El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Ayuda para test psicotécnicos de trabajo!

Anuncios

Test persona bajo la lluvia

Vamos a hablar un poco de otro test de dibujos, que suelen hacernos en el departamento de Recursos Humanos de muchas empresas en la pruebas de selección. Test “El hombre bajo la lluvia” los resultados de este test generalmente se analizan en conjunto con los del TEST DE RORSCHACH, o TEST DE LAS MANCHAS como se lo conoce generalmente. Si le toca hacer alguno de los dos, debe saber que después viene el otro, entre todos se obtienen rasgos de la personalidad e inteligencia del individuo que llevan a la empresa a decidir favorablemente o desfavorablemente.

En que consiste el test?
Tal como lo dice el titulo del test, la prueba consiste en dibujar una persona bajo la lluvia en un papel que nos van a dar. Despues de dibujar el hombre bajo la lluvia, generalmente nos hacen escribir una historia sobre él al otro lado de la hoja.

CONSEJOS

Una aclaración importante, estos consejos son CONSEJOS y nada mas, no tienen porque funcionar siempre ni ser válidos para todos.!!!

DIBUJO

1.Use la hoja en posición vertical
2.Dibuje a la persona en el centro
3.Dibújale paraguas
4.La lluvia tiene que caer recto hacia abajo.
5.No haga gotas gordas de lluvia, simplemente dibújalas como rayas.
6.Dibuje la línea del horizonte, y que la persona no se encuentre parada justo sobre la línea, ni tampoco volando por encima de la línea!
7.Trate de no borrar!!!
8.No hace falta que dibuje nubes ni el sol ni nada de todo eso.
9.Trate de que la cara parezca real, es decir, no haga una caricatura, dibujele nariz, ojos con pupila, boca con labios, orejas, etc.
10.Dibújele algunos detalles a la ropa, si tiene camisa, con botones. Si tiene zapatos que tenga cordones.
11.No se trata de hacer algo demasiado elaborado, con vacas, perros arcoiris, puentes, árboles, etc., sea concreto, un hombre con un paraguas debajo de la lluvia.
HISTORIA

Si tiene que escribir una historia, escriba una historia con final feliz, y añada al personaje rasgos de personalidad que puedan ser útiles para su trabajo.Por ejemplo: paciencia, perseverancia, optimismo, buen humor, etc.
Ejemplo:

Juan es una persona optimista y que siempre esta de buen humor, esa mañana estaba de mejor humor que de costumbre. No le importaba la lluvia, ya que fue precavido y salio con paraguas de casa.
La razón por la que estaba más feliz que de costumbre era porque había conseguido el trabajo que siempre había soñado, y hoy era su primer día de trabajo. Se había estado preparando por mucho tiempo, y no fue fácil la búsqueda laboral, pero finalmente consiguió el trabajo ideal y en la empresa que siempre había querido!.



EL TEST DEL ARBOL
Siguiendo un poco con nuestra de idea de ayudarle en su ardua tarea de buqueda de trabajo, ahora vamos a hablar sobre otro test psicotécnico/psicológico con los que que solemos encontrarnos en los procesos de selección.

Hablaremos sobre el test psicotécnico del árbol. Como podrá imaginar la consigna es dibujar un árbol, y partir de eso desnudar su subconsciente ante el psicólogo/a que le esté entrevistando.

Estos son consejos, pero sólo consejos, existen otras maneras de que le vaya bien haciendo estos test, En otras palabras, si no le gustan los consejos no los use!!!

Resumen del test

El test del árbol es un test proyectivo de la personalidad profunda, a través de sus distintos contenidos iremos explorando áreas de la personalidad.
Es una técnica muy utilizada tanto en la práctica clínica como en la práctica laboral a continuación desarrollamos algunos conceptos.

QUE SIGNIFICA CADA ELEMENTO DEL ARBOL

Los contenidos que se analizan en el test son los siguientes: el tronco, la copa, las ramas, el suelo y otros elementos accesorios que a veces aparecen.

Todos estos elementos deben estar presentes en el dibujo de un árbol, es decir, el dibujo estará formado por el tronco, la copa, las ramas y el suelo.

El tronco: nos da cuenta de los aspectos mas concientes del psiquismo, nos permite evaluar: estabilidad emocional, como se siente actualmente la persona, la fortaleza de su yo y el aquí y ahora de su personalidad, pensemos que el tronco es el que sostiene al árbol.

La copa: representa la vida mental, las fantasías, la riqueza, la imaginación, como la persona concibe a la realidad.

Las Ramas: conforman dos cuestiones, la capacidad para establecer vínculos y la modalidad de las relaciones con los otros, pero también la capacidad de la persona para obtener del ambiente aquello que necesita.

El suelo: representa la realidad, el piso en donde uno se instala.

Las raíces: NO deberían estar presentes porque representan el plano instintivo sexual y aspectos primitivos de la sexualidad, por ello cuando se grafica implican que algo de los impulsos no puede ser bien regulado y controlado por el yo del sujeto. Las raíces se asocian a una necesidad de arraigo y de mayor estabilidad que el sujeto siente que no tiene. Pensemos que las raíces sobresalen en los árboles más viejos, es decir con una historia vital más fuerte.

Hasta aquí los elementos a mirar u a tomar en cuenta en un dibujo.

Más consejos

Es positivo que el tronco sea en ambos lados curvos porque eso significa flexibilidad y adaptación al ambiente, cuando aparece un tronco recto significa inflexibilidad mucho autocontrol y rigidez, se suma a este análisis otros factores tales como el tamaño, la ubicación en la hoja, la calidad del trazo.
Se ve fuerte o débil? Cual es el concepto de fuerte y débil? Para afirmarse en la realidad tal cual hoy se le presenta, si el árbol es endeble debilidad de carácter, evasión de la realidad. Fuerte es un árbol que tiene todos sus contenidos presentes, los trazos son firmes el tamaño mediano.
Si el trazo se repasa significa inseguridad, insatisfacción y una necesidad de perfeccionismo.[/color]

Anuncios

2 comentarios - Ayuda para test psicotécnicos de trabajo!

@yobarto25
Si tiene zapatos que tenga cordones.


Según tengo entendido, y creo q es lo más normal, los zapatos NO tienen cordones!!
@knew1000 +1
son todos unos enfermos garcas, no sirve para nada. Enfermitos que se hacen los psicologos, pera currar! Justamente yo lo sé porque son mi competencia, jajaj!!!