El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Costos - Elementos del Costo

Anuncios

Hola de nuevo gente, paso a postear la tercera parte de Costos, sus elementos. Espero que les sirva.

Costos - Elementos del Costo

ELEMENTOS DEL COSTO

administracion


1. Costo de los Materiales

1.1. Control de Materiales:

Los materiales son bienes que se consumen en el proceso productivo.Si se identifican fácilmente con parte del producto terminado, se denominan materiales directos y los que tienen importancia secundaria o no se convierten en productos terminados, se denominan materiales indirectos.

Los suministros de fabricación, de oficina y de ventas son tipos de materiales que a veces se incluyen en una cuenta general de Almacén. Este procedimiento realiza un inventario inicial de materiales, se los carga a Almacén cuando se adquieren y cuando se consumen, si son suministros de fabricación a gastos generales de fabricación o a Gastos del Periodo cuando son suministros de Administración o Ventas.

La inversión en planeación y control de existencias debe realizarse para que sean equilibradas, puesto que un inventario excesivo ocasiona mayores costos (perdidas por deterioros, mayor espacio de almacenamiento, costo de oportunidad del capital, etc). Por otro lado, la escasez de existencia también genera costos elevados (interrupciones en producción, costos de preparación de maquinas, costos de procesamiento de facturas y pedidos)

Los objetivos del control de materiales son:
o Evitar que el departamento operativo compre materiales centralizadamente comprometiendo los fondos de la empresa.
o Rechazar materiales que no han sido pedidos o que no están de acuerdo con las especificaciones (calidad y cantidad)
o Asegurar que los materiales se han recibido y cargado a los precios adecuados de todos los gastos incurridos.
o Realizar el control físico adecuado de las existencias en almacén
o Controlar los costos sobre cantidades de materiales y suministros utilizados por el personal de operación
o Equilibra la inversión en inventarios y costos de adquisición, utilización y almacenamiento de materiales, así como perdida causadas por interrupciones en la producción o la ventas perdidas por falta de existencias.

Las responsabilidades por el control de materiales se asigna por general a las siguientes funciones:

o Compras: es responsable de la adquisición de materiales al precio neto más bajo y según especificaciones estipuladas por el departamento de pedido. Además de ser responsable por la planeación de la entrega de materiales para que no se produzcan interrupciones en la producción por escasez de materiales.
Prepara una orden de compra en varias copias para realizar lo siguiente: autoriza al Proveedor para que envíe el material especificado de acuerdo con los términos estipulados, en el lugar y fecha convenidos, notifica a Recepción que los materiales van a ingresar avisa al Departamento de planeación u otro que se ha colocado el pedido, y notifica al Departamento Contable sobre el compromiso asumido.

o Recepción e inspección: tiene la responsabilidad de recibir los envíos autorizados, inspeccionar el contenido, llenar los formatos adecuados y transportar los artículos a los almacenes.
El documento principal que prepara es la guía de recepción, que realiza varias copias, que envía al departamento contable para que compare las cantidades reales recibidas con las que aparecen en la factura del proveedor, al almacén para asignar el espacio adecuado y asentar los datos en el inventario perpetuo, al departamento de compras, para el control de los pedidos colocados y al departamento de planeación de materiales para propósitos de planeación del inventario.

o Almacenes: recibe y verifica las cantidades de los artículos, asienta las entradas en las tarjetas del mayor de materiales y entrega los materiales a la fabrica.
Las perdidas que se producen en los almacenes pueden deberse a deterioros, roturas, hurtos o incapacidad para encontrar los artículos cuando se los necesita. Estas perdidas pueden minimizarse aplicando procedimientos almacenajes eficientes.

o Fabrica: es donde se utilizan los materiales para la producción. Compara las cantidades reales de materiales empleadas por unidades de producción durante el periodo actual con los datos de periodos anteriores. Fija cantidades estándar de materias primas para cada unidad de producto fabricado y compara las cantidades reales usadas con las cantidades estándar o permitidas. Y emite informe de desperdicios, ya que las perdidas por desperdicio representan un fracción importante del costo total del producto.

1.2. Tamaño Optimo del Inventario de Materiales:

Existen dos métodos para establecer los equilibrios deseados del inventario de materias prima

o Coeficiente de rotación de inventario: se calcula dividiendo el Costo total de cada materia prima usada el año anterior entre el costo de inventario en existencia + los pedidos hechos hasta ese momento
El coeficiente indica la cantidad de veces que rota el stock en un año.
Este método es criticado, por que no tiene en cuenta los costos de pedidos ni de almacenamiento.

