El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Psicología Dialéctica

Anuncios

Aqui un trabajo que me dejaron en la universidad sobre psicologia dialectia o Rusa, espero que a alguien le sirva.

La dialéctica es un “sistema de preguntas y respuestas (dialogo socrático), para sacar a la luz las contradicciones en los argumentos de un opositor y llegar así a la comprensión mutua”.1
La psicología dialéctica “es una tendencia en proceso de integración, articulando corrientes y autores significativos que tienen fundamentos y objetivos comunes. Las principales corrientes de la psicología dialéctica son: psicología histórico-cultural, psicología del individuo concreto, psicología de la liberación y psicología de la actividad personal. Las categorías psicológicas principales de la Psicología dialéctica son: actividad, conciencia, personalidad y comunicación.”2
Entiendo que la psicología dialéctica es una recopilación de diversas corrientes psicológicas que tienen objetivos en común, enfocado en la actividad (conducta), la conciencia, la personalidad y la comunicación de ser humano.

Entre los representantes de la psicología dialéctica están por mencionar, Vigostky, Wallon, Leontiev…, tomando como base la postura de Marx en el materialismo dialéctico.

Marx que arranca al idealismo hegeliano, para hacer de la dialéctica el instrumento de análisis y transformación de la realidad que se llama dialéctica materialista. Filosóficamente el marxismo o socialismo científico es un materialismo dialectico, según el cual el mundo es material, y esta materia se halla en un continuo proceso de transformación, sujeto a sus propias leyes; dicha materia-naturaleza, ser- es una realidad objetiva, independiente del pensamiento, que es un producto del cerebro (es decir, la materia tomando conciencia de si misma); la naturaleza es un todo único y coherente, donde cuanto contiene esta ligado, condicionado y dependiente entre si.

El proceso de desarrollo y transformación de produce por una acumulación de cambios cuantitativos, graduales en las cosas y seres, que llegado un momento dan lugar repentinamente en ellos a un salto radical o cambio cualitativo que es un movimiento siempre ascendente que va de lo sencillo a lo complejo y de lo inferior a lo superior, la naturaleza tiene sus contradicciones interna y la lucha entre ellas, contribuye al proceso de desarrollo todas estas leyes son solo cognoscibles mediante la sabiduría científica, que es otra realidad objetiva comprobable por la experiencia y por la practica; el materialismo dialectico se opone, por tanto, a toda filosofía idealista, que estima servidora de la burguesía y en votadora de las energías del proletariado en la lucha por su emancipación.

Mi fuente fue todo lo que rescate de internet.

Por ejemplo Wallon, trabajaba desde una postura antidualista, plantea que en la conciencia reside el origen del progreso intelectual, pero ésta no se presenta en el momento del nacimiento sino que es una cualidad que se construye socialmente, por medio de lo que denomina la simbiosis afectiva.
En consecuencia el objeto de la Psicología es la explicación de la formación y desarrollo de la conciencia.
Hay cuatro factores para explicar la evolución psicológica del niño:
1. La emoción., 2. El otro., 3. El medio (físico, químico, biológico y social). 4. El movimiento (acción y actividad).

La postura antidualista manifiesta lo contrario a la dualista que afirma la existencia de dos principios supremos, increados, contornos, independientes, irreductibles y antagónicos, uno del bien y otro del mal, por cuya acción se explica el origen y evolución del mundo; y también, en un sentido más amplio, a las doctrinas que afirman dos órdenes de ser esencialmente distintos, con más o menos radicalismo: por ejemplo, ser ideal y ser real, Dios y mundo, naturaleza y gracia (en el plano cognoscitivo razón y fe), materia y espíritu, orden físico (de la necesidad) y orden moral (de la libertad y el deber) (en el plano cognoscitivo constatación y valoración ética), conocer y querer (plano de la actividad consciente), bien y mal (plano de la actividad moral).

Wallon defiende un concepto unitario del individuo, indicando que en el desarrollo humano se produce una transición desde lo biológico o natural, a lo social o cultural, coincide con Vygotsky al afirmar que el niño es un ser social desde que nace y que en la interacción con los demás va a residir la clave de su desarrollo.

La psicología dialéctica que nos viene a proponer Vygotsky, considera que existe una unidad entre los procesos psíquicos y fisiológicos, la psique aparece como la expresión subjetiva de los procesos cerebrales superiores. Sin tener la intención de producir una completa identificación entre lo psíquico y lo fisiológico, establece que ambos tipos de fenómenos pueden ser abordados integralmente a través de la psicología dialéctica: “...la tarea fundamental de la psicología dialéctica consiste precisamente en descubrir la conexión significativa entre las partes y el todo, en saber considerar el proceso psíquico en conexión orgánica en el marco de un proceso integral más complejo” .

Podemos decir que es así como aborda la temática de la psique, a través de la cual podemos ver que una de las cosas que el autor está haciendo es superar críticamente a la reflexología.
Ahora bien, respecto de la psicología comprensiva o descriptiva, Vygotsky establece su crítica mostrando que en Husserl la noción de psique elimina la diferencia entre fenómeno y existencia, no habría diferencia entonces entre lo aparente y lo que es. Siguiendo a Marx, propone lo siguiente: “Si las cosas fueran directamente lo que parecen, no haría ninguna falta investigación científica”.
Para la psicología dialéctica no habría en el mundo de la psique una coincidencia entre el fenómeno y la realidad.

Es a través de esta problemática que nuestro autor se introduce en el concepto de Inconsciente: “Puede parecernos que hacemos algo por una causa determinada, pero en realidad la causa es otra. Podemos suponer, con todo el convencimiento que nos da la vivencia directa, que gozamos de libertad de voluntad y equivocarnos cruelmente al respecto” . En este sentido, al interior del proyecto de psicología que nos propone Vygotsky, no hay una identidad entre psique y conciencia, ya que habrían fenómenos que sin dejar de pertenecer al ámbito de lo propiamente psíquico, serían inconscientes, pero potencialmente consientes: “...el punto de vista dialéctico sostiene que lo inconsciente no es ni psíquico ni fisiológico, sino psicofisiológico o, dicho más exactamente, psicológico” .
Es aquí donde suspenderemos la revisión de nuestro autor, habiendo dejado establecido cómo es que supera las tensiones por un lado entre lo natural y lo histórico, por otro, entre lo psicofisiológico y lo psicológico.

Gran parte del sistema vygotskyano podemos decir que consiste precisamente en una crítica a los fundamentos internos de la psicología, crítica que tiende a convertirse en los fundamentos de su proyecto de psicología dialéctica, que sin embargo quedó en estado naciente debido a la prematura muerte de su autor.
Podemos preguntarnos en qué medida estas cuestiones inciden al interior de la psicología social, en tanto dan cuenta de tensiones no completamente zanjadas al interior de la disciplina.

En la explicación del desarrollo y la maduración del hombre no se puede partir simplemente del enfoque genético aplicable a los animales, pues en el caso del hombre las leyes de la evolución biológica son sustituidas por las leyes del desarrollo histórico social. Vygotsky (1979) y Leontiev (1947/1983) afirman que el desarrollo del hombre consiste en la asimilación de todo lo que ha sido acumulado por la humanidad y no en su adaptación al medio que le rodea.

0 comentarios - Psicología Dialéctica