Como usar una consola de sonido o mixer

Hoy voy a explicar DETALLADAMENTE el funcionamiento de la Consola de Sonido, o Mixer.

Como usar una consola de sonido o mixer

La función de la consola de sonido, es mezclar todas las fuentes sonoras que nosotros tengamos y poder sacarlas al aire todas juntas. Para eso, la consola tiene entradas y salidas. Además, la consola está compuesta por algo llamado CANALES. En las imágenes, los canales son las diferentes "columnas" que incluyen entradas, perillas, botones y el fader o potenciómetro. Cuando hablamos, por ejemplo, de una consola de 12 canales, significa, en principio, que tenemos 12 entradas diferentes de fuentes sonoras.
Cada consola se compone por canales, y por Másters.

En los canales, lo que yo hago es tomar la fuente sonora, y manipularla como más me convenza. Los másters son los encargados de tomar el "producto final" de esa manipulación (o configuración) y sacarla de la consola. (A un amplificador, y luego al procesador o transmisor).

CANALES:

Ahora voy a explicar la función de cada componente del canal.

radio

efectos

Si vemos las imágenes, primero notaremos que al comienzo de cada canal, están las entradas. Éstas, varían según lo que vayamos a conectar. No es lo mismo la entrada de un micrófono, que la entrada de una compactera, por ejemplo. Por eso podemos encontrar, arriba, o detrás de la consola, una serie de entradas de diferentes tipos y tamaños.
Por la entrada, le estamos enviando señales eléctricas a la consola.

consola

Lo que sigue a las entradas, es la perilla de GANANCIA. En muchas consolas leerán que dice GAIN. ¿Para qué sirve esto? La ganancia es para aumentar o reducir los impulsos eléctricos que mandamos a la consola. Puede ser que el aparato que conectemos, como una compactera, no envíe suficiente potencia. Entonces, por medio de la ganancia, le aumentamos la energía. (Al lado de la ganancia, suele haber una lucecita, que si se pone roja, nos indica que le enviamos demasiada energía, y el sonido está SATURANDO).

Luego de la ganancia, tenemos el
ECUALIZADOR (EQ). Éste se compone por al menos 3 perillas, aunque suelen haber 4 o más según el tipo de consola. La primera maneja los agudos, la o las del medio maneja(n) los tonos medios, y la última (abajo) maneja los graves. Con esto ecualizamos el sonido como nosotros querramos. * De todos modos, para evitar los caprichos de cada operador, en las radios existe junto al procesador un ecualizador mayor, que corrige los errores o excesos que cometan los operadores al ecualizar en la consola.Para evitar que la radio se escuche mal. En la consola podemos encontrar las siguientes abreviaturas o palabritas: Agudos (HIGH), Medios (MID) y Bajos (LOW).

Siguiendo con la descripción, siguen las perillas de
EFECTOS (FX), que sirven para aplicar efectos al sonido que sale por el canal en el cual estamos actuando. Por ejemplo: Estamos en el canal del micrófono del operador. Por medio de la perilla de FX podemos producir un ECO o una REVERBERANCIA a la voz del locutor. Para eso necesitamos que la consola se conecte a una caja de efectos. (Hay consolas que vienen con efectos incorporados, aunque no suelen ser muy buenos).

Más abajo en la consola, encontramos las perillas de
AUXILIARES (AUX) y sirven para cuando se conecta a la consola algo externo. Un ejemplo más que claro de esto, es si queremos grabar un programa de radio. Si conecto la consola a una pc para grabar el programa de radio, con los auxiliares, puede cambiar algunas cosas que me gustaría que no se graben. Por ejemplo puedo grabar las voces y quitar las cortinas. (Utilizo la perilla aux del canal por donde estoy sacando la cortina, y la bajo a cero, pero SIN bajarla en el programa de radio. Osea, la cortina se escucha, la oye la gente, pero en la grabación no va a salir).

Por último, en cuanto a perillas, está la de
PANEO o BALANCE (PAN), y sirve para elegir por donde quiero que se escuche el sonido. Izquierda o derecha. Todos sabemos que stéreo significa escuchar el sonido desde dos perspectivas. Entonces, podemos llevarlo a la izquierda o a la derecha, pero lo conveniente es dejarlo en el medio.

Después encontramos unos botones muy importantes, al momento de hacer radio.
El ON y el PRE.
ON, como ya deben estar imaginando, es el botón que le da salida al aire al sonido que tenemos en ese canal. Se prende una lucecita, y de ese modo sabrás que estás sacando eso al aire. Pero te puede tocar una consola vieja, o que no tenga luz, y en ese caso tenés que fijarte la diferencia entre un botón apretado y uno suelto. Además la consola podría y tendría que estar conectada a la luz de aire del estudio.

PRE, es para "chequear por previa". Quienes trabajan de DJ o conocen consolas, suelen llamarle a este botón CUE. Presionando este botón, podemos escuchar sin que salga al aire, pero POR LAS DUDAS, bajar el pote. Un ejemplo: Estoy preparando un tema o una cortina, pero quiero que suene desde el estribillo, antes de sacarlo al aire, lo escucho por PRE y se si está bien en puerta para salir.

