El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El Control Interno visto desde el punto de vista del Audito

Buenas a toda la gente de T! Aquí les dejo un resumen de Control Interno, obviamente para los que están estudiando Ciencias Económicas, y para los que no también, tal vez les sea de utilidad para otras cosas.

Espero les sirva y aguardo sus comentarios.

Perdonen si no está demasiado editado.

EL CONTROL INTERNO VISTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL AUDITOR EXTERNO

Definición

“El CI comprende el plan de organización, todos los métodos coordinados y las medidas adoptadas en el negocio para proteger sus activos, verificar la exactitud y la confiabilidad de sus datos contables, promover la eficiencia en las operaciones y estimular la adhesión a las prácticas ordenadas por la gerencia

Tipos de Control Interno

Control Interno Administrativo u Operativo
“…promover le eficiencia en las operaciones y estimular la adhesión a las prácticas ordenadas por la gerencia”


Control Interno Contable o Controles Básicos “…, verificar la exactitud y la confiabilidad de sus datos contables,…”


Control Interno Preventivo o Disciplinas de Control
“…proteger sus activos,…”

Habrá que analizar el objetivo de un determinado control para encuadrarlo dentro de las pautas detalladas (Razón de ser de los controles).


Control Interno Administrativo u Operativo
“… promover la eficiencia en las operaciones y estimular la adhesión a las prácticas ordenadas por la gerencia”

La actividad empresaria establece metas u objetivos. Para lograrlos se establecen políticas. La implantación de las mismas implica instituir controles internos administrativos u operativos.

Estos sirven, primordialmente, a un objetivo de tipo operativo y que, en general, son llevados a cabo por sectores ajenos a los contables.

El Auditor Externo (AE) debe realizar la distinción, pues, cuando el control es solo de tipo operativo, no es necesaria su evolución para poder emitir su opinión sobre los Estados Contables (EE.CC.)

Es de especial importancia la evaluación de los controles que posee efecto directo sobre la situación económico-financiera de la empresa, y que responden a la designación de CONTROLES BÁSICOS.

En lo relativo a controles básicos, el Auditor Interno (AI) deberá evaluar su existencia, pues los mismos pueden existir en cualquier negocio bien organizado, no estando condicionado su funcionamiento a la dimensión de la empresa.

Ante una PyME, deberá realizar una descripción narrativa de los controles básicos que existen y explicar las comprobaciones efectuadas para confirmar su funcionamiento (Sin Flujogramas, Manuales de Procedimiento, etc.).

Evaluación del Control Interno: DEBE HACERSE

Disciplinas de Control:

•La dimensión de la empresa condiciona su existencia

•Inexistencia: el Auditor modificará la oportunidad de sus procedimientos de auditoría y luego, de corresponder, su naturaleza y alcance.

El Auditor debe desarrollar Procedimientos de Auditoría para tener razonable convicción de que “Se ha registrado contablemente TODO lo que ha ocurrido”

El estudio y la evolución del Control Interno son un paso racional inevitable en todo trabajo profesional destinado a emitir opinión sobre los EE.CC.

Control Interno Contable o Controles Básicos
“…, verificar la exactitud y la confiabilidad de sus datos contables,…”

Son los mecanismos de control que aseguran y dan confiabilidad a la registración y síntesis de tales operaciones y transacciones (Respecto de las operaciones que tienen efecto financiero). Es decir, aquellos que aseguran la confiabilidad de información contable.

Estos son de interés primordial para el AE que emite su dictamen profesional sobre EE.CC. que resultan de una tarea de procesamiento y síntesis de transacciones ocurridas durante un determinado período.

Este interés radica en que el alcance o extensión de sus pruebas dependen del grado de confianza que pueda depositar en el funcionamiento de los Controles Básicos y las Disciplinas de Control.

ESQUEMA GENERAL DE ANÁLISIS

TIPOS
Validez
FORMAS
• Autorización
• Comparación
• Verificación

Integridad
FORMAS
• Secuencia Numérica
• Totales de Control
• Archivos
• Recordatorios

Reproceso
FORMAS
• Doble Verificación
• Revisión Previa

1) Controles de Validez
Son los que aseguran que la información contable procesada es la verdadera, correcta o adecuada.

