El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Calduch: relaciones internacionales

TEMA 1: CONCEPTO Y MÉTODO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

1. El objeto material de la ciencia de las relaciones internacionales
Las relaciones internacionales abordan una parcela de la realidad social en la que nos encontramos inmersos, es una de las ciencias sociales.Es más dificil discernir que fenómenos concretos alberga. El realismo político considerá la vida internacional como una realidad conflictiva en la anarquía y el dictado de la inexorable ley del más fuerte constituyen su fundamento. Con una identificación entre relaciones internacionales y interestatales. El realismo político constituye el paradigma doctrinal hegemónico en las RI. Es de EEUU con su protagonismo hegemónico. Una variante doctrinal introduce los términos de internacionalidad o el de localización.Max Huber dice que la internacionalidad es el conjunto de los fenómenos sociales que expresan relaciones inmediatas de los estados entre sí o influyen directa o indirectamente en estas relaciones o están por ellas influidos, e internacional una relación cuando se refiere a relaciones entre grupos sociales que están determinados por poderes estatales distintos, y son intenacionales en el sentido más estricto, jurídico, las relaciones entre los estados mismos.

Merle dice que la parcela de la realidad que pertenece a las RI es el conjunto de transacciones o de flujos que atraviesan las fronteras..

El primer concepto es impreciso, practicam. Todo afecta, 2°=transfronterizo. Marx introdujo un nuevo grupo social de referencia, la clase social.

La realidad social que se aborda desde la ciencia de las RI viene definida por todas aquellas relaciones sociales, y los actores que las generan, que gozan de la cualidad de la internacionalidad por contribuir de modo eficaz y relevante a la formación, dinámica y desaparición de una sociedad internacional considerada como una sociedad diferenciada. Investiga el mundo de las relaciones sociales, ya se desarrollen entre individuos, grupos o entre ambos, ocupando un lugar preferente las relaciones entre estados. Importa el concepto de relevancia de las relaciones a estudiar. Esto se produce una vez definido el marco internacional, que nos sirve de referente, sea con criterios geo-históricos, políticos , económicos,..se considerarán aquellos actores y relaciones que verdaderamente resulten siginificatrivos para comprender.

2. El objeto formal de las relaciones internacionales.
El realismo político intenta estudiar las RI como una parte especializada situada en el marco teórico general de la Ciencia política. Schwarzenberger sin embargo reivindica su estudio como la rama de la sociología que se ocupa de la sociedad internacional.

Quincy Wright dice que la única perspectiva científica adecuada a la complejidad de los fenómenois internacionales es la multidisciplinariedad, entendida como el esfuerzo de conjugación de los diveros conocimientos y explicaciones sobre la realidad internacional aportado por un amplio elenco de disciplinas. (peligro de sólo recopilar datos sin coherencia).

Arenal prefiere hablar de transdiciplinariedad en la que las RI se configuran como una disciplina de integración y síntesis de los datos aportados por otras disciplinas si bien el objeto de la investigación aporta un contenido superior que le confiere su especial carácter en el seno de las ciencias sociales.
Las ciencias auxiliares generales aportan métodos, conceptos o explicaciones que afectan al conjunto de conocimientos de las RI como la Historia, Economia, Ciencia política, Sociología o Derecho. Las disciplinas auxiliares vienen dadas por el área concreta de las RI, como la geografia o estrategia militar en guerra.

3. Consideraciones metodológicas: La dialéctica y la sociología histórica.
Waltz-Tanto la deducción como la inducción son indispensables en la construcción de la teoría, pero su utilización combinada sólo da nacimiento a una teoría si emerge una idea constructiva.

El pensamiento dialéctico implica abordar la realidad social como un todo dinámico en el que cada uno de sus componentes está condicionado e influyendo a los demás al tiempo que es condicionado e influido por ellos. Dinámica generativa entre contrarios. El científico como individuo atuante y pensante altera el mundo, no hay estudio objetivo ni subjetivo. Influye sobre el mundo.
Esto se conjuga con el modelo aroniano de la sociología histórica. Teorico tiene 4fases.
1. Formular teorias sobre la realidad internacional, elaborando y reuniendo conceptos, hipotesis y principios relativos a su configuración y funcionamiento.
2. Estas teorias simplificadas hay que someterlas a contrastación, Conceptos deben ser flexibles y precisos para asumir la dimensión histórica del mundo internacional, pero con leyes generales y abstractas que nos permitan descubrir los elementos comunes a diferentes sociedades internacionales en diversos momentos históricos.
3. Por la dimensión sociológica intentará que su teoría asuma los rasgos o elementos comunes que puedan existir entre los diversos fenómenos y sociedades internacionales que se han producido en el transcurso histórico.
4. Una praxeología ya que nos presenta las alternativas de futuro que encierra la sociedad internacional presente. Científico convierte sus conocimientos en propuestas y acciones en favor de cualquier a de esos futuros posibles. Compromiso personal con la propia realidad internacional que estudia.

