, logra escapar, llevando consigo las gafas de Guillermo; este explica a Adso como descifrar cualquier pergamino en clave. Luego de pensar en algunos sospechosos, se dirigen a la biblioteca.

Segundo día. NOCHE

Guillermo y Adso entran a la biblioteca, y comienzan a recorrerla. Al poco tiempo están totalmente extraviados en el laberinto. Adso se asusta mucho al tener extrañas visiones, a las que Guillermo encuentra una explicación lógica, y a través de las cuales resuelve parte del misterio. Luego de perder la esperanza de encontrar la salida por fin logran salir, y deciden regresar al día siguiente. En el camino a su celda se encuentran con el abad que les informa de la desaparición de Berengario desde el oficio de Vísperas. En el oficio de maitines, seguía desaparecido.

Tercer día: ENTRE LAUDES Y PRIMA

Luego de maitines, el abad ordena buscar a Berengario. Un monje encuentra en su celda un paño manchado de sangre. Guillermo va a la herrería a donde Nicola el vidriero a pedirle unas nuevas gafas, mientras tanto Adso sigue dormido.

Tercer día: TERCIA

Adso, al despertar, se dirige al scriptorium donde observa a los monjes mientras reflexiona sobre la historia de su orden y la obsesión de los monjes por los libros de la biblioteca. A la hora de la comida se dirige a la cocina.

Tercer día: SEXTA

Adso se encuentra en la cocina con Salvatore quien le cuenta su historia personal, la cual a Adso le provoca muchas dudas, en especial sobre la figura de Fray Dulcino, un monje casi totalmente desconocido por Adso. Busca a Ubertino para que responda sus preguntas sobre el misterioso monje, pero no lo encuentra.

Tercer día: NONA

Adso va al encuentro de Guillermo en la herrería y le cuenta sobre la conversación con Salvatore. Luego, Guillermo trata de responder a las preguntas de Adso sobre la herejía haciéndole una corta reseña sobre los grupos considerados herejes, le cuenta también que ha descifrado el pergamino de Venancio y la forma como lo hizo. Ambos son informados de que el abad los espera.

Tercer día: VISPERAS

Guillermo y Adso se reúnen de nuevo con el abad quien les informa que Bernardo Gui, un terrible y famoso inquisidor será el delegado principal del papa para la reunión que se llevará a cabo en la abadía, ante lo cual todos están preocupados. Una vez solos, Guillermo y Adso buscan la manera de ingresar a la biblioteca y observándola desde afuera logran trazar un mapa de ésta, y deciden entrar en la noche. Luego de comer, Adso entra a escondidas a la iglesia en busca de Ubertino.

Tercer día: DESPUES DE COMPLETAS

Ubertino cuenta a Adso la historia de fray Dulcino, la cual le hace reflexionar sobre la herejía. Luego entra solo al edificio. Ya en la biblioteca recuerda sucesos de su vida, y hojea algunos libros. Después va a la cocina donde advierte la presencia de otras personas; al fijarse mas detalladamente observa a una hermosa muchacha con la que se entrega al pecado, tras lo cual se quedó dormido. Al despertar no la encuentra. Busca en la cocina donde halla un corazón de buey, hallazgo que le provoca un desmayo.

Tercer día. NOCHE

Guillermo supone que Adso entró solo al edificio y va en su búsqueda. Al encontrarlo lo hace volver del desmayo. Adso, acosado por los remordimientos de su encuentro con la muchacha, se confiesa con Guillermo. A partir de la información Guillermo concluye que la muchacha debía vender su cuerpo a cambio de comida y por ello deciden interrogar a Salvatore y al cillerero. Al salir del edificio se dirigen a la iglesia donde se encuentran con Alinardo, y gracias a sus palabras les surge la idea de buscar en los baños en donde encuentran el cadáver de Berengario.

Cuarto día: LAUDES

Luego de avisar a todos la terrible noticia, Severino y Guillermo examinan el cadáver. Deducen que ha muerto ahogado y encuentran extrañas marcas negras en sus dedos y su lengua, similares a unas que Severino había advertido en Venancio, pero no le había dado importancia. Tratan de pensar en algún veneno causante de las manchas y Severino les refiere la historia de uno muy fuerte perdido, posiblemente robado, hace algunos años.

Cuarto día: PRIMA

Adso y Guillermo interrogan a Salvatore, este les cuenta la parte oscura de su pasado, y confiesa que en las noches entra mujeres para él y el cillerero. Luego interrogan al cillerero, quien confiesa lo mismo que Salvatore y algunos detalles que conoce sobre la muerte de Venancio. Guillermo y Adso deducen que Malaquías y el cillerero tienen alguna conexión. Al rato llega Severino y le entrega a Guillermo sus gafas perdidas, al tiempo que Nicola trae las nuevas. Tras esto Guillermo se va a traducir el pergamino de Venancio mientras que Adso pasea por la abadía.

Cuarto día: TERCIA

Durante su paseo, Adso reflexiona sobre el amor y piensa en su pasada experiencia. Un rato después lo encuentra Guillermo quien ya tiene la traducción del manuscrito, (secretum Finis africae) pero éste seguía siendo incomprensible.

