El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El Arte

Anuncios

Introducción



En términos generales se denomina arte a la actividad o producto en los que el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos; como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.

Se considera que con la aparición del homo sapiens el arte tuvo en un principio una función ritual, mágico-religiosa, pero esta función cambió a través del tiempo



































Contenido



Etimología

El término arte procede del latín ars, y es el equivalente al término griego téchne o tekné (‘técnica’).

Originalmente se aplicaba a toda la producción realizada por el hombre y a las disciplinas del saber hacer. Así, un artista, era tanto: el cocinero, el jardinero o el constructor, como el pintor o el poeta



























Artista

El artista es el sujeto que lleva a cabo las obras de arte. El término artista esta fundamentado en el significado ocasional del arte.

Con las variantes del arte correspondiente, un artista es aquel que desempeña las labores artísticas que dependen de las ideas estéticas de cada época. Un artista es todo aquel que efectúa la creación de arte en todas sus clasificaciones. Este sujeto se supone una disposición especialmente sensible frente al mundo que lo rodea. Ha desarrollado su perspectiva de vista propia así como su creatividad, la buena técnica y la comunicación hacia el espectador por medio de sus obras.


















Las Bellas Artes
Charles Batteux, en su obra de 1746 Les Beaux-Arts réduits à un même principe, acuñó el término "bellas artes", que aplicó originalmente a la danza, la floricultura, la escultura, la música, la pintura y la poesía, añadiendo posteriormente la arquitectura y la elocuencia.

Posteriormente, la lista sufriría cambios según los distintos autores que añadirían o quitarían artes a esta lista. Ricciotto Canudo, el primer teórico del cine, fue el primero en calificar al cine como el séptimo arte en 1911.

Actualmente se suele considerar la siguiente lista:

El primero es la arquitectura
El segundo es la danza
El tercero es la escultura
El cuarto es la música
El quinto es la pintura
El sexto es la poesía y literatura
El séptimo es la cinematografía.
El octavo es la fotografía

La arquitectura

Arquitectura proviene del griego αρχ (arch), cuyo significado es jefe, quien tiene el mando y de τεκτων (tekton), es decir constructor o carpintero.

Así, para los antiguos griegos el arquitecto es el jefe o el director de la construcción y la arquitectura es la técnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construcción de los edificios y estructuras, ya que, para los antiguos griegos, la palabra Τεχνη (techne) significa saber hacer alguna cosa.









La danza







La escultura

Se llama escultura al arte de moldear el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios.







En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado, y a veces el arte de la alfarería.











La música

La música del griego: μουσική τέχνη - mousikē téchnē, "el arte de las musas" es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.
El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario.













Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte.









La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas.











La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).


La pintura

La pintura es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias orgánicas o sintéticas. En este arte se emplean técnicas de pintura y conocimientos de teoría del color.






















La poesía y literatura

La poesía del griego ποίησις 'creación' ποιέω 'crear' es un género literario en el que se recurre a las cualidades estéticas del lenguaje, más que a su contenido. Es una de las manifestaciones artísticas más antiguas.
La poesía se vale de diversos artificios o procedimientos: a nivel fónico-fonológico, como el sonido; semántico y sintáctico, como el ritmo; o del encabalgamiento de las palabras, así como de la amplitud de significado del lenguaje.













La cinematografía

El cine abreviatura de cinematógrafo o cinematografía, es la técnica que consiste en proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo o película, o film, o filme.
La palabra cine designa también las salas o teatros en los cuales se proyectan las películas.



















Etimológicamente, la palabra cinematografía fue un neologismo creado a finales del siglo XIX compuesto a partir de dos plabras griegas. Por un lado κινή (kiné), que significa "movimiento" entre otras, "cinético", "cinética", "kinesiología", "cineteca", cinergia); y por otro de γραφóς (grafós). Con ello se intentaba definir el concepto de "imagen en movimiento".


La fotografía

La fotografía es el proceso de capturar imágenes y almacenarlas en un medio de material sensible a la luz, basándose en el principio de la cámara oscura, con la cual se consigue proyectar una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido y aumentada su nitidez.

Para almacenar esta imagen, las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace algunos años exclusivamente la película sensible, mientras que en la actualidad se emplean, casi siempre, sensores CCD y CMOS y memorias digitales; es la nueva fotografía digital.


















El término fotografía, procede del griego φως phos "luz", y γραφίς grafis "diseñar", "escribir" que, en conjunto, significa "diseñar/escribir con la luz".

Es difícil establecer la paternidad de la palabra, y más aún determinar con exactitud quién haya sido el inventor de la técnica misma, ya que ésta contó con una larga fase preparatoria. Pero podemos decir que gran parte de su desarrollo se debe a Joseph-Nicéphore Niépce, y que el descubrimiento fue hecho público por Louis-Jacques-Mandé Daguerre, conocido también como Louis Daguerre, tras perfeccionar la técnica.



Disciplinas artísticas
Las artes creativas a menudo son divididas en categorías más específicas, como las artes decorativas, las artes plásticas, las artes escénicas o la literatura. Así, la pintura es una forma de arte visual, y la poesía es una forma de literatura.

Algunos ejemplos son:

Artes visuales: Arquitectura, Arte digital, Artes del fuego, Artes gráficas, Cinematografía, Dibujo, Diseño, Escultura, Fotografía, Grabado, Historieta, Instalaciones, Net-Art, Pintura, Video.

Artes escénicas: Danza, Performance, Teatro,

Artes musicales: Canto coral, Composición, Dirección, Opera, Orquesta, Nuevas, tecnologías.

Artes literarias: Narrativa, Cuento, Novela, Poesía, Ensayo.































Conclusiones




En conclusión el arte y la belleza han ido cambiando a veces par bien y otras las hemos convertido en mal. Lo que podemos hacer es no volvernos aburridos ni copistas.
El pensamiento vano de obviar la belleza como una búsqueda sin sentido del hombre ante la dificultad de pensar en ella es estancarse. La salida está en redescubrir la perfección de nuestro hacer en la naturaleza y, si es posible, superarla.


Ahora el concepto de belleza como de arquitectura ha variado o quizás se ha perdido en el tiempo, ya que es un arte y se adaptado al contexto histórico, esto ha sido bueno o malo para la evolución de la arquitectura. Lo bueno es que la esencia nunca se va a perder, lo malo es que no existe un concepto universal de la arquitectura y el arte y eso se debe al eclecticismo de nuestra era. Si nos remontamos al renacimiento tiempo de iluminación e inspiración, uno de sus representantes: Leonardo Da Vinci, tomaba las formas naturales, las estudiaba y las conceptualizaba y obtenía grandes máquinas o bellas composiciones artísticas que hasta hoy se siguen descubriendo nuevas cosas sobre ellas.



























Bibliografia




http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/HisArtLit/01/menuarte.htm

http://www.revistaarte.com/

http://www.conelarte.com/

Anuncios

0 comentarios - El Arte