4.Los niveles de análisis y la periodificación en las RI.
La macrointernacionalidad aborda las cuestiones relativas a la sociedad internacional en su conjunto, sus estructuras e instituciones, sus diversas categorias de actores y las formas de relación más significativas. Los estudios microinternacionales analizan los diversos miembros o categoria de ellos que participan en la sociedad internacional. Como organización interna o procesos de decisión.

En el ámbito de la microintencionalidad la periodificación sigue una combinación de dos criterios, la configuración estructural interna de los actores internacionales y la unidad de acción desarrollada por estos. Tres periodos:
• Corto plazoase temporal breve 1-5 anos. Durante el cual uno o varios actores internacionales son capaces de formular y ejecutar una determinada actuación. Entorno de los actores es constante, la estructura tendrá cambios secundarios.
• Medio plazo. 5-10 anos. Diversas estructuras y factores endógenos de los actores internacionales experimentarán cambios significativos. Orden internacional ciertos cambios, interesa también el desarrolllo tecnológico.
• Largo plazo. Varias decadas. Actores internacionales = grandes cambios. Sociedad = cambios irreversibles.

En el ámbito de la macrointernacionalidad hay otras tres etapas:
 La genesis, que se sobrepone parcialmente con la crisis de la socint precedente. En este periodo coexisten actores, factores y relaciones de la sociedad emergente con los de la sociedad decadente. Se caracteriza por cuatro puntos:
1. Aparición de nuevas categorias de actores internacionales y fuerte movibilidad entre los actores dominantes de cada estructura internacional.
2. Surgen nuevas formas de relación internacional.
3. Importantes desajustes en los ritmos de cambio en las diversas estructuras interanacionales.
4. Potenciación de los valores de creatividad y novedad, como valores-guia de las relac interna.
 La fase de desarrollo suele mostrar una duración mayor que los preiodos de génesis y crisis.
1. Ampliación del número de actores pertenecientes a las nuevas categorias y consolidación de los actores dominantes en la estrucutra internacional.
2. Institucionalización de las principales formas de relación internacional.
3. Desarrollo de una interdependencia funcional entre las diversas estructuras internacionales.
4. Hegemonia de los valores de estabilidad y orden, como valores referentes para determinar la aceptación o el rechazo de actores y relaciones internacionales.
 Las etapas de crisis se extienden varias decadas.
1. Desaparición o paralisis de los actores internacionales dominantes, junto con convulsiones en sus interior.
2. Conflictividad en las relaciones internacionales. Ineficacia de instituciones internacionales.
3. Importantes disfunciones entre las estrcuturas internacionales.
4. Ausencia de valores hegemónicos o universales.

5. La previsión en la ciencia de las relaciones internacionales.
La importancia primordial de las ideas es que guian la práctica, que estructuran formas completas de vida. (Putnam). La previsión busca desvelar a traves del análisis del presente y del pasado un cierto número de futuros posibles, de potencialidades susceptibles de realizarse en un futuro mientras que la predicción intenta manifestar un futuro que debe acaecer necesariamente.

Previsión esta más cerca de RI por el número de variables y actores a tener en cuenta. Mayor número de variables o fenómenos de la realidad internacional tenemos en cuenta, más se aproxima a la realidad pero más dificil es formular leyes generales. Número variables depende de peridificación.

El simple conocimiento o divulgación de los estudios predictivos pueden introducir cambios en los patroines de comportamiento de los actores internacionales. Hay dos modelos de previsión:

A. Modelo de la extrapolación se sustenta en dos supuestos complementarios entre sí. El primero considera que en la realidad internacional presente se encuentran todos los actores y factores fundamentales que condicionarán la realidad internacional futura., si bien no han desarrollado plenamente sus capacidades. El segundo proceso dice que el proceso de evolución de la realidad internacional sigue unas tendencias regulares y espontaneas. La previsión se formula por una extrapolación de las tendencias observadas en las principales variables explicativas de la dinámica internacional pasada y presente.