1.A) Autorización
Asegura que solamente se procesen transacciones permitidas y que sean rechazadas las que no lo han sido.

El AE debe hacer convalidar todos aquellos casos de significación que exigen la manifestación escrita de la autorización o aprobación.

1.B) Comparación
De la información contable interna con información similar obtenida de fuentes independientes (Conciliaciones Bancarias, Arqueos e Inventarios, Saldos a Pagar y a Cobrar mediante Circularizaciones)

1.C) Verificación
De que una transacción se ha llevado a cabo de acuerdo con los procedimientos prescriptos (Tiende a asegurar la validez de las transacciones procesadas).

2) Controles de Integridad
Son los que aseguran que se ha procesado la totalidad de la información contable.

2.A) Secuencia Numérica
Da seguridad respecto a que no se ha dejado de registrar ninguna transacción (Numeración de formularios).

2.B) Totales de Control
Permite controlar, mediante comparaciones, que todas las transacciones han sido procesadas. Por ejemplo: Total de artículos despachados con el total de artículos facturados.

2.C) Archivos
Donde, en forma sistemática, se retengan en forma temporaria transacciones pendientes (Órdenes de Compra, Informes de Recepción, Notas de Despacho) que dan posibilidad de controlar que éstas sean completadas y registradas contablemente.

2.D) Recordatorios
Para asegurar el procesamiento en el momento oportuno. Por ejemplo: Listado con fechas de vencimiento para pagos de impuestos.

3) Controles de Reproceso
Aseguran que los cómputos o las operaciones de rutina han sido llevados a cabo en forma adecuada (Imputación contable, inicializaciones, firmas, etc.).

3.A) Doble Verificación
La repetición de las tareas es la forma más simple de detectar errores, pero resulta ineficiente y costosa en la práctica.

3.B) Revisión Previa
Evaluación y examen de las transacciones por alguien con los conocimientos operativos necesarios para juzgar su corrección

LOS CONTROLES BÁSICOS PERMITEN QUE:
* Solo se registran contablemente las operaciones válidas
* Los registros contables contienen TODAS las operaciones válidas que han ocurrido
* Se ha seguido correctamente el procesamiento aritmético de las registraciones contables

Control Interno Preventivo o Disciplinas de Control

“…proteger sus activos,…”

Consiste en implantar un sistema que asegure la continuidad y adecuado funcionamiento de los controles básicos.

“…proteger sus activos,…” ===) Cuando existan medidas que disciplinen y aseguren el funcionamiento adecuado en todo momento de los controles básicos.

O sea, son los medios generadores de las condiciones para que funcionen adecuadamente.

Disciplinas de Control * Separación de Funciones
* Restricción al acceso a determinadas áreas
* Controles de Supervisión
ºDentro del sistema de procesamiento
ºFuera del sistema de procesamiento


Separación de Funciones

Existe en una organización donde hay oposición de intereses, o sea, cuando los objetivos de cada individuo están BALANCEADAMENTE CONTRAPUESTOS a los objetivos de otro individuo dentro de la misma organización.

Restricción al acceso a determinadas áreas

Cuanto > sea la negociabilidad de los activos en custodia, más restringido debe ser el acceso de las personas ajenas al sector. Se incluyen también: cajas de seguridad, alambrados, cercos perimetrales y divisorios, personal de vigilancia, sistemas detectores, etc.

Mantener el acceso restringido a los registros contables.

Controles de Supervisión

La presencia, en determinado punto del circuito que recorre una transacción, de un responsable, cuya función es confirmar que se haya dado cumplimiento a los controles básicos para esa transacción.

Puede formar parte de la rutina del procesamiento: Ante la ausencia del control de supervisión, no se continúa con la transacción.

No puede formar parte de la rutina de procesamiento: El supervisor se cerciora que el personal ha cumplido con las tareas requeridas por los controles básicos. Ejemplo: Cuidando de que todos los remitos por mercaderías despachadas hayan sido facturados o que las cuentas de control del mayor general sean conciliados con los extractos de cuenta.

