El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

ensayo "¿justifica el fin los medios?"

bueno lo que pasó es que me pusieron a hacer un ensayo en el colegio y como no tengo nada que hacer lo voy a subir XD,
estoy en noveno asi que no soy experto redactando ni mucho menos. Solo son mis ideas respecto al tema y si no les gusta no me interesa.



¿Justifica el fin, los medios?


Esta es una pregunta que está abierta a muchas posibles respuestas y que, dependiendo de cómo y quién lo analice, permite llegar a diferentes conclusiones que se podrían considerar correctas. De modo que intentaré analizarla desde distintos puntos de vista, para demostrar lo anterior.

La sociedad en general ha adoptado la frase “el fin no justifica los medios”, la cual respalda que no es debido ni puede justificarse el dañar a alguien o hacer algo incorrecto, aun cuando se haga con una buena intención en mente, esto se fundamenta en que si lo anterior fuese incorrecto, muchas personas harían cosas espantosas e ilícitas, siempre con el pretexto de que lo hacían con una buena intención en mente; ese es el problema que encierra la frase, “el fin justifica los medios”, atribuida al filósofo y político italiano Nicolás Maquiavelo (1469-1527).

Ahora analizaremos desde que perspectiva es correcta la frase anterior, que encierra acciones consideradas por la sociedad como éticas inmorales y conductas negativas. Un aspecto en el que todos los seres humanos debemos mejorar es que tenemos una visión limitada y lamentablemente la mayoría de nosotros no vemos más allá de lo que nos rodea; vemos las cosas y hechos de forma limitada, lo cual no nos permite analizar todas las posibles opciones y alternativas que existen, es por esta misma razón que muchas veces nos parece que un problema no tiene solución o que solo existe una salida a determinada situación, lo que representa una gran limitante para nuestra especie. En otras palabras debemos aprender a mirar hacia el futuro.

Para ejemplificarlo utilizaré el juego del ajedrez, ya que en este juego se hace sumamente necesaria la capacidad de ver más allá de lo que está pasando en el momento, ver hacia el futuro. Por ejemplo: muchas veces es necesario sacrificar algunos peones, para salvar a piezas más importantes que luego nos podrán traer la victoria. Si se observa una partida de ajedrez entre profesionales en esta área existen altas probabilidades de que no comprendamos la mayoría de los movimientos y de que nos preguntemos:” ¿porque hizo eso?, no tiene sentido”, sin embargo después nos daremos cuenta de que todo fue por una razón y al final resultó ser beneficioso para quien lo hizo. Incluso en ocasiones se ve como los jugadores sacrifican piezas importantes; caballos, torres, en ocasiones hasta la reina, todo con tal de asegurar la victoria.

Si consideráramos que la vida es similar a un juego de ajedrez entonces podríamos decir que las acciones que realicemos deben de estar siempre encaminadas hacia el objetivo final, no importa que sea necesario sacrificar algunas cosas, o cometer algunas acciones que tal vez no sean bien vistas, esto porque lo que verdaderamente importa es lo que está por venir, el futuro. A pesar de lo dicho no podemos comparar la vida con un juego de ajedrez, en el ajedrez el objetivo es ganar el juego, no importa cómo, a diferencia de la vida, en la cual lo que hagamos de hecho importa.

En la vida, lo que hagamos y las acciones que tomemos si importan, en el ajedrez no, en el ajedrez lo que importa es ganar y lo que debamos hacer para alcanzarlo es poco relevante, debido a que el ajedrez es solo un juego y tiene un único objetivo. En la vida no solo importa el objetivo final, sino también todo lo que llevamos a cabo para realizarlo ya que es posible que aun cuando lo hayamos logrado, lo que tuvimos que sacrificar fue tanto que no valió la pena.

Aun dado lo anterior no podemos dejar de lado lo que se dijo en un principio acerca de que es más importante lo que está por venir. Por ejemplo: una persona que invierte en algún negocio que después logró producir más dinero del que originalmente se invirtió sin duda obtuvo una ganancia, esto a pesar de que en un principio se vio obligado a gastar su dinero, sin saber si lo perdería o no.
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre estos dos casos?, ¿debemos preocuparnos más por el futuro y hacer lo que se necesite para asegurarlo, o preocuparnos más por las acciones que estamos llevando a cabo en este momento?

La respuesta es que sin lugar a dudas debemos prepáranos para lo que está por venir y tomar medidas para asegurar nuestro futuro, sin embargo podemos hacer esto hasta el punto en que no interfiramos con las demás personas o que lleguemos a incurrir en actos ilícitos o incorrectos, ya que todos tenemos ese derecho innegable de crear nuestro futuro, esa es la diferencia.

Ahora explicaré porque, después de analizarlo yo mismo, he llegado a la conclusión de que la frase” el fin no justifica los medios” es la que está realmente correcta y no su contraparte maquiavélica. En primer lugar el fundamento de la frase “el fin justifica los medios” se basa en esperar un futuro mejor, no obstante todos sabemos que el futuro es algo incierto, nadie puede jamás estar seguro de que lo que está haciendo va o no a dar resultado y si lo hará de la forma en que se espera, siempre existe la posibilidad de que lo que hagamos y lo que sacrificamos sea en vano debido a algún giro inesperado en el rumbo de las cosas. Por la razón anterior es por lo que debemos analizar las acciones que estemos realizando en este momento y procurar que estas sean lo más correctas y justas posibles, además de vivir el presente de la mejor manera que podamos, ya que no sabemos lo que el mañana traerá y de ese modo no tendremos que lamentar nuestras acciones pasadas. Me parece que esta única razón es más convincente que todas las que abarca la frase de Maquiavelo y sin embargo existen más razones.

Los seres humanos hemos evolucionado para vivir en sociedad, fue así como logramos llegar a ser la especie dominante del planeta, puesto que sin el apoyo y protección mutua que nos brindamos esto nunca hubiese sido posible. Dado esto último podemos ver que estamos destinados a vivir en sociedad, nos guste o no y como parte que somos de la sociedad debemos de adaptarnos a las reglas que esta impone. Es cierto que muchas leyes y reglas de la sociedad no nos parecen justas, muchas no lo son y esto es porque fueron hechas por otras personas que al igual que nosotros tienen defectos y problemas, lo cual es parte de lo que nos hace humanos. No obstante fueron creadas lo mejor posible y por tanto debemos acatarlas, ya que es lo mejor que tenemos, es por eso que ahora entiendo el verdadero significado de la frase “el fin no justifica los medios” y veo que realmente es correcta.


PS: tuve que cambiar muchas cosas porque mencionaba información que no puedo decir asi que si se lee medio raro es tambien por eso

Anuncios

3 comentarios - ensayo "¿justifica el fin los medios?"

@Mercedes72 +1
Está bien escrito, que es mucho más de lo que uno espera de un ensayo puesto en Taringa. Sacale tus datos personales, porque te lo van a denunciar.
@luisawee
Se nota lo de que es de grado noveno xD
Igual gracias