Cuarto día: SEXTA

Guillermo se acuesta a meditar y mientras tanto Adso se va con Severino y algunos trabajadores en busca de trufas. En el camino Adso divisa la delegación de franciscanos que se dirigen a la abadía. Durante el recibimiento a estos, se forma una instructiva conversación sobre los acontecimientos que se darían el día siguiente, el papa Juan XXII y la situación de los franciscanos, al final les avisan sobre la llegada de la delegación papal.

Cuarto día: NONA

Al llegar los hombres del papa hay un momento de saludos un poco falsos y Bernardo Gui, el mas terrible inquisidor pasa el día interrogando gente, evidentemente para averiguar sobre los crímenes acaecidos en la abadía.

Cuarto día: VISPERAS

Guillermo va al scriptorium y al regresar el y Adso tienen una corta conversación con Alinardo, la cual inquieta bastante a Guillermo, quien luego explica a su discípulo su manera de razonar y hallar verdades mediante un método bastante diferente a los comunes.

Cuarto día: COMPLETAS

Luego de la cena, Adso se va a curiosear a la cocina donde se encuentra con Salvatore, quien se dispone a realizar un conjuro para que una muchacha se enamore de el, Adso lo trata con rudeza y se pegunta si la muchacha es la misma del día anterior. Luego va a la encuentro de Guillermo con quien asiste a completas.

Cuarto día: DESPUES DE COMPLETAS

Guillermo y Adso visitan de nuevo la biblioteca, donde logran ubicarse perfectamente y terminar el mapa, mientras ojean los libros de los estantes, Adso encuentra un libro sobre el amor, y se sume en una profunda preocupación por su enamoramiento. Luego descubren el umbral de Finis africae, una especie de sección secreta en la biblioteca, pero no logran entrar en el.

Cuarto día NOCHE

Al bajar de la biblioteca ven que hay un escándalo, y se dirigen al tumulto para descubrir que Salvatore y la muchacha que ama Adso, están bajo custodia de Bernardo Gui quien la acusa a ella de brujería, Adso esta sumamente triste y Guillermo dice que no hay nada que hacer para probar su inocencia, este y Michele da Casena se muestran preocupados por la media en que pueden perjudicarse la reunión si Salvatore habla demasiado.

Quinto día: PRIMA

Al día siguiente se lleva a cabo el consejo entre franciscanos y hombres del papa, que no transcurre demasiado bien y luego de que algunos monjes expresan sus argumentos de manera adecuada, la discusión desemboca en una riña bastante grosera.

Quinto día TERCIA

En medio de la pelea, Severino manda llamar a Guillermo y le habla de un extraño libro en su oficina, Guillermo vuelve al consejo, no sin dar antes instrucciones a Severino de encerrarse y proteger el libro, Adso lo sigue ya que intuye peligro por que varias personas han escuchado la conversación, al pensar que se encuentra seguro vuelve al consejo, donde Guillermo expone sus certezas, al finalizar, se les informa de algo terrible, todos se dirigen al hospital.

Quinto día SEXTA

Al llegar al hospital se encuentra muerto a Severino y a el cillerero apresado alegando su inocencia, Bernardo Gui dice que ya sospechaba de el y le tenia orden de captura, pero se había actuado demasiado tarde, antes de llevárselo este cierra un trato con Malaquias. Bencio, Adso y Guillermo se quedan solos en el hospital buscando desesperadamente el libro perdido, Bencio se va al scriptorium y ya lejos del hospital Guillermo y Adso advierten que han cometido un error y vuelven al hospital a buscar el libro, pero Bencio ya lo ha tomado en su poder.

Quinto día: NONA

Guillermo y Adso van a la sala capitular a presenciar el juicio del cillerero, a quien acusan por herejía y por los asesinatos de la abadía. Luego de largos diálogos donde Malaquias y Salvatore se ven incluidos, se le condena por ambas acusaciones, a pesar de que la segunda es falsa, esto favorece enormemente a los hombres del papa, y Bernardo Gui puede dar por cumplida su misión de hacer fracasar los diálogos.

Quinto día: VISPERAS:

Al terminar el juicio, Guillermo y Michele da Casena hablan a Ubertino y le aconsejan que se vaya de la abadía, ya que luego de lo sucedido es un peligro que se quede, este hace caso a estos consejos y se escapa. Mientras tanto Guillermo y Adso se enteran que Bencio ha sido elegido el nuevo ayudante de bibliotecario, a raíz de esto Guillermo reflexiona con Adso sobre los diferentes tipos de lujuria, e identifican como peligrosa, la lujuria del saber.

Quinto día: COMPLETAS:

Durante el oficio de completas el abad decide no hacer su usual discurso y cede la palabra a Jorge, quien da un sermón sobre el anticristo, pero que da a Guillermo la impresión de que este sabe mas de lo que dice. Al terminar todos se van a dormir, y Adso escucha palabras poco consoladoras sobre el futuro de su amada y los otros prisioneros.