(Existencia Final + Pedidos)/Consumo

o Costos totales Mínimos de Pedido y Mantenimiento: divide a los costos en dos categorías, que se mueven en direcciones opuestas
o Costos de pedido y relacionado: son los que disminuyen a medida que aumenta el tamaño del pedido e incluye el costo de compras, procesamiento de facturas, descuentos y ahorro en flete por cantidad
o Costo de mantenimiento e inventario: son los que aumentan cuando aumenta el tamaño del pedido e incluyen el manejo de materiales, valor del espacio de almacenamiento, deterioro e intereses sobre inversiones en inventario.

El tamaño optimo del inventario se logra cuando el total de costos combinados de pedidos y mantenimiento del inventario están en su punto más bajo.

Contabilidad


1.3. Contabilidad de Materiales:

El costo de los materiales va a ser igual a: Valor de las compras + Gastos de Compras

Pasos a seguir:
1) Calculo la Tasa de absorción = Gastos Presupuestado/Volúmen planificado o base

Esta tasa permite predeterminar los gastos de compra.
Elaboro una base de lo que voy a comprar, veo cuando voy a tener de costo y también cual será el costo por el volumen planificado.

2) Cuando realizo una un compra real, predetermino los gastos de compras utilizando la tasa de absorción.

3) Realizo el registro de las compras y los gastos generales: incorporo el material por el valor de compra y contabilizo los gastos predeterminados.

4) Confronto los gastos reales con los gastos predeterminados. Aquí pueden suceder dos alternativas:
>Problema de error de calculo: La diferencia cargo a una cuenta de Pn: valué en exceso los gastos de compra y están sobrevaluados los materiales.
>Problema de eficiencia: la diferencia puedo cargar a resultados y los materiales quedan con los gastos predeterminados.

1.4. Métodos de Valuación para los Materiales Empleados:

• PEPS (Primero entrado primero salido): consiste en registrar las salidas de los materiales al costo de las primeras compras, es decir, los materiales quedan valuados a los precios de las ultimas compras

• UEPS (Ultimo entrado primero salido): consiste en registrar la salida de materiales al costo de las ultimas compras, es decir, los materiales quedan valuados a los precios de las primeras compras.

• Precio promedio ponderado (PPP): el costo total de los materiales comprados dividido por la cantidad de materiales de inventario, es lo que se utiliza para valuar los materiales consumidos en el periodo.

2. Costos de Mano de obra

2.1. Naturaleza de la Mano de obra

Es el esfuerzo humano afectado directamente a la transformación de la materia prima.
La mano de obra es un servicio, que a diferencia de los materiales y suministros no puede almacenarse u no se convierte en forma demostrable en parte del producto.
Los gastos de mano de obra representan una importante porción de los costos totales incurridos por una empresa. Por lo tanto la administración debe generar una ambiente que permita lograr eficiencia en el trabajo, establecer controles adecuados y contabilizar apropiadamente los gastos de este tipo.

Clasificación de la Mano de obra

o De acuerdo a su función principal en la empresa: de producción, ventas y administración general.
Es importante diferenciar la mano de obra de producción de la que no es de producción, ya que los costos de mano de obra de producción se asignan a los productos producidos, mientras que la mano de obra que no tenga relación con la producción se trata como gasto del periodo.
La mano de obra de producción se utiliza para convertir las materias primas en productos terminados.

o De acuerdo a la actividad departamental: dentro de estas categorías funcionales generales, la mano de obra se clasifica de acuerdo con los departamentos, por ej: mezclado, cocido, compras, etc.
Separando los costos de mano de obra por departamentos se mejora el control sobre estos costos.

o De acuerdo al tipo de trabajo: dentro de un departamento, la mano de obra puede clasificarse de acuerdo con la naturaleza del trabajo que se realiza. Estas clasificaciones de trabajo generalmente sirven de base para establecer las diferencias salariales.

o De acuerdo con la relación directa o indirecta con los productos elaborados:
La mano de obra de producción que esta comprometida directamente con la producción de los productos, se denomina mano de obra directa. La mano de obra de producción que no esta directamente comprometida con la producción se denomina mano de obra indirecta. Por ej: supervisión, mantenimiento del edificio, etc.
La MOD se carga directamente a Producción en proceso, mientras que la MOI se convierte en parte de los CIF.

