Preguntas y respuestas: Don Quijote de la Mancha

Hola Gente, este es un trabajo para literatura de Don quijote de la Mancha, espero que les ayude.... Saque un 9!


TRABAJO PRÁCTICO
“DON QUIJOTE DE LA MANCHA”



1) ¿En qué medida la obra pertenece al barroco? Explica las características presentes.

En la medida de que presenta algunas características del Barroco.

Las características que presentan son:

• Mayor realismo. Hombre inserto en tiempo y espacio: los personajes ya no son personas idealizadas ni seres mitológicos, sino reales: don Quijote, Sancho (pobres), prostitutas, etc. Además, se concretiza el espacio (la Mancha, etc.)

• Ilusionismo y naturalismo.

• La posición de elementos genera una tensión en la obra que la aleja totalmente de la armonía y el equilibrio renacentista.

• El vinculo entre Don Quijote y su escudero: Don Quijote estaba por ser abandonado por Sancho que lo quiere pero esta junto a el por la ambición de gobernar la isla prometida…

• Visión Realista: En el Quijote, Cervantes ubico personajes femeninos muy bonitos junto a otros que sobresalen por su vulgaridad y tosquedad.

2) Explica cual es el objetivo que se propone Cervantes al escribir el Quijote. ¿Por qué lo hace? ¿Cómo logra ese objetivo?

En la época de Cervantes, estaban de moda las “Novelas de Caballería” que hablaban sobre caballeros que peleaban por el amor de una dama o para salvar un rey o a su patria.

Cervantes escribió el Quijote para criticar a las novelas de Caballería también una crítica a la sociedad de su tiempo, presentando un personaje pobre que, huyendo de su realidad, cae en el "vivir de la imaginación".

Lo logra Mediante el recurso de la parodia (imitación con sentido burlesco), con respecto al texto escrito con el mismo estilo que el de las caballerías. Esta parodia se refleja en el protagonista, su caballo, su armadura, su amada, el escudero, el protocolo de armare caballero, el supuesto autor y el estilo.

3) ¿Qué impulso al protagonista a salir a vivir aventuras como si fuera un Caballero andante?

Impulso al protagonista a salir a vivir aventuras como si fuera un caballero andante cuando se le seco el cerebro de tanto leer libros de caballerías y se le lleno de fantasías, así le pareció necesario irse por el mundo en busca de aventuras ya que de esa manera aumentaría su honra y también como para el servicio de su república.

4) Extra del texto expresiones cómicas y comentarios irónicos o burlescos del narrador. ¿Con que finalidad utiliza esa expresiones o comentarios?

 “Cuanto más lo pienso más seguro estoy de que ha sido el mago Frestón quien ha convertidos estos gigantes en molinos para quitarme la gloria de haberlos vencido.” El narrador crea esta expresión cómica con la finalidad de que Sancho se dé cuenta de la locura y de lo que es capaz de hacer Quijote.

 "Porque el caballero andante sin amores era árbol sin hojas y sin frutos, y cuerpo sin alma" El narrador crea esta expresión para que Don Quijote se diera cuenta que debía tener para ser un caballero andante.

 "una olla de algo mas vaca que carnero.." Comentario burlesco.

 "con estas razones perdía el pobre caballero el juicio" Comentario burlesco.

 "del poco dormir y del mucho leer" Comentario Burlesco hacia Don Quijote.

 "Fue luego a ver su rocín, y aunque tenía más cuartos que un real" Expresión cómica.

 "¡Oh, como se holgó nuestro buen caballero cuando hubo hecho este discurso, y más cuando hallo a quien dar nombre de su dama". Comentario Burlesco.

5) Caracteriza a Don Quijote, ilústralas con citas textuales. ¿Qué función cumple en la ficción la locura del personaje?

Don Quijote era alto, flaco, con una barba larga y con mucha imaginación. Es un Hidalgo que se cree caballero andante.

CARACTERISTICAS ILUSTRADAS CON CITAS TEXTUALES:

AVENTURERO: “-¡Se ve que no entiendes de aventuras! –Exclamo don quijote-. ¡Esos son gigantes! ¡Y si le tienes miedo quítate de ahí…”

VALIENTE: “Leoncitos a mi? ¡Pues verán si soy un hombre que se espanta de leones! ¡Abra esa jaula, buen hombre y eche esas bestias afuera que yo les hare saber quién es Don Quijote de la Mancha!”

En el capitulo XII de la 2º hace de CONSOLADOR y consuela a otro caballero: “-Doy gracias al cielo, Sancho, que antes de que yo haya encontrado la fortuna te haya salido a encontrar a ti – le dijo.”

LOCURA E IMAGINACION: “Cuanto más lo pienso más seguro estoy de que ha sido el mago Frestón quien ha convertidos estos gigantes en molinos para quitarme la gloria de haberlos vencido.”

La función que cumple La locura es el motor de la acción, por eso la importancia de las confusiones de don Quijote; si no existieran, tampoco existirían las aventuras, ni la trama de todo el libro.

6) A partir de sus actitudes y de sus diálogos, compara a Don Quijote con Sancho. ¿Qué relación se establece entre ambos?

Don Quijote es un personaje muy complejo capaz de mezclar los hechos más disparatados con una inteligencia. Es bueno, se mueve por los altos ideales y por amor, no distingue la realidad y la ficción. Más aún, transforma la realidad para acomodarla a su ficción. En cambio Sancho Panza representa el realismo, es un hombre sencillo y práctico, pero también ingenuo, por eso decide seguir a Don Quijote.

