El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

1984 de George Orwell Ejes de analisis

1984 de George Orwell

1984 de George Orwell Ejes de analisis
ficción
1984

Para empezar quiero en verdad recomendar este libro porque la verdad es muy bueno y plantea diferentes puntos de vista de como ver nuestra realidad, entre otros.

A continuación algunos ejes de análisis para que tengan en cuenta.

1. ¿Por qué 1984 es una novela de ciencia ficción? Explicar las características de este género, estableciendo relaciones con la obra de Orwell.
2. Fundamentar por qué 1984 no es una utopía.
3. ¿Cómo es la sociedad que se describe en esta novela? ¿Quién es el Gran Hermano?
4. ¿Quién es Emmanuel Goldstein y qué vinculación tiene con el protagonista?
5. Comentar la evolución del personaje principal desde el principio de la obra hasta su desenlace.
6. Según tu interpretación, ¿cuál es el planteo principal de esta ficción?
7. ¿Se pueden establecer similitudes entre la sociedad descripta en la novela y la nuestra?
8. Explicar el final de la obra.

1) La obra 1984 en una novela de ciencia ficción ya que presenta muchos avances tecnológicos propios de la ciencia ficción, tales como los que utilizaban para espiar a las personas y que Winston trataba de evitar al comienzo de la obra y no al final ya que termina por adorar al Gran Hermano.
Las características del género de ciencia ficción son, como ya dije, los adelantos científicos; debido a que están muy marcados durante la obra y que el partido hace creer que todo esta bien para las personas pero es todo lo contrario. También el hecho de crear la figura del Gran Hermano (digo crear ya que no se sabe si El Gran Hermano termina existiendo o no).
2) El libro 1984 no es una utopía debido a que nos muestra un futuro con una sociedad opresiva y cerrada sobre sí misma, bajo el control de un gobierno autoritario, que es presentada a las personas de la sociedad como una utopía. Les hacen creer que tienen satisfechas sus necesidades, que el gobierno los provee de todo y que hay un estado de felicidad en toda la humanidad.
3) En la sociedad:
*Estaban totalmente prohibidas la promiscuidad entre miembros del Partido y las relaciones con prostitutas.
*El Partido intenta eliminar el sentimiento de amor de los vínculos familiares como también el erotismo de las relaciones sexuales.
*Las relaciones entre miembros del Partido solo se iban a realizar para el nacimiento de hijos, pero se eliminaba el placer y el cariño. Incluso había asociaciones como la Liga Juvenil Antisex que promovían la soltería por parte de los dos sexos y defendía la reproducción por inseminación artificial.
*Los niños se educaban según estas ideas.

Gran Hermano es la representación del Partido, la representación del Ingsoc y su máximo representante. Este personaje ni siquiera se sabe si existe, debido a que nadie lo ha visto nunca a excepción en carteles. Su figura es casi divina y es amado y respetado por todos. Todo triunfo, descubrimientos científicos, sabiduría, etc. se considera que procede directamente del Gran Hermano. No hay manera de saber cuando nació y podemos estar seguros de que no morirá. Su función es actuar como punto de mira para todo amor, miedo o respeto, emociones que se sienten con mucha más facilidad hacia un individuo que hacia una organización.

4) Goldstein es uno de los fundadores del partido, el cual rompió para formar una nueva organización llamada "La hermandad". Esta se dedica a promover la caída del Partido, por lo que éste personaje y sus seguidores son considerados peligrosos y traidores a la Revolución. Siendo Goldstein la oposición u obstáculo al Gran Hermano, es presentado por El Partido como un gran enemigo, y es utilizado con fines de propaganda, como es en los dos minutos de odio. La novela deja sin respuesta si Goldstein o la Hermandad existen.

5) Winston era un tipo común que obedecía al Gran Hermano pero no a gran escala pero lo obedecía. Con el tiempo se fue dando cuenta de cómo era la realidad en la que vivía y todo lo que pensaba o veía lo anotaba en un libro en blanco que había comprado.
Luego conoce a Julia y establece una relación amorosa, con la cual cambia rotundamente su vida odiando totalmente al partido y al Gran Hermano. Después intenta unirse a la Hermandad; pero luego la policía lo secuestra y por medios horribles hacen que vuelva a adorar al Gran Hermano y al partido como todas las otras personas. Posteriormente se encuentra Julia con Winston y se confiesan su traición. Esto esta más centrado en el punto 8.

6) Según la interpretación que pude realizar, es que el control que ejerce El Gran Hermano es totalmente supremo o dominante; debido a que les “lavaban” la cabeza a las personas para formarlos de la forma en la que ellos quieren.
Todo esto para evitar que los ciudadanos tomen conciencia sobre como es utilizado el poder para favorecer intereses económicos individuales.

7) Hay varias similitudes respecto a nuestra sociedad. Ejemplos serian:

Los televisores y artefactos tecnológicos, tales como los que utilizaban para espiar a las personas como la pantalla en la que te observaban o el micrófono en el que escuchaban todos los sonidos que uno realizaba.
Otra similitud, la cual no es muy actual pero se realizaba y realiza en algunos países, es la estructura de emplear métodos básicos para el control de las concentraciones de personas.
También esta la distribución social, ya que o son pobres, de clase media o ricos, que es exactamente lo que sucede en las sociedades actuales.