2.2. Contabilidad de los Costos de Mano de obra:

El costo de la mano de obra es igual a: Remuneración + Cargas Sociales

La mano de obra puede remunerarse sobre:
o Unidades de tiempo trabajado: se paga el tiempo que el trabajador permanece en la planta, independientemente del volumen de producción logrado. Por ej: gerentes, personal de oficina, MOI, etc
o Según las unidades de producción: en este sistema se paga una remuneración diaria acorde con la cantidad de unidades producidas.
o Combinación de ambos

Según nuestra ley de trabajo debe pagarse al cuarto día hábil del periodo que se esta abonando.
Se realiza el devengamiento el ultimo día del mes y se carga a dos cuentas de Resultados y Pasivo

Para las Cargas Sociales existen dos alternativas:
1. Sigue el destino de la mano de obra que la origina
2. 100% de las cargas sociales a MOI (mano de obra indirecta), correspondiente al personal de Pn.

Para el Plus por Horas extras existen tres alternativas:
> Agregarse MOD y cargarse al departamento o al trabajo responsable y en los casos de que la empresa este trabajando al 100% de su capacidad productiva y o que se deba a un pedido especial del cliente
> Mandarlo a MOI (CIF) en los casos en que las horas extras no puedan identificarse con un trabajado específico, sino se aplica a todos los trabajos y además para tener un mayor control de estos costos.
> Mandarlo Gasto del periodo: únicamente cuando las horas extras han sido causadas por la ineficiencia o desperdicios del tiempo regular.

2.3. Contabilidad de los Costos Relacionados con la Mano de obra

o Pago de vacaciones, días festivos y bonificaciones: se acumulan durante todo el año sobre la base de estimaciones. A medida que se incurren los costos directos e indirectos de fabricación, se van acumulando y ser cargan a Producción en proceso o a CIF según corresponda.

o Tiempo de preparación: son los costos que ocurren cuando se esta abriendo o reabriendo una planta o proceso, o cuando se introduce un nuevo producto al mercado. Existen tres métodos para asignar estos costos:
> Incluirlos en MOD, ya que los costos se identifican específicamente con los trabajos y se carga directamente a Producción en proceso.
> Incluirlos en CIF, distribuyéndose a todos los trabajos sobre la base de alguna forma de prorrateo
>Considerarlos como cargo a Producción en proceso, pero como un costo separado e identificable.

o Tiempo ocioso: durante la fabricación de los producto se puede desperdiciar el tiempo por varias razones. Generalmente se incluyen a MOD y no se contabilizan por separado.
Se puede lograr un mejor control de costos cargando a CIF y a una cuenta especial según la causa.
Un método alternativo es tratarlos como Gastos del periodo, considerando al tiempo ocioso como una perdida no inventariable.

o Prestaciones: incluyen una variedad de costos relacionados con la mano de obra, despensa, fondos de pensiones, hospitalización, seguro de vida. Frecuentemente se incluyen dentro de CIF o se cargan como Gastos del Periodo, de Ventas o Administración.

3. Costos indirectos de fabricación

3.1. Introducción:

Son todos los costos que se incurren para llevar a cabo el proceso productivo, a excepción de la mano de obra y el material directo.
Si bien los gastos de ventas, generales y de administración se consideran con costos indirectos, no forman parte de los CIF, por que no son costos del producto.

La contabilizar estos costos se presentan dos problemas que no se presentan con el material directo y MOD

o Aunque los costos de los materiales son variables, una parte importante de los CIF es de naturaleza fija, igual que la mano de obra. Como consecuencia, el CIF por unidad aumenta cuando disminuye la producción, y disminuye cuando esta se incrementa. Por lo tanto, los costos del producto se ven afectados por el nivel de actividad de la planta.

o A diferencia de los costos de los materiales y mano de obra, el conjunto de los CIF es de naturaleza indirecta y no pueden identificarse fácilmente con los departamentos o productos específicos.

3.2. Clasificación:

3.2.1 Según el Objeto del Gasto: es en el cual se ha gastado o se va a gastar fondos.
Según esta clasificación pueden dividirse en tres categorías:

o Materiales indirectos: artículos intangibles necesarios para el proceso de fabricación pero que no se convierten físicamente en parte del producto terminado. Ej: aceites, lubricantes, artículos de limpieza, etc.

o Mano de obra indirecta: costos del personal de fabrica que no trabaja físicamente en la fabricación del producto. Por ej: supervisores, recibidores, encargados de materiales, personal de mantenimiento, etc

o Costos indirectos genérales de fabricación: incluyen el costo de adquisición y mantenimiento de las instalaciones para producción y otros costos varios de fabrica. Por ej: depreciación de la planta, amortización de instalaciones, calefacción, energía eléctrica, teléfono, impuestos inmobiliarios, etc

3.2.2. Según su Relación con la Unidad Producida

o Directo: son los que pueden asignarse específicamente a un segmento del negocio, tal como planta, departamento o producto. Existen algunos costos de materiales directos y MOD, que tienen importancia secundaria y son tratados como CIF, técnicamente este porción de los CIF es directa con respecto al producto.

o Indirecto: son los que no pueden identificarse de manera especifica y deben asignarse sobre alguna base elegida para tal propósito. Los CIF son indirectos respecto a los productos que se están fabricando.
También algunos pueden se indirectos con respecto a los departamentos individuales dentro de la plantas.

