El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Edad Media Romanico

Anuncios

Trabajo Práctico: Edad Media” Románico


Introducción al tema: “Edad Media, Románico”
El periodo que corresponde al arte románico corresponde en el terreno político a la época del feudalismo, lo que supone un cierto debilitamiento del poder real a favor de los señores feudales. La sociedad queda muy estratificada, en forma de pirámide. La base la forman los campesinos y plebeyos, sobre ellos están los caballeros y nobles, los monjes y los obispos y en la cima el rey, que en realidad no reina directamente sobre el pueblo, sino que lo hace por medio de los señores feudales.
La arquitectura es esencialmente monástica, ya que a través de las órdenes religiosas se extiende por Europa, lo que hace un arte bastante internacional. Los mejores exponentes se hallan a través de los caminos de peregrinación (Santiago y Roma). Utilizan la bóveda de cañón, muros gruesos, pilares fuertes y hay pocos vanos.
La escultura se somete al marco arquitectónico Son imágenes inexpresivas, rígidas, severas y sin comunicación entre sí (están para ser vistas).
En pintura los colores son planos, no utilizan la perspectiva, es ingenua y siempre domina la línea sobre el color (frescos).
La Iglesia utilizará las artes plásticas para transmitir a los fieles sus mensajes religiosos.
En literatura aparecen los primeros escritos en lengua romance.







Edad Media
La Edad Media es un amplísimo periodo histórico que abarca más de un milenio. Aunque en ocasiones no hay pleno acuerdo sobre las fechas que dan comienzo y final de esta etapa, normalmente, y por cuestión de convención, se sitúa entre la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 y el descubrimiento de América en 1492.
Arte románico
El Románico fue un estilo artístico predominante en Europa en los siglos XI, XII. El románico supone el arte cristiano, agrupando las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe). No fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en Italia, Francia, Alemania y España. En cada uno de estos países surgió con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un ámbito europeo.
El Románico en otros países de Europa arte
En Francia, el Románico alcanzará gran vigor y difusión gracias al Monasterio de Cluny centro irradiador del nuevo arte. Surgieron varias escuelas o centros artísticos.
En Alemania, el Románico siguió la estela del arte otoniano
En Italia, la herencia clásica y paleocristiana se dejó sentir profundamente. Como aportación original, surgió allí el estilo lombardo, un arte prerrománico que se extedería después por otras regiones como Cataluña o Provenza.
En Hungría, el arte Románico evolucionó bajo una fuerte influencia germánica, puesto que luego de que los húngaros fueron cristianizados en el año 1000 y paulatinamente recibieron a muchos nobles y clérigos germánicos que arribaron al reino para ocupar cargos eclesiásticos y militares.

Escultura románica

La escultura románica, se inserta en general, dentro de las metas artísticas del movimiento del arte románico, incluida la comunicación entre la Iglesia católica y los fieles, lo que es el reino de Dios en la tierra y el templo. Así, la escultura tuvo una estrecha relación con la arquitectura, insertándose como un elemento complementario, y se dedicó principalmente a la enseñanza de las escenas bíblicas con relieves de piedra que fueran comprensibles para los creyentes laicos. Esta actividad se desarrolló entre el siglo XI y, en correspondencia con las diferentes partes de Europa, del siglo XII o la primera mitad del XIII.


Características
Sin llegar a desenvolverse con la perfección de la arquitectura, siguió la escultura románica los mismos pasos y evoluciones que ella, contribuyendo a su formación y desarrollo las mismas causas que para la arquitectura. Por lo mismo, hubo de ser componentes suyos los elementos romanos con los septentrionales, bizantinos, persas de la dinastía sasánida y árabes como lo son de la arquitectura. Se inspiraba con frecuencia en los dibujos y figuras de los códices regionales y de los tapices venidos de Oriente.
Pintura románica
Se llama pintura románica en conjunto a la desarrollada en Occidente desde la invasión de los bárbaros hasta mediados del siglo XIII en que empezó la así llamada gótica. Pueden distinguirse en ella varios estilos a semejanza de la arquitectura, destacando los siguientes:
• El de imitación bizantina, que en Italia se llamó ítalo-bizantino
• El carolingio, principalmente desarrollado en Francia
• El visigodo y mozárabe en España
• El románico propiamente dicho, que les sigue
• El irlandés y sus afines del Norte, es un estilo separado de los anteriores pero que influye en todos
Pintura religiosa
El motivo principal fue sin dudas, lo religioso y en estrecha conexión con lo eclesiástico. Las creaciones que con mayor temperamento capturan el espíritu románico son las pinturas cíclicas y religiosas sobre las paredes de los templos. Era el modo de transmitir a los fieles analfabetos las enseñanzas bíblicas.

España posee un importante repertorio de pinturas románicas, de las cuales las primeras y mejores son las de la región catalana. Catalunya, territorio que mantuvo desde la época carolingia, fuertes contactos con Francia e Italia, posee un conjunto de obras en buen estado de conservación que, por su cantidad y calidad, no tienen igual con las del resto de Europa.
La mayor parte de las pinturas murales catalanas provienen de pequeñas iglesias rurales de la zona Norte y en muchos casos han sido arrancadas de sus lugares de origen y transportadas a museos españoles.


