los trovadores - resumen

Anuncios

Hola, esto es un resumen de un trabajo sobre los Trovadores:

Un trovador es un poeta cantautor de la edad media.
Esta moda nació en la Provenza durante el siglo XI.
Los trovadores normalmente viajaban grandes distancias, ayudando a la transmisión de noticias.
Con sus canciones amorosas sobre todo, pero también con sus composiciones de propagandas políticas, sus debates y, en definitiva, con su visión del mundo.
La palabra “trovar” es lo mismo que decir “inventar o crear literalmente”
Se conocen unos 350 trovadores de procedencia social diversa, empezando por el primer trovador conocido, Guillermo de Poitiers al Papa Clemente IV o el famoso rey de Inglaterra Ricardo Corazón de León; Hasta llegar a trovadores famosísimos de origen humilde, pocos casos de trovadores mujeres (trovadoras).
Los procedentes de clases más humildes dependían de su habilidad para poder sobrevivir.
El hecho de ser trovador suponía un prestigio que les fuera permitido aconsejar a grandes señores.
Todos tenían una buena formación. Estaban sujetos a crear textos y música. El trovador trabajaba lentamente, no solía hacer mas de 10 poemas al año, lo que en la actualidad es la producción mediana de cualquier cantante.
Influencia en Europa: personajes similares aparecieron en otras regiones de Europa. Ya se ha mencionada Cataluña y el Norte de Italia, cuya trova estaba íntimamente relacionada con la provenzal.
También se puede buscar en los trovadores el origen de los Juglares. Si los trovadores eran los “compositores” los juglares eran los “interpretes”

1- ¿Los trovadores escribían su música?
2- ¿Utilizaban algún instrumento para acompañarse?
3- ¿Quiénes eran los goliardos?
4- ¿Es de esta época Carmina Burana?
5- ¿Hay compositores conocidos en esta época?
6- ¿Qué son las cantigas de Santo Mario?

1- Los trovadores escribían su música, ya que quedaron muchos cancioneros de la época, y ya en el siglo IX se crearon las primeras formas de anotación musical.
2- Si, la mayoría de los trovadores utilizaba como instrumento musical, la guitarra.
3- Originalmente se llamó así a los clérigos condenados por la Iglesia por su vida errante y licenciosa (en Concilio de Nicea les dio ese nombre) y luego el término se extendió y abarcó a todos aquellos que hacían una apología de los placeres de la vida. De ellos surgió una literatura "goliárdica", obras profanas cuya temática son las relaciones carnales, el erotismo, el dinero, los juegos de azar, las tabernas y a menudo burlas hacia los clérigos y políticos.
4- No, no es de la época. Es del siglo XX.
5- Si, y algunos de ellos son:
- Guillermo de Poitiers, que fue el primer trovador conocido.
- Clemente IV
- Y el famoso rey de Inglaterra Ricardo Corazón de León.
6- Las Cantigas —o Cántigas— de Santa María (mediados del siglo XIII-1284) constituyen el cancionero religioso medieval de la literatura en galaico-portugués, frente al profano que estaría constituido por las cantigas de amigo, de amor y de escarnio.
Se trata de un conjunto de cuatrocientas veintisiete composiciones en honor a la Virgen María. La mayoría son cantigas que relatan milagros sucedidos con la intervención de María; integran también la obra las Cantigas das Cinco Festas de Santa María, las Cinco Cantigas das Cinco Festas do Nostro Señor, el Cantar dos Sete Pesares que víu Santa María do seu fillo y una maia.
La devoción mariana estaba en auge en ese siglo y frailes, clérigos y caballeros en general participaban de ella. El rey alentaba en sus cántigas a poetas y juglares para que dedicaran sus esfuerzos e inspiraciones a la «Santa Dama».


los trovadores - resumen

trovadores

2 comentarios - los trovadores - resumen

@Foleado
gracias amigo muy bueno me va a ayudar para el examen jajaj
@chinin_tilin
Es buena la Información que aquí pones, me servirá de mucho en mis trabajos escolares jeje