Los costos que son directos con respecto a un departamento son controlables, al menos en parte, por ese departamento, mientras que los costos que tienen una relación indirecta con el departamento no son controlables por el mismo.

3.2.3. Según su Variabilidad:

También se puede clasificar a los costos según su comportamiento con respecto a la producción y al tiempo

o Costos variables: sos aquellos costos cuyo monto total cambia o varía según cambia o varía la actividad

o Costos fijos: son aquellos costos cuyo monto total ni se modifica de acuerdo con la actividad de producción. Estos varían con el tiempo más que con la actividad, o sea, se presentaran durante un periodo de tiempo aún cuando no haya alguna actividad de producción. Existen tres tipos de costos fijos:

o Costos fijos comprometidos: son los generados por la planta, maquinaria y otras facilidades empleadas.
Por ej: la amortización y la depreciación

o Costos fijos de operación: son costos que se requieren para mantener y operar activos fijos.
Por ej: la calefacción, energía eléctrica, seguros e impuesto inmobiliario.

o Costos fijo programados: son los costos de los programas especiales aprobados por la gerencia.
Por ej: el costo de un programa de publicidad o el costo de un programa para mejorar la calidad de los productos de la empresa.

o Costos semivariables o semifijos: son costos que no varían directamente y en proporción con los cambios de la actividad productiva. A estos se los clasifica como fijos o como variables dependiendo de sus características predominante.

3.2.4. Importancia de las Distintas Clasificaciones

o La clasificación según el objeto del gasto puede ser útil para analizar el costo de producción de un producto en sus distintos elementos.

o La clasificación en costos fijos o variables puede ser útil para preparar presupuestos para operaciones futuras

o Los costos clasificados como directos o indirectos con respecto al producto o al departamento son útiles para determinar la rentabilidad de las líneas de producto o la contribución de un departamento a las utilidades de la empresa.

3.3. Acumulación:

Los CIF pueden acumularse según el objeto del gasto en un solo mayor auxiliar que respalda a una sola cuenta de control para toda la fabrica (forma sintética)
Sin embargo cuando la fabrica se divide en varios receptores (departamentos, actividades, tipos de trabajos, etc), es útil mantener una cuenta de control y mayores auxiliares para cada uno de los receptores (forma analítica).
El tamaño de la empresa, el proceso de fabricación y los niveles gerenciales son algunos factores que determina la acumulación y la estructura de la cuenta de costos.

3.4. Distribución:

Se trata de la distribución de aquellos costos que no se identifican con ningún área, pero que sirven a varios por lo que existe la necesidad de prorratearlos, entre aquellos departamento productivos y de servicios a quienes benefician.

La distribución de los CIF se realiza mediante tres etapas:

1) Asignación primaria: consiste en el proceso de realizar la distribución de los CIF entre las áreas de producción y de servicios sobre alguna base establecida.

Coeficiente de asignación Primaria = Costo total / Base o clave de reparto

2) Prorrateo secundario: consiste en la transferencia de los costos de los departamento de servicios a los departamento o áreas beneficiados por los mismos, ya sean de producción o de servicios nuevamente.
La prioridad del orden en que los departamento de servicio realizan la transferencia, la determina la cantidad de departamentos a los que presta servicio.


Coeficiente de prorrateo Secundario = Costo total / Base o unidad de obra

Base: debo buscar una unidad que me permita medir el recurso utilizado y transferirlo a los departamentos o centros, tiene que ser homogénea y de fácil calculo. Por ej: cantidad de operarios.

3) Asignación al costo del producto y gasto del periodo: consiste en la transferencia de los costos de los departamento de producción al producto y la trasferencia de los costos de los departamentos de administración y ventas a los gastos del periodo.