La relación que se establece entre ambos es una relación afectiva. Mientras Sancho parece que se conduce del realismo al idealismo, Don Quijote va dejando el idealismo y se transforma en realista.

Ellos han llegado a establecer una verdadera amistad, intercambiando sentimientos e ideas, para llegar a verificar que las personas, por muy diferentes que en un principio sean, pueden llegar a descubrir puntos o nexos en común.

7) Menciona los aspectos en los que cambia Don quijote.

Los aspectos que cambia Don quijote son:

Abandona “su realidad” para aceptar la realidad verdadera.
Recupera el juicio, al final de la novela.

De un loco idealista, se vuelve finalmente cuerdo


8) ¿En qué hechos se nota que Don Quijote y Sancho más que caballero y escudero llegan a ser buenos amigos?

Cuando Sancho le dice a Quijote “no se muera vuestra merced, señor mío, sino tome mi consejo y viva muchos años porque la mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir sin más ni más sin que nadie le mate [...] Mire, no sea perezoso, sino levántese de esa cama, y vámonos al campo vestidos de pastores”

Y quijote a Sancho “... si como estando yo loco fui parte para darle el gobierno de la ínsula, pudiera ahora, estando cuerdo, darle el de un reino, se lo diera, porque la sencillez de su condición y fidelidad de su trato lo merecen..”

Esta es la mejor herencia que se le puede dejar a un amigo, demostrarle aprecio y cariño, y lo importante que fue para él su presencia y apoyo a lo largo de la vida.


9) ¿Que pretendían los duques al invitar a Don Quijote y Sancho a su palacio? Explícalo.

Los duques vivían en un palacio muy grande con varios criados a su merced, todos con vestidos muy valiosos, acostumbrados a celebrar ceremonias. Las salas del palacio están adornadas con muebles riquísimos. Tenían muchas ganas de conocer a don Quijote, y lo que quieren es divertirse siguiéndole el humor los días que estuviese con ellos.

10) Cuenta el final de la novela desde la perspectiva de uno de estos personajes:

 La sobrina
 Sancho Panza

Expresa los hechos y sentimientos relacionados con la muerte del protagonista.

Final de la Novela desde la perspectiva de La Sobrina.

Ya son 6 días que mi tío se encuentra en su cama afiebrado… estaba muy mal, tratábamos de animarlo pero no funcionaba el seguía triste…
Entonces llamamos a un medico quien tomo el pulso y nos dijo que salvemos su alma porque su cuerpo corría peligro. No sabíamos que hacer y comenzamos a llorar…
Don Quijote nos dijo que nos fuéramos y durmió varias horas.
Cuando despertó me llamo y me dijo: -Llama a mis amigos que quiero confesarme y hacer mi testamento… El cura, albachiller Sansón Carrasco (Sancho) , Mease Nicolás, el barbero pero cuando me di cuenta ya estaban adentro…
Me quede a un costado de la cama y escuche que dijo que ya no era Don Quijote de la Mancha sino Alonso Quijano y que odiaba las historias de caballería…
Sus amigos al escuchar eso pensaron que era una de sus locuras y querían seguirle la corriente… pero el dijo estas palabras:
-Déjense de burlas, Señores, y traigan un confesor que me confíese y un escribano que haga mi testamento. Ellos se miraron y estaban felices de que este de nuevo en su juicio *cuerdo.
Luego entro el cura y nos saco a fuera del cuarto para confesarlo. Al rato volvió el bachiller con un escribano y con Sancho, quien al vernos a mi y a la ama comenzó a hacer pucheros y a derramar lagrimas.
Entro el escribano y las demás personas y don quijote dijo:
-Es mi voluntad, que de cierto dinero que Sancho Panza, a quien mi locura hice escudero, no se le pida cuenta alguna. Si sobrara algo después de haberse pagado lo que debo, el resto será suyo…. Si estando loco le prometí un reino, ahora le daría el de un reino porque sus condiciones y felicidad lo merecen…
Y yo miraba como mi tío le pedía perdón a Sancho por todas sus locuras…
Y Sancho también lloraba y le decía que No se muera y que se levante de la cama!
Mi tío empezaba a decir cosas que el escribano debía anotar…
Luego dijo “Es mi voluntad, que si Antonia Quijana, mi sobrina, quisiera casarse que se case con un hombre que no sepa que son los libros de caballería.”
Después cerró el testamento y se desmayo. Todos nos asustamos y acudimos a atenderlo.
Tres días después llego el fin de mi tío…

Preguntas y respuestas: Don Quijote de la Mancha


Espero que les haya servido ! Saludos Gente

Anuncios

5 comentarios - Preguntas y respuestas: Don Quijote de la Mancha

@emiliobascary +3
Te dejo +10 porq es muy bueno el analisis y me re sirvió, las mismas preguntas q tenia estan aca
@Cinthyzz
una pregunta a q se refiere la frase "se le seco el cerebro"
@alereiinoso
en resumen general que se volvió loco..
@axeelgomezz
hola alguno podria darme una respuesta a esta pregunta..?
¿Que ideal de heroe muestra Quijote en el capitulo VIII?
¿Que papel juega Sancho Panza?
@KevinOtt
hola me podrias decir en que se diferencian don quijote y lazarote del lago? por favor que lo necesito urgente
desde ya gracias