La Pintura en la Construccion

La Pintura en la Construccion


Mezcla lìquida o pastosa que aplicada por pulverización, extensión o inmersión sobre una superficie se transforma por un proceso de curado en una película sòlida, plàstica y ahderente que la protege y/o decora.
Componentes.

Pigmentos: Su función principal es la de conferir color y opacidad a la capa de pintura. Son generalmente sustancias sòlidas en forma de polvo de muy fina granulometría.

Existen diferentes tipos:

Cubrientes: Son los màs utilizados, confiere opacidad a la película de pintura, esto es logrado debido al efecto combinado de refracción (cambio de de onda al pasar de un medio a otro, lápiz en agua) respecto al ligante, granulometría y fenómenos de reflexión y difracción (dispersión y curvado aparente de las ondas cuando encuentran un obstáculo) de la luz. El color depende de la naturaleza química del mismo.

Anticorrosivos: Utilizados en las imprimaciones o primeras capas para evitar o inhibir la corrosión de aceros.

Extendedores o Cargas: No poseen opacidad y apenas influyen en el color de las pinturas debido a su bajo índice de refracción (capacidad de duplicar las imágenes). Son utilizados en imprimaciones y capas de fondo para conseguir películas mates o satinadas, como relleno en la estructura de la película, para obtener algunas propiedades mecánicas por sugranulometrìa y forma de partícula, o bien para mejorar la protección anticorrosiva.

Especiales:
-Metàlicos: Como las pasta de aluminio utilizadas en los esmaltes metalizados.

- Nacarantes: Por su estructura cristalina producen fenómenos de interferencia òptica similares al nacar, dando acabados esmaltados muy buenos.

- Intumescentes: Poseen la propiedad de hinchar las películas de pintura bajo la acción de la llama, proporcionando una capa espumosa protectora del sustrato.

- Tòxicos: Utilizados en pinturas marinas para evitar la formación de colonias incrustantes en los cascos de los buques.

Ligantes:
Tambièn llamado vehículo fijo, aglutinante o màs vulgarmente resina. Es el componente básico de la pintura a la que confiere la posibilidad de formar película una vez curada. De el dependen las propiedades mecánicas y químicas de la pintura, y por tanto su capacidad protectora.

3.2.3 Disolventes: O vehículo volátil, su función es, básicamente, permitir la aplicación de la pintura por el procedimiento adecuado, confiriéndole consistencia apropiada, ya que en general una pintura sin disolvente tendría una viscosidad elevada. Otra de sus funciones es la de facilitar la fabricación de la pintura y mantener la estabilidad una vez embasada.

3.2.4 Aditivos: Son productos químicos de acción especìfica que se añaden a los componentes principales de la pintura, ya citados, en pequeñas proporciones para conseguir una mejora de calidad, evitar defectos, producir efectos especiales, acelerar el endurecimiento, matizar, etc.

Los màs utilizados son:

- Humectantes y Dispersantes: Facilitan la humectación del pigmento por el ligante.

- Antiposos: Para evitar la formación de sedimentos en la pintura. Ya que los pigmentos generalmente tienen mayor peso especifico que el vehículo fijo y tienden a posarse.

- Antipiel: Las pinturas a base de ligantes de secado oxidativo pueden llegar a formar piel en el envase.

- Espesantes: Para elevar la viscosidad en pinturas de capa gruesa.

- Mateantes: Se emplean para conseguir barnices o pinturas de aspecto mate o satinado manteniendo buenas propiedades mecánicas de la película.

- Secantes: Se utilizan en las pinturas a base de ligantes oxidativos como catalizadores para acelerar el secado y endurecimiento de la pintura.

- Fungicidas: Algunas resinas, por su composición, sirven de alimento a colonias de bacterias y hongos, lo que puede ocasionar el deterioro de la pintura, pèrdida de viscosidad, putrefacción en el envase, manchas o cambios de tonalidad al producto aplicado. Estos aditivos son venenosos para las bacterias.