4. Costos indirectos de fabricación predeterminados

4.1. Determinación Previa de los Costos Indirectos de Fabricación:

La asignación de los costos indirectos a los departamentos de producción y a los artículos fabricados se realiza al final de un periodo de tiempo determinado, por lo general un mes. Es entonces, cuando se conocen todos los acontecimientos que se producen en el incurrimiento de los costos indirectos. Este procedimientos tiene las siguientes desventajas:

1) Cuando los CIF Reales se asignan a los productos fabricados, los costos indirectos por unidad pueden fluctuar de un periodo a otro. Estas fluctuaciones pueden darse por:

• Las tasas salariales por MOI y los precios de materiales indirectos pueden haber cambiado durante un periodo
• Pueden variar la eficiencia con que se emplean los factores de los costos indirectos. Ej: suministros.
• El nivel de actividad de la fabrica puede variar de un periodo a otro.
• En un mes dado pueden surgir costos extraordinarios que son causados, por actividades desarrolladas durante los meses anteriores.
• Ciertos costos indirectos se producen a intervalos de tiempo regulares pero espaciados.

2) Ciertas decisiones administrativas no pueden demorarse hasta que los costos indirectos sean determinados al final del periodo.

3) En un taller de trabajos especiales, la administración puede querer saber si han obtenido utilidades sobre los trabajos en el momento en que estos se terminan en lugar de tener que esperar hasta el cierre del periodo en que los costos indirectos son calculados.

Estas limitaciones en la asignación de los CIF reales a los productos fabricados pueden superarse con la determinación previa o la estimación de los costos indirectos antes de que ocurran, aplicándolos a los productos o trabajos ya hechos mediante tasa de costos indirectos predeterminados y controlando los desembolsos por costos indirectos por medio de asignaciones presupuéstales variables.

4.2. Asignación y Aplicación de los Costos Indirectos de Fabricación

Debería establecerse una diferencia cuidadosa entre:
a) La asignación de los CIF a los departamentos de servicios y de producción, que se realiza para propósitos de control.
b) La aplicación de los CIF a los productos terminados, mediante el empleo de una Tasa de CIF Predeterminada o Tasa Normal.

Los pasos para realizar la asignación y la aplicación de CIF predeterminados son:
1) Determinar el Nivel o volumen de actividad
2) Elaborar un Presupuesto de CIF, que servirá de base para la determinación de la Tasa Normal
3) Elaborar la Tasa Normal o Tasa de Predeterminación de los CIF, para lo cual se debe determinar el volumen de actividad

Tasa normal = Presupuesto CIF / Volumen de actividad

4) Registrar los CIF aplicados (predeterminados)
5) Registrar los CIF reales
6) Asignar los CIF reales a los departamentos de servicios y producción
7) Confrontar CIF aplicados y CIF reales.

4.3. Analisis de las Variaciones de los Costos Indirectos:

Luego de confrontar al final de periodo los CIF aplicados con los CIF reales es muy probable que existan diferencias de saldos entre los mismos, generando Sobre o Subaplicación de CIF.

Esas diferencias, pueden ser resultado de una serie de factores como:
o Estimaciones deficientes en el cálculo de las Tasas Normales
o Producción mayor o menor que la predeterminada, esto indica eficiencia o deficiencia, en relación con los Costos Fijos.
o Periodos estacionales o que utilizan factores estacionales, como meses largos o cortos o CIF incurridos de naturaleza estacional.

Los CIF Sobreaplicados: originan una Ganancia o Reducción de los Costos.
Los CIF Subaplicados: originan una Perdida o Aumento de los Costos.

Tanto los CIF Subaplicados como Sobreaplicados, se los puede cancelar de dos maneras:

o Contra las cuentas que le dieron origen, cuando existe un error de cálculo.
o Contra Resultados a la cuenta Costo de Ventas, cuando existen problemas de eficiencia

Costos


Bueno, esta fue la tercera parte, en breve los sistemas de costeo por órdenes y por procesos, espero que les guste y...

¡¡¡¡NO SE OLVIDEN DE COMETAR!!!!

Anuncios

6 comentarios - Costos - Elementos del Costo

@gonzamdeo +1
Buen post!
Espero que a alguien le pueda servir!
Por estas cosas es que me gusta Taringa y van unos puntos para vos!
@valtom71
Es bueno pero hay algunos puntos en lo que hay depurar pues contienen terminos ambiguos.
@LOCOSOFT25
alguien me puede mandar un libro complero de aspel caja
@LEONMIX
BUEN APORTE... MIL GRACIAS YA QUE FUE DE GRAN AYUDA ESTE DOCUMENTO!!!!!
SIGUE ADELANTE!!!!