Importancia del CI para el examen de los EE.CC.

El AE al examinar los EE.CC., debe prestar atención al CI, pues ellos imponen las NA, consagradas en el Dictamen Nº 5.

La revisión del AI “Debe comprender un estudio y evaluación del SCI existente que permita determinar la naturaleza, extensión y oportunidad de los procedimientos de auditoría a aplicar”

Objetivo final: Emitir opinión sobre los EE.CC. Para ello, es necesario conocer los controles y las disciplinas de control que aseguran que ese resumen de operaciones ha sido razonablemente confeccionado.

Evidencia de cómo funciona el CI + Pruebas de validación de saldos= Opinión sobre EE.CC.


El AE podrá identificar los procesos dentro del sistema con sus respectivos mecanismos de control que él tendrá en cuenta para definir su Programa de Pruebas de Auditoría.

Cuanto mejor sea la variable “SCI”, menor es la variable “Necesidad de Pruebas de Auditoría”

La evaluación del CI es imprescindible, dado que el AE trabaja sobre la base de pruebas selectivas, a partir de las cuales infiere su evaluación del CI.

La elección de los Procedimientos de Auditoría no solo requiere definir el ALCANCE (Ya sea la totalidad o solo un % del total), sino también ASPECTOS CUALITATIVOS (La NATURALEZA de los procedimientos), y de OPORTUNIDAD (El momento en que dichos procedimientos deben aplicarse).

El estudio y la evaluación del SCI no puede dejar de hacerse para poder emitir una opinión de los EE.CC., dado que las conclusiones obtenidas sobre la existencia y funcionamiento de los controles, sirven para determinar qué hacerse, cuándo debe hacerse y cuánto debe hacerse en el momento de la aplicación de los PA o Pruebas de Validez.

Metodología utilizada por el Auditor para evaluar el Control Interno

Para evaluar el SCI de una empresa, es necesario conocerlo y luego comprobarlo por muestreos.

Secuencia lógica
a-Tomar conocimiento del sistema contable y su registro en Papeles de Trabajo.
b-Localizar los Controles Básicos y las Disciplinas de Control.
c-Poner a prueba el funcionamiento de los Controles Básicos y las Disciplinas de Control que tendrá en cuenta el AE para determinar la NATURALEZA, ALCANCE y OPORTUNIDAD de las PA que aplicará para comprobar los saldos de los EE.CC.

Tomar conocimiento del sistema contable y su registro en Papeles de Trabajo

El AE debe conocer el sistema por evaluar.

A)Leer las publicaciones comerciales acerca del ramo del negocio, publicaciones del propio cliente, artículos profesionales especializados. Familiarizarse con la actividad y manera de administrar del negocio del cliente y mantenerse actualizado con las publicaciones e información de referencia.

B)Revisar los Papeles de Trabajo del año anterior, cuando ello fuera posible.
C)Mantener una comunicación corriente con el equipo gerencial y de supervisión del cliente.
D)Obtener documentación básica relativa a la organización:
a. Documentos legales: Estatutos, Actas de Directorio, etc.
b. Manuales de Procedimientos.
c. Organigramas y descripción de tareas.
d. Políticas de la empresa.
e. Copia de los EE.CC.
E)Recorrida de los locales de producción, venta y administración para tener una visión panorámica de los SC.


Una vez obtenido dicho CONOCIMIENTO:
Comienza la etapa de documentarlo o registrarlo
1-Notas resúmenes del conocimiento del negocio, su organización, los planes y las políticas de la gerencia.
2-Esquema sintético de los procedimientos y controles (Los últimos son la base para la evaluación preliminar del CI y el planeamiento de los muestreos por realizar.)

Descripción gráfica: FLUJOGRAMAS (Provee formato estándar)

Brinda la posibilidad de que el sistema sea entendido con mayor rapidez por el supervisor del trabajo o aquéllos que deban informarse sobre el sistema.