8) Dejaron a Winston en libertad. Le dieron un trabajo muy simple al que tenía que ir dos veces en semana: había sido nombrado miembro de un subcomité de otro subcomité que dependía de uno de los innumerables subcomités que se ocupaban de las dificultades de menos importancia planteadas por la preparación de la 11ª edición del Diccionario de Neolengua. Había otros cuatro en el subcomité y a veces se iban del trabajo apenas llegar pues reconocía sinceramente que no tenían ninguna tarea que hacer.
Cobraba bien y el dinero lo gastaba bebiendo en una esquina del café del Nogal junto a su ejemplar del Times y un tablero de ajedrez, ahora aquello era su único consuelo y su única distracción; desde las quince hasta la hora de cerrar se pasaba todo el tiempo allí.

Un día se encontró con Julia. Ésta estaba cambiada. Tenía el rostro más demacrado y una larga cicatriz, oculta en parte por el cabello, que le cruzaba la frente. Su cintura se había ensanchado y toda ella estaba rígida. Ambos se confesaron su traición, considerando que cuando se desearon la tortura uno al otro lo habían hecho con total sinceridad y que después de aquella mutua traición ninguno de los dos sentía lo mismo por el otro.

Ahora Winston vivía hundido en la repetición y la rutina esperando que llegase el día en el que se lo llevaran al Ministerio del Amor y le dispararan de una vez por todas en el cerebro. Se lamentaba del tiempo que le había costado alcanzar la cordura y la perfección, pues definitivamente ahora amaba al Gran Hermano.

George Orwell

Anuncios

6 comentarios - 1984 de George Orwell Ejes de analisis

@WallyMetal +2
La primer banda de Brian MAy se llamo 1984 alla a fines de los 60...por este libro. y El título 1984 es el resultado de intercambiar la posición de los dos últimos dígitos del año en el que se escribió el libro, 1948.
@Potuss +3
Leyendo este libro se me viene a la mente constantemente V for Vendetta, y algunos temas de RATM, ¿tendran algo que ver? XD
@peperinape
Potuss dijo:Leyendo este libro se me viene a la mente constantemente V for Vendetta, y algunos temas de RATM, ¿tendran algo que ver? XD


Vos decis que los Rage Against The Machine tienen letras para este libro?
@inquisidor500
peperinape dijo:
Potuss dijo:Leyendo este libro se me viene a la mente constantemente V for Vendetta, y algunos temas de RATM, ¿tendran algo que ver? XD


Vos decis que los Rage Against The Machine tienen letras para este libro?

Pues por ejemplo en la cación de Testify usan una de mis frases favoritas:

"Quien controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presente, controla el pasado"
@sito_fa +4
si, es verdad en testify ponen esa frase, un muy buen analisis de la obra, aunque yo hubiera calado un poco mas profundo en algunos puntos, por ejemplo la similitud con nuestra realidad, deshilachando cada caracteristica que el libro describe en esa epoca podemos encontrar grandes similitudes.
por ejemplo el tema de los televisores que veian y oian todo, creo que en ese aspecto ya dimos el punto de partida, con la instalacion de camaras por todos lados que (a pesar de su buen uso como es el intento de evitar delitos) tambien hay que tener en cuenta que es lo mismo, porque uno no sabe que es lo que piensa la persona que se encarga de esto, teniendo todo lo que hacemos filmado y de ahi juzgarlo para luego accionar, nose si me explico pero te doy un ejemplo muy simple: un amigo habia ido a una heladeria con la novia y estaban en el auto pararon en una plaza pero no bajaron del auto xq estaba feo y al rato vino un patrullero y los paro preguntandoles que estaban haciendo ahi parados, entonces es como que te da a la doble interpretacion, se utiliza en parte para su uso original pero con el paso del tiempo no sabemos en que puede desembocar eso, xq se esta cuestionando que es lo que haces segun lo que otra persona esta observando, no es muy descabellado que en un futuro toda conducta "fuera de lo regular" sea intentada de reprimir.
otro punto similar me parece el de la modificacion de la verdad, en nuestro presente vivimos en el mundo de la mentira viendo como los politicos cambian su discurso como veletas segun lo que ellos vean como favorables, hasta contradiciendo los dichos que ellos mismos sostuvieron tiempo atras.
por ultimo otra similitud que encuentro es que ultimamente se esta digitalizando todo, es decir, se esta pasando cada aspecto de la vida a la virtualidad, por ejemplo facebook. cada persona vuelca su vida a facebook (nombre, lugar de provenencia, lugar de residencia, trabajo, familia, pensamientos, gustos, etc) y todo lo que nos rodea lo podes encontrar en las redes sociales, haciendo de esto una gran base de datos con la informacion de cada persona, creando una sensacion de SI NO PERTENECES NO SOS NADIE, a lo que voy es que cuando se digitaliza todo, se pierde la esencialidad de la vida que es lo real, lo fisico, en otras palabras "pierde el alma" xq pasa a ser algo mas del monton y carece de emociones.
Bueno en conclusion esta es mi opinion acerca de como se relaciona con la realidad esta obra maestra de orwell, yo creo que vamos en camino a ser algo parecido a la obra, sobre todo xq la humanidad esta muy viciada por el peor vicio que hay que es la plata, donde todo tiene precio y no tener plata te excluye de hasta lo mas esencial que una persona necesita para vivir, y tener millones y millones significa tambien tener poder. Otro destino tambien puede ser que no lleguemos a 1984 xq el planeta se va a acabar antes, pero bueno eso entra ya dentro de otro tema que tambien tiene sus razones muy justificadas jaja
muy buen post saludos!!