B. El modelo de previsión se fundamenta en el supuesto de que toda realidad internacional está en permanente proceso de cambio. Hay que descubrir en la realidad internacional presente los procesos de inestabilidad que en su desarrollo conducirán a una realidad internacional futura sustancialmente distinta. Encontrar las variables transformantes de una sociedad internacional que junto con el conocimiento de las leyes de cambio, permitirán discernir las nuevas y diferentes características de la sociedad internacional venidera.


































TEMA 2: EL PODER Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES

2.Los diversos conceptos del poder: poder general, poder material, poder humano y poder social.
Las relaciones de poder que se desarrollan en el ámbito de la naturaleza son el poder natural. El poder humano es la utilización consciente de las capacidades humanas en orden a generar ciertos efectos o resultados en la naturaleza o en la realidad social. 6 consideraciones:

1. El poder humano se genera como una conjugación de las dos dimensiones básicas del hombre, la material o biológica y la espiritual o sicológica.
2. El poder humano posee unos límites o condicionamientos absolutos derivados de los que posee la propia condición humana. También tiene limitaciones históricas.
3. Consciencia. Sólo los actos humanos realizados conscientemente los consideramos actos propios del poder humano.
4. Que sean conscientes no significa ni presupone que sean totalmente racionales.
5. La irracionalidad de muchos de los actos humnaos del poder no impide su investigación racional y científica.
6. No hay una interpretación unilateral y cerrada mediante la cual el poder del hombre conduzca, inexorablemente, a unos efectos específicos o consecuencias predeterminadas.

El ejercicio del poder humano es diferente y desigual, permite sustentar unas relaciones sociales caracterizadas por su diversidad y desigualdad, fenómeno del poder entre los mismos humanos. Desigualdad y poder, hay que admitirlo entre las sociedades o los individuos como una realidad sin negar la común naturaleza humana y sin justificar la opresión y la injusticia.

El poder humano encierra diversas formas de poder. El poder material es el ejercicio del poder humano sobre el entorno material que rodea la hombre, considerando individual o colectivamente y en el que éste se desarrolla. La dimensión social del ser humano constituye el sustrato sobre el que se erige el poder social, que podemos definir como el ejercicio del poder humnao con objeto de generar, mantener, alterar o impedir ciertos comportamientos o actuaciones de las personas tomadas individual o colectivamente. El ejercicio del poder humano proyectado en las relaciones interpersonales. El poder material del hombre sustenta y condiciona ciertas relaciones de poder social.

El poder social se manifiesta y desarrolla en las tres dimensiones básicas de la vida social, dando origen a otras tantas formas básicas del poder social; poder económico, político y cultural. El poder social fundamenta y en la mayoria de los casos se subsume parcialmente en el poder estatal.



3.Elementos comunes a las diversas formas del poder social.
a) Las capacidades: si las ostenta un individuo son individuales, si es un grupo, sociales.
1. Capacidades materiales o recursos. Territorio, extensión, clima...
2. Capacidades demográficas. Conjunto población y su estructuración.
3. Capacidades organizativas. Instituciones que facilitan el establecimiento de un orden en el grupo o sociedad.
4. Capacidades relacionales. Desarrollo de relaciones entre los miembros de una sociedad o con otras sociedades, como idiomas o medios de comunicación...

b)El vinculo psicológico, entre quien ejerce el poder y el destinatario del mismo. Se configura a partir de los siguientes elementos:
1. Las imágenes sociales dominantes respecto de la propia sociedad y de las sociedades con las que se mantienen esas relaciones de poder. (representacion de capacidades)
2. Las expectativas sobre la correlación medios-fines que inducen al ejercicio del poder por parte de una sociedad. (frustracion o motivacion)
3. Las diversas formas que puede adquirir la vinculación psicológica. (persuacion o amenaza)

Para que una sociedad sea capazde utilizar sus capacidades debe tener algún tipo de imágenes valorativas sobre el ejercicio de su poder y él de las demás sociedades.Estas guardan una estrecha relación con el desarrollo de las expectativas que cada sociedad sustentará sobre el logro de ciertos fines mediante el uso de un cierto poder. Falsas expectativas pueden crear frustación social e inseguridad colectiva sobre la eficacia y agresividad social. Hay que establecer algún tipo de jerarquia universal de prioridades sobre los fines deseados por las sociedades admitiendo la relación entre las capacidades utilizadas para el ejercicio del poder y los resultados alcanzados.