Responsable del trabajo ---> Determina los Documentos con los cuales se inician y finalizan las transacciones con trascendencia financiera y cuyo registro interesa.

El AE debe someter la información a algún tipo de prueba para verificar que lo que allí se describe es lo que realmente ocurre en el funcionamiento del sistema.
Selecciona una transacción de cada una de las incluidas en el flujograma y las seguirá a través de todo el sistema, desde el inicio hasta la conclusión de la misma.
Objetivo: Confirmar el conocimiento obtenido
Se compara procesamiento, controles y documentación que han intervenido en una operación real, con los que oportunamente se han registrado.

El AE verifica que el procesamiento de las operaciones es realizado de la manera en que le fuera informado.

Localizar los Controles Básicos y las Disciplinas de Control

El AE debe obtener evidencia de hasta qué punto puede confiar en el CI para aceptar la información de sus registros contables.

Debe identificar:
Controles que provean razonable seguridad en las cuentas o rubros.
Los que no necesitan ser comprobados por su insignificancia.
Las ausencias de control deseables o aparentes deficiencias.

Recomendable: Cuestionarios de Control Interno (Facilitan la localización de errores)

Describe, por cada ciclo operativo, cuáles son los Controles Básicos que deben existir para que se registre y procese todas las operaciones válidas de un determinado tipo.

Una adecuada identificación de los controles “esperados”, para cada tipo de transacción, ayuda a mejorar la eficiencia de la etapa de evaluación del CI.

Una respuesta negativa deberá ser cuidadosamente analizada, a los efectos de planificar la alternativa de pasos a seguir por el auditor ante la debilidad de control encontrada.

Cuestionarios de Control Interno – Utilidades

Facilita la tarea de identificar deficiencias de control que deben ser tenidas en cuenta, a efectos de evaluar las distorsiones que las mismas pueden provocar en los EE.CC.
Sirve como guía en la etapa de la obtención del conocimiento del CI.

Poner a prueba el funcionamiento del Control Interno Contable (Controles Básicos y las Disciplinas de Control)

Conocimiento del Control Interno + Localización de los Controles Básicos y Disciplinas de Control = Prueba para obtener evidencia de que han funcionado durante el ejercicio y están funcionando en forma adecuada y según las políticas
fijadas en la organización

Labor + eficiente ---> Pruebas de funciones
Determina
• Naturaleza
• Extensión
• Momento en que hará sus pruebas de validez de los saldos de las cuentas.


Prueba de funcionamiento de controles

Examen de evidencia: Mediante la inspección y revisión de documentación, conciliaciones, informes. Se logra la evidencia de que el control funciona adecuadamente.
Reproceso: Realizar nuevamente una operación ya realizada, a efectos de evaluar con qué grado de corrección fue procesada la 1º vez.
Observación: Presenciar la ejecución del control a efectos de observar su funcionamiento.

Se cerciora de que la naturaleza y la razonabilidad de las transacciones estén encuadradas dentro de procedimientos normales y ordinarios.

El AE ya tiene un conocimiento con el cual planear el resto de su tarea, revisar el Programa de Auditoría y estar en condiciones de hacer sugerencias y recomendaciones constructivas a su cliente.

Informes con Recomendaciones sobre el Control Interno

Existe también la posibilidad de hacer recomendaciones al cliente respecto a implantar controles o hacer que los existentes sean más eficaces.

El grado de conocimiento que logra el AE, sobre el sistema administrativo-contable, respaldan las sugerencias para mejorar los sistemas, las cuales se incorporan a una carta dirigida a la dirección de la empresa.

Está en condiciones de hacer sugerencias constructivas sobre aspectos operativos del negocio.

Es fundamental que el AE deje constancia, en el informe de recomendaciones sobre el CI, de las deficiencias observadas.

La AI, como la AE descansa sobre el conocimiento del CI de la empresa por parte del Auditor. Desconocer esto es NO REALIZAR LA AUDITORÍA COMO CORRESPONDE y sujetar al Auditor a riesgos demasiados graves.

Anuncios

1 comentario - El Control Interno visto desde el punto de vista del Audito