Finalmente llegamos a lo mágico en la consola, al lugar por donde nosotros decidimos si algo sale o no al aire. Puede estar el botón ON pulsado, pero sin esto, no tendrá sentido. Estoy hablando del
FADER o POTE.
En el lugar del POTE, suele haber líneas y números que indican la intensidad sonora (La cual se mide en decibeles db). Algo para tener en cuenta es que 0db NO SIGNIFICA AUSENCIA DE SONIDO. Significa que estamos en el sonido óptimo para ser captado por nuestro oído (Por el oído humano promedio).
En el canal del MICRÓFONO, el pote prácticamente NO SE MUEVE. Se deja en un cierto nivel, entre 0db, o quizás un poco más arriba. Ese canal, simplemente se utiliza pulsando ON. Entonces sacás o no al aire al locutor.
En los canales en donde tengas música (PC, Compactera,etc), si vas a tener que mover el fader. Porque para escuchar un tema, el pote debe estar alto, pero al momento de la entrada al aire del locutor, tendrás que bajar la música (el pote) y a lo sumo dejarla de cortina. Esto quiere decir, bajarla a un tercio de su volumen.

Luego es parte de la práctica de cada uno. Siguiendo los consejos dados con anterioridad, y practicando, se puede uno adaptar al movimiento de las manos y al manejo de la consola.


operador


MÁSTER
Es el otro componente importante de la consola. Por medio de este, se lo que está saliendo al aire, y cómo lo está haciendo. La consola puede incluir sub-másters. En el máster encontramos controles para manejar izquierda y derecha, las barras de medición de sonido, y salidas de auriculares, entre otros detalles. Desde el máster se realiza la conexión, por la cual la consola enviará al amplificador, todo lo que estamos mezclando para sacarlo al aire.

** Las consolas de radio, no contienen tantas cosas, simplemente potes. PERO, al ser más caras, lo más probable es que en las radios, encuentres más consolas mixer, que broadcast.


locutor

NO TE OLVIDES DE PASAR POR ACÁ

radiofonia

POST COMPLETO AQUÍ!!!

recursos artisticos

Fuentes de Información - Como usar una consola de sonido o mixer

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
504 Puntos
Votos: 71 - T!score: 7.5/10
  • 6 Seguidores
  • 55.785 Visitas
  • 76 Favoritos

24 comentarios - Como usar una consola de sonido o mixer

@marxeterno Hace más de 3 años +2
muy bueno, claramente explicado, buen post
@Mudmen Hace más de 3 años +1
buen post master, a fav, no tengo points!
@zorzico Hace más de 3 años +1
muy bueno +10
@Pro_Guitar Hace más de 3 años +1
muy bueno a fav y +10!
@Jere_923 Hace más de 2 años +1
Copado el post y a mi que me interesa esto me viene re bien
+10 y a fav
@rhcpguille Hace más de 2 años +1
muy bueno!
@Seregmor Hace más de 2 años
che y estas consolas para 3 voces anda de lujo o nada que ver?
@VINNIEPAUL Hace más de 1 año
Che me gusto mucho, te hago una consulta: yo tengo una banda y estamos por comprar una consola potenciado con unos bafles como para tocar como maximo frente a 300 personas, que marcas me podrias recomendar y cuales son malas?? tiene que ser todo potenciado? Obviamente mis 10 so tuyos hoy!
@-Stealth- Hace más de 1 año +1
Muy bueno, me quería comprar un Hércules para ayudarme con el Dubstep que estoy empesando, porque no tengo el dinero para una Pioneer, y no tenía mucha idea sobre los mixer, muchas gracias por tu post y +10
@De_la_cabeza Hace más de 1 año +1
simplemente genio
@strange_brew Hace más de 1 año +1
Un fenomeno viejo!!! la verdad que no tenia la mas palida idea de como manejar una consola. Me compre una Yamaha MG16/4, era mirarla y decir "que carajo toco" jajajaj ahora ya algo se, solo me queda practicar gracias
@SacuEUKZ Hace más de 1 año +1
AYUDAAAAAAAAAA, Estoy por empezar a grabar por pistas y por ensayos... Tengo una placa de sonido ART con doble entrada xlr-canon,phantom y toda la bola,tengo dos mics condenser takstar,la pc todo...
También tengo dos lucas de mi regalo de cumpleaños de parte de mis abuelos... Quiero comprar una beheringer de 12 canales o de 8. Me va a ayudar en lo que respecta con la grabacion?
@Grandix_044 Hace más de 1 año +1
¿Te digo algo?
Eres un crack Gracias
@kisskill Hace más de 1 año
Gracias este post es lo mejor que me paso!
@DIEGOVIP22 Hace más de 1 año
Grx
@julio010ful Hace más de 1 año
@runescape_ Hace más de 7 meses
Muy bueno che!
@motivos_t Hace más de 6 meses
@_zEro_zEro_ Hace más de 6 meses
buena onda viejo
@exekiel02 Hace más de 5 meses
Un laburo lindo, +10
@DapiCandela Hace más de 2 meses
Muchas gracias