- Estabilizantes: Su función es mantener estable la pintura en el envase hasta su utilización.

- Plàstificantes: actúan plastificando la pintura ya aplicada con el propósito de conseguir un buen balance de propiedades mecánicas y de resistencia a los agresivos.

Propiedades.

Pintura Lìquida.

- Estabilidad.
- Viscosidad.
- Diluciòn.

Pintura Seca.

- Dureza.
- Adherencia.
- Color.
- Resistencia a la intemperie.
- Resistencia al calor.
- Resistencia a inmersión.
- Resistencia al rayado.



Clasificaciòn de Pintura.

Por la forma en que llevan a cabo el proceso de secado y endurecimiento.

Pinturas de secado por evaporación: En estas el ligante no sufre variación durante el proceso de secado. Estas confieren una adhrencia excelente entre capas. Estas pinturas presentan bajo contenido en sòlidos y alta viscosidad.

Pinturas de secado oxidativo: En estas, el ligante se caracteriza por poseer ácidos grasos en su estrcutura. El secado se realiza por absorción de oxìgeno del aire después de la evaporación de los disolventes. Son las màs utilizadas por la excelente combinación de propiedades que reúnen.

Pinturas de secado al horno: Estas deben ser sometidas altas temperaturas para su secado. La temperatura de secado oscila entre los 100 y 200 °C por un por un período de 5 a 30 minutos. Estas pinturas adquieren sus propiedades finales después de haberse estufado a diferencia de las que utiliza ligantes de secado oxidativo en las que la adherencia, máxima dureza o resistencia a los agentes agresivos pueden tardar semanas y meses en llegar a su nivel máximo.

Pinturas de secado reactivo: En ellas la reacción debe producirse con un segundo componente denominado catalizador o endurecedor, añadido previamente a su aplicación. Debido a que la reacción se procude a temperatura ambiente, es necesaria la utilización en dos componentes para evitar que se realice en el envase. Estas pinturas, aunque precisan algunos días para alcanzar el endurecimiento total, después de conseguido presentan propiedades similares e incluso superiores a las de secado al horno. Son muy utilizadas en el campo de la protección y conservación industrial.

Por la función que desempeña.

Impimaciones: Primeras capas de pintura en contacto directo con la superficie fuertemente ligada y con bajo contenido de ligante. Sirven de anclaje para las siguientes manos y evitan la oxidación en superficies metàlicas por medio de pigmentos anticorrosivos. Se aplican sobre madera, hormigón, mamposterìa, plástico y metales.

Capas de fondo o intermedias: Se aplican sobre la imprimación generalmente con la misión de aumentar el espesor del sistema de pintura para evitar dar varias capas de acabado. La relación pigmento/ligante es inferior a la de las imprimaciones pero superior a las de las pinturas de terminación.

Pinturas de acabado: Son aquellas que se aplican como última capa del sistema, bien sobre la imprimación o mejor aùn sobre la capa intermedia. Formuladas con relación baja pigmento/ligante para conseguir las mejores propiedades de impermeabilidad y resistencia, se pigmentan en toda la gama imaginable de colores. Normalmente brillantes también se fabrican en brillo, satinado o incluso mate.

Barnices: son recubrimientos no cubrientes por opacidad, es decir compuestos solamente por ligante y disolvente. Se emplean para embellecer y proteger madera, plástico y metales. Pueden ir en ocasiones pigmentados con colorantes solubles o pigmentos transparentes.


Aplicaciòn.

La pintura se aplica en capas uniformes y procuarando cubrir toda la superficie a trabajar, para esto se utilizan las siguientes herramientas:

- Piedra: Para eliminar cualquier porosidad granulosa en las paredes.
- Espàtula: Para remover capas de pintura anteriores.
- Macilla: Para rellenar pequeños huecos.
- Rolo: Para aplicar la pintura.
- Brocha: Para aplicar la pintura y dar terminaciones.
- Pistolas de aire comprimido: Para aplicar la pintura.
- Contenedores.

Anuncios

0 comentarios - La Pintura en la Construccion