La vinculación psicológica puede adoptar diversas formas que descansan en la convicción y el miedo, son la persuasión y la amenaza.. Para que una amenaza sea efectiva a su vez debe tener credibilidad y efectividad, además de ser conocida. En medio surge la disuasión o amenaza persuasiva. Esta conjuga una oposición de valores y percepciones que se plasma en actitudes antagónicas entre quien ejerce el poder y quíen se sometea él, la existencia de una amenaza de sanciones o daños y la convicción compartida entre todos los miembros de la relación de poder, de que dicha relación debe mantenerse y de que los cambios que en ella se produzcan deberán alcanzarse prioritariamente a través de métodos negociados, antes que por procesos de ruptura o conflicto.

c) La acción. Los actos de poder obligan a una utilización de las capacidades, a un proceso de movilización por el que los medios disponibles se orientan hacia un específico ejercicio del poder social. En este proceso de movilización o transformación de las capacidades sociales en actuaciones de poder se experimentan siempre unas pérdidas por resistencias sociales que debn ser conocidas en cada caso.Las sociedades no pueden nunca movilizar la totalidad de sus capacidades para un sólo fin y a través de un único acto de poder. (cooperacion, conflicto y asociacion)


4.Los ámbitos de ejercicio del poder social.
El poder de una sociedad se ejerce en dos contextos, el nacional o el internacional, entre los que existen recíprocas influencias y condicionamientos. El poder internacional es la expresión del poder social interno, el de cada grupo o sociedad, en un marco social exterior y diferenciado, que es la sociedad internacional.



5.Elementos característicos del poder internacional..
La proyección del poder social en el contexto internacional, muestra varios elementos:
1. Es un poder directa y fundamentalmente ejercido por grupos sociales.El grupo humano debe poseer una minima autonomía para proyectar su poder hacia el exterior, hacia el campo de los fenómenos internacionales y que ejerza su poder a través de relaciones internacionales significativas para el conjunto de la sociedad internacional.. Las relaciones lo son entre grupos poderosos.

2. Es un poder descentralizado al carecerse internacionalmente de centros únicos para el ejercicio del poder. Cuanto más descentralizado está el poder en una sociedad mayor es su carácter participatico. Aunque los actores son cada vez más interdependientes están todavia lejos del que impera en el interior de los propios autores.

3. Es un poder fuertemente inestable, por la incapacidad para mantener inalteradas ciertas relaciones de poder a lo largo del tiempo.
































TEMA 3: LA SOCIEDAD INTERNACIONAL

1.El concepto de sociedad internacional.
La sociedad internacional es aquella sociedad global (macrosociedad) que comprende a los grupos con un poder social autónomo, entre los que destacan los estados, que mantienen entre sí unas relaciones recíprocas, intensas, duraderas y desiguales sobre las que se asienta un cierto orden común.Reflexiones:

1. La sociedad internacional es una sociedad global de referencia. Sociedad de soociedades.
2. La sociedad internacional es distinta de la sociedad interestatal. Hay otros grupos aparte de los estados.
3. La sociedad internacional requiere una dimensión relacional, se debn mantener unas relaciones mutuas intensas y perdurables en el tiempo entre sus miembros.
4. La sociedad internacional goza de un orden común, que puede emanar de la simple correlación de fuerzas y poderes entre los actores internacionales.

2.Elementos fundamentales de la estructura internacional.
La sociedad internacional presenta también una estructura social propia y caractrística, la estructura internacional, consta de los siguientes elementos:

1. La extensión espacial. Estado se ha desarrollado por sedentarización. Sociedad internacional experimenta transformaciones sustanciales en su estructura y dinamismo cada vez que cambia su extensión espacial. El constante proceso de expansión geográfica de la sociedad internacional ocasionó conflictos y mutaciones en los actores internacionales.Ahora es planetaria, cuestión del espacio y recursos limitados.