Arquitectura románica
Se llama estilo románico en arquitectura al resultado de la combinación razonada y armónica de elementos constructivos y ornamentales de procedencia latina, oriental (bizantinos, sírios, persas y árabes) y septentrional (celtas, germánicos, normandos) que se formó en la Europa cristiana durante los primeros siglos de la baja Edad Media.
Estructura
La estructura general de una iglesia románica puede inferirse de lo dicho sobre la planta, soportes y bóvedas. Sólo falta advertir que toda la composición interior se acusa exteriormente por los contrafuertes que señalan los tramos de la planta. Asimismo, por las impostas corridas que indican las divisiones de la alzada.

CUBIERTA :
Esta puede ser de madera o abovedada. La cubierta de madera se presenta con armadura a doble vertiente en la nave central y una sola vertiente en las laterales. Mientras que la abovedada, es de cañón seguido (forma un semicírculo) extendida en forma longitudinal desde el ábside hasta la fachada.
CÚPULA :
Un elemento característico dentro de la arquitectura románica es la cúpula, la cual encontramos cubriendo la intersección de las dos naves que se cortan (crucero) o la nave central en lugar de la bóveda, ésta se levanta sobre trompas o pechinas.


Materiales de construcción de la arquitectura románica
Los materiales básicos empleados en la la arquitectura románica son:
Piedra de sillería o sillar

La colocación o aparejo de la sillería puede ser a soga y tizón (alternando la disposición en forma paralela y perpendicular a la dirección del paramento), encintada, en hileras, etc.
Sillarejo
Piedra más pequeña, de peor labrado y ajuste.
Otros materiales
Otros materiales usados fueron el ladrillo (sobre todo en España), la madera (para cubiertas de templos no abovedados), la pizarra y el barro cocido (tejas de tejados).
Elementos sustentantes: arcos, columnas y pilares
El arco utilizado en la arquitectura románica es el de medio punto (semicircular) y de sección rectangular, enriqueciéndolo en su intradós (superficie interior) con uno más estrecho, decorando sus ángulos con dos molduras (saliente con perfil uniforme) de sección semicircular.
A partir del siglo XII también se emplea el arco apuntado u ojival, por dos segmentos curvos que forman ángulo en la clave. Esta invención fue esencial para el desarrollo de la arquitectura medieval posterior (gótico) .
La columna y el pilar son el elemento arquitectónico esencial para recibir el peso de las estructuras superiores (arcos y bóvedas). La columna esta compuesta por basa, fuste y capitel. La basa de la columna románica es de tipo ática.
Aboveda miento
La bóveda es una obra de fábrica curvada que sirve para cubrir el espacio comprendido entre dos muros o entre varios pilares.
Aunque la bóveda de medio cañón longitudinal




Estas construcciones de la arquitectura románica madura nunca han de considerarse góticas sólo por el aboveda miento. El gótico es un concepto arquitectónico y estético diferente.

Importante: como la parte que habla de él aboveda miento de las iglesias es muy extenso, creí que sería mejor representarlo con imágenes y pocas palabras.









Innovaciones Tecnológicas y Técnicas:
Arado
Es un instrumento agrícola que se utiliza para abrir surcos y remover la tierra. Es una herramienta agrícola de gran utilidad, utilizada desde los tiempos prehistóricos. Es probable que los primeros arados fueran ramas de árboles con forma de horquilla, uno de sus extremos se utilizaba para cavar en la tierra, y el otro o los otros se usaban como mango. El instrumento podía empujarse o ser arrastrado por cuerdas que se ataban a una persona o a un animal. En la actualidad se usan algunos arados simples en suelos ligeros de algunas zonas en vías de desarrollo.



Arado con ruedas
Este arado tenía una punta afilada de hierro para labrar el suelo. Este cortador afilado vertical (también denominado timón) está situado en la parte delantera de la reja, para realizar un surco preliminar que la reja ahonda y ensancha. También tenía un regulador de surco detrás de la reja para levantar la tierra arada, y una lengüeta detrás de la reja que podía sujetarse a un grupo de dos a ocho bueyes. La gran manejabilidad de este y su fácil utilización, propiciaron un auge en la economía agrícola del país aumentando las producciones a gran escala. Como consecuencia, se produjeron numerosos excedentes.


Papel
La fabricación del papel. Esta, de origen chino. El centro productor de papel fue Játiva, cuya actividad, tras su conquista pos el monarca aragonés Jaime I, no decayó. Muy al contrario, les fue concediendo a Játiva prácticamente el monopolio de esa industria, al prohibírseles a los musulmanes valencianos fabricar papel en otro sitio que no fuese dicha ciudad. La utilización del papel dentro del reino aragonés, al res más barato que el pergamino, sustituyera a esta. Como consecuencia las leyes tuvieron mayor difusión y pudieron almacenarse en los archivos oficiales.

Anuncios

2 comentarios - Edad Media Romanico

@JaquC
Te dejo mis puntos me sirvió para estudiar , gracias!