El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Edad Media Gotico

Anuncios

Trabajo Práctico: Edad Media”Gótico”

Arquitectura
La arquitectura gótica se desarrolló en la Edad Media, entre los siglos XII y XV, aportó como innovación la ligereza de las estructuras, y la iluminación abundante de sus interiores, en oposición a la solidez imponente de las construcciones románicas. Vinculada a los cambios sociales y culturales, pero su temática continuó siendo principalmente religiosa, construyendo catedrales, iglesias, y monasterios.
La arquitectura gótica es de origen francés, y fue difundida a través de sus. En Inglaterra adquirió prontamente características nacionales. En Italia llegó tarde y su impacto fue desparejo y con poca aceptación, pronto fue sustituida por el Renacimiento. El gótico, que se había iniciado en Francia en el siglo XII, adquirió toda su pujanza en el XIII, el siglo de las grandes catedrales, prolongándose en los siglos XIV y XV. En España, como en Europa, los antecedentes góticos están representados por el estilo cisterciense, con monumentos tan importantes como los monasterios de Poblet, en Cataluña, y Veruela, en Aragón.
La arquitectura gótica revolucionó las técnicas constructivas anteriores, con arcos apuntados, bóvedas de crucería, arbotantes y contrafuertes, que permitieron aligerar al máximo la naturaleza de los muros
Arquitectura religiosa
La catedral es el edificio donde el gótico alcanza su expresión más plena, en la que se refleja el esfuerzo y la aportación de toda una ciudad. A su construcción suelen colaborar las cofradías y gremios que suelen tener su manifestación en las capillas laterales.
Arquitectura civil
En la arquitectura militar se desarrolla y perfecciona la construcción de castillos y murallas; los puentes se fortifican con puertas a los extremos y en medio. La arquitectura civil muestra la consolidación de formas municipales frente al poder señorial o eclesiástico con la construcción de grandes edificios destinados a servir de sede de sus instituciones y gobiernos municipales, entre los que destacan los de las ciudades italianas de Florencia y Siena

Cúpulas





Ventanas y vidrieras
Las ventanas del periodo de transición suelen ser como las románicas de arco apuntado. Pero luego se ostenta el verdadero ventanal gótico amplio y decorado en su parte superior con hermosos calados de piedra, los cuales se forman de rosetoncillos combinados, siempre sostenidos por columnillas o parteluces.

Puertas
Portada de la iglesia del monasterio cisterciense de Veruela.
Las portadas más suntuosas llevan imágenes de apóstoles y de otros santos bajo doseletes entre las columnillas (y a menudo, también otras menores entre las arquivoltas) flanqueando el ingreso el cual está dividido por un parteluz que sirve de apoyo a una estatua de la Virgen María o del titular de la iglesia.




Estructura general
El nuevo sistema constructivo, eficiente y ligero en su conjunto, permitió elevar los edificios hasta alturas inimaginables, colmando una de las aspiraciones históricas tanto de la arquitectura como



Columnas

Columna con nervios de la Colegiata de Medina del Campo.
Los soportes o columnas del arte gótico consisten en el pilar compuesto el cual, durante el periodo de transición, es el mismo soporte románico aunque dispuesto para el enjarje de arcos cruceros. Pero en el estilo gótico perfecto se presenta cilíndrico el núcleo del pilar, rodeado de semicolumnillas y apoyado sobre un zócalo poligonal o sobre un basamento moldurado, a diferencia del estilo románico en que tal zócalo era uniforme y cilíndrico
Elementos Constructivos
Sostenidos
El material utilizado es la piedra cortada, escuadrada y pulida en sillares regulares. Los elementos constructivos del gótico más característicos son:
Arco apuntado u ojival. La utilización de este arco ya propicia la verticalidad, pero sobre todo, aminora los empujes laterales que son mayores en el arco de medio punto
Bóveda de crucería. Se origina por el cruce de dos tramos de bóveda de cañón apuntada con arcos cruceros de refuerzo. Además tiene arcos fajones y formeros. El peso se concentra en los ángulos.
Cuando la bóveda es estrellada con estrella de cuatro puntas se llama bóveda de terceletes. Cuando los nervios son curvos se llaman combados.
Sustentantes
Los muros pierden gran parte de la función de sustentantes, por lo que se abren grandes ventanas (en el gótico clásico se tiende a que predomine el vano sobre el muro).
Empujes contrarrestados
En la bóveda de crucería el peso vertical se contrarresta con pilares en el interior, y en sentido lateral con los arbotantes (sectores de arco aéreos), que se apoyan en contrafuertes exteriores (estribos) y sobre ellos una pieza llamada pináculo, con dos funciones:
• Llevar el empuje vertical hacia abajo
• Función decorativa
Los arbotantes también tienen la función de evacuar el agua de lluvia por medio de las gárgolas. Todo esto permite aligerar los muros. Ahora el muro sólo encierra el espacio interior del edificio, no es un soporte. A causa de esto, se abren grandes vanos.
Pintura gótica
La pintura gótica, una de las expresiones del arte gótico, no apareció hasta alrededor del año 1200, es decir, casi 50 años después del comienzo de la arquitectura y la escultura góticas. La transición del románico al gótico es muy imprecisa y no hay un claro corte, y podemos ver los comienzos de un estilo que es más sombrío, oscuro y emotivo que en el periodo previo, a principios del siglo XIII. El impulso decisivo de esta pintura realista cristiana se produjo en la Italia septentrional de finales de siglo. Diseminándose por el resto de Europa, el periodo gótico se extendió durante más de doscientos años.
La pintura, esto es, la representación de imágenes sobre una superficie, durante el periodo gótico, se practicaba en cuatro técnicas principales: pintura mural, vidrieras, pintura sobre tabla y miniaturas.
Pintura Gótica en España
Como en otras manifestaciones artísticas, la pintura gótica española recibe influencias de las corrientes góticas europeas.
Desde el siglo XIII hasta el XVI se produce una evolución que da lugar a tres variantes:
• Pintura Franco-Gótica o Gótico Lineal
• Pintura Italo-gótica o Gótico Internacional
• Pintura Hispano-Flamenca