2. La diversificación estructural en tres subestructuras. La económica, con la base material y productiva indispensable para la existencia de los grupos humanos que integran la sociedad internacional.La político militar, ocupada por los organismos y ejercitos y la cultural –ideológica, formada por los actores y relaciones internacionales desarrollados a paartir de la existencia de conocimientos , valores o ideologías comunes a distintas sociedades humanas y de los procesos de comunicación que de ello se derivan.Es una subestructura mediadora. El estado es el único tipo de sociedad que ha gozado históricamente de una capacidad de actuación efectiva en las tres subestructuras.

3. La estratificación jerárquica. Hay varios niveles o estratos ocupados por sus miembros según la desigualdad de poderes que ostentan. Es el conjunto de las diferentes y desiguales posiciones ocupadas por los actores internacionales en cada una de las estructuras parciales que forman parte de la sociedad internacional.Posiciones ocupadas por los estados como actores de la economia internacional no coincidirán con las que ocupan en la subestructura política o cultural. Los cambios pequenos en la jerarquia se deben a la movilidad coyuntural de la sociedad internacional, mientras los cambios generales se deben a la movibilidad estructural de la sociedad internacional.



4. La polarización es la capacidad efectiva de uno o varios actores internacionales para adoptar decisiones, comportamientos o normas internacionales aceptadas por los demás actores, y mediante las cuales alcanzan o garantizan una posición hegemónica en la jeraraquia internacional. La polaridad contempla unicamente a los actores que dominan las relaciones básicas de cada subestructura internacional. Correlación entre polaridad y estratificación jerárquica debe ser analizada en términos dialécticos. Mayor poder, más desgaste, imponer orden en valores y defenderlos, implicandonos cada vez más en el sistema para perpetuar hegemonia. Puede haber momopolaridad, bipolaridad o multipolaridad.


5. El grado de homogeneidad o heterogeneidad. Existe homogeneidad internacional cuando se aprecian identidades o similitudes internas fundamentales entre los actores que pertenecen a una misma categoría y participan en una misma subestructura internacional, principalmente entre los actores estatales. Por el contrario, cuando constatamos la existencia de divergencias internas básicas entre tales actores, hablaremos de heterogeneidad internacional. Hay que comparar la configuración interior de actores internacionales que pertenezcan a una misma categoria.La homogeneidad en los sistemas internacionales permite una mayor previsibilidad en la política exterior de los estados.

6. El grado de institucionalización de una sociedad internacional está formado por el conjunto de órganos, normas o valores que, con independencia de su carácter expreso o tácito, son aceptados y respetados por la generalidad de los actores internacionales de una misma subestructura, permitiendo , de este modo, la configuración y el mantenimiento de un cierto orden internacional.. Es el nivel de entendimiento y consenso social que impera entre los miembros de la sociedad internacional, a la hora de crear, participar o modificar sus relaciones mutuas. A mayor nivel institucional mayor posibilidad de limitar escaladas bélicas.



3.Modelos teóricos de la sociedad internacional:estáticos, dinámicos y globales.
Los modelos estáticos descansan en el paradigma de la estabilidad o permanencia de un cierto orden internacional que permanece inalterable en su esencia a pesar de los cambios que se operan en el panorama de los actores internacionales. Admite una dinámica coyuntural y una estabilidad estructural en el seno de la sociedad internacional. El modelo estático que ha alcanzado más exito es el de equilibrio de poder, este dice que el nucleo económico politico lleva la voz cantante, que muy pocos estados tienen un semigobierno y que deben evitar que los otros crezcan y ometan más de lo pertinente.Las guerras se admiten como instrumento necesario siempre y cuando sean limitadas.

El organicismo social de Spencer, junto a Marx y Engels defenderá un modelo dinámico en el que prima el análisis de los procesos de cambio en las sociedades.Además las teorias del conflicto, las teoriás de la integración y las teorías de la comunicación privilegina cierto tipo de procesos o relaciones en el panorama internacional que poseen en común la visión de la sociedad internacional como una sociedad dominada por procesos de reajuste y mutación, como una realidad social en constante dinamismo.

Ultimamente los esfuerzos teóricos de los internacionalistas se han orientado hacia la construcción de modelos explicativos globales, abarcando la totalidad de los fenómenos básicos que concurren en una sociedad de dimensiones planetarias, todos se configuran como modelos normativos y sólo descriptivos. Informes medioambientales, corrigen los errores.

Anuncios

1 comentario - Calduch: relaciones internacionales

@betto1030 +2
muy bueno viejo! Acaso estudias RR.II?