El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Algunas cosas sobre Firewalls

Anuncios

Firewall: Es una herramienta de seguridad que controla el tráfico de entrada/salida de una red privada e Internet.

¿Para qué sirve un firewall?

Sirve para impedir el acceso no autorizado a Internet (u otra red) por parte de programas malignos que están instalados en nuestro equipo, o de programas o intrusos que intentan atacar nuestra computadora desde el exterior.

¿Cómo funciona un firewall?

Primero se debe crear una base de datos sobre los programas que necesitarán el acceso a Internet en nuestra computadora. Estos serían los programas “seguros” o “permitidos”.
Por eso es importante que el equipo este libre de virus, spyware u otros malware. La mejor forma de evitar virus es que el equipo este recién formateado.
Una vez formateado, e instalados los programas como el antivirus, si se instala el firewall cuando ya existen programas malignos en el sistema, hay que tener en cuenta que estos podrían alterar el firewall (e incluso no permitir instalarlo), para evitar así ser detectados. Es por esto que siempre es conveniente tener un antivirus y un firewall luego de una instalación limpia (de cero)

Los ataques externos

Los firewall también nos informan sobre los "ataques" que se reciben desde afuera. Estos programas suelen monitorear también la entrada de datos desde Internet (u otra red), pudiendo detectar posibles intentos de ingresos no autorizados o ataques externos.
También crean "logs", guardando toda la información importante sobre los ataques y su procedencia (la dirección IP por ejemplo)

¿Y de qué sirve tener el número de IP del atacante?

Con la dirección IP podemos saber quien esta atacando y saber la ubicación del atacante.
Si los daños que generan los ataques perjudican de alguna manera a la victima, se pueden iniciar acciones legales. En todos los países hay leyes que sancionan la violación de la privacidad, el robo de información personal, etc.

¿Son fáciles de configurar los Firewall?

Hay 2 tipos de configuración: la configuración básica y la configuración avanzada.

• La configuración básica suele ser bastante fácil de realizar, eso si, en unos Firewall más que en otros, ya que algunos incluyen en este tipo de configuración más parámetros que otros. También va a haber diferencias en tipo de parámetros que se pueden controlar en este tipo de configuración de un Firewall a otro, pero por lo general se va a tratar siempre de una configuración bastante sencilla.
• La configuración avanzada no es que sea fácil ni difícil, es que precisa de unos conocimientos avanzados por parte de la persona que vaya a realizar esta configuración, ya que se trata de conocer no solo el elemento sobre el que se va a establecer una determinada regla, sino que también hay que saber el orden exacto que deben seguir estas reglas para que funcionen correctamente y el efecto que van a tener en nuestras comunicaciones.
¿Son más fáciles de configurar los Firewall por software o los Firewall por hardware?

Salvo el acceso a la configuración, depende del Firewall, no de que sea por software o por hardware. En realidad todos los Firewall son por software, en un firewall por hardware sólo cambia la ubicación de este.

¿Son más seguros los Firewall por software o los Firewall por hardware?

No depende tanto del tipo de soporte como de la calidad del mismo. Al fin y al cabo, lo único que cambia es el espacio físico en el que se ejecuta el Firewall, no el funcionamiento de este.


Firewall Lógico (Software): Se trata de un software que instalamos en nuestro ordenador, por lo que sólo va a proteger al ordenador en el que está instalado.
En el mercado hay una gran variedad de programas de este tipo, tanto independientes como formando parte de un paquete junto a un antivirus.

Firewall Físico (Hardware): Se trata de un tipo de Firewall instalado en un periférico de aspecto parecido a un router. Es una muy buena solución cuando se habla de una red, ya que permite hacer toda la configuración de Firewall en un solo punto al que se conectan los ordenadores. Algunos router incorporan funciones de Firewall.

1 comentario - Algunas cosas sobre Firewalls

@fedetrg +1
muy buena la info gracias!!!!! me ayudo mucho con un trabajo de la escuela +10
@MrDiegox
¡De nada!