Sexto día: MAITINES:

Al llegar al oficio de maitines observan que el puesto de Malaquias esta vacío, todos los
monjes se ven preocupados. Ya avanzado el oficio Malaquias llega, pero segundos mas tarde se desploma. Todos corren hacia el y entes de morir en brazos de Guillermo dice extrañas palabras. También tiene los dedos y la lengua negra.

Sexto día: LAUDES

El abad llama a Bencio y a Nicola, a el ultimo lo designa nuevo cillerero, y al primero le dice que solo vigile el escriptorium, pero no le da el cargo de bibliotecario. Luego Guillermo y Adso conversan con algunos monjes italianos, que se encuentran inconformes con la nacionalidad de los ocupantes de cargos importantes en la abadía. Se teme por la suerte del abad pero no pueden asegurar nada.

Sexto día: PRIMA

Guillermo y Adso se dirigen con Nicola a la cripta de los tesoros, allí tienen la oportunidad de hablar con el, este les cuenta sobre las tradiciones de la abadía, el pasado de Alinardo y la tradición de que los bibliotecarios sean mas tarde abades, lo que les a motivos de reflexión. Luego tienen la posibilidad de admirar las riquezas.

Sexto día: TERCIA

Guillermo va a al escriptorium y Adso a la iglesia a rezar por Malaquias, mientras este ultimo se encuentra allí tiene una especie de sueño o visión, según se prefiera, donde aparecen muchos personajes importantes para la iglesia, y algunas veces no hacían cosas muy virtuosas, al despertar Adso se siente aliviado y termina el oficio.

Sexto día: DESPUES DE TERCIA

Adso cuenta a Guillermo todo su sueño y este concluye que se trata de una especie de comedia infantil un poco deformada, y piensa que puede ser muy revelador, ya que coincide con una de sus hipótesis.
Sexto día: SEXTA

Guillermo y Adso suben al scriptorium donde ojeando el catalogo tratan de reconstruir el orden de bibliotecarios del que les ha hablado Nicola, y encuentran cierta inconsistencia. Luego Bencio bastante preocupado por su seguridad les habla mas del libro misterioso que esta hecho de un extraño material. Al salir del scriptorium van en busca del abad quien les da cita para mas tarde.

Sexto día: NONA

Guillermo y Adso se dirigen a la oficina del abad quien expresa su desilusión por el trabajo de Guillermo y le pide que no haga mas investigaciones y se valla en la mañana. Luego muestra a Adso su anillo y habla sobre las gemas que este contiene y su lenguaje. Guillermo muy disgustado insulta a todos los abades de la orden benedictina, Adso un poco ofendido formula varias hipótesis y luego se observa mucho transito hacia la oficina del abad. Guillermo decide ir a descansar a pesar de que solo tienen esa noche para resolver el misterio.

Sexto día: ENTRE VISPERAS Y COMPLETAS

Adso va a cumplir el oficio de vísperas donde todos advierten la ausencia de Jorge y se muestran muy preocupados realizando una búsqueda infructuosa. Adso va al encuentro de Guillermo y le cuenta lo sucedido, luego de la cena ven que el abad entra al edificio y se dirigen a la iglesia para esperar su salida.

Sexto día: DESPUES DE COMPLETAS

Luego de esperar un rato frente a la entrada secreta al edificio y no ver regresar al abad, casi por casualidad y gracias a unas palabras de Adso Guillermo descubre como entrar al Finis Africae, inmediatamente entran y oyen ruidos extraños, al llegar al umbral y siguiendo sus razonamientos, logran entrar al Finis africae.
Séptimo día: NOCHE

Al entrar a la habitación descubren la presencia de un viejo, pero no hay gracia si revelo su identidad, el caso es que discuten con este y descubren como se realizaron todos lo asesinatos y la ausencia de un patrón en estos, el misterio del libro y su autor (con esto la explicación de las lenguas y los dedos negros en las victimas), la inconsistencia en la historia de los bibliotecarios, la procedencia del ruido extraño en la entrada al edificio. Se discute sobre los franciscanos y una vez mas sobre la risa.

Séptimo día: NOCHE

El viejo trata de proteger el libro incluso con su propia vida, las lámparas se apagan y hay una persecución en la oscuridad, y luego por error, al lograr luz de nuevo, el fuego toca un libro, y sucede la desgracia, Adso corre a buscar ayuda, pero el incendio es imparable, hay terror entre todos los monjes y muchos son alcanzados por el incendio, Adso y Guillermo muy tristes y desilusionados deciden partir, especialmente Guillermo esta decepcionado consigo mismo y sus habilidades.

ULTIMO FOLIO:

La abadía ardió tres días y tres noches y nada se recupera. Adso se separa de Guillermo por orden sus padres con muchas lagrimas, y se hace monje en una abadía benedictina de su tierra natal, donde en su vejez, escribe para dejar este testimonio de esta terrible pero maravillosa experiencia.




By Kiki94

Anuncios

7 comentarios - Resumen "El Nombre de la Rosa" (Día por día)

@slaxl +2
+10 xq me gustá mucho El Nombre de la Rosa y esta bueno tu resumen
@Milorin +1
Gracias me salvaste el culo
@VictorO10 +1
Oye muy buen Post, la verdad me sirvio mucho ......