Arte gótico
Contexto histórico
El arte gótico propiamente dicho coincide en el tiempo con la plenitud y la crisis de la Edad Media. Se suele indicar que frente al arte románico (que refleja una sociedad ruralizada de guerreros y campesinos), el gótico coincide con el máximo desarrollo de la cultura urbana donde aparece la burguesía, las universidades y el florecimiento de las órdenes religiosas (monásticas como el Cister y mendicantes como franciscanos y dominicos), así como la acentuación de los conflictos y la disidencia (revueltas populares, herejías, desarrollo y crisis de la escolástica, Cisma de Occidente) y finalmente los pavorosos espectáculos de la Peste Negra y la Guerra de los Cien Años en un mundo tan cambiante que sólo puede entenderse en términos de una mutación fundamental (para la historiografía materialista, la transición del feudalismo al capitalismo).
Para otros usos de este término, véase Gótico.







El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia, y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el gótico pervivió más tiempo). Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. Según los países y las regiones se desarrolla en momentos cronológicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas: más puro en Francia (siendo bien distinto el de París y el de Provenza), más horizontal y cercano a la tradición clásica en Italia (aunque al norte se acoge uno de los ejemplos más paradigmáticos, como la catedral de Milán), con peculiaridades locales en Flandes, Alemania, Inglaterra, Castilla y Aragón.




Escultura
Se inicia a mediados del siglo XII en la Isla de Francia, alcanzando su apogeo en el siglo XIII. En el siglo XIII, la época de mayor esplendor de este arte en Francia, que se difunde por toda Europa occidental, la escultura es con vestidos sencillos, en los que los pliegues caen con gran simplicidad. A fines de este siglo se buscan los efectos pintorescos. Se opone una co-rriente que sustituye la belleza abstracta por la real: es el arte del retrato.




La escultura gótica desempeña, en efecto, un papel fundamental en la configuración de los edificios del nuevo estilo, cuyo aspecto exterior está en buena medida condicionado por la distribución de los volúmenes esculpidos. En otras palabras: la escultura gótica conserva, e incluso acentúa, el carácter monumental que constituía una de las grandes innovaciones del románico. Pero, a pesar de ello, deja de estar sometida a las exigencias de su función decorativa y tiende a hacerse independiente, de modo que las proporciones de las figuras no están ya subordinadas a las exigencias del marco arquitectónico y adquieren una libertad e independencia mucho mayores. Las figuras esculpidas no forman ya parte del volumen mural, sino que se transforman en muchos casos en estatuas casi por completo exentas, adosadas, sí, a los muros o a los tímpanos, pero sin formar parte integrante de ellos. Puede decirse que con el Gótico renace el concepto de estatua que había desaparecido prácticamente desde la crisis del arte antiguo

Innovaciones Tecnológicas y Técnicas:
Presenta innovaciones técnicas que le permitieron levantar estructuras esbeltas y livianas, con materiales y medios sencillos.
ARCO OJIVAL- es una característica de toda construcción gótica, a diferencia del arco de medio punto, permite transmitir tensiones laterales sensiblemente menores, lo cual posibilita liviandad y la flexibilidad y esbeltez de sus formas.
BÓVEDA DE CRUCERO- formada por arcos apuntados a modo de esqueleto, es la bóveda más liviana construida hasta la época. Permite transmitir los esfuerzos directamente en los pilares.
FABRICACION DE VIDRIO- La fabricación de vidrio, originaria de China, se conoció también en España gracias a los musulmanes. Este vidrio, o bien se cortaba para hacerse cristal o bien se fundía y luego se soplaba en moldes de diversas formas. Las vasijas de vidrio fueron fabricadas en Almería, Málaga y Murcia siguiendo el estilo oriental.
-Otras aportaciones tecnológicas -muestran la comunicación-cultura que existió, también en el terreno de la técnica. Es este el caso del refinado del azúcar, originario de China, propagado por los musulmanes y desconocido por los cristianos hasta en siglo XIV. Igualmente de procedencia oriental son las técnicas de curtido específicas para la producción de pieles blandas, como el guadamecí o el cordobán. Los depósitos de nieve, método para preservarla y usarla como refrigerador en verano, procedían también del oriente musulmán.

Anuncios

6 comentarios - Edad Media Gotico

@braian181818
no se ve nada!!! lo que pasaba era que no habia imagenes. (sarcasmo on)
@Tiago_nada_mas -1
Sí, lo gótico es bien antiguo, ninguna novedad
@MasacapaCaballer
No digas mamadas, lo sacaste de Wikipedia, esta info está sólo enfocada al arte gótico, no cuando en realidad haya nacído ese periódo..
me tienes con el pendiende viejo. comenté tarde pero igual