El conocimiento científico según Mario Heler y Carlos Sabi

Texto: “El conocimiento científico” – Mario Heler
1- a- ¿Qué es ciencia?
La ciencia es un conocimiento, un cuerpo de ideas, la cual tiene una tarea teórica (construir el conocimiento científico) y una práctica que realiza mediante la tecnología. Es caracterizada por el autor como un saber crítico, que brinda justificaciones sobre sus conocimientos. La labor de la ciencia es tratar de describir la realidad para comprenderla en sus relaciones invariantes. Para esto, busca leyes que regulan esa realidad. Puede contribuir al bienestar de la humanidad, como así también causar perjuicios.
b- Definir y establecer relaciones entre: Investigación científica- Conocimiento científico- Investigación tecnológica- Tecnología y sociedad.
Dentro de la ciencia un nivel teórico y uno práctico. En el primero podemos situar a la investigación científica, que es la productora del conocimiento científico. También se encuentra la investigación tecnológica, es decir, la actividad productora del conocimiento tecnológico, que tiene su connotación práctica en la tecnología, quien toma diversas teorías científicas y las adapta a determinados fines. Con esta última ya hablamos del nivel práctico de la ciencia, y para completar el mismo se debe mencionar la influencia, tanto negativa como positiva, que tiene la tecnología sobre la sociedad.
c- Teniendo en cuenta el punto anterior desarrollado: ¿qué tipo de ciencia corresponde al nivel teórico y cuál al nivel práctico?
La ciencia pura pertenece al nivel teórico, ya que es cuando la investigación se plantea en términos teóricos. La ciencia aplicada es cuando se estudian problemas prácticos, en base a elementos otorgados por la ciencia pura.
d- Defina y caracterice el conocimiento científico.
El conocimiento científico es un cuerpo de preposiciones que se relacionan entre sí y que obtiene su desarrollo por medio de la investigación científica. Las características del mismo son:
Sistemático: ya que comprende un orden, donde los conocimientos nuevos deben integrarse y relacionarse con los que ya están establecidos.
Fundamentado: debe mostrar pruebas de su verdad para poder justificarla. Existen dos dimensiones de fundamentación: la lógica, donde se establece la justificación mediante relaciones lógicas entre las preposiciones científicas del sistema que integran; y la dimensión empírica, donde confrontan sus verdades con la realidad, para observar si se adecúan o no con la misma.
Metódico: el conocimiento no se obtiene de manera azarosa, sino a través de la aplicación de métodos, es decir, una serie de pasos ya establecidos. En el caso del conocimiento científico el método más aplicado es el método científico.
Provisorio: sus resultados pueden ser refutados y reemplazados por otros nuevos, logrando así una investigación objetiva.
Objetividad: este conocimiento pretende ser objetivo mediante un lenguaje preciso y unívoco, evitando que las creencias subjetivas o de una época interfieran en sus estudios.
Legalista: ya que explica la realidad mediante leyes que permitan retrodecir y predecir hechos.

Texto - Carlos Sabino: “El proceso de investigación”
¿Por qué señala el autor que el conocimiento es un problema y un proceso?
El conocimiento es tomado como un problema en cuanto dejamos de entenderlo de modo pasivo, y optamos por tener una actitud crítica y reflexiva ante él.
Es un proceso desde el punto de vista de la investigación ya que no se llega a la verdad de una sola vez y de manera inmediata, sino por el contrario, se debe pasar primero por un número de conocimientos falaces para poder refutarlos y /o criticarlos, llegando así al verdadero conocimiento (aunque provisorio). Y desde el punto de vista histórico es considerado un proceso teniendo en cuenta las diferentes etapas de la historia del conocimiento.
¿Qué diferencia señala entre los diferentes tipos de conocimiento y el conocimiento científico?
El autor señala que existen diversos tipos de conocimientos: religioso, filosóficos, vulgar, artísticos, etc., y que el conocimiento científico es sólo uno más de todos los posibles que hay para llegar a la verdad. La diferencia entre éste y los anteriores reside en que quizás, según el Sabino, es el más útil y con mayor desarrollo, como así también el más racional, ya que los otros conocen involucrando sentimiento y emociones.
Caracterice el conocimiento científico.
Según Sabino, la ciencia es un conjunto de acciones que el hombre realidad y que poseen un mismo fin: obtener un conocimiento verificable sobre aquello que se investiga. Es una actividad social y tiene un carácter histórico, ya que la misma se encuadra dentro de valores y necesidades de una época. Características:
Rigurosidad: la ciencia trata de definir con la mayor exactitud cada concepto utilizado para no caer en las ambigüedades del lenguaje cotidiano. Este rigor permite que el lenguaje científico tenga un significado concreto y determinado.
Objetividad: se intenta obtener un conocimiento que tenga concordancia con la realidad del objeto, explicándolo tal cual es; aunque siempre va a existir cierta subjetividad, intereses o prejuicios, ya que es parte de lo que heredamos de la cultura.
Racionalidad: en la ciencia se utiliza la razón para la obtención de resultados, dejando de lado sentimientos, emociones e impresiones. La racionalidad aleja a la ciencia de la religión, arte, etc., donde lo afectivo y sobrenatural cobra mucha importancia.
Sistematicidad: la ciencia es organizada, tanto en sus búsquedas como en los resultados, construye sistemas organizados racionalmente donde todo conocimiento encaje a su vez en una totalidad más amplia.
Generalidad: la ciencia se interesa por que cada conocimiento parcial sirva para alcanzar una comprensión de mayor alcance; para esto, establece leyes o normas generales que describen el comportamiento de todos los elementos estudiados.
Falibilidad: al reconocerse la falibilidad de todo conocimiento, los científicos dan cuenta de que sus resultados son solo provisorios y que pueden ser criticados o refutados. Todas las teorías pueden ser revisadas, lo cual permite su contínuo perfeccionamiento, objetividad, generalidad y sistematicidad.

3. De acuerdo a los textos leídos analice semejanzas y diferencia planteadas por los autores en relación con el concepto conocimiento científico.
Dentro de las semejanzas entre ambos autores, se puede mencionar que tanto Heler como Sabino reconocen al conocimiento científico con pretensiones de objetividad, como sistemático, provisorio o falible, fundamentado o racional y con carácter general o legalista ya que establece leyes generales para comprender la totalidad. En cuanto a las diferencias, Heler habla de un conocimiento metódico, mientras que Sabino lo caracteriza como riguroso.

Anuncios

0 comentarios - El conocimiento científico según Mario Heler y Carlos Sabi